RebeldeMule

Léo Ferré

Discos y autores.

Léo Ferré

Nota Jue Ago 12, 2010 5:01 am
Léo Ferré
Mónaco (1953-1991)

Portada
(Spotify | Deezer)


Introducción

    Nacido el 24 de Agosto de 1916 en Mónaco, es un poeta y músico en lengua francesa, es uno de los compositores con la carrera más dilatada en lengua francesa, con 46 años de carrera (hasta su muerte en 1993) y más de cuarenta albumes originales.

    En 1946 se traslada a París tras años de formación músical en su tierra natal y consigue un trabajo en un cabaret, al piano. Tras una desastrosa primera tournée en 1947, comienza a tener contacto con anarquistas españoles exiliados, y comenzará a tomar una visión romántica del país, en ese momento en manos del Franquismo, así como experimentará cambios en su orientación política. Durante unos años continua componiendo y tocando, siempre en precarias circunstancias económicas, pero labrando poco a poco una reputación.

    Su año de cambio será 1953, año en el que, además, grabaría su primer album. Grabaría más LPs durante esta década, destacando especialmente su afición por poetas clásicos del siglo anterior como Rimbaud, Verlaine y especialmente, Baudelaire. A pesar de su éxito creciente durante los 60, Ferré tuvo que enfrentarse con las restricciones de la industria musical. Su canción À une chanteuse morte no fué aceptada por su productor, Eddie Barclay, que la vetó. A pesar de esto, continuaría editando más trabajos hasta la llegada de 1968.

    El 10 de Mayo de 1968, conocido como La noche de las barricadas, Léo Ferré toca para la Fédération anarchiste. En este concierto estrena su canción Les anarchistes. A pesar de esto, no formó parte activa de los sucesos de París, ya que tuvo que partir de la capital francesa.

    Es después de 1968 cuando la crítica aplaude definitivamente el trabajo del cantautor y se le reconoce como un innovador. Entabla amistad con el compositor Georges Brassens, también anarquista, con el cual coincidirá en varias ocasiones por cuestiones de militancia. En 1970 emigra a Italia. Allí publica su primera novela, pero la falta de acogida le quita las ganas de repetir la experiencia. También tuvo problemas con grupos de personas que trataban de reventar sus conciertos.
    No obstante todas las dificultades, Ferré sigue componiendo. En 1973 saca dos discos en los cuales ajusta cuentas con sus decepciones pasadas. Tras un par de fallidos intentos de entrar en el mundo de la dirección orquestal, Ferré abandona esa parte del mundo músical.

    Tras romper definitivamente con las empresas discográficas, Ferré se embarca en la autoproducción, lanzando así varios trabajos a lo largo de toda la década de los 70. En 1980 escribe "Testament phonographe, textes, poèmes et chansons", obra de la que no recibe beneficios nunca. A pesar de que la recopilación con los textos y las canciones del compositor es un éxito, el editor quiebra y desaparece antes de pagar al autor. A lo largo de la década, y al tiempo que afronta el cambio de su público respecto a la década anterior, continua su labor militante, dando conciertos contra el estado o apoyando el Teatro Libertario de París.

    Su debilitada salud va pasando factura a partir de los últimos años de los ochenta hasta que, en 1992, se retira de la vida pública. Un año después fallece, y es enterrado en Mónaco en la intimidad. En su lápida, siquiera aparece su nombre.

Comentario personal:

    Compositor revolucionario, militante, autor comprometido y artista reconocido mundialmente, Léo Ferré es una de las figuras más destacadas de la música francesa, a pesar de su constante desafio a las instituciones, al sistema e incluso al mercadeo musical. A pesar de esto, no es facil encontrar sus trabajos en Internet. Subo los que he podido encontrar, esperando que poco a poco podamos recolectar los muchos que faltan.

Aquí se escribió:[...] Ferré el inconformista, hijo del director de personal del casino de Monte Carlo y de una costurera italiana, que da sus primeros pasos en la música a los siete años, como soprano en el coro de la catedral del principado; que durante buena parte de su vida quiso encarnar la subversión y acabó convirtiéndose en un clásico. Al final, también sus adaptaciones de Aragon, Verlaine y Baudelaire figuraban entre las pruebas literarias del examen final de bachillerato francés. “Ferré que predicaba la anarquía …desde sus propias ambigüedades, donde chocaban los ideales y la rutina de todos los días…No se trata de traición ni desviación, sino de la evidencia del destino póstumo de los artistas que soñaron con cambiar el mundo. Después de ellos, el mundo no cambia. Y, sobre todo, el mundo se las arregla muy bien solo. Por eso, Ferré se ha convertido en un rebelde en el programa de los liceos, un rebelde patrimonial, un rebelde consensual” (Bertrand Dicale– RFI).
Ferré, militante siempre en favor de los derechos humanos, militante tenaz en contra el poder y la autoridad, había escrito la canción “Ni dieu ni maître” (Ni dios ni amo) y sus palabras se habían transformado en el grito de adhesión a la causa anarquista en 1968

Ferré el anarquista, con remotos ancestros catalanes (“No son ni el uno por ciento y sin embargo existen, la mayoría españoles, vaya a saber por qué…), poeta genial, músico importante, crítico de “la izquierda disléxica” (en Francia como en todas partes), recitador en los escenarios de la tristeza y de la rabia (“La anarquía es la manifestación política y poética de la desesperación”). Ferré que conocía el poder de la palabra; Ferré solitario, misántropo, melancólico, atormentado a veces, hasta colérico, y a veces resignado.


Ficha técnica

    Género: Canción de autor.




Discografía





:str: Vídeos






Relacionado:

    Portada
    Discoteca. (Francia, 1953-1979)
    En 1946 consigue una guitarra y un piano, y será cuando verdaderamente el Brassens compositor tome forma. Colabora además con la Federación Anarquista, aunque su estilo literario mordaz no cae del todo bien entre sus compañeros, de modo que abandona ...


[ Add all 5 links to your ed2k client ]
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.