RebeldeMule

Contrattacando (VV.AA., 2010)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
Contrattacando. Estrategia frente a la dictadura de los mercados
José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Carlos Berzosa, Vicenç Navarro, Lourdes Lucía (España, 2010) [68 min + 72 min]

Portada


Sinopsis:

Aquí se escribió:El acto comenzó con un mensaje grabado de José Luis Sampedro, escuchado en silencio y con suma atención, y que iba admirando incluso a los propios participantes en la mesa. Reivindicaba una vez más el maestro el pensamiento libre, la educación como base para el éxito de cualquier proyecto cívico, la cooperación frente a la competitividad.

Llegó después esa mirada de altura de Federico Mayor Zaragoza, filosófica, englobando los varios poderes a los que estamos sometidos y que restan capacidad de decisión a los gobiernos. ¿Tienen capacidad de maniobra? Apenas. “Ha llegado el momento de decir, pacíficamente, basta”. “No puedo entender el silencio de la comunidad académica, científica, tienen argumentos, deben liderar el cambio”.

A Carlos Berzosa le protestan con problemas particulares. Él es un acreditado democráta de larguísima trayectoria en el empeño. “Luchando contra el fraude podríamos financiar muchas cosas que dicen que no se pueden financiar”. “Si hay voluntad política, se puede hacer un sistema económico diferente”. “La educación, la investigación, la innovación ,son nuestras únicas salidas para sustituir la burbuja inmobiliaria y… es justo lo que se recorta”.

Vicenç Navarro tomó un avión a primera hora de la tarde desde Barcelona y otro de vuelta por la noche para poder hoy iniciar un curso en Barcelona. Cuando desmontó –con datos- la falacia de que no se podrán mantener las pensiones, que vivimos aún en algo tan “antiguo” como las clases sociales que permite por ejemplo vivir más a quien más dinero tiene, una mujer de Jerez descubrió que “le quedaban diez años menos de vida de lo que pensaba”. Salió del acto, se fue a un cibercafé y escribió este post.

Lourdes Lucía, presidenta de ATTAC Madrid, desgranó –de forma efectiva y concreta- las propuestas estudiadas y difundidas por este movimiento ciudadano pleno de cabezas que piensan. Apenas se les ha dado cancha, ahora que los terribles anuncios se cumplen parece que algo más. “Hemos estado muy solos en nuestra lucha”. “Lo mas digno que hay es luchar por lo que uno cree justo… os invitamos”

¿Hay algún indicio de que la crisis se resuelva por el camino que vamos?, pregunto. La respuesta es un no rotundo de los presentes en la mesa. Y, entre otras cosas, reducir el gasto público es un suicidio. Además de la ideología que defienden “son unos incompetentes” dice Navarro, quien advertiría: “Siempre que digan que algo no se puede pagar, no se lo crean”.

El impuesto a las transacciones financieras, la banca pública. Múltiples preguntas y sugerencias se desgranan. Sacar nuestro dinero de los bancos grandes. Una huelga europea.

Hay otras vías, en mi opinión. “Los medios de “.com” en España son medios de clase rica. Es excepcional un empresario progresista“, responde mientras pregunta Javier Valenzuela. Está allí Juan Luis Sánchez de periodismohumano.com que intentan otra cosa, algo tan simple como informar de lo que interesa y afecta a la sociedad. Sin dinero ¿de dónde sacarlo para mantenerse y trabajar? El único medio que hará una crónica del acto.


Comentario personal:

    Básicamente la publico por las intervenciones de Vicenç Navarro, repitiendo alguno de los datos y argumentos que nos regala en sus artículos.

Ficha técnica

    Fecha: 17 de noviembre de 2010. Círculo de Bellas Artes, Madrid.
    Organización: Attac.

Intervenciones [por orden de participación]:

  • José Luis Sampedro.
  • Federico Mayor Zaragoza.
  • Carlos Berzosa.
  • Vicenç Navarro.
  • Lourdes Lucía.




:str: Reproducción:

    Parte 1 (ponencias de José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Carlos Berzosa y Vicenç Navarro)


    Parte 2 (ponencia de Lourdes Lucía y ronda de preguntas)
LIBERTAD sin Igualdad es Privilegio e Injusticia; IGUALDAD sin Libertad es Esclavitud y Brutalidad

Volver a Auditorio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.