RebeldeMule

La Linterna de Diógenes (2012-...)

Informativo, educativo, concursos, de debate, musical, infantil, variedades, telerrealidad, deportivo, de entrevistas, contenedor, nocturno... Por cualquier medio: televisión, cine, internet, radio.
La Linterna de Diógenes
(España, 2012-...)

Portada
(facebook | twitter)


Introducción

    [fuente] La Linterna de Diógenes es un programa dedicado a la Historia Social, la Historia de las clases populares, en definitiva, la historia desde abajo. Para ello se realizan entrevistas a académicos, historiadores y diferentes expertos en los temas tratados. Por lo que persigue el rigor académico sin perder la vocación tanto divulgativa, como memorialista y, sobre todo, formativa.

Comentario personal:

    Quienes como yo tengan afición por la Historia, sabrán que, si bien proliferan muchísimos podcasts sobre Historia por la Red, prácticamente todos adolecen de un sesgo muy reaccionario. Dedicados casi siempre a la reconstrucción de grandes héroes y grandes batallas, tienden a ensalzar (consciente o inconscientemente) las jerarquías, el belicismo, el nacionalismo de Estado... Aquí puede leerse un interesante artículo de La Marea sobre el tema.

    Sin embargo, recientemente he descubierto La linterna de Diógenes, un podcast sobre Historia y Filosofía de gran calidad, de tendencia anarquista, pero abierto también al marxismo, que consiste básicamente en episodios monográficos mediante entrevistas a especialistas académicos en el tema concreto a tratar, en una especie de intento por sacar la academia a la calle, por hacerla llegar a gente del mundo del activismo y los movimientos sociales. Muy, muy recomendable.

    Estos son algunos de sus episodios para mí más interesantes:
    La Historia desde abajo
    Karl Marx, su vida e influencia
    Historia del anarquismo
    Conflictos sociales en la crisis de la República Romana
    Historia de las Panteras Negras
    Historia de la Inteligencia Artificial

    En fin, de verdad, es un podcast de gran calidad. Merece difusión. Y, si alguien conoce algún otro podcast sobre Historia de izquierdas que merezca la pena, estaría genial que lo compartiera :-) Salud.




Programas


Volver a Programas

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.