RebeldeMule

Obama y el futuro político del capitalismo (VV.AA., 2009)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
Obama y el futuro político del capitalismo
Immanuel Wallerstein et al. (España, 2009)

Portada


Sinopsis:


En la página de la Asociación Universitaria Contrapoder, el 21 de enero de 2009, se escribió:La conferencia de Immanuel Wallerstein será un análisis de la coyuntura de crisis actual entendida como precipitación de las tendencias sistémicas del capitalismo histórico y de las respuestas que los actores estatales, sociales y políticos han desplegado durante los últimos años para alterar la situación global.

La elección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos y la configuración de su nueva administración puede representar novedades relevantes en la gestión del declive de la hegemonía estadounidense. En la coyuntura actual, las opciones de la política exterior estadounidense afectarán al funcionamiento y a las opciones estratégicas del resto de los actores globales, sean estados, empresas o movimientos sociales. El conocimiento de las mismas será esencial para articular respuestas a la crisis eficaces, tanto en el campo económico y sindical como en los planos político, cultural y organizativo de los movimientos.

La descripción de la coyuntura actual supone también sopesar cuidadosamente cuál será el comportamiento de las potencias emergentes en el tablero mundial, sobre todo del Sur global, y sus estrategias para alterar el peso y la influencia en el reparto de la riqueza y el poder globales. El análisis estás cuestiones es crucial para imaginar un nuevo sistema social más justo, igualitario y sostenible, capaz de sustituir al capitalismo.

La metodología del acto está concebida para potenciar un tipo de participación que propicie un debate de alto nivel. Tras la presentación del conferenciante a cargo de los organizadores, Immanuel Wallerstein intervendrá en castellano durante unos 40 minutos. A continuación, los profesores invitados a la fila cero, representantes de diferentes tendencias sociológicas y politológicas, realizarán una pregunta cada uno. Tras la réplica del profesor Wallerstein, llegará el turno de los estudiantes que intervendrán en número equivalente al de los profesores.


Ficha técnica

    Fecha: Jueves 29 de enero de 2009, 11:30 h.
    Lugar: Sala de Juntas (tercera planta) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología UCM, Campus de Somosaguas
    Organización: Universidad Nómada y Asociación Universitaria Contrapoder.
    Colabora: Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Intervenciones:





WEB-DL - MP3 [56 Mb]



[ Add all 7 links to your ed2k client ]



Volver a Auditorio

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.