RebeldeMule

Immemory (Chris Marker, 1998)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Immemory
Chris Marker (Francia, 1998)

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

    Arte "multimedia" de finales del siglo XX. "Immemory" es el primer proyecto de CD-ROM del cineasta francés Chris Marker. Marker realiza un viaje través de la memoria, el cine, la fotografía, la guerra y la literatura, trazando un itinerario o mapa de un país imaginario. Este visionado nos lleva desde “Madeleine” en la intersección de Proust y de Hitchcock a través de un archivo de imagen y texto, y culmina con un autorretrato. Marker afirma que su objetivo era “presentar la «visita guiada» de una memoria, mientras que al mismo tiempo ofrece al visitante una oportunidad para la navegación al azar”.

Viviana Montes, en "Mapas de la memoria: un recorrido por Immemory", en Andén Digital, nº 68, el 18 de junio de 2012, escribió:[...] Como ya les adelanté, Immemory es un trabajo en el que Marker opta por el formato Cd-Rom para eludir la inquebrantable secuencialidad del filme tradicional y permitir que quien se sienta delante de la computadora pueda explorar los recuerdos, fragmentos y marcas de toda índole depositados allí con un mayor grado de libertad. El contenido está diferenciado por zonas: El Cine, la Fotografía, la Guerra, la Poesía, la Memoria, el Viaje y el Museo. Esta obra está actualmente disponible en –para variar- un misteriso portal web (http://www.gorgomancy.net) cuyo creador se desconoce, pero se supone que es el mismo Chris Marker.

La hipótesis que origina Immemory es que toda memoria de cierto alcance está más estructurada de lo que parece y que las fotos tomadas en apariencia al azar, las postales elegidas en el capricho del momento, comienzan una vez que se acumulan a dibujar un itinerario, el mapa de un país imaginario que se extiende en nuestro interior.

Immemory es un mapa. En principio, podemos mapear a partir de allí en contenido de la memoria de su autor, pero también, lo que propone es mucho más profundo que eso. Por otra parte desde el mismo soporte posibilita a quien lo utiliza construir diversos mapas, pero no de esos que usamos desde la escuela primaria, con fronteras fijas que se mueven solo con guerras y derramamiento de sangre, no de fronteras que se disfrazan de naturales para acallar las matanzas y demás fechorías que las fijaron. Immemory es un mapa de fronteras que se dibujan a gusto y que permiten o “aperturan” la reflexión a ese gran mapa universal que es la memoria, no solo la de un sujeto (el autor de la obra en este caso) sino esa colectiva, la de los pueblos, la de todos los que aún estamos vivos y la de los que fueron quedando en el camino. Una reflexión, también, sobre la manipulación de la memoria (ya presente en trabajos anteriores del cineasta), sobre los modos de operar sobre ella.

Decir que la memoria miente es una banalidad, es más interesante ver en esta mentira una forma de protección natural que podemos regir y modelar. A veces a esto se llama Arte.


Ficha técnica

    Género: Ensayo interactivo, documental interactivo.

Idioma original: Francés.





CD VO


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.