RebeldeMule

Ska-P

Discos y autores.

Ska-P

Nota Sab Mar 17, 2007 11:45 pm
Ska-P
España / Madrid (1994-2014)

Portada
(Página oficial | Wikipedia | Facebook | Twitter)


Introducción

    [fuente] Ska-P (pronunciado escape) es un grupo español de ska punk formado en Vallecas (Madrid) en 1994. Sus canciones se caracterizan por su inconformismo y alocamiento, con letras anticapitalistas, antifascistas, antitauromaquia, anti sionistas, antiimperialistas, críticas a los medios de comunicación y anticlericales críticas a la Iglesia católica. Cantan letras que apoyan los derechos de los animales, el veganismo, el ecologismo, el anarquismo y el anarcosindicalismo. Han compuesto canciones respaldando la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el pueblo palestino y la revolución bolivariana, homenajeando en la canción "El libertador" al ex presidente venezolano Hugo Chávez. Su canción «Cannabis»,1​ reivindica y apoya la legalización de la marihuana. Algunos de sus temas son "El vals del obrero", "Mis colegas", "Sexo y religión", "Niño soldado", entre otros. Aunque su principal género es el ska punk, en algunas de sus canciones también hay ritmos españoles, latinos, de días festivos como villancicos, y otros estilos jamaicanos como el reggae, que en varias ocasiones buscan enfatizar el tema de la canción. Otras también son de ska, sin demasiados ritmos de punk, y viceversa.

Comentario personal:

    Ska-P surge a principios de los 90 en España, pero es con su disco El vals del obrero (1996) cuando consiguen plantarse levemente en el espectro del rock reivindicativo. Su estilo, un Ska, mezclado con un punk-rock muy personal, letras políticas siempre, tratando temas como la religión, el paro o las drogas; con un lenguaje (llamó la atención) lleno de insultos, plagado de expresiones de adolescente; un vocalista diferente y un buen ritmo los pone en la cresta de la ola para los jovencitos que comenzábamos a descubrir el rock con su disco Eurosis (1998). Entre las canciones del anterior, El vals del obrero, Romero el madero o Cannabis se convierten en himnos cantados en botellones y fiestas. En Eurosis, Villancico o Paramilitar. Poco a poco se va pasando del oírlo sin más a escucharlo y entenderlo. Sus ideas impregnan una juventud que empieza a buscarle sentido a los gritos de Pupul y los demás.

    Sin embargo, ya la presión política, bien un cierto cansancio, hiere al grupo. Su siguiente trabajo, Planeta Eskoria (2000), toca temas ya utilizados, como la liberación animal o la religión. Sin embargo, no se puede encontrar nada como España va bien de Eurosis ("hasta las pelotas, de tanta P, de tanta gaviota. Hasta las pelotas, de tanto puño, de tanta rosa"). Tocan también temas demasiado vistos en el rock estandar, como el derecho de admisión o la violencia de género (temas muy graves, que nadie me malinterprete). Sus únicos grandes aciertos, Naval Xixon, sobre los astilleros, A la mierda, contra los nazis, y Mestizaje ("¡gritaré, que ardan las banderas, por la fraternidad!"). Se ve, eso sí, un progreso musical.

    El grupo entra en decadencia para los punks que lo conocen después de La Polla Records, pero para los que fue de lo primero, sigue siendo brutal. Su próximo disco, Que corra la voz! (2002), dividirá a los fans del grupo. Una vez más, desaparecen las menciones políticas claras, y se tocan temas demasiado vistos, como el abandono de animales o la pobreza en Occidente. De este disco, para algunos el mejor de la banda, resaltar Consumo gusto, Intifada, Esquirol (cantada por los fans cada vez que se hace necesario mentar a estos lacayos del patrón) o Solamente por pensar. Tras dos años de silencio, sacan un disco de directo, Incontrolable, que no consigue cambiar ninguna opinión. En 2005, dan la noticia de que se separan, y es a finales de este año cuando dan su último concierto en España. Allí acudirían desde los que les llamaron decadentes hasta los pijos que escuchan en discotecas Niño soldado, Mis colegas o Cannabis. Después dan otros tres en Sudamérica.

    Los seguidores del grupo toman caminos diferentes. Los que siguen punk más radical, del tipo Los muertos de Cristo, La Polla records o Sin Dios; los que siguen en la línea del rock (Magö de Oz, Celtas Cortos, Marea...) y los chicos bien que nunca sacaron mucho del contenido político de las canciones, que seguirán a su bola (rap, hip-hop, pop...).

    Sin embargo, para la mayoría Ska-P ha sentado un precedente similar al que causó La Polla o Barón Rojo para los de los 80. Actualmente, la mayoría de los miembros del grupo pasan a formar sus propios proyectos musicales (del único que no sé nada es de Pupul, el cantante).

    En próximos posts, los grupos de los miembros de Ska-P... Ahora ando falto de tiempo.

Albert Alexandre, en "Ska-P: la historia española de las últimas décadas a través de una banda de Vallecas", en Zero Grados, el 21 de septiembre de 2016, escribió:Ya casi nadie se acuerda de Ska-p, el grupo de música más famoso de la historia de Vallecas. Y aunque su enorme sombra se alarga en el tiempo hasta nuestros días, la banda liderada por el Pulpul nunca será lo que fue durante el cambio de milenio: el referente heroico de los púbers huérfanos de ideales políticos.

Probablemente a la caída del mito contribuyó el propio grupo con decisiones algo cuestionables para sus seguidores. Con tan solo indagar un poco en Google, el resultado de búsquedas se llena de un gran número de artículos chapuceros, comentarios en foros testosterónicos e incluso videoblogs en Youtube en los que se comenta de forma airada la supuesta hipocresía en la que vive la banda vallecana.

En 1998 Ska-p grabó su segundo álbum, Eurosis, con la discográfica Radio Corporation of America Records –filial de Sony BMG y donde encontramos artistas como Enrique Iglesias, Foo Fighters, Justin Timberlake o Shakira–. En 2005 actuó en el Pepsi Music de Buenos Aires en el que se destinó todo el dinero recaudado al Pueblo Mapuche y a comedores sociales de la provincia argentina. Hechos como estos fueron los que llevaron algunos de sus fans desencantados a decir que Ska-p se había prostituido, que sus miembros se habían forrado con conciertos multitudinarios o que eran el caballo de Troya del poder, que le hacían el juego a las grandes multinacionales.

En mayo del 97 la banda respondía del siguiente modo ante la pregunta del millón: ¿Qué hace un grupo como el vuestro en una multinacional?

“Estuvimos con una independiente y ya sabemos lo que es eso –1000 copias, mala distribución…–. En RCA nos ofrecieron libertad absoluta, ni se pasaron por el estudio cuando estábamos grabando. Estar en una multinacional tiene sus ventajas. Por ejemplo, ahora no estaríamos haciendo esta ronda de entrevistas. Si Kortatu hubiera fichado por una multinacional hubieran sido la bomba. Pero hay una serie de cosas por las que no queremos pasar, por ejemplo, las radiofórmulas. En una llegaron a decir que si cambiábamos ‘cojones’ por ‘pelotas’, saldríamos [en antena]. ¡Ridículo! La maldita hipocresía… Lo importante es hacerse fuerte para poder imponer tus condiciones”. [...]


Ficha técnica

    Género: Rock, reggae, ska, folk, funk, punk, fusión.




Discografía





:str: Vídeos:

    Canciones pa disfrutar de un buen grupo, que personalmente me marcó mucho (se nota, ¿no?)






[ Add all 3 links to your ed2k client ]
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Sab May 05, 2007 10:58 am
yo tambien soy de la generacion ska-p... me acuerdo como un amigo me dijo que estaba enganchadisimo a un grupo que incluso lo oia mientras comian (cosa impensable en esos momentos escuchar musica mientras se comia) y que se llamaba escape (mitica confusion de los principios) y poco a poco fue entrando en nuestras vidas. aunque bueno dicho sea que de eurosis en adelante poco caso les hice... un poco planeta eskoria pero no demasiado.

hoy en dia veo con extrañeza (se dice asi no?) el pasado. nose supongo que lo volvere a oir tarde o temprano por eso de los recuerdos pero si el grupo surgiera mañana (es decir si no tuviera recuerdos asociados) pasarian con mas pena que gloria creo yo.

una puntualizacion. los chicos bien... yo no me considero chico bien la verdad y escucho pop y rap creo que ese parrafo sobraba pero sino el articulo esta muy bien me ha traido viejos recuerdos...

porcierto respecto al cantante... yo he oido como 3 veces que murio (en epocas y situaciones diferentes) lo mismo una de esas era verdad...

me acuerdo que primero murio de sobredosis y luego reaparecio en un concierto (porque vi un video de mas tarde y salia...)
luchamos para vencer!
no pasaran!


Nota Sab May 05, 2007 3:27 pm
Aunque en fiestas lo he bailado como todos, he de confesar que Ska-P no es un grupo que me guste, y siempre que lo escucho me acuerdo de la canción de Sin Dios "Vasallos"

Usais lo mismo a Durruti que al Che


La excusa de llegar a mas gente no nos convence,¿como cantais contra el poder si el microfono os lo pone el?.


eLink de eMule 11-Vasallos.mp3  [3.80 Mb]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Sab May 05, 2007 3:35 pm
Comparto lo dicho por 30 de Febrero, con esa canción a parte de Ska-p también me acuerdo de algún grupo más...

Código: Seleccionar todo
Ondeáis cualquier bandera que os sea rentable

Nota Sab May 05, 2007 3:41 pm
KaOs escribió:Pero me parece un grupo poco "rebelde"(aun que tambien es verdad que en esta seccion hay gran cantidad de rock poco rebelde que encaja bien...


Te referias a Ska-P con esa afirmación?

Nota Dom May 06, 2007 8:39 am
No, pero podría ser...

Para mí marcó un antes y un después, y conozco mucha gente que le pasa lo mismo, aunque ahora todos asumimos lo poco de verdad en su "rebeldía"...

Me refería en general. Si te das una vuelta por este foro encuentras desde combativos como Crass o Los Muertos de Cristo hasta la recopilación de rock estatal de Ivanjoe (que tiene de todo) o cosas así...
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Re: Ska-P

Nota Lun Abr 22, 2013 6:31 pm
Ejemplo de libro de que los anarquistas no perdonan el éxito (Azagra es el otro) :D que salen en RCA, que apoyan gobiernos como el de Chávez, que son unos hipócritas y que deberían desaparecer... ¿Y qué es un anarquista sin sus contradicciones? ¿Y qué es una banda sino la suma de todos sus miembros? Lo que sobran son las Willows Smiths, Ska-P no sobra, al contrario, hacen falta diez como ellos y veinte mejores.

En el foro de alasbarricadas se saca el tema como mínimo una vez cada dos años:
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 16&t=53790
No digo que esté mal que se hablen de estas cosas, pero ya hay cotilleos (que si llevan a sus hijos a escuelas privadas :shock: ), no se le presta tanta atención a los grupos prefabricados de adolescentes ni a las guapas cantantes de moda que sí hacen un daño explícito a la música (con su falta de originalidad y armonía) y a la sociedad (con sus valores y modelos de conducta consumistas y superficiales).

Mi opinión es que cada uno haga la música que quiera y que la mueva por los canales que más le convenga, si no me gusta su música, su mensaje, su coherencia o su actitud, me basta con no comprarlos, ni escucharlos ¿acaso es coherente descargárselo para disfrutarlo sin que la discográfica pille su cacho? ¿es coherente financiar al estado y la iglesia mientras clamas por su destrucción? es un mundo imperfecto, cada uno hace lo que puede.

Los de Vallekas Herría sacan nuevo disco.


    Portada

Re: Ska-P

Nota Sab Feb 10, 2018 12:39 pm
Actualizado. Enlaces a MEGA desde Biturbo y Obreros del rocknroll.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.