RebeldeMule

¿Matan las escuelas la creatividad? (Ken Robinson, 2006)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
¿Matan las escuelas la creatividad?
Do schools kill creativity?
Ken Robinson (EE.UU. de América, 2006) [20 min]

Portada


Sinopsis:


Comentario personal:

    Humor inglés y verdades como puños, buena combinación.

Daniel Sánchez Caballero, en "Las escuelas se olvidan de la creatividad de los alumnos", en El Diario.es, el 29 de noviembre de 2015, escribió:[...] ¿Encorseta el sistema, este sistema, la creatividad de los más pequeños? Ken Robinson, educador, conferenciante, un gurú para muchos, lleva años diciendo que sí. Que al profesor, al sistema, solo le interesan una respuesta concreta para cada problema específico, coartando de esa manera a los niños más creativos, a los que les gustaría arriesgar o improvisar. Según Sir Robinson, esto ocurre porque el sistema educativo hunde sus raíces en el siglo XIX, cuando las necesidades eran surtir a la incipiente industria de productores. De esa manera, se fomentaron las materias más útiles para trabajar, como las matemáticas o la lengua. "No toques música, no vas a ser músico. No practiques arte, no vas a ser artista", resume Robinson el mensaje.

Y va a peor. Con la LOMCE, las asignaturas destinadas a impulsar la creatividad de los pequeños han visto reducida su carga horaria. Las materias de Música o Enseñanzas artísticas han dejado de ser troncales en Primaria y Secundaria. Queda en manos de las comunidades autónomas ofrecerlas y del alumno cogerlas: un estudiante podría realizar todo el periplo educativo obligatorio sin recibir una sola clase de música o artes. "En 15 años he visto pasar varias leyes educativas, y con cada una de ellas la asignatura ha ido perdiendo horario y contenido hasta que ahora ha llegado su sentencia de muerte", explica la jefa del departamento de Música de un instituto madrileño.

Con la Filosofía ha ocurrido algo parecido. Pasa de obligatoria a optativa también. A depender de la voluntad de los Gobiernos regionales. Hasta ahora había hasta tres asignaturas relacionadas —Filosofía, Valores Éticos e Historia de la Filosofía—. Solo la primera será obligatoria en 1º de Bachillerato.

Este modus operandi del Gobierno con la LOMCE parece chocar con las recomendaciones del Parlamento Europeo, que incluyó la competencia cultural y artística entre las competencias básicas para el desarrollo integral de los chicos.

La catedrática María Pérez explica las consecuencias que arrastran estas situaciones. "Numerosas investigaciones señalan que la creatividad de los niños decrece con los años de permanencia en el sistema educativo, de forma que la curiosidad y la búsqueda creativa da paso, con el tiempo, a comportamientos más rígidos", señala. ¿Por qué? Robinson lo explica: "Los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas".

El filósofo José Antonio Marina disiente, al menos en parte. "Este tema no se puede despachar a la ligera. No se puede desprestigiar la 'respuesta correcta', como hace Robinson. No hay una solución creativa a la tabla de multiplicar, ni se puede mezclar Napoleón con Harry Potter en un relato histórico", escribió en su blog. [...]


Ficha técnica

    Formato: Monólogo divulgativo.
    Organiza: TED.

Intervenciones:





TVRip VE - MP4 (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : ¿Matan las escuelas la creatividad¿ (Ken Robinson, 2006) [TVRip VE].mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID Códec : isom (isom/avc1)
Tamaño del archivo : 109MB
Duración : 19min.
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits total : 802Kbps
Fecha de codificación : UTC 2013-10-06 08:54:19
Fecha de la etiqueta : UTC 2013-10-07 08:54:21

Video
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L3
Ajustes del formato, CABAC : Si
Ajustes del formato, RefFrames : 3marcos
ID Códec : avc1
ID Códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 19min.
Tasa de bits : 704Kbps
Tasa de bits máxima : 1 497Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 360pixeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo de velocidad de cuadro : Constante
Velocidad de cuadro : 25,000fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.122
Tamaño de pista : 95,8MB (88%)
Librería de codificación : x264 core 65 r1077 e46f648
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x131 / me=hex / subme=6 / psy_rd=1.0:0.0 / mixed_ref=0 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=0 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / chroma_qp_offset=-2 / threads=3 / nr=0 / decimate=1 / mbaff=0 / bframes=0 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40(pre) / rc=2pass / bitrate=704 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=10 / qpmax=51 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=10000 / vbv_bufsize=1200 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Fecha de codificación : UTC 2013-10-06 08:54:19
Fecha de la etiqueta : UTC 2013-10-06 08:54:21

Audio
ID : 2
Formato : AAC
Formato/Info : Advanced Audio Codec
Formato del perfil : LC
ID Códec : 40
Duración : 19min.
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 96,0Kbps
Tasa de bits máxima : 107Kbps
Canal(es) : 2canales
Posiciones del canal : Front: L R
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Velocidad de cuadro : 43,066fps (1024 spf)
Tamaño de pista : 13,1MB (12%)
Fecha de codificación : UTC 2013-10-06 08:54:20
Fecha de la etiqueta : UTC 2013-10-06 08:54:21





:str: Reproducción (VOS):





Relacionado:

    Portada
    Presentación
    Monografías. ()
    Primera parte de la trilogía monográfica dedicada a la educación de pequeños y grandes. En esta primera parte encontrarás películas y documentales relacionados con la educación, enlaces de interés y material pedagógico....

Nota Jue Nov 14, 2013 7:33 pm


Ken Robinson continúa su ya legendaria charla en TED justo donde lo dejó hace cuatro años. En los últimos cinco minutos hay un corto gracioso de animación llamado "Good vibrations".



Volver a Ponencias y diálogos

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.