RebeldeMule

Materialismo histórico y teoría crítica (VV.AA., 2015-2016)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
HisMat
Materialismo histórico y teoría crítica. Cursos de formación continua de la UCM
VV.AA. (España, 2015-2016)

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

    [propia] Curso sobre materialismo histórico en la Universidad Complutense de Madrid, dividido en cinco bloques (materialismo filosófico, economía política, teoría crítica, Estado y clases sociales, el materialismo ante el presente), a cargo de teóricos muy comprometidos con la actualización y ampliación de este cuerpo de pensamiento.

Santiago Armesilla, en "El resurgir del marxismo en la Universidad. Los Cursos FIM-EMUI-UCM", en Mundo Obrero, el 24 de septiembre de 2015, escribió:El año pasado, 2014, el día miércoles 3 de septiembre por la mañana, se firmó un convenio de colaboración institucional que supone, y se está comprobando esta semana, el resurgir de una institución esencial en la generación de ideas y argumentos en favor de la clase obrera en España. Ese día, el Euro-Mediterranean University Institute (EMUI), instituto de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con sede en su Edificio Histórico sito en la céntrica calle San Bernardo, nº 19, acordó con la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM) un convenio por el que ambas instituciones y sus investigadores trabajarán al unísono por el fomento de la investigación académica y política de calidad, de cara a ofrecer sólidas alternativas analíticas y prácticas al mundo actual que aprovechen el bagaje de la tradición propia de la escuela marxista, de cara al siglo XXI. Tras varios años de ostracismo, y sin sede, la FIM, por fin, volverá a disponer de un espacio físico para realizar actividades. ¡Y qué mejor que la Universidad más grande e importante de España como aliado en esta nueva aventura!

Nuestra Fundación, promovida por el PCE, podrá así aportar materiales a las clases de trabajadores españoles e internacionales en un momento de imperiosa necesidad para ello. Las personas que han hecho esto posible son Eddy Sánchez Iglesias, director de la FIM, el camarada Román Reyes, director en su momento del EMUI (hoy director honorífico), y los enlaces entre ambos, los investigadores EMUI-UCM-FIM Bettina García y Santiago Armesilla (quien esto escribe). También hay que nombrar, como personalidades esenciales en esta gestión, a los camaradas Rodrigo Vázquez de Prada y Grande y Antonio Gallifa Olivé, de Crónica Popular, semanario amigo de Mundo Obrero. Así, la FIM volverá a poner a disposición del público interesado su magnífica biblioteca histórica, que estará en depósito en el EMUI-UCM, tendrá aulas para realizar diversas actividades (charlas, jornadas, seminarios, actos diversos, cursos, etc.), dispondrá de una revista académica acreditada con sello Complutense como es la histórica Papeles de la FIM y, algo importantísimo, estará situada en pleno corazón de España, donde siempre mereció estar.

Dije que esta semana se estaba comprobando el resurgir de la FIM, y así ha sido en la Fiesta del PCE 2015, en la que se repartieron panfletos informativos y se pegaron carteles sobre las inmediatas actividades formativas EMUI-FIM. A partir del mes que viene ofertaremos cursos de formación continua titulados “Materialismo histórico y teoría crítica”, retomando el título de unos exitosos Títulos Propios impartidos en el mismo edificio, y que tuvieron su última edición hará unos diez años. Fue Román Reyes el encargado de conformar el temario de aquellos cursos y de aglutinar para los mismos a un fantástico plantel de profesores. Y como homenaje a lo que él inició, nosotros seguiremos su obra.

Los nuevos cursos, consecutivos, son cinco en total. Puede cursarse solo uno, dos, tres o todos. Quien así lo decida obtendrá un título complutense de formación continua certificado. La inauguración de los cursos será el lunes 19 de octubre de 2015, a las 18:00 horas, en el Aula Escalonada del Edificio Histórico UCM, y vendrá a inaugurarlos uno de los filósofos marxistas más importantes de la actualidad: el italiano Domenico Losurdo. El autor, entre otras obras, de Contrahistoria del liberalismo (El Viejo Topo, 2007), Stalin, historia y crítica de una leyenda negra (El Viejo Topo, 2011) o Hegel y la catástrofe alemana (Escolar y Mayo, 2012), impartirá una charla titulada “Gramsci, un marxismo para el siglo XXI”, en la que además presentará su próximo libro, de inmediata aparición, Antonio Gramsci, del liberalismo al comunismo crítico, que será publicado por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo. Además, se podrá contar en cada curso, además de con el competente profesorado de investigadores EMUI-FIM antes citados, con personalidades de envergadura del materialismo español actual.

Cada curso durará 30 horas (24 lectivas y 6 de tutoría), realizados durante dos semanas de lunes a jueves (las tutorías serán los viernes) y el horario será de 17:00 a 20:00 horas. Todos los cursos se realizarán en el Edificio Histórico de la UCM, cuya dirección aparece más arriba (las estaciones de metro más cercanas son Noviciado, Línea 2 Roja, y Plaza de España, Línea 3 Amarilla). Hay que decir que, aunque puedan cursarse por separado, los cursos siguen un hilo conductor entre sí y están entretejidos en numerosos apartados y cuestiones.

Los cinco cursos son:

    1) Materialismo filosófico marxista. Un curso de filosofía materialista que explicará las bases ontológicas del marxismo, y que han permitido tanto su éxito histórico y su continuación (más de 150 años de escuela marxista funcionando) y sus posibilidades de evolución futura. Este curso se iniciará el día 26 de octubre y finalizará el 6 de noviembre.

    2) Economía política. Curso sobre una disciplina esencial para entender el mundo actual en general y el marxismo en particular, que comenzará el 9 de noviembre y finalizará el 20 de este mismo mes.

    3) Teoría crítica. Curso que recupera el pensamiento de la Escuela de Frankfurt y la esencia de los cursos de hace diez años, y que se impartirá entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre.

    4) Estado y clases sociales. Un curso esencial para la renovación del marxismo. Estudiaremos la interrelación, como motor de la Historia, entre la dialéctica de clases y la dialéctica de Estados y el impacto de ambas sobre el territorio, la población, la geografía, la geopolítica y el poder. Este curso comenzará el 7 de diciembre y acabará el 18 del mismo mes.

    5) El materialismo histórico ante el presente. El último curso, que discurrirá ya en enero de 2016 entre los días 11 y 22, estará dedicado, teniendo en cuenta todo lo anterior, al estudio de cómo el marxismo actual afronta diversos problemas aquí y ahora. Desde la ecología al feminismo, pasando por la pobreza, la globalización, los movimientos sociales, la democracia, el empuje del pensamiento postmarxista (postmoderno) contra la escuela marxista y su tradición, el problema de las identidades, la cuestión nacional, la revolución política, etc.


Fechas de inicio de los cursos

La matrícula de cada curso solo costará 30 euros. Toda la información sobre cómo matricularse y el temario orientativo de los cursos aparece en este enlace. Las personas que quieran ir a los cursos y charlas pero no puedan matricularse, pueden ir de oyentes si el profesorado les da permiso, aunque no recibirán acreditación.

Como se puede apreciar, se trata de un plan de estudios ambicioso que, si tiene el éxito que esperamos, podrá ampliarse en el futuro. El resurgir del marxismo en la Universidad empieza, como se ve, en la Complutense. Y desde esta gran universidad es factible que pueda expandirse a escala nacional, recuperando un espacio que siempre ha merecido tener.


Ficha técnica

    Fecha: Del 26 de octubre de 2015 al 22 de enero de 2016.
    Lugar: Edificio Histórico de la UCM, situado en la calle San Bernardo, 49.
    Organización: EMUI, UCM y FIM.

Intervenciones:





WEB-DL - MP3 [2.19 Gb]





Relacionado:



[ Add all 34 links to your ed2k client ]

fuente: http://www.armesilla.org/2016/08/materi ... itica.html



Materialismo histórico y teoría crítica: blog de los cursos 2015-2016



Santiago Armesilla

5 de agosto de 2016




HisMat se presentó como un proyecto de recuperación del pensamiento marxista, en clara decadencia desde hace décadas. Con esta vocación, se diseñaron cinco cursos de 30 horas de duración cada uno, orientados a responder y a crear herramientas de análisis de los retos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. Además, se presentó con la ponencia inaugural del filósofo italiano comunista Domenico Losurdo, profesor de la Universidad de Urbino, presidente de la Sociedad Internacional de Filosofía Dialéctica Hegeliana y autor de varios ensayos sobre filosofía hegeliana, materialismo histórico y filosofía de la Historia.

Cada curso duró 30 horas (24 lectivas y 6 de tutoría), realizados durante dos semanas de lunes a jueves (las tutorías eran los viernes) y el horario era de 17:00 a 20:00 horas. Todos los cursos se realizaron en el Edificio Histórico de la UCM, situado en la calle San Bernardo, 49. Hay que decir que, aunque pudieron cursarse por separado, los cursos seguían un hilo conductor entre sí y estaban entretejidos en numerosos apartados y cuestiones.

Se trató de un plan de estudios ambicioso que, debido al éxito que tuvieron los cursos, tenemos la intención de repetir y ampliar en el futuro. El resurgir del marxismo en la Universidad empieza, como se ve, en la Complutense. Y desde esta gran Universidad es factible que pueda expandirse a escala nacional, recuperando un espacio que siempre ha merecido tener. Y para esto estamos trabajando desde la Fundación de Investigaciones Marxistas y desde el Euro-Mediterranean University Institute_EMUI.

En el blog de los cursos arriba enlazados pueden consultarse materiales docente en formato textual, de presentación en power point y, sobre todo, en formato audio de descarga por la plataforma de podcast Ivoox. Los cursos fueron cinco. A continuación, aparecerán referidos los mismos con sus ponentes correspondientes:

    Portada

    La polémica sobre el materialismo ha acompañado la mayor parte de las encrucijadas políticas y crisis de la sociedad moderna, posiblemente incluso la historia entera de la filosofía. Las consecuencias de esta tensión teórica no sólo afecta nuestras concepciones teóricas, sino que comprometen una cuestión moral irrenunciable asociada al modelo político desde el que la tradición occidental se comprende a sí misma y desde el que contemplamos hoy cómo sus pilares se van convirtiendo en callejones sin salida. En este sentido se hace urgente la reconstrucción de la teoría marxista a partir de una rigurosa base lógica libre de toda jerga metafísica y sentimental, algo compatible con el cumplimiento de los ideales marxistas situados más allá de la justicia social: los ideales de autorrealización, autodesarrollo de los individuos, de solidaridad, comunidad y emancipación política.

    Portada

    Tratar de situar el paso de la clase obrera a la fuerza de trabajo en el contexto del despliegue general del capitalismo contemporáneo es una cuestión de máxima actualidad. Significa abordar un desarrollo que es antagónico y que nos permite entender que la recomposición del capital supone la desestructuración de tal clase, de modo que la crisis debe interpretarse como crisis de la clase obrera.

    Portada

    Este curso estuvo dedicado a la Teoría Crítica, cuerpo teórico principal de los filósofos y otros pensadores de diferentes disciplinas adscritos a la Escuela de Frankfurt. La complejidad y amplitud de la creación intelectual de la Teoría Crítica requiere un replanteamiento desde el punto de vista de la evolución de la Sociedad de Masas. En este sentido, se hace necesario un análisis sobre la vigencia que la Escuela de Frankfurt tiene todavía en la actualidad, especialmente es fundamental una revisión de las aportaciones teóricas de “la primera generación” de la Escuela -Horkheimer, Adorno, Benjamin y Marcuse- con la finalidad de replantear la validez de las investigaciones que estos autores hicieron en relación al capitalismo post-industrial contemporáneo. En consecuencia, para comprender la relevancia y la vigencia de la Teoría Crítica y asimismo del neomarxismo que se está llevando a cabo en nuestros días, el curso planteará los siguientes objetivos:

    1. Analizar pormenorizadamente las posiciones teóricas de la Escuela de Frankfurt en sus primeros representantes: Th.W. Adorno, M. Hokheimer, W. Benjamin y H. Marcuse.
    2. La “segunda generación” de la Teoría Crítica ocupará un lugar fundamental en el presente curso, especialmente por sus investigaciones sobre la lógica y dinámica del capitalismo tardío.
    3. Por último, se hace un objetivo básico del curso ver hasta qué punto el proyecto ilustrado y marxiano de construcción de la Historia y la reivindicación ético-política siguen siendo los fundamentos de un nuevo concepto de persona, cultura y sociedad en los inicios de un nuevo milenio que se abre con grandes interrogantes, pero también con esenciales posibilidades de transformación económica, política, social y cultural.

    Portada

    La cuestión del motor de la Historia en el marxismo pasa por la lucha de clases, entretejida por la lucha de Estados. El Estado, como conjunto complejo de instituciones que conforman la sociedad política, es un pilar fundamental de análisis desde el punto de vista marxista. Y el cómo las clases sociales se relacionan en el Estado es un elemento vertebrador de la teoría marxista del siglo XXI.

    Portada

    El quinto curso de formación continua del EMUI-FIM llevó por título "El materialismo ante el presente". Se eligió este título para, en él, tratar temas de actualidad que pudiesen ofrecer una mirada marxista materialista diáfana y clara, a la vez que certera y dinámica.


Volver a Auditorio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.