RebeldeMule

[monografía] [películas que faltan] Joris Ivens

DESARROLLA borradores de materiales.
PIDE lo que no encuentras en ningún lado.
AYUDA a buscar o completar esos borradores y solicitudes.
:arrow: filmografía



Imagen

Branding/Les Brisants
Oleadas
Drama social/documental
Países Bajos
1929
33'
Dirección: Joris Ivens - Mannus Franken
Reparto: Hein Blok, Jef Last, Co Sieger a.o.
Sinopsis: Un joven pescador de Katwijk esta comprometido con una muchacha del pueblo, pero debido a que esta desempleado ella escoge al prestamista en lugar de a él.



Imagen

Ik-film/Moi-film
Yo filmo
Documental
Países Bajos
Dirección: Joris Ivens
Reparto: Hans van Meerten
Sinopsis: Dos películas experimentales con una camara-sujeto, los lentes de la camra reemplazan al ojo del actor central, viendo lo que la persona ve. El primer experimento es sobre el beber un vaso de ginebra y otro simulaba el movimiento del ojo humano cuando se camina.



Imagen

Arm Drenthe (De Nood in de Drentsche Venen) /Pauvre Drenthe (La Misère aux Tourbières de Drenthe)
Pobre Drenthe
Países Bajos
1929
15'
Dirección: Joris Ivens
Sinopsis: Reportaje social sobre la visita del parlamentario Louis de Visser (del Partido Comunista de Holanda) en febrero de 1929 a Peat-Mores de Drenthe para investigar las miserables condiciones del pueblo, esta película al parecer esta pérdida.



Imagen

Bortzi / Kämpfer
La lucha
Drama social/documental
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
1936
Dirección: Gustav von Wangenheim, Joris Ivens, Joseph Kurella
Reparto: Lotte Loebinger, Bruno Schmidtsdorf, Ernst Busch
Sinopsis: Película de ficción sobre del juicio de los nazis contra los supuestos incendiarios en el Reichstag.



Imagen

Our Russian Front
Nuestro frente ruso
Documental
Estados Unidos
1941
38'
Dirección: Joris Ivens en Lewis Milestone
Sinopsis: Película compuesta de filmaciones soviéticas y de noticieros sobre el frente de guerra en la URSS, tras la invasión nazi de junio de 1941. La película muestra la situación antes y después del ataque, haciendo un llamado a la intervención de Estados Unidos para unirse a los soviéticos como aliados contra el fascismo.



Imagen

Pierwsze Lata
Los primeros años
Documental
Polonia, Checoslovaquia, Bulgaria
1949
99'
Dirección: Joris Ivens
Sinopsis: Los Primeros Años trata sobre la construcción de tres estados socialistas, tras la Segunda Guerra Mundial. Los trabajos para crear canales de irrigación en Bulgaria. Los checoslovacos que hablan de Jan Hus y el nacionalismo checo y la instauración de un nuevo orden social y económico tras la guerra. En Polonia, seguimos a una mujer que abandona la devastada Varsovia para construir una nueva existencia en Polonia occidenta, trabajando en una fábrica de acero.



Imagen

Pokój Zwyciezy Swiat
La paz triunfará
Documental
Polonia
1951
90'
Dirección: Joris Ivens en Jerzy Bossak
Sinopsis: Documental sobre la Segunda Conferencia de Paz Mundial, a ser realizada en Sheffield. El gobierno británico sin embargo se negó a dar visa a algunos participantes por motivos políticos. La conferencia se realizó en Polonia. La crisis en Korea es el tema central de la película.



Imagen

Freundschaft siegt
La amistad triunfa
Documental
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
1952
95'
Dirección: Joris Ivens
Sinopsis: Película de crónica sobre el Tercer Festival Mundial de la Juventud, en Berlín Oriental. La primera película a color en la que Ivens participó.



Imagen

Wyscic Pokoju Warszawa-Berlin-Praga
La gira de la paz Varsovia-Berlín-Praga
Documental
Polonia, República Democrática Alemana
1952
44'
Dirección: Joris Ivens
Sinopsis: Reporte sobre el tour ciclístico Varsovia-Berlín-Praga para amateurs, con participantes en su mayoría de países occidentales, con un triunfador británico. La carrera fue una protesta a favor de la paz. En el prólogo del documental, la devastada ciudad de Varsovia donde 700.000 personas murieron se muestra, así como los proyectos de reconstrucción de la post-guerra.



Imagen

Das Lied der Ströme
La canción de los ríos
Documental
República Democrática Alemana
1954
90'
Dirección: Joris Ivens
Sinopsis: Una de las mayores producciones documentales producidas trata sobre los trabajadores que viven a los largo de los seis mayores ríos del mundo: Volga, Mississippi, Ganges, Nilo, Amazonas y Yang-tze. Rodada en muchos países por diferentes equipos, todo el material fue eviados a los estudios DEFA, bajo la supervisión de Joris Ivens, Ella Ensink edito el material en una gran compilación que incluyo algunas tomas de Miseria en Borinage y Nueva Tierra. La musicalización estuvo a cargo de Dimitri Shostakovich, con canciones escritas por Bertolt Brecht, cantadas por Ernst Busch y Paul Robeson, y diseños de Picasso.



Imagen

Lettres de Chine
Cartas desde China
Documental
República Popular China
1958
38'
Dirección: Joris Ivens
Sinopsis: En 1958 Joris Ivens fue invitado a filmar a China, siendo finalmente nombrado profesor de la Academia de Cine en Beijing. El mismo año inició un proyecto llamado "Nieve", que se volvió Cartas desde China, una película realizada con jóvenes cineastas chinos como ejercicio pedagógico para que aprendan algo de la experiencia de Ivens.



Imagen

600 Millions avec vous
600 millones están contigo
Documental
República Popular China
1958
12'
Dirección: Joris Ivens
Sinopsis: Corto filme propagandístico sobre las masivas manifestaciones en China en contra de los desembarcos británicos en el Líbano. En 48 horas más de dos millones de manifestantes desfilaron ante las sede diplomáticas inglesas.



Imagen

Demain a Nanguila
Nanguila mañana
Documental
Mali
1960
50'
Dirección: Joris Ivens
Sinopsis: Reseña de la independencia de la federación de Mali (Mali y Senegal), fundada en abril de 1960.



Imagen

Carnet de Viaje
Documental
Cuba
1961
34'
Dirección: Joris Ivens
Sinopsis: Carnet de Viaje es una carta cinematográfica a Charles Chaplin en el cual Joris Ivens muestra los beneficios de la revolución cubana líderada por Fidel Castro. Una película impresionista, poética y un reporte sobre los primeros resultados de la revolución.



Imagen

Tren de la victoria
Documental
Chile
1964
9'
Dirección: Joris Ivens
Sinopsis: La primera filmación de Ivens en 16mm. Es un reporte sobre la campaña electoral del candidato socialista Salvador Allende en 1964.



Imagen

Le Ciel, la Terre
El cielo, La Tierra
Documental
Francia
1966
28'
Dirección: Joris Ivens
Sinopsis: Documental resultado de la primera visita de Ivens a Vietnam, cuando los primeros diez mil marines norteamericanos desembarcaron para apoyar al régimen de Vietnam del Sur. La película es un reporte a occidente como el conflicto de Vietnam estaba escalando debido a la intervención estadounidense.



Imagen

The People and their Guns
El pueblo y sus armas
Documental
Laos / Francia
1970
97'
]Dirección: Colectivo: Jean-Pierre Sergent, Marceline Loridan, Joris Ivens, Emmanuelle Castro, Suzanne Fenn, Antoine Bonfanti, Bernard Ortion, Anne Rullier
Sinopsis: Documental militante y didáctico sobre la guerra popular en el noreste de las montañas de Laos, zonas liberadas por las fuerzas revolucionarias del Pathet Lao. Se muestra la teoría y la práctica diaríia de la guerra popular en cuatro partes, acompañada por textos explicativos: 1. El ejército popular arma al pueblo, 2. Quien tiene mando sobre las pistolas, 3. El pueblo puede hacerlo todo, 4. Sin sus armas, el pueblo no tiene nada.


Imagen

Rencontre avec le President Ho Chi Minh
Entrevista con el Presidente Ho Chi Minh
Documental
Francia
1970
8'
Dirección: Joris Ivens, Marceline Loridan
Sinopsis: Entrevista con el presidente de Vietnam del Norte Ho Chi Minh sobre la guerra y un reportaje sobre la bienvenida a soldados de la Fuerzas Armadas de Liberación.

Volver a Cooperativa

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.