RebeldeMule

El ADN de la vida. Crianza, cuidados... (VV.AA., 2013)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
El ADN de la vida. Crianza, cuidados y comunidad
VV.AA. (España, 2013)

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

En Traficantes se escribió:En la actualidad vivimos una auténtica encrucijada en los debates sobre cuidados. El derecho de cuidar de los nuestros, que es un derecho muy raro, pues está atravesado por obligaciones morales, sociales, políticas y de género de lo más variadas, queda sometido a infinidad de líneas de interpretación. Complejidad que si cabe se acentúa con especial relevancia en el terreno de la crianza.

La crianza es una atalaya privilegiada para observar y analizar las relaciones de interdependencia que nos rodean. La relaciones propias de vínculo “biológico”: el embarazo, el parto, la lactancia; también las condiciones propias del sistema administrativo-político: los papeleos, la seguridad social, el sistema sanitario. Y siempre sobrevolando todo ello, los distintos saberes aplicados: medicina, psicología, neurología, pedagogía que también se unen al entorno social donde se juegan una buena parte de las batallas de la crianza: la familia, la comunidad, los círculos de amistades, las redes afectivas. Casi nada.

De repente en la crianza, incluso antes del parto, todos estos planos y otros muchos entran en interrelación, poniendo en juego múltiples posicionamientos sobre cada uno de ellos. Además todo ello se produce en una extraña e inesperada reaparición de las dicotomías entre el espacio público y el espacio privado. Lugares que en cierta medida se habían estabilizado antes de la crianza se vuelven a recomponer. Así el binomio público-privado aparece definido con nuevos matices y complejidades.

Como consecuencia, cuando hablamos de modelos de crianza, entran en liza, a veces de manera armónica y otras muchas de forma conflictiva, todos estos planos de la realidad. De repente, los cuidados y la interdependencia personal se convierten en un cruce de caminos donde actúan factores estructurales y subjetivos, emocionales y racionales, personales y políticos en un campo donde esas dicotomías funcionan de manera simbiótica.

En el curso que aquí presentamos queremos abordar todas estas cuestiones desde algunos de tres de los aspectos más debatibles de las mismas. Por un lado, nos pararemos a reflexionar sobre la cuestión de los cuidados y la interdependencia y por otro nos adentraremos en los debates sobre modelos de crianza. Dos cuestiones que, una vez abordadas, nos llevarán a profundizar en las dicotomías, las solidaridades y las posibilidades que abre la crianza en los debates sobre el espacio público y el espacio privado, también entre las fuertes contradicciones y el reto que supone plantear la crianza entre lo familiar y lo comunitario. Las preguntas serían: ¿cómo articular modelos de crianza que no releguen la misma al espacio de lo privado? ¿Cómo atravesar lo común y las comunidades con la crianza? ¿Cómo se pueden abordar los debates comunitarios en este ámbito? Y la pregunta crucial: ¿qué significa políticamente y socialmente la construcción de una crianza asumida colectivamente, comunitariamente?

Sesión 1. Cría que te cría. ¿Desde dónde partimos en esto de los cuidados y la crianza?
El punto de partida desde donde miramos la cuestión de los cuidados y la crianza son fundamentales. En esta primera sesión haremos una presentación de las líneas de debate que queremos esbozar y nos preguntaremos desde dónde pensar el cuidado y la crianza.

Sesión 2. Los cuidados. La interdependencia de los cuerpos y el valor de la fragilidad.
Como punto de partida no adentraremos en algunos aspectos planteados desde el análisis de los cuidados: interdependencia, fragilidades, cooperación y otras muchas cuestiones serán repasadas para asentar las bases de qué entendemos, en el contexto de ruina del Estado del bienestar, por cuidados, por el derecho a cuidar, por crisis de los cuidados.

Sesión 3. Alianzas complejas: maternidades-feminismos/feminismos-maternidades.
En esta sesión afrontaremos el debate de las relaciones abiertas y cerradas entre el feminismo y la maternidad. Difícil relación que ha pasado a lo largo de las décadas por distintas tensiones que han tenido que ver con las discusiones sobre las cuestiones de la reproducción, el trabajo doméstico, los cuidados y la construcción de los diversos movimientos de mujeres y feministas que se han producido en las últimas décadas.

Sesión 4. Pase de modelos... de crianza.
Modelos de crianza. Parece difícil abordar modelos en una asunto tan vinculado a la improvisación, a lo relacional y a lo concreto. Pero evidentemente existen pautas que se han ido construyendo a lo largo del tiempo y que, ahora más que nunca, se dibujan en tendencias diversas con extensas aportaciones literarias que se agrupan en escuelas o modelos de crianza bien definidos. En esta sesión haremos un repaso a esos modelos, tratando de exponer sus fortalezas y sus debilidades, sus contradicciones y sus verdades.

Sesión 5: Producir común, generar autonomía. Dónde, cómo, cuándo hablamos de criar.
Con la crianza se enfrentan muchas dicotomías clásicas que sólo el feminismo ha sabido abordar con cierta solvencia. Productivo-reproductivo, dependencia-autonomía, público-privado o individuo-comunidad son sólo algunos de ellos. Pero, ¿cómo podemos pensar maternidades distribuidas, públicas? ¿Cómo pensar sociedades, comunidades e itinerarios de vida donde la crianza sea posible, sea asumible, productiva y autónoma? ¿Cómo pensar sistemas de crianza y cuidadores/as principales múltiples y colectivos?

Sesión 6: Construyendo relato sobre la vida real. Cuidar, criar, tejer comunidad.
Cómo están siendo nuestras crianzas, dónde tejemos comunidad, cuándo hacemos posibles crianzas alternativas y alternativas a la crianza productivas y autónomas. Como gentes involucradas con la infancia y la niñez (madres, embarazadas, padres, cuidadores, gentes que quisieran tener acceso a la vida cuando emerge…) vamos a contarnos qué podemos, a qué renunciamos, qué imaginario de la maternidad/paternidad tuvimos, cuál realizamos, qué pasó en medio, en la sociedad, la economía, en nuestras maneras del afecto, entre nuestras familias. Vamos a contárnoslo colectivamente, quizá a través de un documento audiovisual, mediante un texto, lo decidiremos juntas. Desde luego tendremos una página, un pantalla en blanco. Vamos a producir por la vía la sinautoría y por tanto colectiva y horizontalmente un documento sobre cómo estamos construyendo vida sobre la vida real. Cómo nos cuidamos, criamos, tejemos comunidad.


Ficha técnica


Intervenciones:





WEB-DL - MP3 [440 Mb] (fuente)



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Auditorio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.