RebeldeMule

Georges Brassens

Discos y autores.

Georges Brassens

Nota Vie Ago 20, 2010 4:46 pm
Georges Brassens

Portada
(Wikipedia | Discogs)


Introducción

    Georges Brassens nace en una pequeña ciudad francesa en 1921, de familia humilde. Su vida sufre un primer revés cuando en 1938 es detenido por participar junto con otros estudiantes de la zona en varios robos. La detención y la vergüenza le hacen cambiar su vida. Parte de su ciudad natal y emigra a París.

    En la capital francesa se encuentra cuando comienza la ofensiva alemana contra la ciudad. La fábrica del motor donde trabajaba para poder mantenerse es destruida por los bombardeos. No obstante el éxodo masivo de los trabajadores lejos de los bombardeos, Brassens siente que su destino se encuentra en la capital. Viviendo en el París ocupado entra en contacto con los poetas franceses y también comienza a acusar una ideología anarquista que se irá desarrollando posteriormente.

    Es trasladado a Alemania para trabajar en la construcción de aviones, hasta que en 1944 consigue un permiso de 15 días. Parte de Alemania para no volver jamás. Se esconde de la GESTAPO en París, donde se dedica a escribir una novela y varias canciones, ayudado por un viejo banjo. Tras la liberación de la ciudad vuelve a sus estudios sobre poesía, al tiempo que trata de editar un periódico libertario, proyecto que fracasa por la falta de medios.

    En 1946 consigue una guitarra y un piano, y será cuando verdaderamente el Brassens compositor tome forma. Colabora además con la Federación Anarquista, aunque su estilo literario mordaz no cae del todo bien entre sus compañeros, de modo que abandona dicho compromiso y se centra en la música. A partir de este momento se verá incapaz de sentar cabeza o asentarse en un lugar, alternando su pasión por la chanson con su militancia política, anarquista, antimilitarista y de raíces ateas y viajes a lo largo de Europa.

    Editaría 14 grabaciones de larga duración a lo largo de su vida, que terminaría en Octubre de 1981, a los sesenta años de edad. Su legado como artista y militante le encumbra como una de las principales voces de la música contemporánea francesa, así como el más importante representante de la música anarquista en francés junto con su amigo Léo Ferré.




Discografía





:str: Vídeos:





Relacionado

    Portada
    Discoteca. (Francia, 1953-1993)
    Compositor revolucionario, militante, autor comprometido y artista reconocido mundialmente, Léo Ferré es una de las figuras más destacadas de la música francesa, a pesar de su constante desafio a las instituciones, al sistema e incluso al mercadeo musical...
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Re: Georges Brassens

Nota Sab Oct 23, 2021 12:46 am
Como estamos de centenario del nacimiento del trovador francés, los compas de Anarquismo en PDF han subido una recopilación de sus discos a MEGA que añadimos al tema principal.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.