RebeldeMule

Breve historia de las revoluciones (VV.AA., 2014)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
Breve historia de las revoluciones
VV.AA. (España, 2014)

Portada
(página oficial)


Sinopsis:

    [fuente] Las revoluciones de todos los tiempos se han mirado en sus antecedentes inmediatos con la esperanza de aprender las lecciones de la historia.

    A día de hoy caminamos por un proceso de profunda transformación política, de cambio de época. La revolución de las plazas, el 15M y el nuevo ciclo de asalto institucional nos sitúan ante la posibilidad de una transformación política sin precedentes desde la Transición.

    Quizás el tiempo o la distancia no permitan extraer de otros momentos históricos deducciones directas sobre lo que se debe hacer en el presente, pero sí pueden plantearnos algunas preguntas que, bien entendidas, nos puedan ayudar a resolver algunos problemas actuales.

    En este curso haremos un repaso por algunas de las grandes revoluciones europeas. El paso de la época feudal al capitalismo, la Comuna de París, la Revolución Rusa, la Revolución española de 1936 y los mayos del 68 nos servirán para pensar nuestro presente.

    Finalmente tomaremos el caso de las revoluciones presentes, la toma de las plazas y el 15M como disparador para debatir sobre las revoluciones del presente en las plazas, en los usos tecnopolíticos y en las posibilidades de transformación radical y completa dentro del contexto actual.

    Sesión 1: La revuelta de los comunes. En los orígenes del capitalismo.
    La guerra de los campesinos en Alemania, la lucha contra los cercamientos y las diversas luchas sociales que llenaron los siglos XV y XVI fueron algunas de las señales de que un nuevo ordenamiento global del mundo medieval se estaba imponiendo por la fuerza. En esta primera sesión haremos un intenso recorrido por la historia del nacimiento del capitalismo y las luchas que llevó aparejadas.

    Sesión 2: La Comuna de París. Autogestión, poder popular y revuelta en el siglo XIX.
    Los sucesos revolucionarios de 1848 son el primer fogonazo de los movimientos obreros y populares del siglo XIX, la seña de identidad de un nuevo imaginario social que puso en el centro a un nuevo sujeto político: los obreros. Junto a ello el ideario de un alzamiento revolucionario que diese el poder a los más desfavorecidos y desfavorecidas por la emergente Europa industrial. Dos claves revolucionarias de la época que encontraron en la Comuna de París su ejemplo práctico, la prueba de como podía llevarse a cabo.

    Sesión 3: 1917. ¡La revolución de los soviets! Las luchas obreras y la cuestión del partido
    Si existe una revolución que haya tenido una trascendencia en el imaginario político del siglo XX esa es la Revolución Rusa. En esta sesión nos adentraremos en las razones, formas organizativas y debates que se impulsaron desde el poder de los soviets y el Partido Comunista.

    Sesión 4: 1936. ¡Revolución en España! Colectividades y comunas en pie de guerra.
    Suenan las sirenas de las fábricas. El alzamiento del general Franco al frente del ejército regular del norte de África provoca el alzamiento de las organizaciones obreras. Momento de insurgencia que tenía un doble objetivo, contrarrestar el levantamiento militar e implantar el ideario revolucionario que tan profusamente había trabajado el movimiento libertario desde 1868. 70 años de construcción de una utopía que se concretó en un nombre: el comunismo libertario.

    Sesión 5: Mayos del 68. Movimientos de transformación para una nueva política.
    Quizás la más controvertida y diversa de las revoluciones, al fin y al cabo una época de luchas globales. Los mayos del 68 fueron la inauguración del mundo en el que vivimos. El capitalismo tuvo que reaccionar ante sus luchas, los movimientos sociales se cimentaron sobre aquellas experiencias y aún a día de hoy hay muchas imágenes distorsionadas de aquel momento tan crucial dentro de la historia del siglo XX.

    Sesión 6: El ciclo de las plazas. 15M, tecnopolítica y nueva gramática de la revuelta.
    Redes ardiendo, mensajes de texto, voz, fotos, vídeos. La información, las consignas y las convocatorias corren de lado a lado por redes analógicas y digitales. Aquel 15 de mayo de 2011 lo cambió todo, sus consecuencias aún se pueden ver pero ¿cómo fue su proceso? ¿Qué se vivió en aquellos meses, qué forma tuvo? Son cuestiones que a día de hoy causan fuertes debates.

Ficha técnica


Intervenciones:





WEBRip - MP3 (fuente)



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Volver a Ponencias y diálogos

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.