RebeldeMule

La izquierda abertzale. Presente y.... (A. Otegi, 2009)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
La izquierda abertzale. Presente y futuro de Euskal Herria
Arnaldo Otegi (2009)

Portada


Sinopsis:


Arnaldo Otegi, en este discurso el 14 de noviembre de 2009, escribió:La izquierda abertzale, a pesar de todo, no nació en este país para resistir, ni tan siquiera para responder. Nacimos para ganar.

R.S., en "La iniciativa de la izquierda abertzale se presenta junto a la kurda en Venecia", en Gara, el 16 de noviembre de 2009, escribió:Venecia acogió el sábado la celebración de una conferencia sobre procesos de paz y resolución de conflictos, y fue allí donde la izquierda abertzale dio a conocer en el ámbito internacional la declaración presentada el mismo día en Altsasu. La abogada Jone Goirizelaia dio lectura a los siete puntos de la propuesta en un acto en el que participaron también el representante del Sinn Fein Raymond McCartney, el experto sudafricano Brian Currin y el copresidente del partido DTP, Emine Ayna, que presentó la propuesta kurda.

Antes de la lectura del texto, recibida con aplausos, la abogada exigió la libertad de todos los arrestados en las operaciones contra la izquierda abertzale en estos últimos años y reconoció el papel jugado en la elaboración del documento por muchas de las personas que se encuentran encarceladas. Al mismo tiempo, agradeció al Ayuntamiento de Venecia por organizar la conferencia y brindar la oportunidad de presentar la iniciativa de la izquierda abertzale a nivel internacional.

Goirizelaia explicó que la última declaración es «el punto de partida que la izquierda abertzale quiere recorrer junto con la mayoría social y política de Euskal Herria para buscar la solución al conflicto político». «No es el final del camino, sino el primer escalón», añadió.

La abogada subrayó también que la consecución de la paz no se limita a la ausencia de violencia ya que también implica «respeto, conciencia, derechos y obligaciones, libertad de expresión, de reunión y de asociación».

En este sentido, reclamó la necesidad de «iniciar un proceso democrático que nos lleve a una nueva situación de reconocimiento de derechos».

«En la mayoría de lugares del mundo en los que hay conflictos abiertos tienen procesos de negociación en marcha. El diálogo es el único camino en la resolución de conflictos que debe ser entre iguales, respetando los derechos y reconociendo a la otra parte», reivindicó Goirizelaia.

En la sesión de tarde se proyectó un video de la izquierda abertzale en el que participaba Arnaldo Otegi y Goirizelaia explicó también los diferentes procesos que el movimiento de liberación nacional vasco ha emprendido y las lecciones obtenidas en ellos.


Ficha técnica

    Formato: Mítin político.
    Fecha: 14 de noviembre de 2009.
    Lugar: Desde la prisión, proyectado en Venecia.

Intervenciones:





¿?Rip VO - DIVX





Relacionado:




Volver a Auditorio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.