RebeldeMule

La tragedia de Odessa (VV.AA., 2014)

Conferencias, charlas-debate, monólogos, discursos. Si Mahoma no va a la montaña...
La tragedia de Odessa
VV.AA. (España, 2014)

Portada


Sinopsis:

    [del comité de Rebeldemule]
    Ponencia sobre el fortalecimiento de las organizaciones fascistas en Ucrania, en el marco de su crisis interna (2013-2015) y el enfrentamiento ruso-estadounidense en este área.

Carlos Serrano Ferreira, en "La ascensión del fascismo en Ucrania", en Rebelión, el 21 de mayo de 2014, escribió:[...] Hace apenas dos meses, en 22 de febrero, un golpe de estado dirigido por un frente integrado por el Partido de la Patria y el Svoboda fascista (hasta hace unos años llamado Partido Nacional Socialista de Ucrania, refiriéndose directamente al Partido Nazi de Hitler) y las milicias de la federación de organizaciones fascistas llamada Sector Derecha (Pravy Sektor) derrocó al gobierno (aunque corrupto) de Víktor Yanukóvich. A frente del Patria estaba la oligarca Yulia Timoschenko, que ya gobernó Ucrania, que por sus acciones nebulosas estaba detenida y fue liberada por las fuerzas golpistas.

Conduce el Svoboda Oleh Tyanybok, rabioso antisemita y rusófobo, adorador de Stepán Bandera, líder terrorista fascista de la Organización Nacionalista Ucraniana (OUN-B) "facción Bandera" y del Ejército Revolucionario de Ucrania (UPA), y que fue aliado de Hitler cuando este invadió el país. Bandera abogó por una Ucrania sólo para ucranianos puros y durante y después de la Segunda Guerra Mundial sostuvo acciones terroristas contra el pueblo ucraniano, y entre sus crímenes están los genocidios de 70.000 polacos y de 200.000 judios. Fue detenido sólo en 1959 por la acción heroica del agente de la KGB Bohdan Stashynsky, que asesinó a Bandera en Alemania Occidental, país que albergaba al monstruo nazi. Tyanybok fue expulsado del grupo parlamentario Nuestra Ucrania (bloque electoral de Víktor Yúshchenko) en 2004 después de un discurso antisemita y antirrusso en la tumba de un comandante del UPA, donde dijo, entre otros disparates, que el país estaba controlado por una "mafia judía-moscovita". Otro líder del partido es Yuri Mykhailyshyn, un "intelectual", consejero de Tyanybok, diputado y miembro del Consejo de la Ciudad de Lviv. Entre sus "logros" está la fundación en 2005 en la internet del Centro de Investigación Política Joseph Goebbels (ministro de propaganda nazi), que más tarde cambió su nombre a Ernst Jünger y se cerró en 2011, posiblemente para reaparecer con otro nombre.

El otro sector fascista, el Sector de Derecha, está liderado por Dmytro Yarosh, acusado de haber luchado junto a los extremistas musulmanes en la guerra de Chechenia y es buscado por terrorismo por parte de Rusia. En el 1 de marzo de este año, la página de Pravy Sektor pidió la ayuda del terrorista checheno, y líder islamista vinculado a Al-Qaeda, Dokú Umárov. Ambos líderes, tanto del Svoboda como del Pravy Sektor, dicen luchar contra la "mafia judía-moscovita”. Como dice en una entrevista Sergei Kirichuk, líder de Borotba, un movimiento que surgió hace tres años y que unifica organizaciones ucranianas de la izquierda anticapitalista, "la gente estaba tan furiosa con la administración de Yanukovich que siguió y apoyó el Sector de Derecha, y cuando Yanukovich huyó del país, el Sector de Derecha se ha convertido en una poderosa fuerza política”. Se trata de un frente de varias organizaciones paramilitares fascistas como la Asamblea Nacional de Ucrania - Autodefensa Nacional de Ucrania (UNA-UNSO, en sus siglas en inglés).

De hecho, existe un claro vínculo entre las dos organizaciones fascistas, con casi una una división de tareas: el Svoboda es el rostro "más humano", más pulido, político, y el Pravy Sektor es el brazo armado, las milicias, la banda más violenta de los fascistas ucranianos. Esto no significa, por supuesto, que los militantes de Svoboda no participen directamente en las acciones violentas al lado del Pravy Sektor, como en el derrocamiento de la estatua de Lenin en Kiev, acción repudiada por la inmensa mayoría de la población de esa ciudad, como muestra la investigación del instituto de investigación independiente Research & Branding Group. Y no excluye que haya una disputa por la supremacía en el movimiento fascista entre estos sectores. Lo que unifica la extrema derecha ucraniana es, en palabras de Kirichuk del Borotba, la defensa de "un Estado-nación corporativo. Están en contra de los sindicatos y de la lengua rusa. [...] Ucrania está dividida en dos divisiones principales. La mitad habla ucraniano y la otra mitad habla ruso. Están en contra de la lengua rusa. Están en contra del feminismo, contra los derechos de las mujeres. Son muy homófobos. Entonces, en la política interna tratan de ser muy tradicionales, políticas orientadas a la derecha". [...]


Ficha técnica

    Formato: Charla.
    Lugar: CS Potemkin (Madrid).
    Fecha: 23 de junio de 2014.

Intervenciones:

  • Sergey, activista del movimiento alternativa popular en Odessa y superviviente de la masacre.
  • Vera Rodionova, representante de la coalición antifascista rusa.




:str: Reproducción:



    Preguntas:






Relacionado:


Volver a Ponencias y diálogos

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.