RebeldeMule

Antología del cine casposo español

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
Antología del cine casposo español

Portada


Introducción [propia]

“Hago cine de caspa y ensayo”.
(Jesús Franco)


    El término "caspa" fue acuñado por Jesús Franco (eximio ciudadano y extravagante cineasta), como resultado de la conjunción de un productor con problemas capilares y una producción realizada con dos duros. En su acepción original se refería a películas de ínfimo presupuesto, donde la escasez de fondos se suplía con voluntad e imaginación... pero, con el tiempo, "la caspa" y "cine casposo" se convirtió en una categoría casi universalmente aceptada para denominar a un conjunto bastante heterogéneo de películas, actores, realizadores y subgéneros del cine español.

    Aunque los límites del "cine casposo" son muy difusos, con ayuda del Diccionario de la RAE, podemos caracterizarlo como cine "cutre" (tacaño, miserable / pobre, descuidado, sucio o de mala calidad), "bodrio" (cosa mal hecha, desordenada o de mal gusto), "chapuza" (obra hecha sin arte ni esmero), "bazofia" (cosa soez, sucia y despreciable), "grosero" (basto, ordinario y sin arte), "basura" (cosa repugnante o despreciable), "desecho" (lo más vil y despreciable) y "carca" (de actitudes retrógradas).

    La Antología que presento a continuación ha sido concebida como una recopilación, amplia pero no exhaustiva, de las peores películas del cine español, atendiendo tanto a criterios puramente cinematográficos como políticos e histórico-culturales, seleccionadas y etiquetadas con total, abierta y palpable subjetividad.

    Esta filmografía no tiene la menor intención de ensalzar, difundir o promocionar la caspa, sino todo lo contrario. El cine español ha producido miles de películas apreciables, unas simplemente buenas, algunas excelentes y un puñado de obras maestras. Sin embargo, por distintas y complejas razones (intereses comerciales y políticos, la escasa cultura cinematográfica del público y la orientación elitista del cine de autor, entre otras), el cine comercial escapista y las producciones de serie B han dominado las pantallas y las taquillas. Y la caspa cuenta con numerosos seguidores en los foros y blogs cinematográficos (cuyo criterio es tan respetable como el de aquellos que prefieren otro tipo de cine).

    No necesita, por tanto, de ninguna promoción, y creo que este tipo de cine no tiene cabida en RebeldeMule, salvo, puntualmente, algunas películas representativas de determinadas ideologías y sistemas políticos y sus respectivos métodos de propaganda, como el franquismo y la transición, que tendrían como destino el subforo de La trituradora, "Espacio para analizar y criticar esos trabajos que no recomendaríamos nunca pero que también merecen nuestra atención".

    Desde sus comienzos Rebeldemule ha apostado por el cine sociopolítico, tanto de ficcón como documental y de vanguardia, y de izquierda (alternativo, contestatario, antisistema o realizado fuera del los esquema impuestos por el sistema...). Por ello, la Antologia de la Caspa no tiene como objeto ni debe servir de estímulo para la proliferación de hilos casposos; sino convertirse en un lugar de intercambio de información y opinión en base a las siguientes:

Recomendaciones de uso

    1) El listado no incluirá ni se publicarán enlaces de descarga de ningún tipo (ed2k, torrent, DD).
    2) En su lugar, los títulos considerados como más representativos podrían incluir enlaces a otros hilos de RebeldeMule, o de otros foros y blogs.

    (Recomendaciones orientativas y "provisionales" pendientes de las opiniones y sugerencias del equipo de moderadores y los usuari@s)




Bibliografía

    - GUBERN, Román, José Enrique MONTERDE; Julio PÉREZ PERUCHA; Esteve RIAMBAU y Casimiro TORREIRO: Historia del Cine español. Madrid, Cátedra, 2000.

    - CASTRO DE PAZ, Juan Luis y Josetxo CERDÁN: Del sainete al esperpento. Relecturas del cine español de los años 50. Madrid, Cátedra, 2011.
    - GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Luis Mariano: Fascismo, kitsch y cine historico español (1939-1953). Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2009.
    - TRENZADO ROMERO, Manuel: Cultura de masas y cambio político: El cine español de la transición. Madrid, CIS, 1999.
    - ZUNZUNEGUI, Santos: Los felices sesenta: aventuras y desventuras del cine español (19 59-1971). Barcelona, Paidos Ibérica, 2005.

    - AMO, Álvaro del: Comedia cinematográfica española. Madrid, Edicusa, 1975.
    - NAVARRETE CARDERO, José Luis: Historial de un género cinematográfico: la españolada. Madrid, Quiasmo Editorial, 2009.
    - ABAJO DE PABLOS, Juan Julio de: Los Thrillers españoles: El cine español policiaco desde los años 40 hasta los años 90. Valladolid, Fancy Ediciones, 2002; 151 pp.
    - AGUILAR, Carlos (Coord.): Cine fantástico y de terror español 1900- 1983. San Sebastián, Donostia Kultura, Semana de Cine Fantástico y de Terror, 1984.
    - AGUILAR, Carlos (Coord.): Cine fantástico y de terror español 1984-2004. San Sebastián, Donostia Kultura. Semana de Cine Fantástico y de Terror, 2005.
    - GUTIÉRREZ RECACHA, Pedro: Spanish Western. El cine del Oeste como subgénero español (1954-1965). Valencia, Generalitat Valenciana, 2010.
    - GARCÍA, Juan Gabriel: Los españoles del Western. Madrid, Círculo Rojo, 2011.
    - PONCE, José María: El destape nacional. Crónica del desnudo en la transición. Barcelona, Ediciones Glenat, 2004.
    - KRANCOL, Joé y PÉREZ NIÑO, Tomás: España Erótica (Historia del Cine Clasificado S). Stripper Ediciones, 1996.

    - AGUILAR, Carlos: Jesús Franco. Madrid, Cátedra, 2011.
    - AGUILAR, Carlos y Anita HASS: Eugenio Martín, un autor para todos los géneros. Granada, Retroback / Séptimo vicio, 208.
    - BENEDETI, Ignacio; Rafael CALVO y Xosé ZAPATA: Amando de Ossorio. “Un galego fantástico”. Universidade da Coruña. 1999.

    - FRANCO, Jesús: Memorias del tío Jess. Madrid, Santillana, 2004.

    - AGUILAR, Carlos: Guía del cine español. Madrid, Ediciones Cátedra, 2007.
    - AGUILAR, Carlos y Jaume GENOVER: Las estrellas de nuestro cine: 500 biofilmografias de intérpretes españoles. Madrid, Alianza Editorial, 1996.




Foros y páginas web (*)

  • Filibusteros (foro generalista, con una amplia sección de cine español).
  • Clan-Sudamérica (foro especializado en cine hispano, con una dilatada sección de cine español).
  • Noirestyle (foro especializado en cine negro, que cuenta con una sección dedicada al policíaco español).
  • Forajidos de Leyenda (foro especializado en el western, donde se publican numerosas producciones españolas).
  • Infra-Films (foro especializado en producciones de bajo presupuesto).
  • Terror Fantástico / HispaCine (subforos de cine español: aventuras / comedia erótica / españoladas / peplum / policíaco / western).
  • Don Paco Martínez Soria
  • Enciclopedia del Fantaterror Español (índice por títulos y director)
  • Dimensión Fantástica (con varias secciones y un índice de títulos en castellano).
  • Cine de Medianoche (blog de cine de género de serie Z).
  • El Franconomicón (blog dedicado a Jesús Franco).

    Nota (*): Los foros mencionados en este apartado no son en absoluto "casposos", sólo albergan, entre otros contenidos más amplios, hilos y enlaces de algunas de las películas reseñadas en la Antología.




Índice

  • 1. Antecedentes. Los orígenes de la caspa.
      1.1. La caspa muda
      1.2. La caspa sonora
  • 2. La caspa por antonomasia (o sea, franquista).
      2.1.- Caspa cainita (propaganda casposa).
      2.2.- Caspa comercial I. La comedia casposa.
      2.3.- Caspa comercial II. La caspa folklórico-musical.
      2.4.- Caspa comercial III. Caspa de género y casproducciones de serie B.
      2.5.- Caspa catódica.
  • 3. La caspa durante la transición.
      3.1.- Caspa post-mortem.
      3.2.- De caspa caída (pero taquillera).
      3.3.- CaspaS (con profusión de almejaS y algunos mejilloneS).
      3.4.- Caspa de género (perseverante).
  • 4. La caspa reciente (Neocaspa).

1. Antecedentes. Los orígenes de la caspa

1.1.- La caspa muda

    1.1.1. El cine folkórico mudo
    - "La danza fatal" (José de Togores. España, 1914). Pastora Imperio.
    - "Flor de Otoño" (Mario Caserini. España, 1916). Encarnación López “La Argentinita”.
    - "Gitana Cañí" (Armando Pou. España, 1917). Pastora Imperio.
    - "Rosario, la cortijera" (José Buchs. España, 1923). Elisa Ruiz Romero “la Romerito” y Encarnación López “La Argentiniza”. Drama folklórico basado en la zarzuela de Manuel Paso y Joaquín Dicenta, con música de Ruperto Chapí.

1.2.- La caspa sonora

    1.2.1. El cine clerical
    - "Madrid se divorcia" (Alfonso de Benavides, Adelqui Miller. España, 1934). Rosita Lacasa, Jesús Tordesillas. Comedia basada en la obra teatral de Enrique López de Alarcón, que presentaba como una amenaza para la estabilidad del matrimonio la Ley de Divorcio aprobada por la República en marzo de 1932. Se conserva incompleta (53 de 81 minutos).
    - "El ciento trece" (El 113. Raphael J. Sevilla, Ernesto Vilches. España, 1935). Ernesto Vilches. Melodrama basado en la obra teatral de Valentín Gómez y Gómez y Félix González Llana “El soldado de San Marcial”. Producida por Ediciones Cinematográficas Españolas, S.A. (ECE o ECESA), productora vinculada a Acción Católica y el diario El Debate.
    - "Nobleza baturra" (Florián Rey. España, 1935. CIFESA). Imperio Argentina, Miguel Ligero. Drama regional basado en la obra de teatro de Joaquín Dicenta, hijo.
    - "El cura de aldea" (Francisco Camacho. España, 1936. CIFESA). Juan de Orduña, María del Carmen Merino. Drama rural basado en la novela de Enrique Pérez Escrich. Gubern lo califica de “lamentable folletín clerical”.

    1.2.2. El cine folklórico sonoro de los años 30

    a) La comedia conservadora de CIFESA
    - "La Hermana San Sulpicio" (Florián Rey. España, 1934). Imperio Argentina. Comedia folklórica basada en la novela de Armando Palacio Valdés.
    - "La Verbena de la Paloma" (Benito Perojo. España, 1934). Miguel Ligero. Musical basado en la zarzuela de Ricardo De la Vega y el Maestro Bretón.
    - "Morena Clara" (Florián Rey. España, 1936). Imperio Argentina. Comedia folklórica basada en la obra teatral de Pascual Guillén y Antonio Quintero.
    - "La hija del penal" (Eduardo García Maroto. España, 1936). María Anaya. Comedia folklórica.

    b) La “españolada”
    - "Rosario la cortijera" (León Artola. España, 1935). Estrellita Castro. Drama folklórico basado en la zarzuela de Joaquín Dicenta y Manuel Paso.
    - "María de la O" (Francisco Elías. España, 1936). Pastora Imperio y Carmen Amaya. Drama folklórico basado en la zambra de Valverde, León y Quiroga.
    - "Currito de la Cruz" (Fernando Delgado. España, 1936. ECESA). Antonio Vico, Elisa Ruiz Romero, Antonio García “Maravilla”. Remake sonoro de la novela de Alejandro Pérez Lugín.

    c) "María de la O" (S. Valverde y R. de León).
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Para mis manos tumbaga,
pa mis capricho monea
y pa mi cuerpo lusirlo
mantone bordao, vestío de sea.
La luna que yo pía
la luna que me da.
Que pa eso mi payo habiya más parné
que tiene un surtán.
¡Envidio tu suerte!
- me disen arguna al verme lusí -,
y no saben, probes,
la envidia que ellas me causan a mí.
¡María de la O!
Que desgrasiaíta, gitana tú ere
teniéndolo tó.
Te quiere reí,
y hasta los ojitos los tienes morao
de tanto sufrí.
Mardito parné
que por su curpita dejaste ar gitano
que fue tu queré.
Castigo de Dió
Castigo de Dió
é la crusesita que lleva a cuesta
María de la O
Para su sé fui el agua
para su frío candela
y pa sus cliso gitano un sielo d'amore con luna y estreya.
Queré como aquer nuestro
no hay en el mundo dó;
¡mardito dinero que así de su vera
ya a mí m'apartó!
¡Será más que reina!
- me dijo a mí er payo y yo lo creí;
mi vía y mi oro
daría yo ahora por sé lo que fui.
¡María de la O!
Que desgrasiaíta, gitana tú eres
teniéndolo tó.
Te quiere reí,
y hasta los ojitos los tiene morao
de tanto sufrí.
Mardito parné
que por su curpita dejaste ar gitano
que fue tu queré.

    d) La comedia liberal de Filmófono
    - "La hija de Juan Simón" (José Luis Sáenz de Heredia. España, 1935). Angelillo y Carmen Amaya. Drama folklórico basado en la comedia flamenca de José María Granada y Nemesio M. Sobrevila.
    - "¡Centinela, alerta!" (Jean Grémillon, Luis Buñuel. España, 1936). Angelillo. Comedia musical basada en la obra teatral de Carlos Arniches, “La alegría del batallón".




    e) Cine folklórico realizado durante la guerra civil (coproducciones rodadas en Alemania)

    - "Carmen la de Triana" (Florián Rey. España-Alemania, 1938). Imperio Argentina.
    - "Suspiros de España" (Benito Perojo, España-Alemania, 1938). Estrellita Castro.

2. La caspa por antonomasia (o sea, franquista)

Etapas:

    - Caspa al Sol: el cine falancaspista de postguerra. Subgéneros predominantes: cruzada, imperial, folklórico.
    - Caspa vaticanista: el cine-nacional-casposo de los años 50. Subgéneros predominantes: comedia costumbrista, misionero (cine de estampita), moralizante y anticomunista, folklórico, prodigio.
    - Caspa desarrollista: el cine caspócrata de los 60. Subgéneros predominantes: comedia escapista, folklórico, prodigio, paleto, serie B.
    - El tardocaspismo. Subgéneros predominantes: comedia escapista, landismo, destape, tercera vía.

2.1.- Caspa cainita (propaganda casposa)

    2.1.1.- Caspa de cruzada
    - "Sin novedad en el Alcázar" ("L'assedio dell'Alcazar". Augusto Genina. Italia-España, 1940).
    - "Frente de Madrid" ("Carmen fra i rossi". Edgar Nevilla. Italia-España, 1940).
    - "Escuadrilla" (Antonio Román. España, 1941).
    - "El crucero Baleares" (Enrique del Campo. España, 1941).
    - "Raza" (José Luis Sáenz de Heredia. España, 1942).
    - "¡A mí la legión!" (Juan de Orduña, España, 1942).
    - "Rojo y negro" (Carlos Arévalo. España, 1942).
    - "El Santuario no se rinde" (Arturo Ruiz-Castillo. España, 1949).

    2.1.2.- Caspas imperiales
    - "El abanderado" (Eusebio F. Ardavín. España, 1943). Drama bélico ambientado en la Guerra de Independencia.
    - "Eugenia de Montijo" (José López Rubio. España, 1944). Drama romántico sobre la aristócrata granadina, casada con el emperador Napoleón III.
    - "Reina Santa" (Rainha Santa. Rafael Gil. España-Portugal, 1946). Drama biográfico sobre Isabel de Aragón, reina de Portugal.
    - "Locura de amor" (Juan de Orduña. España, 1948). Drama romántico sobre la reina Juana la Loca y el príncipe Felipe El Hermoso.
    - "El tambor del Bruch" (Ignacio Iquino. España, 1948). Drama bélico ambientado en la Guerra de Independencia.
    - "Agustina de Aragón" (Juan de Orduña. España, 1950). Drama bélico ambientado en la Guerra de Independencia.
    - "Alba de América" (Juan de Orduña, 1951. Drama épico sobre el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
    - "La leona de Castilla" (Juan de Orduña, 1951). Drama histórico sobre María de Pacheco, basado en la obra de Francisco Villaespesa.
    - "Jeromín" (Luis Lucía, 1953. Drama histórico basado en la novela del padre Coloma.

    2.1.3- Caspa misionera (el cine de estampita)
    - "Forja de almas" (Eusebio Fernández Ardavín. España, 1943). Biografía del padre Andrés Manjón.
    - "La mies es mucha" (José Luis Saénz de Heredia, 1948). Drama religioso sobre las desventuras de un misionero en la India.
    - "Balarrasa" (José Antonio Nieves Conde. España, 1951).
    - "La señora de Fátima" (Rafael Gil. España-Portugal, 1951).
    - "Sor Intrépida" (Rafael Gil. España, 1952). Dominique Blanchar, Francisco Rabal.
    - "La guerra de Dios" (Rafael Gil. España-Francia, 1953). Claude Laydu, Francisco Rabal.
    - "El beso de Judas" (Rafael Gil. España, 1954). Rafael Rivelles, Francisco Rabal.
    - "Marcelino, pan y vino" (Ladislao Vajda. Italia-España, 1954). Drama basado en el relato de José María Sánchez Silva.
    - "La herida luminosa" (Tulio Demicheli. España-México, 1956). Melodrama basado en la obra teatral de Josep Maria de Segarra.
    - "Fray Escoba" (Ramón Torrado. España, 1961). Biografía de Fray Martín de Porres.

    Secuela: Monjas ye-ye
    - "Sor Citroën" (Pedro Lazaga. España, 1967). Gracita Morales y un 2 caballos.

    2.1.4.- Caspa moralizante I (versión ecumémica).
    - "Porque te vi llorar" (Juan de Orduña. España, 1941). Melodrama en el que un veterano del ejército nacional se casa con la hija de unos marqueses, violada y embarazada por un soldado republicano.
    - "En un rincón de España" (Jerónimo Mihura. España, 1948). Drama político-romántico ambientado en la Costa Brava en 1948. Film actualmente desaparecido, es el primer largometraje de ficción rodado en color del cine español. Se trata de una película de marcado carácter propagandístico que intentaba transmitir el falaz mensaje de que los exiliados republicanos podían volver a España sin temor a represalias.
    - "Almas en peligro" (Antonio Santillán. España, 1952). Drama sobre los desvelos de un sacerdote por devolver al redil a dos jóvenes internados en un reformatorio por "conducta antisocial".
    - "El amor de los amores" (Juan de Orduña. España-México, 1961). Melodrama basado en la novela de Ricardo León, ambientado en un pueblo de Castilla a comienzos del siglo XX, que condena el adulterio.

    2.1.5.- Caspa armada.

    a) Todo por la caspa
    - "Neutralidad" (Eusebio Fernández Ardavín. España, 1949). Drama bélico coyuntural que intenta vender la burra de la neutralidad de la dictadura durante la SGM [En 1943 el buque Magallanes, en ruta hacia Nueva York, recoge a los supervivientes de un patrullero norteamericano y un submarino alemán...).
    - "La patrulla" (Pedro Lazaga. España, 1954). Drama bélico ambientado en las postrimerías de la guerra civil y la postguerra.
    - "Lo que nunca muere" (Julio Salvador. España, 1955). Drama basado en el folletín radiofónico de Luisa Alberca.
    - "El frente infinito" (Pedro Lazaga. España, 1959). Drama bélico ambientado durante la guerra civil.
    - "La fiel infantería" (Pedro Lazaga. España, 1959). Drama bélico basado en un relato del escritor falangista Rafael García Serrano.
    - "Un puente sobre el tiempo" ("Alféreces provisionales". Jose Luis Merino. España, 1964).
    - "Proceso de Gibraltar" (Eduardo Manzanos Brochero. España, 1967). Drama en el que un grupo de estudiantes escenifica un juicio contra la Corona británica, acusada de negarse a devolver la soberanía del Peñón a España.
    - "Guerreras verdes" (Ramón Torrado. España, 1976). Exaltación de la Benemérita ambientada en la serranía de Córdoba en los años 30.

    b) Caspa divisionaria
    - "Embajadores en el infierno" (José María Forqué, 1956).
    - "La espera" (Vicente Lluch. España, 1956). Drama sobre el regreso de un grupo de antiguos divisionarios tras su liberación por la URSS.
    - "Carta a una mujer" (Miguel Iglesias. España, 1961). Melodrama basado en la obra teatral de Jaime Salom, “El mensaje”.

    c) Caspa legionaria
    - "Truhanes de honor" (Eduardo García Maroto. España, 1950).
    - "Los novios de la muerte" (Rafael Gil. España, 1974). Drama legionario ambientado en los años 70.
    - "A la legión le gustan las mujeres" (Rafael Gil. España, 1975). Comedia franquista ambientada en la guerra civil.

    d) Caspa castrense
    - "Botón de ancla" (Ramón Torrado. España, 1947). Antonio Casal, Jorge Mistral, Fernando Fernán Gómez. Estimable comedia romántica, salpicaba de buenos momentos de humor y arropada por un espléndido reparto. [Se podría recuperar -para su análisis-, dada su fuerte carga ideológica, sus valores cinematográficos y su gran popularidad...]
    - "La trinca del aire" (Ramón Torrado. España, 1951). Comedia realizada por el mismo equipo de “Botón de ancla”, que traslada la trama a la Escuela de Paracaidismo.
    - "15 bajo la lona" (Agustín Navarro. España, 1959). Comedia militar sobre las Milicias Universitarias, basada en la novela de Luis F. Conde.
    - "Botón de ancla" (Miguel Lluch. España, 1960). Remake en color del film de Torrado, protagonizado (perpetrado) por el “Dúo Dinámico”.
    - "Un paso al frente" (Ramón Torrado. España, 1960). Comedia dramática protagonizada por tres jóvenes que se enrolan en la Bandera de Cazadores Paracaidistas.
    - "Los caballeros del botón de ancla" (Ramón Torrado. España, 1973). Secuela de “Botón de ancla”.

    2.1.6.- Caspa preventiva.

    a) Caspa partisana
    - "Dos caminos" (Arturo Ruiz Castillo. España, 1954). Drama bélico ambientado en la postguerra.
    - "Murió hace quince años" (Rafael Gil. España, 1954). Drama político basado en la obra teatral de José Antonio Giménez Arnau en el que un niño enviado a Rusia durante la guerra regresa a España para matar a su padre.
    - "La ciudad perdida" (Terroristi a Madrid. Rafael María Torrecilla, Margarita Alexandre. España-Italia, 1954). Drama policíaco sobre cuatro maquis que intentan cometer un atentado en Madrid, basado en la novela de Mercedes Formica.
    - "Torrepartida" (Pedro Lazaga, España, 1956). Drama bélico sobre la pugna entre una partida de “bandidos” de la sierra de Teruel y la Guardia Civil.
    - "La paz empieza nunca" (Leon Klimovsky, 1960). Drama bélico basado en la novela de Emilio Romero ambientado durante la Guerra Civil y la postguerra.
    - "A tiro limpio" (Francisco Pérez-Dolz. España, 1963). Drama policíaco en el que dos comunistas procedentes de Francia crean una banda de atracadores en Barcelona).
    - "Metralleta Stein" (José Antonio de la Loma. España, 1974). Drama policiaco inspirado en el maquis anarquista Quico Sabaté.
    - "Casa manchada" (José Antonio Nieves Conde. España, 1975). Drama basado en la novela de Emilio Romero “Todos morían en Casa Manchada”.
    - "El ladrido" (Pedro Lazaga. España, 1977). Drama ambientado en Asturias, basada en la obra teatral de Óscar Muñiz.

    b) Caspa antiComunista
    - "Los ases buscan la paz" (Arturo Ruiz Castillo, 1955). Delirante panfleto anticomunista protagonizado por el futbolita húngaro del Barcelona Ladislao Kubala.
    - "Suspenso en comunismo" (Eduardo Manzanos Brochero. España, 1955). Alfredo Mayo, Antonio Vico, Juanjo Menéndez. Burda comedia sobre tres comunistas alumnos de una "escuela de terroristas” en Francia.
    - "El canto del gallo" (Rafael Gil. España, 1955). Drama político en el que un sacerdote católico intenta escapar de un país comunista.
    - "... Y eligió el infierno" (César F. Ardavín. España, 1957). Drama político rodado en Berlín Occidental en el que el protagonista se dedica a organizar fugas al otro lado del Telón de Acero.
    - "Rapsodia de sangre" (Antonio Isasi-Isasmendi. España, 1957). Drama ambientado en la revolución húngara de 1956.
    - "Occidente y sabotaje" (Ana Mariscal. España, 1962). Drama político ambientado en los círculos universitarios, donde se han infiltrado “agentes extranjeros”.

    2.1.7.- Caspa FEN (Formación del Espíritu Nacional)
    - "Ronda española" (Ladislao Vajda. España, 1952). Comedia musical protagonizada por un grupo de los Coros y Danzas de la Sección Femenina de gira por América.
    - "De la piel del diablo" (Alejandro Perla. España, 1962). Comedia juvenil ambientada en un campamento de la OJE (Organización Juvenil Española).
    - "La gran familia" (Fernando Palacios. España, 1962). Comedia familiar que realiza una curiosa apología de las familias numerosas.
    - "La familia y... uno más" (Fernando Palacios. España, 1965). Secuela de “La gran familia”.
    - "Operación Plus Ultra" (Pedro Lazaga. España, 1966). Comedia dramática basada en el popular programa radiofónico de la Cadena SER, que premiaba a "niños distinguidos por su heroísmo, su abnegación o su sacrificio por los demás".
    - "La casa de los Martínez" (Agustín Navarro. España, 1971). Versión cinematográfica del popular programa de TVE.
    - "La familia bien, gracias" (Pedro Masó. España, 1978). Última entrega de la saga, realizada en plena transición, que muestra la pérdida de los valores familiares tradicionales.

    2.1.8.- Caspa balompédica
    - "¡Campeones!" (Ramón Torrado, 1943).
    - "Once pares de botas" (Francisco Rovira Beleta. España, 1954).
    - "Los ases buscan la paz" (Arturo Ruiz Castillo, 1955). Panfleto anticomunista ya reseñado.
    - "La saeta rubia" (Javier Setó. España, 1956).
    - "La batalla del domingo" (Luis Marquina, 1963).

2.2.- Caspa comercial I. La comedia casposa.

    2.2.1.- Caspa costumbrista.

    Dramas costumbristas
    - "Nada" (Edgar Neville. España, 1947). Adaptación de la novela de Carmen Laforet, brutalmente mutilada por la censura, que obligo a Neville a eliminar 30 minutos del montaje original. [Se podría recuperar...]
    - "La calle sin sol" (Rafael Gil. España, 1948). Drama ambientado en el Barrio Chino de Barcelona durante la postguerra. [Se podría recuperar...]
    - "El andén" (Eduardo Manzanos Brochero. España, 1958). Drama que gira en torno a un veterano jefe de estación de RENFE a punto de jubilarse y los habitantes de un pequeño pueblo. [Se podría recuperar...]

    Comedias costumbristas
    - "La vida en un hilo" (Edgar Neville. España, 1945). Sainete cosmopolita, en el que Neville aplica con éxito los esquemas de la comedia de Hollywood al cine costumbrista español. [Se podría recuperar...]
    - "El último caballo" (Edgar Neville, 1950). Comedia neorrealista ambientada en el Madrid de la época. [Se podría recuperar...]
    - "Segundo López, aventurero urbano" (Ana Mariscal. España, 1952. Comedia de inspiración neorrealista basada en la novela de Leocadio Mejias. [Se podría recuperar...]
    - "Historias de la radio" (José Luis Sáenz de Heredia. España, 1955). Francisco Rabal, Tony Leblanc, José Luis Ozores, Pepe Isbert. [Se podría recuperar...]
    - "El malvado Carabel" (Fernando Fernán Gómez. España, 1956). Adaptación de la novela de Wenceslao Fernández Flórez. [Se podría recuperar...]
    - "El tigre de Chamberí" (Pedro Luis Ramírez, 1957). José Luis Ozores, Tony Leblanc. [Se podría recuperar...]
    - "Bombas para la paz" (Antonio Román. España, 1959. Divertidísima sátira de la guerra fría. [Se podría recuperar...]
    - "El grano de mostaza" (José Luis Sáenz de Heredia. España, 1962). Manolo Gómez Bur, José Bódalo, Rafael Alonso. [Se podría recuperar...]
    - "Ninette y un señor de Murcia" (Fernando Fernán Gómez. España, 1965). Comedia basada en la obra teatral de Miguel Miura. [Se podría recuperar...]
    - "Los buenos días perdidos" (Rafael Gil. España, 1975). Excelente adaptación de un texto de Antonio Gala. [Se podría recuperar...]
    - "Manolo guardia urbano" (Rafael J. Salvia. España, 1956). Manolo Morán. // DVDRip VE
    - "Historias de Madrid" (Ramón Comas. España, 1957). Tony Leblanc.
    - "Muchachas de azul" (Pedro Lazaga, 1957). Analía Gadé, Fernando Fernán Gómez, Tony Leblanc.
    - "Las chicas de la Cruz Roja" (Rafael J. Salvia. España, 1958). Conchita Velasco, Mabel Carr, Katia Loritz.
    - "Secretaria para todo" (Ignacio F. Iquino, 1958). Carmen Sevilla, Antonio Casal, Tony Leblanc.
    - "Los económicamente débiles" (Pedro Lazaga, 1960). Tony Leblanc, Laura Valenzuela.
    - "Tres de la Cruz Roja" (Fernando Palacios, 1961) .Tony Leblanc, José Luis López Vázquez.
    - "Hoy como ayer" (Mariano Ozores. España, 1966). José Luis Ozores, Antonio Ozores.
    - "Los chicos del Preu" (Pedro Lazaga. España, 1967). María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Karina.
    - "Todo es posible en Granada" (José Luis Sáenz de Heredia. España, 1954). Merle Oberon, Francisco Rabal. Comedia romántico-casposa.

    2.2.2.- Caspa conscripta
    - "Recluta con niño" (Pedro Luis Ramírez. España, 1956). José Luis Ozores, Manolo Morán.
    - "¡Ahí va otro recluta!" (Ramón Fernández. España, 1960). José Luis Ozores.
    - "El marino de los puños de oro" (Rafael Gil, 1968). Protagonizada por el boxeador Pedro Carrasco.
    - "Cateto a babor" (Ramón Fernández. España, 1970). Alfredo Landa, José Gálvez. Remake ultracasposo de “Recluta con niño”.

    2.2.3.- Caspa paleta.
    - "El astronauta" (Javier Aguirre. España, 1970). Tony Leblanc, José Luis López Vázquez. Una de las mejores comedias españolas de los 70, con un ácido fondo satírico que contrapesa el escapismo habitual de la comedia aparentemente inocua realizada al servicio o en el entorno de la dictadura. [Se podría recuperar...]
    - "La ciudad no es para mí" (Pedro Lazaga. España, 1966). Paco Martínez Soria, Eduardo Fajardo, Alfredo Landa.
    - "¿Qué hacemos con los hijos?" (Pedro Lazaga. España, 1967). Paco Martínez Soria, Mercedes Vecino, Alfredo Landa.
    - "El turismo es un gran invento" (Pedro Lazaga. España, 1968). Comedia protagonizada por Paco Martínez Soria).
    - "Abuelo Made in Spain" (Pedro Lazaga. España, 1969). Comedia carpetovetónica con Paco Martínez Soria).
    - "¡Se armó el belén!" (José Luis Sáenz de Heredia. España, 1970). Paco Martínez Soria. Comedia representativa del subgénero “Caspa con sotana (preconciliar)”.
    - "Don Erre que erre" (José Luis Sáenz de Heredia. España, 1970). Paco Martínez Soria, Mari Carmen Prendes, José Sacristán.
    - "Hay que educar a papá" (Pedro Lazaga. España, 1971). Paco Martínez Soria, Julia Caba Alba, Máximo Valverde.
    - "El padre de la criatura" (Pedro Lazaga. España, 1972). Paco Martínez Soria, Florinda Chico.
    - "El abuelo tiene un plan" (Pedro Lazaga. España, 1973). Paco Martínez Soria, Isabel Garcés.
    - "El calzonazos" (Mariano Ozores. España, 1974). Paco Martínez Soria, Florinda Chico.
    - "El alegre divorciado" (Pedro Lazaga. España-México, 1976). Paco Martínez Soria, Florinda Chico.
    - "Estoy hecho un chaval" (Pedro Lazaga. España, 1977). Paco Martínez Soria, Queta Claver, Rafaela Aparicio.
    - "Los subdesarrollados" (Fernando Merino, 1968). Tony Leblanc, Alfredo Landa, Laura Valenzuela, Lina Morgan.
    - "Una vez al año ser hippy no hace daño" (Javier Aguirre, 1969). Tony Leblanc, Concha Velasco, Alfredo Landa.
    - "El dinero tiene miedo" (Pedro Lazaga, 1970). Tony Leblanc, Mauricio Garcés.
    - "Fin de semana al desnudo" (Mariano Ozores, 1974). Lina Morgan, Alfredo Landa.

    2.2.4.- Caspa salida. El “landismo”.
    - "Vente a Alemania, Pepe" (Pedro Lazaga. España, 1971). Alfredo Landa, Tina Sáinz, José Sacristán. Estimable comedia que muestra, por encima de su particular homenaje al catetismo y los valores carpetovetónicos, parte de la amarga realidad de la emigración española a los países europeos. [Se podría recuperar...]
    - "Objetivo: bi-ki-ni" (Mariano Ozores, 1968). Gracita Morales, José Luis López Vázquez, Antonio Ozores.
    - "Las nenas del mini-mini" (Germán Lorente, 1969). Sonia Bruno.
    - "El abominable hombre de la Costa del Sol" (Pedro Lazaga. España, 1970). Juanjo Menéndez, Mary Francis, La Polaca, Mónica Randall.
    - "Las Ibéricas F.C." (Pedro Masó, 1971). Rosanna Yanni, Ingrid Garbo, Claudia Gravy.
    - "La liga no es cosa de hombres" (Ignacio F. Iquino. España, 1972). Cassen.
    - "Busco tonta para fin de semana" (Ignacio F. Iquino. España, 1973). Cassen, Isabel Garcés.
    - "Celos, amor y Mercado Común" (Alfonso Paso, 1973). Tony Leblanc, Cassen.
    - "Lo verde empieza en los Pirineos" (Vicente Escrivá. España, 1973). José Luis López Vázquez, José Sacristán, Nadiuska.
    - "Tres suecas para tres Rodríguez" (Pedro Lazaga, 1975). Tony Leblanc, Rafael Alonso.
    - "Las adolescentes" (Pedro Masó, 1975). Koo Stark, Victoria Vera.
    - "Eva, limpia como los chorros del oro" (José Truchado, 1976). Pedro Valentín, Florinda Chico, Antonio Ozores.
    - "Haz la loca... no la guerra" (José Truchado, 1976). Lolita Flores, Máximo Valverde.
    - "Ellas los prefieren... locas" (Mariano Ozores. España-México, 1977). Tere Velázquez, José Sacristán, Esperanza Roy, Antonio Ozores.
    - "No desearás al vecino del quinto" (Ramón Fernández. España, 1970). Alfredo Landa, Ira von Fürstenberg.
    - "No desearás la mujer del vecino" (Fernando Merino, 1971). Alfredo Landa, Sylva Koscina.
    - "Los días de Cabirio" (Fernando Merino, 1971). Alfredo Landa, Teresa Rabal.
    - "Aunque la hormona se vista de seda" (Vicente Escrivá, 1971). Alfredo Landa, Manuel Summers, Ana Belén.
    - "París bien vale una moza" (Pedro Lazaga, 1972). Alfredo Landa.
    - "Los novios de mi mujer" (Ramón Fernández, 1972). Alfredo Landa, Esperanza Roy, Jaime de Mora y Aragón.
    - "Vente a ligar al Oeste" (Pedro Lazaga, 1972). Alfredo Landa, José Sacristán
    - "Guapo heredero busca esposa" (Luis María Delgado, 1972). Alfredo Landa, Esperanza Roy.
    - "Manolo, la nuit" (Mariano Ozores, 1973). Alfredo Landa, María José Alfonso.
    - "Jenaro el de los 14" (Mariano Ozores, 1974). Alfredo Landa, María Luisa San José.
    - "Un curita cañón" (Luis María Delgado, 1974). Alfredo Landa.
    - "Dormir y ligar: todo es empezar" (Mariano Ozores, 1974). Alfredo Landa, Esperanza Roy.
    - "Pisito de solteras" (Fernando Merino, 1974). Alfredo Landa, Mirta Miller.
    - "El reprimido" (Mariano Ozores, 1974). Alfredo Landa, Paca Gabaldón.
    - "Las obsesiones de Armando" (Luis María Delgado 1974). Alfredo Landa, Emma Cohen.
    - "Fin de semana al desnudo" (Mariano Ozores, 1974). Alfredo Landa, Lina Morgan.
    - "Solo ante el Streaking" (José Luis Sáenz de Heredia 1975). Alfredo Landa, Lina Canalejas.
    - "Cuando el cuerno suena" (Luis María Delgado, 1975). Alfredo Landa, África Pratt.
    - "Los pecados de una chica casi decente" (Mariano Ozores, 1975). Lina Morgan, Alfredo Landa.
    - "Mayordomo para todo" (Mariano Ozores, 1976). Alfredo Landa, Juan Luis Galiardo.
    - "Esclava te doy" (Eugenio Martín, 1976). Alfredo Landa, María Luisa San José.

    2.2.5.- Caspa con pretensiones. La “tercera vía”.
    A comienzos de los 70, el cine español estaba marcadamente dividido entre un cine comercial de muy baja calidad (el “landismo”), que no tenía la menor intención de profundizar en los problemas sociales y políticos del país, y un cine intelectual y comprometido cuyo ámbito de distribución era muy limitado. En estos momentos, el productor José Luis Dibildos, a través de Ágata Films, promociona la denominada “tercera vía”, que plantea un cine comercial con pretensiones críticas y sociales y cuenta con la colaboración de directores y guionistas como Roberto Bodegas, Antonio Drove o José Luis Garci en una serie de comedias protagonizadas por José Sacristán, Maria Luisa San José, Ana Belén, Concha Velasco y Amparo Muñoz que utilizaban el erotismo (el “destape”) como reclamo para plantear la situación de los emigrantes, el pluriempleo o los problemas de la pareja. Sin embargo, los resultados fueron decepcionantes, ya que se trataba fundamentalmente de una avispada operación comercial de carácter coyuntural, que se vino abajo bruscamente tras el fin de la dictadura.
    - "Españolas en París" (Roberto Bodegas. España, 1971). Laura Valenzuela, Ana Belén.
    - "Los nuevos españoles" (Roberto Bodegas. España, 1974). José Sacristán, María Luisa San José.
    - "Vida conyugal sana" (Roberto Bodegas. España, 1974). Ana Belén, José Sacristán, Teresa Gimpera.
    - "Tocata y fuga de Lolita" (Antonio Drove. España, 1974). Arturo Fernández, Amparo Muñoz.
    - "Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe" (Antonio Drove. España, 1975). Concha Velasco, José Sacristán, María Luisa San José.
    - "Hasta que el matrimonio nos separe" (Pedro Lazaga. España, 1976). José Sacristán, María Luisa San José.

2.3.- Caspa comercial II. La caspa folklórico-musical


2.4.- Caspa comercial III. Caspa de género y casproducciones de serie B.

    2.4.1.- Caspa policíaca.
    - "Apartado de correos 1001" (Julio Salvador. España, 1950). Drama policiaco de fuerte carácter realista, ambientado en Barcelona. [Se podría recuperar...]
    - "Mercado prohibido" (Javier Setó. España, 1952). Drama ambientado en Barcelona en los años de la SGM que trata sobre el mercado negro de antibióticos. [Se podría recuperar...]
    - "Camino cortado" (Gesperrte Wege. Ignacio F. Iquino. España-RFA, 1955). Drama criminal rodado en doble versión. [Se podría recuperar...]
    - "Los peces rojos" (José Antonio Nieves Conde, 1955). Melodrama criminal con un sugestivo toque surrealista. [Se podría recuperar...]
    - "Brigada criminal" (Ignacio F. Iquino. España, 1950).
    - "Último día" (Antonio Román. España, 1952). Drama policíaco entre bambalinas.
    - "El cerco" (Miguel Iglesias. España, 1955). Drama criminal sobre una banda de atracadores de Barcelona.
    - "Sendas marcadas" (Juan Bosh. España, 1957).
    - "A sangre fría" (Juan Bosch. España, 1959). Arturo Fernández, Gisia Paradis. Drama criminal.
    - "091 Policía al habla" (José María Forqué. España, 1960). Apología de la policía española que narra el servicio nocturno de un coche patrulla del 091.
    - "Regresa un desconocido" (Juan Bosch. España, 1960).
    - "¿Pena de muerte?" (José María Forn. España, 1961). Drama judicial de la factoría Iquino que tuvo bastantes problemas con la censura y se rodó en doble versión.
    - "Aborto criminal" (Ignacio F. Iquino. España, 1973). Simón Andreu, Emma Cohen. Drama policíaco con moralina a raudales.

    2.4.2.- Caspa moralizante II (versión cínica).
    - "Juventud a la intemperie" (The Unsatisfied. Ignacio F. Iquino, 1961). Julián Mateos, Rita Cadillac. Rodada en doble versión.
    «He aquí el escenario, la urdidumbre de cualquier gran ciudad del mundo. Entre sus tentáculos de cemento, entre el humo y el estrépito, la aglomeración y el desasosiego, acosada y tentada por las más bajas solicitudes de la corrupción espiritual, alientan extensos núcleos de una juventud sin ideales. Los esfuerzos realizados por los estadistas y las entidades seculares para arropar el desangelamiento moral de las nuevas generaciones sin amor al pasado ni fe en el futuro, que viven como en un estado de angustia nacido del caos que provocó la ultima contienda universal, no han bastado para evitar que, junto a una juventud que se prepara para construir un mundo mejor, enardecida de nobles ambiciones, se agite y se consuma en el nirvana de su desaliento, y en los percances morbosos de cada día, otra juventud que vive a la intemperie» (Voz en off del preámbulo de la versión española).
    - "Chicas de alquiler" (Ignacio F. Iquino. España, 1974). Alice Arno.
    - "Ambiciosa" (Pedro Lazaga. España, 1976). Teresa Rabal.

    2.4.3.- Chorizo-Western.
    - "Antes llega la muerte" (I Sette del Texas. Joaquín Luis Romero Marchent. España-Italia, 1964). Road-movie considerada, con todo merecimiento, como el mejor western hispano, y cuyo argumento se inspiró en las circunstancias de la muerte de la madre del realizador. [Se podría recuperar...]
    - "El precio de un hombre" (Eugenio Martín. España-Italia, 1966). Tomas Milian, Richard Wyler. [Se podría recuperar...]
    - "Cabalgando hacia la muerte (El Zorro)" (L'ombra di Zorro. Joaquín Luis Romero Marchent. (España-Italia-Francia, 1962).
    - "La venganza del Zorro" (Joaquín Luis Romero Marchent. España, 1964).
    - "Tú perdonas... yo no" (Dio perdona... Io no!. Giuseppe Colizzi. España-Italia, 1967). Terence Hill, Bud Spencer.
    - "Réquiem para el gringo" (Requiem per un gringo. Eugenio Martín. España-Italia, 1968).
    - "Abre tu fosa amigo... llega Sabata" (Sei già cadavere Amigo... ti cerca Garringo. Juan Bosch. España-Italia, 1971). Richard Harrison, Fernando Sancho.
    - "El hombre de Río Malo" (E continuavano a fregarsi il milione di dollari. Eugenio Martín [Gene Martin]. España-Italia-Francia, 1971). Lee Van Cleef, James Mason, Gina Lollobrigida.
    - "El desafío de Pancho Villa" (Vendetta. Eugenio Martín. España-GB-USA, 1972). Telly Savalas, Clint Walker, Chuck Connors, Anne Francis.
    - "En el Oeste se puede hacer... amigo" (Si può fare... amigo. Maurizio Lucidi. España-Italia-Francia, 1972). Bud Spencer, Jack Palance.
    - "El kárate, el Colt y el impostor" (Là dove non batte il sole. Antonio Margheriti. España-Italia-Homg-Kong-USA, 1974).

    2.4.4.- CaspaTerror
    - "Gritos en la noche" (L'horrible Docteur Orlof. Jesús Franco. España-Francia, 1962). Thriller / Terror. [Se podría recuperar...]
    - "El Secreto del Dr. Orloff" (Jesús Franco. España-Austria-Francia, 1964). [Se podría recuperar...]
    - "Miss Muerte" (Le diabolique docteur Z. Jesús Franco. España-Francia. 1966). [Se podría recuperar...]
    - "El conde Drácula" (Nachts, wenn Dracula erwacht. Jesús Franco. España-RFA-Italia-Liechtenstein, 1970) [Se podría recuperar...]
    - "Vampiros lesbos" (Jesús Franco. España-RFA, 1971). [Se podría recuperar...]
    - "Pánico en el Transiberiano" (Eugenio Martín; España-GB, 1972). [Se podría recuperar...]
    - "No profanar el sueño de los muertos" (Non si deve profanare il sonno dei morti. Jorge Grau; España-Italia, 1976). [Se podría recuperar...]
    - "Las noches del Hombre Lobo" (René Govar. España-Francia, 1968). Paul Naschy (Waldemar Daninsky).
    - "La marca del Hombre-lobo" (Die Vampire des Dr. Dracula. Enrique López Eguiluz. España-RFA, 1968). Paul Naschy (Waldemar Daninsky).
    - "Malenka" (Malenka la vampire / Malenka, la sobrina del vampiro / Malenka, la nipote del vampiro. Amando de Ossorio. España-Italia, 1969). Anita Ekberg
    - "El coleccionista de cadáveres" (Santos Alcocer, 1970). Jean-Pierre Aumont, Boris Karloff, Viveca Lindfors.
    - "Jack el destripador de Londres" (Sette cadaveri per Scotland Yard. José Luis Madrid. España-Italia, 1971). Paul Naschy.
    - "La noche del terror ciego" (Amando de Ossorio. España-Portugal, 1971).
    - "La noche de Walpurgis" (The Werewolf Versus the Vampire Woman. León Klimovsky. España-RFA, 1971). Paul Naschy (Waldemar Daninsky).
    - "Doctor Jekyll y el Hombre Lobo" (León Klimovsky. España, 1972). Paul Naschy (Waldemar Daninsky / Mr. Hyde).
    - "El gran amor del Conde Drácula" (Javier Aguirre. España, 1972). Paul Naschy (Drácula).
    - "La mansión de la niebla" (Pedro Lazaga. España-Italia, 1972). Evelin Stewart (Ida Galli), Analía Gadé.
    - "La noche de los brujos" (Amando de Ossorio, 1973). Simón Andreu, Kali Hansa (uff).
    - "El ataque de los muertos sin ojos" (Amando de Ossorio, 1973).
    - "La venganza de la momia" (Carlos Aured, 1973). Paul Naschy, Jack Taylor, María Silva.
    - "La perversa caricia de Satán" (Le baiser du diable. Jorge Gigó. España-Francia-Andorra, 1973). Silvia Solar.
    - "La orgía de los muertos" (L'orgia dei morti. José Luis Merino. España-Italia, 1973).
    - "La rebelión de las muertas" (León Klimovsky, 1973). Paul Naschy (Satán).
    - "El espanto surge de la tumba" (Carlos Aured, 1973). Paul Naschy.
    - "El retorno de Walpurgis" (Carlos Aured. España-México, 1973). Paul Naschy (Waldemar Daninsky).
    - "El buque maldito" (Amando de Ossorio, 1974).
    - "Odio mi cuerpo" (León Klimovsky, 1974). Alexandra Bastedo.
    - "La noche de las gaviotas" (Amando de Osorio, 1975).
    - "La maldición de la bestia" (Miguel Iglesias, 1975). Paul Naschy (Waldemar Daninsky).

    2.4.5.- Caspionaje & Mamporros.
    - "La muerte silba un blues" (Agent 077 opération Jamaïque. Jesús Franco. España, 1964). Conrado San Martín (Agente 069 :juas: ). [Se podría recuperar...]
    - "Estambul 65" (Colpo grosso a Galata Bridge. Antonio Isasi-Isasmendi. España-Francia-Italia, 1965). Horst Buchholz, Sylvia Koscina, Mario Adorf. [Se podría recuperar...]
    - "Las Vegas, 500 millones" (Radiografia di un colpo d'oro. Antonio Isasi-Isasmendi. España-Italia-Francia-RFA, 1968). Gary Lockwood, Elke Sommer, Lee J. Cobb. [Se podría recuperar...]
    - "El perro" (Antonio Isasi-Isasmendi. España, 1979). Jason Miller, Lea Massari. [Se podría recuperar...]
    - "Un verano para matar" (Ricatto alla mala. Antonio Isasi-Isasmendi. España-Francia-Italia, 1973). Christopher Mitchum, Karl Malden.
    - "... y si no, nos enfadamos" (... Altrimenti ci arrabbiamo!. Marcello Fondato. Italia-España, 1974). Terence Hill, Bud Spencer.
    - "El clan de los Nazarenos" (I quattro del clan dal cuore di pietra. Joaquín Luis Romero Marchent. España-Italia, 1975). Javier Escrivá, Alexandra Bastedo.

    2.4.6.- Casplum, Caspadachines & Caspoaventuras exóticas.
    - "La rebelión de los gladiadores" (La rivolta dei gladiatori. Vittorio Cottafavi. Italia-Francia-España, 1958)
    - "Los últimos días de Pompeya" (Gli ultimi giorni di Pompei. Mario Bonnard, Sergio Leone [no acreditado]. Italia-España-RFA-Mónaco, 1959). Steve Reeves.
    - "Las legiones de Cleopatra" (Le legioni di Cleopatra. Vittorio Cottafavi. Italia-Francia-España, 1960).
    - "Los siete espartanos" (I sette gladiatori. Pedro Lazaga. Italia-España, 1962).
    - "Caravana de esclavos" (Die Sklavenkarawane. Georg Marischka, Ramón Torrado. España-RFA, 1958). Victor Staal, Mara Cruz.
    - "En las ruinas de Babilonia" (Der Löwe von Babylon. Johannes Kai, Ramón Torrado. España-RFA, 1959). Helmuth Schneider, Mara Cruz.
    - "Los corsarios del Caribe" (Il conquistatore di Maracaibo. Eugenio Martín. España-Italia-RFA, 1961).
    - "La máscara de Scaramouche" (Le avventure di Scaramouche. Antonio Isasi-Isasmendi. España-Framcia-Italia, 1963).
    - "Los cien caballeros" (I cento cavalieri. Vittorio Cottafavi. Italia-España, 1964).
    - "El corsario negro" (Il corsaro nero. Lorenzo Gicca Palli. Italia-España, 1971). Terence Hill.

    2.4.7.- No hay palabras para describir...
    - "Horror Story" (Manuel Esteba. España, 1972). Hermanos Calatrava.
    - "Los Kalatrava contra el imperio del karate" (Manuel Esteba. España, 1974).
    - "Los hijos de Scaramouche" (George Martin. España, 1975). Calatrava Bros.

2.5.- Caspa catódica.

    - "Este señor de negro" (Antonio Mercero, España, 1975-1976. TVE). [Se podría recuperar...]
    - "La casa de los Martínez" (Romano Villalba. España, 1967-1971. TVE). Popular magazine televisivo protagonizado por una familia de clase media acomodada (mostrada por la televisión oficial como el prototipo de la familia española) y su servicio doméstico (las “chachas”, interpretadas por Rafaela Aparicio y Florinda Chico).
    - "Crónicas de un pueblo" (Antonio Mercero, Julio Coll, Antonio Giménez Rico, Miguel Lluch, Miguel Picazo. España, 1971-1974. TVE). Serie encargada por almirante Carrero Blanco, vicepresidente del Gobierno y mano derecha del dictador, para divulgar las Leyes Fundamentales del régimen.
    - "Tiempo para creer" (España, 1968-69. TVE). Programa religioso consistente en una charla semanal a cargo de los sacerdotes Ángel García Dorronsoro, profesor de Historia y Teología en la Universidad de Navarra y miembro del Opus Dei, y José Luis Martín Vigil, oficial del ejército franquista durante la guerra civil, ex-jesuíta, novelista y guionista de televisión. Un incunable (al menos hasta la aparición de Popular TV, Intereconomía y otras cadenas "progres" de similar corte).

3. La caspa durante la transición.


4. La caspa reciente (Neocaspa). (Desarrollada gracias a la inestimable colaboración de javierchk).

Portada Portada


    a) Caspa gansa
    - "Torrente, el brazo tonto de la ley" (Santiago Segura. España, 1998). Santiago Segura, Javier Cámara, Neus Asensi, Chus Lampreave, Tony Leblanc.
    - "Torrente 2: Misión en Marbella" (Santiago Segura. España, 2001). Santiago Segura, Gabino Diego, Tony Leblanc, José Luis Moreno. “Ha vuelto el héroe español”.
    - "Torrente 3: El protector" (Santiago Segura. España, 2005). Santiago Segura, Andreu Buenafuente. “Pensaban que sólo era un imbécil... acertaron”.
    - "Torrente 4: Lethal Crisis" (Santiago Segura. España, 2011). Santiago Segura, Ana Obregón, María Lapiedra, David Bisbal. “La obra cumbre del cine chusco”.
    - "El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo" (Enrique López Lavigne, Juan Cavestany. España, 2004). Santiago Segura, Javier Gutiérrez, Pilar Castro.
    - "El oro de Moscú" (Jesús Bonilla. España, 2003). Jesús Bonilla, Santiago Segura, Alfredo Landa, Concha Velasco, Antonio Resines, Gabino Diego, María Barranco, Neus Asensi, Alexis Valdés, Juan Luis Galiardo, Carlos Latre, El Gran Wyoming, Florentino Fernández, Sancho Gracia, Andrés Pajares, Jorge Sanz, Bebe Rebolledo, José Luis López Vázquez...
    - "Isi/Disi: amor a lo bestia" (Chema de la Peña. España, 2004). Santiago Segura, Florentino Fernández, Jaydy Michel.
    - "La máquina de bailar" (Óscar Aibar. España, 2006). Santiago Segura, Jordi Vilches, José Corbacho.
    - "Airbag" (Juanma Bajo Ulloa. España, 1996). Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo, Alberto San Juan, María de Medeiros, Rosa María Sardá, Pilar Bardem, Francisco Rabal, Luis Cuenca, Manuel Manquiña, Santiago Segura, Karlos Arguiñano, Albert Pla, Nathalie Seseña.
    - "Año mariano" (Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo. España, 2000). Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo, Fernando Guillén, Juan Viadas, Pepín Tre, Karlos Arguiñano.
    - "Torapia" (Karra Elejalde. España, 2004). Karra Elejalde, Juan Diego.

    b) Caspa Letal
    - "Ni te cases ni te embarques" (Javier Aguirre. España, 1982). Josema Yuste, Millán Salcedo.
    - "La loca historia de los tres mosqueteros" (Mariano Ozores. España, 1983). Josema Yuste, Millán Salcedo, Antonio Ozores, Nadiuska.
    - "Aquí huele a muerto... (¡Pues yo no he sido!)" (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 1989). Millán Salcedo, Josema Yuste.
    - "El robobo de la jojoya" (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 1991). Millán Salcedo, Josema Yuste, Esther del Prado.
    - "Atraco a las 3... y media" (Raúl Marchand Sánchez. España, 2003). Iñaki Miramón, Josema Yuste. Infausto remake de "Atraco a las tres" (José María Forqué, 1962).
    - "La venganza de Ira Vamp" (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 2010). Josema Yuste, Florentino Fernández, Paula Galimberti, Natalia Ruiz, Chiquito de la Calzada, Javivi.
    - "Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera" (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 1996). Chiquito de la Calzada, Bigote Arrocet.
    - "Brácula: Condemor II" (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 1997). Chiquito de la Calzada, Bigote Arrocet, Nadiuska, Javivi.
    - "Papá Piquillo" (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 1998). Chiquito de la Calzada, José Manuel Muñoz.
    - "Ni se te ocurra..." (Luis María Delgado. España, 1990). Juan Muñoz, José Mota ("Cruz y Raya").
    - "Ekipo Ja" (Juan Muñoz. España, 2007). Juan Muñoz, Paco Arévalo.
    - "Chechu y familia" (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 1992). César Lucendo, Fernando Fernán Gómez ( :oops: ), Esperanza Roy, Neus Asensi, Antonio Flores, Amparo Moreno, Emilio Mellado.
    - "Una chica entre un millón" (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 1994). Juanjo Puigcorbé, Esperanza Campuzano, José Coronado, Neus Asensi.
    - "Suspiros de España (y Portugal)" (José Luis García Sánchez. España, 1994). Juan Luis Galiardo, Juan Echanove, Rosa María Sardá, Neus Asensi.
    - "El seductor" (José Luis García Sánchez. España, 1995). María Barranco, Antonio Hortelano, Santiago Ramos, Kiti Manver.
    - "Siempre hay un camino a la derecha" (José Luis García Sánchez. España, 1997). Juan Luis Galiardo, Juan Echanove, Rosa María Sardá, Neus Asensi, Javier Gurruchaga.
    - "Corazón de bombón" (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 2000). Javier Martín, Valeria Marini, Ágata Lys.
    - "Operación Gónada" (Daniel F. Amselem. España, 2000). Mariano Mariano, Javivi, Juan y Medio, Daniela Cardone.
    - "El gran marciano" (Antonio Hernández. España, 2001). Cari Antón, Iván Armesto.
    - "No te fallaré" (Manuel Ríos. España, 2001). Eva Santolaria, Antonio Hortelano, Fernando Guillén Cuervo. [Versión caspocinematográfica de la serie "Compañeros"]
    - "Esta noche, no" (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 2002). Beatriz Rico, Nancho Novo, Neus Asensi.
    - "La marcha verde" (José Luis García Sánchez. España, 2002). Fedra Lorente, Álvaro de Luna, Pepón Nieto, Inma del Moral.
    - "F.B.I.: Frikis Buscan Incordiar" (Javier Cárdenas. España, 2004). Javier Cárdenas, Nacho Sierra, Santiago Urrialde, Carmen de Mairena, Joan Antoni Estadés, Carlos Pumares.
    - "Franky Banderas" (José Luis García Sánchez. España, 2004). Juan Luis Galiardo, María Barranco, Pablo Carbonell, Raulito, Tete Delgado, Chiquito de la Calzada. (Y un guión de Rafael Azcona :shock: )
    - "Plauto, recuerdo distorsionado de un tonto eventual" (David Gordon. España, 2004). José Carabias, Dionisio Rodríguez, Leonardo Dantés, Nuria Bermúdez. (Guión de Coto Matamoros :lol: )
    - "Hot Milk" (Ricardo Bofill. España, 2005). Ana Turpin, Vicente Gil, Sergio Pazos. (Se supone que es un drama, pero...)
    - "R2 y el caso del cadáver sin cabeza" (Álvaro Sáenz de Heredia. España, 2005). Javier Gurruchaga, Juan José Pardo, Sandra Collantes, Pep Munné.
    - "Desde que amanece apetece" (Antonio del Real. España, 2006). Gabino Diego, Arturo Fernandez, Loles León, Kira Miró.
    - "Locos por el sexo" (Javier Rebollo. España, 2006). Jordi Vilches, Karra Elejalde, Inma del Moral, Neus Asensi.
    - "Los managers" (Fernando Guillén Cuervo. España, 2006). Paco León, Fran Perea, Enrique Villén, Manuel Tafallé.
    - "¡Soy un pelele!" (Hernán Migoya. España, 2008). Roberto Sanmartín, Rosa Boladeras, Liberto Rabal.
    - "Spanish Movie" (Javier Ruiz Caldera. España, 2009). Carlos Areces, Joaquín Reyes, Alexandra Jiménez, Silvia Abril, Leslie Nielsen. [Versión hispana de "Scary Movie". Hay división de opiniones]
    - "Que se mueran los feos" (Nacho G. Velilla. España, 2010). Javier Cámara, Carmen Machi, Juan Diego.
    - "La daga de Rasputín" (Jesús Bonilla. España, 2011). Carolina Bang, Antonio Resines, Jesús Bonilla.
    - "Don Mendo Rock ¿La venganza?" (José Luis García Sánchez. España, 2011). Paz Vega, Manuel Bandera, Fele Martínez, María Barranco, Antonio Resines. [¿Comedia? musical basada en la obra teatral de Pedro Muñoz Seca. Entre rancia y gilipuertas]
    - "No lo llames amor... llámalo X (El alzamiento nacional)" (Oriol Capel. España, 2001). Paco León, Kira Miró.
    - "El florido pensil" (Juan José Porto. España, 2002). Daniel Rubio, El Gran Wyoming, Fernando Guillén, Natalia Dicenta. [Execrable crimen cometido, para más INRI, sobre el espléndido ensayo de Andrés Sopeña]

    c) Caspa Trash
    - "Killer Barbys" (Jesús Franco. España, 1996).Santiago Segura, María Ángela Giuordano, Aldo Sanbrell, Charlie S. Chaplin, Silvia Superstar, Carlos Subterfuge, Angie Barea, Billy King. Comedia musical de terror perpetrada por Jesús Franco, que firma la película como Jess Franco, el guión como David Khunne II y la música como Daniel J. White, protagonizada (es un decir) por el grupo “The Killer Barbies”.
    - "Lady Frankenstein" (Lust for Frankenstein. Jesús Franco. España-USA, 1998). Michelle Bauer, Lina Romay.
    - "Kárate a muerte en Torremolinos" (Peter Temboury. España, 2001). José María Cruz Piqueras, Sonia Okomo, Jesús Franco. “¡Zombis karatekas! ¡Surferos católicos! ¡Vírgenes adolescentes!”.
    - "Una de zombis" (Miguel Ángel Lamata. España, 2004). Miguel Aparicio, Miguel Ángel Aijón, Mayte Navales.
    - "Ellos robaron la picha de Hitler" (Peter Temboury. España, 2006). Manuel Gancedo, Manuel Tallafé, Silvia Superstar, Jesús Franco. “Era la misión de sus vidas... y la cagaron!!”.

    d) CapScream (subgénero para mí desconocido, apuntado por javierchk)
    - "School Killer" (Carlos Gil. España, 2001). Paul Nashy.
    - "Tuno negro" (Pedro L. Barbero, Vicente J. Martín. España, 2001). Silke, Jorge Sanz, Fele Martínez, Maribel Verdú.
    - "La monja" (Luis de la Madrid. España, 2005). Cristina Piaget, Natalia Dicenta, Anita Briem, Belén Blanco.

    e) Caspa Neocatódica
    ¿Hay alguna serie de TV que merezca la pena?
    Pues entonces entran todas... :twisted:

Caspa reservada (para improbables caspoampliaciones).


-----------------------------------------------------------------------------------------------


NOTA. Pendiente de recuperar las imágenes perdidas, algunos pequeños cambios y, por supuesto, de vuestras sugerencias.


Salud.

Actualizado, con nuestro eterno agradecimiento al compañero marlowe por este listado.


Volver a Monografías

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.