RebeldeMule

[documental] URSS - España: la huella sovietica

DESARROLLA borradores de materiales.
PIDE lo que no encuentras en ningún lado.
AYUDA a buscar o completar esos borradores y solicitudes.
[documental].Busco el siguiente documental: URSS - España: la huella sovietica

Imagen

Título: URSS - España: ha huella soviética
Director/a: Mikhail Ordovsky
Año producción: 2013
Formato: DVD
Duración: largometraje - 50 min
País producción: Rusia


Gracias!!


==================================

Comentario periodistico: Terra. 15 / dic. /2014
http://entretenimiento.terra.es/famosos ... 0RCRD.html


Un documental intenta desmitificar el papel de la URSS en la Guerra Civil española, en la que Stalin no dudó en acudir en ayuda de la República, que la pagó a precio de oro, pero utilizó la península como teatro de operaciones para sus planes geopolíticos.

"He intentado mostrar el papel destructivo de la Unión Soviética en la Guerra Civil española. ¿Quién liquidó al POUM? ¿Quién eliminó a los anarquistas? ¿Quién derrocó a Largo Caballero? Por supuesto que la URSS", aseguró a Efe el ruso Iliá Ivánov, guionista del documental.

La cinta, que se propone desentrañar todos los mitos que rodean la participación de la URSS en la contienda española, parece estar más dirigida al público ruso, donde pocos conocen que la solidaridad estalinista tuvo un precio.

Tras el advenimiento de la República en 1931 -proceso que Ivánov califica de "revolución" instigada por el Kremlin-, en la creación del Frente Popular (1936), las luchas intestinas entre comunistas y socialistas, y la matanza de Paracuellos, estuvo siempre la mano negra de Moscú, apunta.

Incluye una entrevista con el histórico líder comunista español, Santiago Carrillo, quien murió pocos meses después a los 97 años (2012) y que rechaza el argumento de que los republicanos fueran simples marionetas en manos de Stalin.

Carrillo es el hilo conductor del documental desde que asistiera en la Puerta del Sol al nacimiento de la República, participara en el levantamiento de 1934 o viajara a Moscú (1935), donde el socialista se reconvirtió en comunista.

"En el movimiento obrero surge el temor de que aquí pase lo que pasó en Alemania o Italia. Es decir, que el Fascismo llegue al poder por la vía parlamentaria", reconoce.

(....)

"URSS-España: la huella soviética" recuerda que España contaba con la tercera reserva más grande de oro del mundo (700 toneladas), que la República presentó como depósito para la compra de armas soviéticas, a lo que Stalin accedió en septiembre de 1936.

El 14 de octubre de ese año llega a Cartagena (este) el primero de los tres buques soviéticos con tanques y personal, cuyas bodegas serán llenadas con varios cientos de toneladas de lingotes de oro, y regresarán al puerto de Odessa (mar Negro) el 6 de noviembre.

La operación -"un gran negocio para la URSS, ya que vendió las armas a España a precio de mercado", según Ivánov- fue presuntamente gestionada por el director de la red madrileña del NKVD (Comisariado Popular de Asuntos Internos de la URSS), Alexandr Orlov, quien, según el documental, respondía directamente ante Stalin.

Volver a Cooperativa

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.