RebeldeMule

El capital contra la vida (VV.AA., 2015)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
El capital contra la vida. Economías feministas, sostenibilidad y reproducción social
VV.AA. (España, 2015)

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

    [propia] Curso organizado por Nociones Comunes en Madrid sobre el ámbito de la reproducción social, tradicionalmente invisibilizado en los análisis, como lugar tanto de resistencia como de sostén del capitalismo.

En Traficantes de Sueños se escribió:La crisis económica y el problema del Estado del Bienestar no es sólo una cuestión de cifras macroeconómicas. Detrás de la realidad productiva visible y visibilizada se encuentra la verdadera economía, aquella que tiene que ver con la reproducción y la sostenibilidad de la vida.

Que las condiciones en las que se producen estas posibilidades concretas y materiales (interdependencias, ámbitos domésticos o relaciones reproductivas) queden invisibilizadas a los ojos de la economía oficial y, en la mayoría de los casos, también de la economía crítica generan un efecto perverso que impide pensar con toda complejidad qué significa el bienestar social.

La escasez, los recortes y el ataque contra la sociedad han demostrado que el lugar privilegiado de resistencia y a la vez de sostenimiento del sistema, donde se soportan sus cargas más duras, son los ámbitos reproductivos. Motivo que hace necesaria una profunda reflexión sobre la necesaria valorización de la acción política desde los espacios de invisibilidad.

En este curso pondremos el acento sobre tres grandes temas. La primera es la cuestión del individuo y la interdependencia, primer nudo de discusión que nos ayudará a pensar en torno a cómo se formulan las relaciones a día de hoy. El segundo será la cuestión de la economía, tomando como base algunas miradas feministas sobre la economía y, en tercer lugar, trataremos el impacto que las relaciones capitalistas imponen sobre el conjunto de cuerpo social.

Sesión 1: En la prehistoria del individuo. Debates sobre identidad relacional e interdependencia.
El punto de partida de todo es el individuo, su individualidad, su independencia. Algunos de los paradigmas ilustrados más seguidos, aquellos que sitúan al individuo desatado de toda relación, capaz de emprender en solitario cualquier aventura es el punto de partida necesario para nuestro debate. ¿Es posible construir la economía o la política con esta idea de sujeto? ¿Se puede pensar la sociedad sin poner en el centro la interdependencia más que la individualidad?

Sesión 2: Economía, ecología y feminismo. O cómo poner la vida en el centro.
Muchas veces se ha tratado de asemejar al feminismo o al ecologismo a cierto primitivismo naturalista, a una especie de armonía primigenia y nostálgica. Pero ¿el debate sobre la sostenibilidad de la vida y la economía nos habla desde este paradigma? La respuestas es negativa. Si algo nos ha enseñado el ecofeminismo, ese magnífico cruce entre ecologismo y feminismo, es que no se trata de dar una batalla entre naturaleza y razón. Se trata de arrancar de las manos del poder, de la razón capitalista, de los sistemas heteropatriarcales el monopolio de lo razonable. Sólo a partir de ahí, de democratizar lo razonable se podrá pensar la buena vida de todos y de todas y sólo una vez conquistado ese lugar será imposible separar vida, naturaleza y razón. En esta sesión pensaremos el concepto de sostenibilidad en eso términos que son a la vez económicos, sociales, políticos y éticos.

Sesión 3: ¿Cómo sostenemos esto? Taller sobre interdependencias, género y sostenibilidad.
En este taller haremos una metodología participada donde recogeremos lo avanzado en el primer bloque sobre interdependencias, género y sostenibilidad de la vida.

Sesión 4: Poner la economía patas arriba. Aportaciones, críticas y subversiones.
Entoces, ¿qué significa la riqueza? ¿Qué significa el bienestar? La economía se ha apropiado con toda naturalidad de conceptos tan básicos como los de producción y reproducción. En torno a ellos se han armado el conjunto de las relaciones económicas, salariales y sociales hasta generar campos de especialización económica que ocultan las verdaderas tramas productivas, dejando sólo visibles aquellas que han pertenecido al campo de la empresarialidad capitalista o al sistema financiero.

Sesión 5: Taller. De los derechos al cuidado de la vida.
En este taller nos preguntarnos cómo se piensan los cuidados en el marco de la ciudad, entendiéndolos dentro de un espectro amplio y complejo. Este incluye desde los servicios públicos y privados, pasando por los gestos individuales y colectivos que sostienen el tejido social y de lo barrios, hasta todas aquellas labores invisibles que atienden a las vidas. ¿Cómo pensar el acceso y la ciudadanía en relación a políticas de experimentación en el campo de lo municipal que tengan en cuenta los cuidados? ¿Cómo imaginar la ‘cuidadanía’ en espacios y políticas municipales concretas?

Sesión 6. Bioeconomía y trabajo biológico. La reproducción como lugar estratégico para mirar.
En esta sesión nos adentraremos en un debate aún por abrir. Vientres de alquiler, comercio de órganos de seres humanos, donantes de pago y otras muchas cuestiones que aúnan tecnologías de la reproducción de la vida, privatización del cuidado de la salud y economía globalizada servirán como disparador para debatir sobre las nuevas ofensivas que el capitalismo prepara para ordenar y mercantilizar nuestras vidas.

Sesión 7. Para pensar el Estado de Bienestar. Algunas tesis feministas.
El Estado del Bienestar se define como el sistema institucional y administrativo encargado de garantizar las mínimas condiciones de subsistencia. Sanidad, educación, servicios sociales, protección de los derechos laborales. Sin embargo su sistema ha sido construido con un fuerte patrón familiar y patriarcal, elementos que han hecho doblemente necesarios todos los análisis que desde un punto de vista feminista sometan a crítica los sistemas fiscales, institucionales y de servicios públicos contemporáneos.


Ficha técnica


Intervenciones:





WEB-DL - MP3 [634 Mb] (fuente)



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Volver a Auditorio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.