RebeldeMule

Movimiento, democracia, estado III (VV.AA., 2017)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
La política contra el Estado. El contrapoder en las sociedades post-Estado del bienestar
Movimiento, democracia, estado III
VV.AA. (España, 2017)

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

    [fuente] El Estado ha ocupado el centro de la teoría política, rellenando voluminosos libros de teóricos ya casi olvidados (Meinecke, Jellinek, Schmitt, Kelsen, Laski). “Conquistar”, “asaltar”, “tomar” el Estado han sido, también, la consigna recurrente de muchos movimientos de izquierda. Y sin embargo, en demasiadas ocasiones pareciera que haya sido el Estado quien finalmente “tomase” a los movimientos. La “estatización” (a veces con formas agresivamente autoritarias) se ha confirmado, casi siempre, como la figura de la “caída” de las revoluciones. Al tiempo, el Estado se ha ido convirtiendo en un conglomerado institucional en el que, al menos en Occidente, no parece quedar mucho espacio para otras formas de vida política y social radicalmente al margen.

    En este curso, trataremos de responder a una vieja pregunta “¿Qué es el Estado?”, pero sobre todo intentaremos pensar que tipo de política —radicalmente “democrática y transformadora”— es posible hoy, cuando la crisis del Estado (y especialmente del Estado del bienestar) está ya en boca de todos. De forma muy provisoria, damos a esta política el nombre de “contrapoder”.

    Sesión 1: A cien años de la revolución proletaria: ¿consejos o estado obrero?
    Soviets, Räte, consejos, colectividades, una nueva institucionalidad obrera (la posibilidad de otra de forma de democracia) se despliega en la oleada revolucionaria que abre el siglo XX. En esta sesión se estudiarán los debates que atravesaron esta ola revolucionaria, y que dieron forma a toda la política del pasado siglo. La cuestión es ¿pueden estas viejas discusiones inspirarnos todavía hoy?

    Sesión 2: Por el derecho a desobedecer, por una teoría del contrapoder.
    El derecho de resistencia se encuentra en los albores de la democracia moderna, aparece en los teóricos de la Edad Media, en la Ilustración radical y parece siempre desbordar la democracia representativa. Lo mismo se puede decir del “contrapoder” como figura de la política antes del triunfo de la “soberanía del Estado”. En esta sesión trabajaremos sobre el curso histórico de la práctica de ambos conceptos y como se pude recuperar para una teoría actual del contrapoder.

    Sesión 3: Movimiento y Estado en el ciclo latinoamericano. Venezuela como ejemplo.
    Pachakutik, Revolución bolivariana, Revolución ciudadana, kirchnerismo, populismo latinoamericano, han sido muchos de los nombres que ha tomado el ciclo de movimientos y gobiernos progresistas en América Latina. Casi agotado este ciclo político, ¿qué tipo de enseñanzas podemos extraer del mismo? En esta sesión, trataremos de estudiar las relaciones entre movimiento y partido, organización popular e institución en el rico laboratorio americano.

    Sesión 4: El futuro del Estado. Entre neoliberalismo y “comunitarismo”.
    El Estado liberal, el Estado moderno tal y como lo conocimos (en tanto paradigma político), está en crisis. No es una novedad, la historia del Estado moderno es la historia de su crisis. No obstante, la tendencia a su transformación parece hoy empujada por fuerzas imbatibles. El neoliberalismo ha convertido al Estado en un máquina funcional a la globalización financiera (el Estado competitivo), al tiempo que nuevas políticas parecen anunciar la devolución de muchas de sus funciones a prácticas comunitarias que se dan a escala local ¿Cómo podemos interpretar esta transformación del Estado? ¿Cómo combatir y a la vez aprovechar la crisis del viejo Estado soberano, y con éste del Estado del bienestar?

    Sesión 5: El contrapoder y sus nuevas figuras.
    ¿Es posible desarrollar una política ambiciosa que no tenga por centro el Estado? ¿No nos deja la crisis del Estado del bienestar y de la vieja soberanía huérfanos de toda verdadera posibilidad política? En esta sesión-debate, partiremos de la siguiente asunción: tanto las soluciones políticas que se colocan a la izquierda del espectro (como Podemos, Syriza o cualquier variante keynesiana), como las que se sitúan a la derecha (los populismos racistas y las nuevas derechas) parten de una hipótesis difícil de probar. Esta consiste en el retorno a las viejas instituciones del Estado-nación, como solución a la inseguridad e incertidumbre que ha provocado el despliegue de la globalización financiera. Contra esta tendencia, pensar en términos de fragmentación de la soberanía, y por tanto de contrapoderes, se ha vuelto no tanto una opción, como una necesidad.

Ficha técnica


Intervenciones:





WEBRip - MP3 (fuente)





Relacionado:



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Ponencias y diálogos

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.