RebeldeMule

La evolución del mundo laboral (Stéphanie Chiron, 2018)

Por el éter y por las redes.
La evolución del mundo laboral
Stéphanie Chiron (España, 2018) [2 h 11 min]

Portada


Sinopsis:

    [propia] Documental radiofónico sobre los cambios y actualidad del trabajo asalariado, de la fábrica al "emprendizaje".

Sobre la primera parte, "La evolución del mundo laboral (I): El trabajo nos hace libres", en El Salto, el 23 de febrero de 2018, se escribió:El mundo laboral que nos muestran los medios de comunicación, donde a diario se alaba al «emprendedor del futuro», ¿existe de verdad? Poder trabajar desde una playa en Singapur, decidir cuánto queremos cobrar… ¿es posible para todo el mundo? Pensarnos a nosotros mismos como una marca, ¿de verdad nos hace libres? ¿Conduce a la felicidad? Para reflexionar sobre estas y otras cuestiones os proponemos escuchar «El trabajo nos hace libres», la primera entrega de una serie radiofónica sobre la transformación del mundo laboral en los últimos treinta años.

Queríamos acercamos especialmente a la fábrica, lugar emblemático del trabajo asalariado de finales del siglo XIX y de buena parte del siglo XX. Un espacio laboral del que recibimos noticias de vez en cuando, pero donde cada vez trabajan menos personas. Para conocerlo hemos viajado a Burgos, al barrio de Gamonal, donde hemos hablado con obreros que trabajan, o lo hicieron en el pasado, en el complejo industrial de la ciudad.

Sobre la segunda parte, "La evolución del mundo laboral (II): I want to be a start-up", en El Salto, el 16 de mayo de 2018, se escribió:En 2010, cuando Patri Friedman presentó en un encuentro en San Francisco el proyecto del Seasteading Institut para fomentar la construcción de una nueva sociedad en medio del océano, pretendía convencer al público de que el sistema político del futuro se basará en el modelo liberal de la Silicon Valley con ciudadanos convertidos definitiva y únicamente en consumidores y el estado en una gran empresa.

Este libertariano norteamericano, nieto del defensor del libre mercado Milton Friedman, acompañado de Peter Thiel, cofundador de PayPal, promueve la ocupación del mar como único espacio en el planeta donde es posible todavía crear alternativas al anticuado concepto de estado cuya existencia limita, según él, nuestras libertades fundamentales. Gracias al apoyo del Estado de la Polinesia francesa, el proyecto ha recibido las autorizaciones necesarias para construir la primera nación start-up flotante del mundo en aguas próximas a la isla de Tahití. Pero, ¿de verdad se trata de un gran paso para la humanidad transformar la sociedad en una empresa? ¿Es en el mundo empresarial donde reside actualmente la felicidad?

«I want to be a start-up» es la segunda parte de la serie documental radiofónica sobre el tema de la transformación del mundo laboral estos 30 últimos años, producido por El Salto Radio. En esta ocasión se explora el mundo del emprendimiento, ese nuevo El Dorado lleno de promesas, con el objetivo de entender sus códigos a través de testimonios de emprendedores, de los discursos de quienes lo promueven y de los análisis de varios investigadores dedicados a analizar este fenómeno.


Ficha técnica


Intervenciones:


Idioma original: Castellano.





WEBRip VO - MP3 (fuente / fuente)



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Radio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.