RebeldeMule

WOLFF, Richard D.

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

WOLFF, Richard D.

Nota Lun Nov 22, 2010 1:16 pm
Richard D. Wolff

Portada
(wikipedia | dialnet | página personal | twitter)


Introducción

En Rebelión se escribió:El doctor Richard Wolff es profesor emérito de la Universidad de Massachusetts (Amherst) y profesor visitante del Programa de Asuntos Internacionales de la New School University (Nueva York). Wolff es autor de varios libros, entre los cuales se encuentran New Departures in Marxian Theory (2006) y Capitalism Hits the Fan: The Global Economic Meltdown and What to Do about it (2010). También protagonizó el documental "Capitalism Hits the Fan", producido por el Media Education Foundation.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo



[ Add all 2 links to your ed2k client ]
LIBERTAD sin Igualdad es Privilegio e Injusticia; IGUALDAD sin Libertad es Esclavitud y Brutalidad

Richard Wolff ha tenido la deferencia de colgar vídeos de 4 cursos (de 3-8 sesiones cada uno) sobre economía marxista (2009). Únicamente están disponibles en inglés, pero vocaliza muy bien y se le entiende bastante fácil (aunque los cursos 1 y 4 tienen bastante ruido de fondo).

Creo recordar que casi todo lo que cuenta en el documental-charla "Capitalism Hits the Fan" lo repite en varias de estas clases. De momento sólo he visto los tres primeros cursos y existe cierto solapamiento entre ellos. Recomendaría especialmente el número 3.

Es interesante el análisis que hace sobre el cambio radical que se produjo en USA en la década de los 70s: El salario por hora se estancó mientras la productividad seguía aumentando. Obviamente, fueron los capitalistas los que se apropiaron de las ganancias derivadas de dicho aumento en la productividad. Como diría David Harvey: acumulación por desposesión (Harvey tiene un EXCELENTE curso online sobre el primer tomo de El capital de Marx y todo apunta a que en 2011 haga un curso similar sobre el 2º y 3º tomo).

Portada

Puntos interesantes sobre dicho cambio:

    :arrow: La computarización de la economía redujo la necesidad de trabajadores. Hasta entonces USA había padecido una escasez relativa de mano de obra, que había posibilitado (junto a la fuerza sindical de las uniones) que el aumento en la productividad fuera acompañado por un aumento salarial. Cuando los capitalistas dispusieron de un "ejército de reserva suficiente" y no se vieron obligados a aumentar los salarios, dejaron de hacerlo.

    :arrow: El movimiento feminista incentiva el trabajo de la mujer fuera de casa (es decir, remunerado), lo que aumenta la oferta de trabajadores y potencia la reducción salarial. Las causas están muy interconectadas: al estancarse el salario por hora, para mantener el tren de vida el marido (típicamente) se ve forzado a trabajar horas extra o pluriemplearse... y cuando esto no es suficiente, la mujer se ve forzada a buscar trabajo asalariado. Pero dicho cambio (trabajo remunerado de la mujer) supone nuevos gastos que se "comen" el aumento salarial (al pasar de un salario a 2): necesita un 2º coche para trasladarse, nueva ropa para ir al trabajo, contratar a alguien que le ayude arreglar la casa (aunque la mujer asalariada siga trabajando también dentro de casa), compra de comida preparada, etc... Por lo que las familias se ven obligadas a tirar de los ahorros (hasta los 70s existía ahorro familia) pero cuando se agota, los trabajadores USAmericanos comienzan a endeudarse como nunca antes... y qué casualidad, los capitalistas USAmericanos tenían cantidades crecientes de capital para prestarles. La plusvalía que antes destinaban a pagar salarios crecientes a los trabajadores, ahora la utilizan para prestarles dinero que han de devolver con intereses!!!! (miel sobre hojuelas para la clase capitalista, al menos temporalmente).

    Cuando el endeudamiento se torna insostenible (ya que los salarios siguen sin aumentar y ya trabajan un 20% más que alemanes), los trabajadores son incapaces de mantener el consumo, y se produce una crisis de sobreproducción (ha explotado en el sector financiero, pero ese no es su origen).

    :arrow: Hasta los 70s la economía de USA había sido hegemónica (no había competencia), pero alemanía, japón, etc, recuperados de las consecuencias de la 2ªGM, compiezan a mostrarse competitivos y los capitalistas USAmericanos, para mantener la competitividad, se ven "forzados" a deslocalizar las empresas en busca de mano aún más barata (provocando más escasez de trabajo en USA). Como dije antes, todo está relacionado e interactúa: la deslocalización es enormente costosa (¿cuántas empresas españolas se trasladan a Irlanda a pesar de tener el impuesto de sociedades más bajo de Europa?), pero ahora los capitalistas USAmericanos cuentan con enormes cantidades de capital...

    :arrow: Otra actividad a la que los capitalistas destinan la creciente plusvalía es a la compra de los gobiernos para que legislen en favor de sus intereses, y a la producción y difusión de propaganda ideológica (para afianzar su privilegiada posición y atacar a la clase trabajadora). En los 70s se incentiva la producción de los think tanks que fijan los cimientos del fundamentalismo de mercado: promueven la "liberalización" de todos los sectores, la desregularización, privatizaciones, reducción de gasto social, etc...




:str: Reproducción:

LIBERTAD sin Igualdad es Privilegio e Injusticia; IGUALDAD sin Libertad es Esclavitud y Brutalidad

Tremendos cursos que se han volcado en esta web. Mis felicitaciones; pues este es un tema y autor que siempre me han interesado. Y cualquiera que estudie o estudiara economía, tendrá en cuenta los puntos de vista de Marx.

La economía hoy en día cambia, muta, tiene traspiés; afecta globalmente al mundo entero; si no miren Europa ahora; tratando de no caer más en la crisis financiera, de empleo y social.

¿Sería mucho pedir que Marx apareciera por estas épocas?....


Volver a Biblioteca

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.