Introducción [propia]
“Hago cine de caspa y ensayo”.
(Jesús Franco)
(Jesús Franco)
- El término "caspa" fue acuñado por Jesús Franco (eximio ciudadano y extravagante cineasta), como resultado de la conjunción de un productor con problemas capilares y una producción realizada con dos duros. En su acepción original se refería a películas de ínfimo presupuesto, donde la escasez de fondos se suplía con voluntad e imaginación... pero, con el tiempo, "la caspa" y "cine casposo" se convirtió en una categoría casi universalmente aceptada para denominar a un conjunto bastante heterogéneo de películas, actores, realizadores y subgéneros del cine español.
Aunque los límites del "cine casposo" son muy difusos, con ayuda del Diccionario de la RAE, podemos caracterizarlo como cine "cutre" (tacaño, miserable / pobre, descuidado, sucio o de mala calidad), "bodrio" (cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto), "chapuza" (obra hecha sin arte ni esmero), "bazofia" (cosa soez, sucia y despreciable), "grosero" (basto, ordinario y sin arte), "basura" (cosa repugnante o despreciable), "desecho" (lo más vil y despreciable) y "carca" (de actitudes retrógradas).
La Antología que presento a continuación ha sido concebida como una recopilación, amplia pero no exhaustiva, de las peores películas del cine español, atendiendo tanto a criterios puramente cinematográficos como políticos e histórico-culturales, seleccionadas y etiquetadas con total, abierta y palpable subjetividad.
Esta filmografía no tiene la menor intención de ensalzar, difundir o promocionar la caspa, sino todo lo contrario. El cine español ha producido miles de películas apreciables, unas simplemente buenas, algunas excelentes y un puñado de obras maestras. Sin embargo, por distintas y complejas razones (intereses comerciales y políticos, la escasa cultura cinematográfica del público y la orientación elitista del cine de autor, entre otras), el cine comercial escapista y las producciones de serie B han dominado las pantallas y las taquillas. Y la caspa cuenta con numerosos seguidores en los foros y blogs cinematográficos (cuyo criterio es tan respetable como el de aquellos que prefieren otro tipo de cine).
No necesita, por tanto, de ninguna promoción, y creo que este tipo de cine no tiene cabida en RebeldeMule, salvo, puntualmente, algunas películas representativas de determinadas ideologías y sistemas políticos y sus respectivos métodos de propaganda, como el franquismo y la transición, que tendrían como destino el subforo de La trituradora, "Espacio para analizar y criticar esos trabajos que no recomendaríamos nunca pero que también merecen nuestra atención".
Desde sus comienzos Rebeldemule ha apostado por el cine sociopolítico, tanto de ficcón como documental y de vanguardia, y de izquierda (alternativo, contestatario, antisistema o realizado fuera del los esquema impuestos por el sistema...). Por ello, la Antologia de la Caspa no tiene como objeto ni debe servir de estímulo para la proliferación de hilos casposos; sino convertirse en un lugar de intercambio de información y opinión en base a las siguientes:
Recomendaciones de uso
- 1) El listado no incluirá ni se publicarán enlaces de descarga de ningún tipo (ed2k, torrent, DD).
2) En su lugar, los títulos considerados como más representativos podrían incluir enlaces a otros hilos de RebeldeMule, o de otros foros y blogs.
(Recomendaciones orientativas y "provisionales" pendientes de las opiniones y sugerencias del equipo de moderadores y los usuari@s)
Bibliografía
- - GUBERN, Román, José Enrique MONTERDE; Julio PÉREZ PERUCHA; Esteve RIAMBAU y Casimiro TORREIRO: Historia del Cine español. Madrid, Cátedra, 2000.
- CASTRO DE PAZ, Juan Luis y Josetxo CERDÁN: Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50. Madrid, Cátedra, 2011.
- GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Luis Mariano: Fascismo, kitsch y cine historico español (1939-1953). Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2009.
- TRENZADO ROMERO, Manuel: Cultura de masas y cambio político: El cine español de la transición. Madrid, CIS, 1999.
- ZUNZUNEGUI, Santos: Los felices sesenta: aventuras y desventuras del cine español (19 59-1971). Barcelona, Paidos Ibérica, 2005.
- AMO, Álvaro del: Comedia cinematográfica española. Madrid, Edicusa, 1975.
- NAVARRETE CARDERO, José Luis: Historial de un género cinematográfico: la españolada. Madrid, Quiasmo Editorial, 2009.
- ABAJO DE PABLOS, Juan Julio de: Los Thrillers españoles: El cine español policiaco desde los años 40 hasta los años 90. Valladolid, Fancy Ediciones, 2002; 151 pp.
- AGUILAR, Carlos (Coord.): Cine fantástico y de terror español 1900- 1983. San Sebastián, Donostia Kultura, Semana de Cine Fantástico y de Terror, 1984.
- AGUILAR, Carlos (Coord.): Cine fantástico y de terror español 1984-2004. San Sebastián, Donostia Kultura. Semana de Cine Fantástico y de Terror, 2005.
- GUTIÉRREZ RECACHA, Pedro: Spanish Western. El cine del Oeste como subgénero español (1954-1965). Valencia, Generalitat Valenciana, 2010.
- GARCÍA, Juan Gabriel: Los españoles del Western. Madrid, Círculo Rojo, 2011.
- PONCE, José María: El destape nacional. Crónica del desnudo en la transición. Barcelona, Ediciones Glenat, 2004.
- KRANCOL, Joé y PÉREZ NIÑO, Tomás: España Erótica (Historia del Cine Clasificado S). Stripper Ediciones, 1996.
- AGUILAR, Carlos: Jesús Franco. Madrid, Cátedra, 2011.
- AGUILAR, Carlos y Anita HASS: Eugenio Martín, un autor para todos los géneros. Granada, Retroback / Séptimo vicio, 208.
- BENEDETI, Ignacio; Rafael CALVO y Xosé ZAPATA: Amando de Ossorio. “Un galego fantástico”. Universidade da Coruña. 1999.
- FRANCO, Jesús: Memorias del tío Jess. Madrid, Santillana, 2004.
- AGUILAR, Carlos: Guía del cine español. Madrid, Ediciones Cátedra, 2007.
- AGUILAR, Carlos y Jaume GENOVER: Las estrellas de nuestro cine: 500 biofilmografias de intérpretes españoles. Madrid, Alianza Editorial, 1996.
Foros y páginas web (*)
- Filibusteros (foro generalista, con una amplia sección de cine español).
- Clan-Sudamérica (foro especializado en cine hispano, con una dilatada sección de cine español).
- Noirestyle (foro especializado en cine negro, que cuenta con una sección dedicada al policíaco español).
- Forajidos de Leyenda (foro especializado en el western, donde se publican numerosas producciones españolas).
- Infra-Films (foro especializado en producciones de bajo presupuesto).
- Terror Fantástico / HispaCine (subforos de cine español: aventuras / comedia erótica / españoladas / peplum / policíaco / western).
- Don Paco Martínez Soria
- Enciclopedia del Fantaterror Español (índice por títulos y director)
- Dimensión Fantástica (con varias secciones y un índice de títulos en castellano).
- Cine de Medianoche (blog de cine de género de serie Z).
- El Franconomicón (blog dedicado a Jesús Franco).
Nota (*): Los foros mencionados en este apartado no son en absoluto "casposos", sólo albergan, entre otros contenidos más amplios, hilos y enlaces de algunas de las películas reseñadas en la Antología.
Índice
- 1. Antecedentes. Los orígenes de la caspa.
- 1.1. La caspa muda
1.2. La caspa sonora - 2. La caspa por antonomasia (o sea, franquista).
- 2.1.- Caspa cainita (propaganda casposa).
2.2.- Caspa comercial I. La comedia casposa.
2.3.- Caspa comercial II. La caspa folklórico-musical.
2.4.- Caspa comercial III. Caspa de género y casproducciones de serie B.
2.5.- Caspa catódica. - 3. La caspa durante la transición.
- 3.1.- Caspa post-mortem.
3.2.- De caspa caída (pero taquillera).
3.3.- CaspaS (con profusión de almejaS y algunos mejilloneS).
3.4.- Caspa de género (perseverante). - 4. La caspa reciente (Neocaspa).