RebeldeMule

La Banda Trapera del Río

Discos y autores.

La Banda Trapera del Río

Nota Mar Oct 05, 2010 7:45 pm
La Banda Trapera del Río
España / Cataluña / Cornellá de Llobregat (1976-presente)

Portada
(Página oficial | Facebook | Lafonoteca | Wikipedia)


Introducción

    [fuente] La Banda Trapera del Río es una banda de rock nacida en el barrio de San Ildefonso (conocido también como "La Ciudad Satélite" o "La Sati") de Cornellá de Llobregat (Barcelona). Al haber surgido prácticamente de forma simultánea con el estallido punk (1976), se les considera como precursores del mismo en España, aunque los miembros del grupo no se consideraban punks. De hecho, aunque su música bebe de ese estilo, en realidad más en cuanto a actitudes (especialmente «El Morfi», el cantante y showman), el suyo era un rock urbano y descarnado con sonoridades de garage rock. Hay que tener en cuenta que los miembros que configuraron el sonido definitivo de la banda (Juan Pulido, «Tío Modes») provenían de grupos de rock sinfónico o progresivo.

    Todavía en los últimos años del franquismo, fueron autores de la primera canción de rock duro en catalán: «Ciutat Podrida» («Ciudad podrida», en castellano).

    En 1978 recibieron varias ofertas para editar un álbum, decidiéndose finalmente por la apuesta de Belter. La relación con la discográfica no fue buena en ningún momento. Ese año apareció «La Regla» / «Rock Cloaca», considerado una de las piedras fundacionales del punk en España. La publicación del álbum La Banda Trapera del Río se retrasó casi un año, a pesar de estar ya grabado. Además la banda siempre se quejó que Belter les engañaba con las cifras de ventas y no les pagaba los royalties.

    Estuvieron activos desde 1976 a 1982. En 1992, con motivo de la reedición de sus dos primeros LP, el grupo se volvió a juntar. Grabaron dos discos más y se volvieron a separar en 1996.

    En 2009 (y a pesar de la muerte del «Tío Modes», el 1 de noviembre de 2004) la banda volvió a reunirse, hasta su concierto de despedida del 25 de marzo de 2010 en las Ramblas de Barcelona. Este último recital se convirtió en un homenaje a Juan «Raf» Pulido, ingresado en un hospital el día anterior (después de un ensayo con público en Granollers que fue la última actuación del batería, el 23 de marzo) a causa de la enfermedad que habría de acabar con su vida el día 13 de abril de 2010.

    «Morfi Grei» en un artículo a modo de despedida a Juan Pulido aparecido en la revista La Factoría, afirmó que las cenizas de la Trapera se quemarían con Juan "en el infierno o en el cielo".

    Pese a eso, y con motivo del 40 aniversario de la fundación de la banda, en 2016 la misma anunció su vuelta a los escenarios, en una gira que comenzó el 18 de noviembre en la Sala Salamandra de l'Hospitalet de Llobregat. Inicialmente prevista hasta diciembre, durante 2017 se han anunciado nuevas fechas a partir de abril.

    La Banda Trapera del Río se convirtió durante sus años de éxito (no tanto comercial como de público) en una importante expresión de la vida de extrarradio del cinturón barcelonés, al margen del resurgir de la cultura catalana y de la transición a la democracia contemporáneas.

Comentario personal

    El primer grupo punk de España, La Banda Trapera del Río, volvió a reunir a sus componentes originales (excepto al fallecido Tío Modes) para ofrecer un único concierto, en concreto el 13 de junio de 2009 en su localidad natal, Cornellà de Llobregat (Barcelona).

    En este directo tocaron sus temas más emblemáticos de los dos elepés de su primera época, "La Banda Trapera del Río" y "Guante de guillotina".

    En este concierto, integraron La Banda Trapera del Río: Morfi Grey, voz; Raf Pulido, batería; y Jordi "el Subidas", bajo; a los que se unieron el hijo de Raf, Raúl Pulido, como guitarra solista; y Fosy, componente de Cancerberos, a la guitarra y voz.

Ficha técnica

    Género: Rock, Punk




Discografía


Singles & EPs

    La Regla (BP - 1978)

    El Saco / Tu Pistola No Me Mola (Discophon - 1982)
    :down: Descargar / reproducir: depositfiles

    Comics Y Cigarrillos / La Paja De Diego (Munster Records - 2007)

Recopilatorios

    Integral (Divucsa - 2003)

    1978/1982 Grabaciones Completas (Munster Records - 2006)

    Rock Cloaca (Munster Records - 2008)
    :down: Descargar / reproducir: depositfiles

Vídeos

    Venid A Las Cloacas (Magoproduction - 2010)




A disfrutarlo! ;)

Nota Mié Oct 06, 2010 12:10 am
Joder, qué grandes los de la Trapera. Tenía yo a medias un peazo post con sus discos, a ver si ahora que Shaktale ha dado el primer paso lo pongo :D
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Vie Oct 13, 2017 4:30 pm
Actializado. Descargas directas desde La conquista del punk y Descargas punk metal y rock and roll


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.