RebeldeMule

Psicoanálisis sin tapujos (VV.AA., 2012)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
Psicoanálisis sin tapujos. Aportaciones para pensar nuestro tiempo
VV.AA. (España, 2012)

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

En Traficantes se escribió:Este curso se plantea con un doble objetivo. En primer lugar queremos presentar de modo claro e introductorio, pero también riguroso, algunos conceptos principales del psicoanálisis. En segundo, pondremos estos a funcionar como herramienta para pensar políticamente nuestro tiempo. Pensar políticamente significa, lejos de las concepciones de la política como gestión o administración de los posibles ya dados, la apertura del pensamiento a lo que se considera imposible en las coordenadas de la situación dominante, atravesar las prisiones de lo posible que despolitizan lo que hay presentándolo como destino inevitable.

Trabajaremos en cada sesión simultáneamente estos dos objetivos presentando un tema/problema contemporáneo (los afectos y el deseo, la deuda y la culpa, la diferencia sexual, lo común y lo colectivo, la política emancipatoria) de modo que permita presentar algunos conceptos y poner en discusión sus usos como herramientas de análisis y pensamiento.

No esperamos encontrar una síntesis virtuosa de todas sus polémicas, o una resolución final, a favor o en contra. Simplemente aspiramos a poner en diálogo y facilitar encuentros, pequeñas líneas de discusión, de fuga o de convergencia, que puedan entrecruzarse, hacerse más fuertes o más finas para mezclar mejor o para decantar más claramente las diferencias y/o las complicidades posibles.

Se trata por ello de un experimento para encontrarnos entorno a preocupaciones similares desde presupuestos diferentes: conocedoras, profundas o superficiales, del psicoanálisis, desconocedoras totales, curiosas a tiempo parcial, o simplemente interesadas. No es necesario entonces tener un conocimiento previo sobre psicoanálisis. Pero son igualmente bienvenidas aquellas personas que sí lo tienen. De cualquier modo tendremos especial atención para hacer claros y accesibles vocabularios y conceptos para facilitar así la discusión sobre ellos.

Sesión 1: Presentación del curso. Contextualizando el psicoanálisis.
En esta primera sesión nos acercaremos al contexto histórico, cultural y socialen el que surge el psicoanálisis, adentrándonos en sus motivaciones primeras. En este recorrido visitaremos la transición que se produce entre Freud y Lacan. Para ello tomaremos la relación con lo político como fuente principal de inspiración, un recorrido que nos servirá para introducirnos en un primer vocabulario básico.

Sesión 2: La clínica. ¿Para qué y por qué un psicoanálisis?
En la actualidad vivimos inmersos en la ideología de la evaluación. Todo es susceptible de ser medicalizado, patologizado y reducido a unos pocos parámetros cientifistas. Frente a esto el psicoanálisis en la clínica propone líneas de actuación en torno al sujeto, su responsabilidad y la subjetivación que podremos descubrir en esta sesión tras hacernos la pregunta ¿qué ocurre en el diván?

Sesión 3: La culpa. Deuda, servidumbre voluntaria y libertad.
En esta sesión nos acercaremos a una pregunta crucial: ¿cómo es capaz el poder de hacerse subjetivo? El sujeto en deuda y culpable, cómplice con lo que le oprime, es uno de los mayores interrogantes que nos planteamos en cualquier proceso de análisis social. Hoy se promueve la individuación, psicologización y la culpabilización como modo de desresponsabilizar a los sujetos, como herramienta despolitizadora. Por ejemplo, cuando se culpa de la crisis a los que se hipotecaron para comprar un piso. Desde algunos ámbitos se ofrece como alternativa una desculpabilización del sujeto que también puede ser desresponsabilizadora. La mirada del psicoanálisis sobre la culpa y la responsabilidad no es indulgente con el sujeto (como si la culpa fuera un producto exterior e impuesto sobre el buen sujeto inocente) pero tampoco nos arroja al fatalismo, cinismo o al nihilismo.

Sesión 4: Diferencia sexual. El feminismo y la teoría queer a la palestra.
¿Puede no haber diferencia sexual? En esta sesión entraremos a profundizar en las discusiones que abren la hipótesis del sexo como construcción performativa (Judith Butler) o la diferencia sexual, tal y como la entiende Jacques Lacan. Ya sabemos que no hay nada natural en la diferencia sexual, pero ¿es posible concebir la división de los sujetos en dos sexos sin responder a una heterosexualidad normativa?

Sesión 5: De afectos, deseo y política.
El deseo es uno de los conceptos más controvertidos y discutidos en la actualidad. En esta sesión se tomará en su relación con otros como: pulsión, goce o necesidad. A partir de ahí se intentarán resolver algunas de las preguntas que lanzan tanto el psicoanálisis como algunas otras tradiciones políticas que lo interpelan políticamente. Las preguntas serían: ¿Entendemos el deseo como carencia, como falta o como producción afirmativa? ¿A qué podríamos referirnos con la idea de liberar el deseo? ¿Dónde y cómo se cruzan deseo y ley social?

Sesión 6: Lo común y lo colectivo. Identidad, sujeto y política.
¿Cómo apostar por un colectivo que no sea identitario, por lo común que no sea la expresión de una supuesta naturaleza humana subyacente? ¿Es posible un colectivo que no anule lo singular? ¿Cómo se puede pensar desde el psicoanálisis lo político, que es colectivo, cuando su práctica es singular con cada sujeto?

Sesión 7: La política de lo real. ¿Qué política emancipatoria para las subjetividades del siglo XXI?
¿Qué política emancipatoria para las subjetividades del siglo XXI? ¿Qué emancipación es posible cuando la dominación no viene únicamente de una voluntad de poder ajena al sujeto y somos cómplices con el poder que nos oprime? ¿Es posible pensar alguna forma de sustracción o excepción al capitalismo en estas coordenadas?


Ficha técnica


Intervenciones:





WEB-DL - MP3 / OGG [1.11 Gb] (fuente)





Relacionado:



[ Add all 8 links to your ed2k client ]

Volver a Auditorio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.