Introducción
- La Polla (originalmente La Polla Records) fue un grupo de música punk, procedente del País Vasco (España). Estuvo en activo desde 1979 hasta 2003. Es considerado junto a Eskorbuto y Cicatriz como los grupos de punk en España más importantes de la Historia.
Comentario personal:
- Habiendo tantos españoles en este foro que un argentino tenga que poner a compartir algo de La Polla... Qué vergüenza, compañeros…
Víctor Lenore, en "Evaristo 'el de la Polla', el profeta punk del 15-M", en El Confidencial, el 15 de mayo de 2015, escribió:El cantante aullaba las demandas de los indignados décadas antes de que estos existieran
15M de 2011. Puerta del Sol (Madrid). Aquellos días de tensión y consignas, claves para la política española, también tuvieron su parte divertida. Cuando la tensión se relajaba, podías encontrar grupitos de militantes, camino de las cañas, cantando estrofas como la siguiente: “Cuánto viviremos, cuánto tiempo viviremos / en esta absurda derrota sin final / dos semanas, tres semanas o cuarenta mil mañanas / que pringue la madre de Dios / Cuánto horror habrá que ver, cuántos golpes recibir, cuánta gente tendrá que morir…”.
La melodía es animada, alegre incluso, pero refleja el hastío de un movimiento popular que ha sufrido todas las derrotas posibles desde 1939. Por supuesto, pertenece a la canción "Ellos dicen mierda, nosotros amén", himno punk del grupo La Polla Records que señala el enorme poder que acumula la derecha española. Años antes de la protesta en las plazas, en los conciertos de La Polla Records ya se gritaba “Lo llaman democracia y no lo es”, por ejemplo en su paso por el festival Viña Rock 2003.
Pocos meses después del 15M, en las manifestaciones de 'Rodea el congreso', unos chavales exhibían una pancarta con otra letra del grupo: “Somos los nietos de los obreros que no pudísteis matar, somos los hijos de lo que perdieron la guerra civil”. Se trata un verso de la canción 'No somos nada', otro emblema de La Polla Records. No son dos anécdotas cogidas por los pelos.
El propio Pablo Iglesias ha mostrado en público su admiración por el letrista favorito de los llamados “costras”, “pies negros” y “perroflautas” (tres adjetivos clasistas donde los haya). Esto decía el mes pasado el líder de Podemos: “Tengo unas ganas locas de traer a Evaristo Páramos a mi programa de televisión. Un rapero amigo, el Nega, me trajo una foto dedicada. Siempre he soñado con tener el poder suficiente para hacerle doctor honoris causa por la Complutense”.
Carlos Fernández Liria, profesor de Filosofía en la UCM, secunda la moción: “Hubo un momento, en los años ochenta, en que dije que Evaristo Páramos era la única Filosofía que se hacía entonces. Lo dije en serio y lo publiqué. Realmente, con sus canciones pasa lo mismo que con Kant, no podías encontrar una frase que fuera falsa o que fuera mala. Todas eran perfectas. Le dediqué mi libro ‘Dejar de pensar’. Y eso que nunca he llegado a conocerle”, confiesa
El “chuloputas” que llevo dentro
En ‘Salve’ (1984), el primer disco de La Polla Records, Evaristo ya usaba la expresión “estafa inmobiliaria” y llamaba a los banqueros “ladrones sin palanca”. En 'Esclavos del siglo XXI', el último trabajo de Gatillazo, describe la situación de esos tres millones de españoles que han dejado de ser clase media. Va al grano desde el comienzo: “Un trabajo de mierda, una casa pequeña/ un amor aplastado, por impuestos y deudas/ unos niños preciosos, aprendiendo en la escuela/ la vida de los esclavos en el siglo XXI”.
¿Cuál es el gran mérito de todos los grupos de Páramos? El esfuerzo consciente por evitar el narcisismo inherente al punk y el rock: “Conozco al chuloputas que llevo dentro y es muy peligroso. Si alguien quiere destruirme solo tiene que engatusarme diciéndome que soy maravilloso. En cuanto me lo crea, a tomar por saco el famoso Evaristo. Cuando el rock'n'roll te vuelve estúpido, ya es irreversible. No hay forma de regresar de allí. Nadie nos ha contado qué hay más allá”. Por no presumir, ni siquiera presume de poeta. En sus canciones apenas se utilizan metáforas ni imágenes literarias elaboradas. A pesar de esos límites, o quizá a causa de ellos, su repertorio se han mantenido más fresco y relevantes que cualquier himno de La Movida, escena musical jaleada por los medios cuando irrumpieron La Polla Records.
El movimiento 15M comparte íntegramente el diagnóstico del Páramos sobre la voracidad de las élites, la explotación laboral y la corrupción institucional. El desacuerdo es que el cantante no termina de confiar del todo en las vías pacíficas para cambiar el sistema:
“Hay gente del 15M que ha hecho cosas válidas, pero son los mismos que trabajaban en los barrios antes de las manifestaciones de Sol. No puedo olvidarme de ese 'indignado' que salió en la tele diciendo a un policía 'únete a nosotros'. Conmigo que no cuenten para eso. Un sistema que se basa en la violencia no puede acabar con flores. Los hippies fueron derivando en yuppies y hoy controlan Wall Street. Mira, pegarse me parece una mierda: yo he tenido cinco peleas en mi vida y todas las he perdido. Eso no quita que el sistema sea una máquina de matar. Los que mandan solo respetan la democracia cuando ganan. Somos enemigos de Gadafi hasta que reparte petróleo y dejamos de serlo. Todo el poder del mundo lo tienen cuarenta familias de mafiosos. Como ‘Los Soprano’, pero a lo grande. ¿Van a entregar su poder a besos? Me parece que no”, exponía en una entrevista de 2013.
Evaristo Páramos remata su razonamiento en una charla con este periodista: “El poder se ríe y se mea en el 15M. Al negar la posibilidad de lucha violenta, estás negando que exista violencia por parte del sistema”.
Pocos meses después de aquella entrevista en 2013, los partidos quincemayistas entraron en las instituciones y las élites no parecen tan tranquilas como solían. Evaristo se muestra más seguro del diagnóstico que de las soluciones. Esto decía en 'El Periódico de Cataluña' hace tres años: “No sé si saldremos de esta sin usar la violencia. Solo tengo claro que hace tiempo que deberíamos haber dicho: basta ya”.
Gavroche, en "Los punkies tenían razón", en A las Barricadas, el 2 de noviembre de 2012, escribió:[...] [Emilio Gerique, director de Maldito Records señala] “El punk nunca estuvo de moda y es que, si lo estuviese, dejaría de ser punk”. Otra cosa es que letras escritas hacen 20 ó 30 años mantengan todo su sentido, o incluso más, hoy en día. “Evaristo estará muriéndose de risa porque acertó en todo”, bromea. Y es que si hay alguien que dio en la diana fue precisamente el ex-cantante de La Polla Records y actual de Gatillazo. Todo un referente en el tema. Se dice incluso que sus textos se estudian en algunas universidades. “Ellos gritaron su presente, porque no había futuro”, destaca Emilio. ¿Y hoy en día? “Hoy es lo mismo, tenemos muchas cosas que en realidad no sirven para nada pero la situación económica es casi peor que en los años 80… Somos pobres ricos”.
Ficha técnica
- Género: Punk.
Discografía
- Discografía completa
¬¬Discografía La Polla Records (Discografía Completa, Actualizada Al 2006, 20...By Palomares.rar [779.38 Mb]
Discografia De La Polla.The Kagas.The Meas.Gatillazo.+extras.by Akerra.bet15.rar [1.74 Gb]
Banco vaticano (Maketa 1981)
La Polla Records 1981-Banco Vaticano (Maqueta).rar [30.44 Mb]
Y ahora qué (1983)
La Polla Records 1983-Y ahora que.rar [8.95 Mb]
Salve (Soñua 1984)
La Polla Records 1984-Salve.rar [32.20 Mb]
Revolución!! (Soñua 1985)
La Polla Records 1985-Revolución.rar [30.73 Mb]
No Somos Nada (Oihuka 1987)
La Polla Records 1988-No somos nada.rar [34.49 Mb]
En Directo (Oihuka 1988)
La Polla Records 1988-En Directo.rar [32.33 Mb]
Donde Se Habla (Oihuka 1988)
La Polla Records 1988-Donde se habla.rar [28.50 Mb]
Los Jubilados (Oihuka 1990)
La Polla Records 1990-Los jubilados.rar [28.56 Mb]
Ellos Dicen Mierda,Nosotros Amen (Oihuka 1990)
La Polla Records 1990-Ellos dicen mierda, nosotros Amén.rar [30.62 Mb]
Barman (Oihuka 1991)
La Polla Records 1991-Barman.rar [8.75 Mb]
Negro (Oihuka 1992)
La Polla Records 1988-Negro.rar [31.06 Mb]
Hoy Es El Futuro (Oihuka 1993)
La Polla Records 1993-Hoy es el futuro.rar [32.33 Mb]
Bajo Presión (Elkar 1994)
La Polla Records 1994-Bajo presión.rar [33.66 Mb]
Carne Pa La Picadora (GOR 1996)
La Polla 1996-Carne para la picadora.rar [35.04 Mb]
La Polla En Turecto (GOR 1998)
La Polla 1998-La Polla en tu recto.rar [91.24 Mb]
Toda La Puta Vida Igual (Maldito Records 1999)
La Polla 1999-Toda la puta vida igual.rar [42.61 Mb]
Bocas (Maldito Records 2001)
Descargar / reproducir: Mega
El Último (El) De La Polla (Maldito Records 2003)
La Polla 2003-El último (el) de La Polla.rar [56.13 Mb]
Recopilatorios
- 14 años de La Polla (Oihuka 1996)
Descargar / reproducir: YouTube
Vídeo
- Vamos Entrando (Festival Viña Rock 2003) (2004)
Descargar / reproducir: YouTube
Otros
- Tributo a La Polla (2003)
29 versiones de La Polla Records por diversos grupos.
2003 tributo a la polla records - varios.rar [122.89 Mb]
Tributo a La Polla (2005)
Muy Punk Latino
Vídeos:
Relacionado:
Discoteca. (España, 2004) Evaristo (cantante de La Polla Records y más tarde de The Kagas y de The Meas) ha formado Gatillazo, junto al batería Tripi (La Polla), los guitarras Txiki (La Polla) y Osoron (Kañeria13) y el bajista Xabi (RIP). Podemos considerar a Gatillazo como suceso... |
Discoteca. (España, 2012) Aqui os dejo esta recopilacion de colaboraciones de Evaristo con otras bandas (A palo seko, Boikot, MCD, Reincidentes...). Son 26 canciones. A disfrutar y que viva el punk patatero!... |
[ Add all 20 links to your ed2k client ]