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¿Qué hay detrás del amor? (VV.AA., 2015)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
¿Qué hay detrás del amor? Crítica al pensamiento amoroso, identidad y reproducción social
VV.AA. (España, 2015)

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

    [propia] Cómo se desarrolló en la Historia y desarrolla en la sociedad capitalista el patriarcado, el papel del amor idealizado o romántico en ello y modos antagonistas de vincularse afectivamente son los temas de este curso impartido por Nociones Comunes en la librería Traficantes de Sueños (Madrid).

En Traficantes se escribió:El pensamiento amoroso es un rasgo característico de nuestra cultura. Una forma determinada de entender el amor que configura nuestras prácticas, estructura las relaciones y supone un modo muy concreto y heretosexual de entender el deseo, la identidad y con ello a nosotras mismas. Detrás del amor se esconde, en muchos casos, la justificación para la reproducción de relaciones desiguales de género, clase y etnia. Pero también la propia configuración de nuestra subjetividad y de la base material (familia, pareja) para la reproducción de la vida.

En este curso intentaremos explorar cómo el amor romántico construye la identidad mujer (y hombre). Cómo, entre otras cosas, en la socialización femenina prevalece la responsabilidad en el mantenimiento de las relaciones y por ello cómo, por ejemplo, la posibilidad de ruptura es una amenaza a la propia identidad y, en muchos casos, el propio sentido de la vida. Veremos cómo esta forma patriarcal de entender el amor es esencial para el mantenimiento del orden capitalista. De igual modo intentaremos aportar experiencias y reflexiones que nos permitan mirar con perspectiva y aliviar la presión (material y simbólica) que se sitúa sobre el amor y las relaciones. Así como reconocer muchas necesidades sociales y de sentido que el heteropatriarcado invisibiliza y que nos permitan encontrar una camino hacia la corresponsabilidad y redistribución de la reproducción social.

Sesión 1. Negar la emoción, construir el dominio. Identidad relacional y patriarcado.
Para Almudena Hernando el patriarcado consiste básicamente en un orden lógico definido por la disociación razón/emoción, que ha sido encarnado por hombres que sólo han valorado lo primero (la razón), aunque no pueden prescindir de lo segundo (la emoción y los vínculos). El orden capitalista y patriarcal se ha construido sobre la negación de la importancia de la identidad relacional. Y para demostrarlo se analizará cómo se fue construyendo entre el siglo XVI y el siglo XIX la idea de que el hombre era superior a la mujer, y la de que el mundo europeo era superior a las comunidades indígenas a las que colonizaba.

Sesión 2. Mujeres, hombres, poder. Subjetividades en conflicto.
En esta sesión/presentación nos acercaremos a la construcción de las subjetividades de género. En cómo los medios de difusión y creación cultural son dispositivos de reproducción de la desigualdad, en tanto que colocan en el centro a personajes, deseos y necesidades masculinas. Y cómo estos conflictos entre estas subjetividades masculinas y femeninas, que se expresan a través de las distintas expectativas de identidad y relación, limitan nuestro potencial de entendimiento y encuentro.

Sesión 3. El mito del amor romántico. La historia de una clase y de su lucha.
La moderna intensificación del sentimiento y trama amorosos en la novela, la irrupción en el discurso filosófico, en la pedagogía, en los manuales de conducta… de este amor romántico, ¿es verdaderamente un corte? Y si lo es, ¿en qué consiste? ¿Tiene esta sentimentalidad, además de un modo de ser particular y fechable, un soterrado propósito? Quizá no aceptemos fácilmente que algo tan privado y tan atado a nuestra intimidad (incluso a nuestra sexualidad) haya constituido, a través de la norma de vida doméstica que anunciaba, un artefacto político eficacísimo, el elemento de una guerra de guerrillas cultural por parte una clase contra otra, incluso una forma específicamente moderna de transmitir y distribuir estatus acorde con el ideal (burgués, y de mercado) de una sociedad civil regulada por contratos. Sin embargo, en plena crisis del amor romántico, es probable que disminuya la resistencia a una demostración de ese cariz en torno de una sentimentalidad tenida, no obstante aún, por tan universal como singular, por tan nuestra. Todavía más importante es que, si su carácter histórico y originariamente político se mostrara de modo convincente, nos hiciéramos cuestión de qué nos habría quedado de todo ello, y por qué. Son preguntas sin duda grandes, pero que, en cualquier caso, parecen empezar con esa inaugural historia: la historia de una clase, y de su lucha. Sobre eso trata esta sesión.

Sesión 4. La violencia de género y el amor romántico. Taller sobre violencia machista y el amor romántico.
Por mucho que pretendamos otra cosa, el modelo masculino dominante está presente en todas las instituciones. La dominación simbólica, y algunas veces también en forma de violencia física, se cuelga a través del Estado y sus políticas, de los valores que promueve la Iglesia y la escuela, de los medios de comunicación y audiovisuales y por supuesto de las familias. Uno de los factores que favorece y mantiene la violencia dentro de la pareja es el modelo de amor romántico presente en nuestra cultura. Según este modelo, en la relación deben prevalecer el sacrificio, la renuncia y la entrega a la pareja por encima de una misma. Se asume el sufrimiento como parte de la relación y los celos, el control y la posesión como pruebas de amor.

Sesión 5. De⁄construcción del amor romántico. La imposbilidad de la complementaridad con el otro.
Lacan plantea, apoyándose en el psicoanálisis, un nuevo paradigma del amor, que suponga el no encubrir esa imposibilidad de las relaciones que tiene que ver con la manera de gozar y de vivir la sexualidad. Ante esto el amor es una suplencia, una construcción que tiene que ver con la cultura, con la palabra, con el lenguaje. El problema aparece cuando nos cuesta afrontar esa imposibilidad. Te enamoras de alguien y existe como un momento de ilusión en el que parece que eso imposible se ha hecho posible. Pero al mismo tiempo se empieza a captar la cuestión de esa imposibilidad, de que no hay ese acuerdo, ni esa complementariedad, ni ese hacer de dos uno, ni esa armonía. A partir de esta tesis, Mercedes de Francisco afrontará la distintas formas de amar, de entender el goce y el cuerpo.

Sesión 6. Economías del amor. Interpretaciones del amor atravesadas por la economía feminista.
Como dice Eva Illouz: "Mientras que el ideal romántico reproduce los ideales democráticos [del capitalismo consumista] y contribuye a mantenerlos, las desigualdades constitutivas del mercado se transfieren al vínculo amoroso en sí mismo. Lejos de ser un paraíso aislado del mercado, el amor romántico moderno es una práctica cómplice de la economía política que caracteriza al capitalismo tardío". En esta sesión abordaremos la dimensión económica del amor romántico como base de las estructuras del mantenimiento de la vida.

Sesión 7. Una teoría del amor más allá del amor. Reconocimiento, redistribución y reciprocidad.
Apoyándose en el trinomio que enuncia Nancy Fraser: reconocimiento, reciprocidad y redistribución, Mari Luz Esteban intenta construir una propuesta que vaya más allá del amor, la intimidad y las relaciones de familia. Que nos permita relacionarnos con la suficiente distancia con respecto al amor para poder explorar otras posibilidades tanto teóricas como vivenciales al margen de este. Que incluya otras relaciones que no tengan como requisito la identificación con las otras personas, como son la justicia o la solidaridad u otras formas de parentesco que no sean los grupos consanguíneos y las alianzas (matrimoniales), hetero u homosexuales. En este sentido propone negar el amor, es decir, una deconstrucción histórica de eso que llamamos amor, de modo que podamos quitarle ese lugar privilegiado que ocupa en nuestra cultura y en nuestra vida, y nos permita negociar sus significados, cuestionarlo, transformarlo o incluso negarlo. Un amor que no nos haga devenir mujeres, "negar el amor para ser personas".

Sesión 8. Éticas promiscuas. Amores y poliamores.
En esta sesión-talleres trataremos varias facetas, desde los diferentes tipos de no-monogamia hasta maneras de gestionar nuestra situación y deseos en ese tipo de relaciones. Veremos algunas claves sobre la comunicación, los celos, cómo pedir lo que quieres y cómo mantener una relación con integridad. Así como de redes y colectivos que se relacionan en torno a estas ideas.


Ficha técnica


Intervenciones:





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