RebeldeMule

Gentrificación. La lucha de clases en... (VV.AA., 2013)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
Gentrificación. La lucha de clases en la ciudad
VV.AA. (España, 2013)

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

En Traficantes se escribió:Los procesos urbanos de rehabilitación son a menudo generados y utilizados por agentes financieros, constructores y propietarios para hacer negocio con ciertas partes de la ciudad, como demuestra Neil Smith en su clásico estudio sobre la gentrificación y la ciudad revanchista La nueva frontera urbana, publicado por Traficantes de Sueños. El beneficio se basa en la atracción de grupos sociales más adinerados, por lo que muchas veces también generan procesos de desplazamiento de los habitantes tradicionales; por eso, las resistencias a la gentrificación se han entendido como luchas por la ciudad y por el derecho a la ciudad, en contra de la apropiación de ciertas zonas por parte de las clases altas. Aunque en épocas de crisis podría pensarse que este tipo de proceso disminuye ante la falta de inversión, también puede ocurrir que aparezca como uno de los pocos negocios rentables por la demanda segura que suponen las clases altas y el descenso de los precios de la vivienda en ciertos barrios. Si en la crisis se extiende la rapiña y la desposesión de lo común, la ciudad, ese gran común creado entre todos, puede ser objetivo de especuladores e inversores. Miles de personas en todo el mundo, desde los años setenta hasta la actualidad, han luchado contra la gentrificación. En estas jornadas analizaremos distintas formas de extracción de plusvalor de la ciudad; aprenderemos de experiencias de resistencia de otras partes del mundo; y nos centraremos en Malasaña como un ejemplo de estos procesos en Madrid. La ciudad es también un campo de batalla.

Sesión 1. A propósito de La nueva frontera urbana de Neil Smith: gentrificación, clases creativas y otras formas de extracción de plusvalor urbano.
La nueva frontera urbana. Gentrificación y ciudad revanchista, del geógrafo crítico Neil Smith, confronta la visión de la gentrificación como un proceso natural del libre mercado y de los cambios de estilo de vida de la población. El Estado, los propietarios y las agencias financieras tienen un papel central en la promoción de estos procesos de degradación-rehabilitación de barrios, que benefician a unos pocos y excluyen a muchos (a la mayoría) de ciertas partes de la ciudad; por eso, los habitantes del Lower East Side neoyorkino dijeron que "La gentrificación es una guerra de clases". En esta sesión, analizaremos esta y otras formas de extracción del plusvalor urbano, para profundizar en las desigualdades que generan en nombre de la regeneración urbana y pensar caminos para reivindicar el derecho a la ciudad.

Sesión 2. Resistir la gentrificación: la memoria de los desplazados y los barrios en lucha.
El colectivo Left Hand Rotation ha documentado y animado las resistencias a la gentrificación en ocho ciudades de cinco países diferentes los últimos tres años; la plataforma Museo de los desplazados, que pusieron en marcha, es un archivo vivo sobre procesos de desplazamiento urbano. Además de exponer sus proyectos y aprendizajes, veremos el documental "Luz", sobre la resistencia a la gentrificación del Barrio da Luz (Sao Paolo, Brasil), estigmatizado como "cracolandia". Bajo el nombre de Proyecto Nova Luz, se prentendía desapropiar y demoler más del 30% del barrio para transformar la zona y expulsar a sus moradores, pero estos lucharon (y ganaron) para afirmar la existencia de ese territorio y de su cultura.


Ficha técnica


Intervenciones:





WEB-DL - MP3 [240 Mb] (fuente)



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Volver a Auditorio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.