RebeldeMule

Código Neurótico

Discos y autores.

Código Neurótico

Nota Jue Jul 01, 2010 7:40 pm
Código Neurótico
España / Barcelona / Terrasa (1981–presente)

Portada



Introducción

    Código Neurótico eran los más gamberros y divertidos de entre los punkis barceloneses del comienzo de los ochenta. Les gustaban más los Ramones que los Clash o los Pistols, compaginándolas con alguna cosa de Kaka de Luxe.

    En su breve pero intensa trayectoria pusieron patas arriba los escenarios sobre los que actuaron. Simplones pero eficaces, plastificaron su primer trabajo para Domestic en 1982, un EP llamado 'Las Malvinas son Pingüinas'.

    Desde entonces han dado más vueltas que una litrona en el parque.
Aquí se escribió:1981-86. Aquí estamos... ya hemos salido

Nuestra historia comienza un caluroso verano del 81 en nuestra Terrassa natal y es a principios del 82, tras la deserción de Francisco, cuando quedamos los 3 elementos culpables de la formación Código Neurótico: Jorge al bajo y a la voz, Sergio a la guitarra y Lolo a la batería.

Ese mismo año iniciamos una serie de actuaciones como presentación del grupo en las salas barcelonesas: Metro, Las Rías y Boira. Al mismo tiempo editamos, junto a JM Casasús, nuestro fanzine músico / paranoico. Blitzkrieg Bop!!!

En el 83 grabamos nuestro primer plástico en forma de EP (single con 5 cortes) para dDomestic Records, titulado Totus Tous (también conocido como Las Malvinas Son Pingüinas) y producido por Manolo García y Quimi Portet (Los Burros), con los temas: Totus Tous, Pega a tu Mamá, Quema Tanques, Las Malvinas son Pingüinas y Cottolengo.

«Las Malvinas son pingüinas. Cinco exabruptos que harían las delicias del Cardenal Primado, el Fiscal General del Reino y otros melómanos. Me encanta su brevedad. Una sugerencia: que editen “Las Malvinas” en Argentina, nº 1 seguro.» Diego A. Manrique, Rock Especial

Nuestra música vuelve a resonar por los escenarios barceloneses (Zeleste y Studio 54). A finales del 83 protagonizamos, junto otras bandas, la película Gritos... a ritmo fuerte, dirigida por J.M. Nunes. A continuación el grupo queda disuelto temporalmente por el forzoso servicio militar obligatorio.

El reencuentro del grupo con nuestros seguidores se producirá a final del año 86 con motivo de una actuación de solidaridad con la Nicaragua sandinista.

Aquí estamos / ya hemos salido / de un largo, largo letargo / mentes frescas / no programadas / pisándoos fuerte “politicuchos”. Aquí Estamos


1987-88. Con la iglesia hemos topado!

Editamos una maqueta con 13 temas grabado en el local de ensayo con una tirada limitada de 2000 copias, ya agotadas (87).

«...todavía se agradece más la presencia de artefactos como éste. Trece temas buenos conocidos y directos, grabados en el local de ensayo con un pequeño equipo -sonido crudo pero no malo- e influencias a caballo entre los Ramones y las bandas británicas; pequeñas perlas de contagiosa electricidad como “Documentación”, “Agencia Terrorista”, “Odio al Mayoral”... o la apoteósica “Revolución”. Pogo. non stop.» Santi Palos, Ruta 66

Sobre marzo del 88 sale a la venta el mini-LP En la Barra del Bar, editado esta vez por Estopi Records. El plástico contiene seis temas: “Revolución”, “Documentación”, “Con la Iglesia Hemos Topado”, “En la Barra del Bar”, “Corre, Corre”, y “La Era del Servicio”. De este mini-LP se extrajo un EP que contenía los cuatro primeros temas enumerados.

«Categoría y calidad precisamente no les falta a Código Neurótico, y junto a esto mucha caña a modo de rock’n’roll potente. Sin acercarse mucho al hardcore trepidante, su música es acelerada y divertida, plagada de estribillos taberneros cantables, borrachos y pegadizos. Las letras del grupo son realistas con diversas denuncias, junto a invitaciones a la diversión. Excelente presentación del mini-LP con un fanzine incluido. Os lo recomiendo muy especialmente.» Jimmy. Bat, Bi, hiru (Egin)

Comenzamos la promoción en las salas de Zeleste, KGB y grabamos tres canciones para el programa Mag Magazine de TV3.

Los niños yanquis juegan al béisbol en las calles. / Los niños libios corren entre bombas y escombros. / Reagan tiene almorranas, su culo escupe sangre. Revolución


1989-90. Sin pelos en la lengua

En marzo del 89 iniciamos una mini-gira de una semana por Londres, las salas Hipe, Lewishan Labour Club y Royal Albert Pub son testigos de nuestro paso.

«It’s a veritable resurrection shuffle, judging from Código Neurótico’s impressive CV, a career gloriously based on beer and irreverence. The trio from Terrassa have enjoyed five years of cerveza and a car-crash approach to music, incorporating such gems as Punch Your Old Dear, The Falklands Are Penguish, Burn Tanks, and the last LP entitled At The Bar Of The Boozer.» The Mercury. Thursday, march 23, 1989

Sobre el 90 preparamos un vídeo: “Con la iglesia hemos topado”, excomunión asegurada; pero que por desgracia nunca verá la luz (sniff!!).

Lo que si saldrá al mercado será un cinta bajo el título Sin Pelos en la Lengua. Esta grabación recoge un directo de los Código allá por el verano del 88.

«Dieciocho temas sin descanso, sin pausa, sin piedad. Material grabado en vivo en el verano del 88 en Bellvitge (Barcelona). El sonido no ha sido tratado ni mezclado en estudio. Punk a toda pastilla.» Egin (Datozeb kontzertuak)

Durante los dos años siguientes múltiples actuaciones alrededor de media Península (Madrid, Barcelona, Castelló, Bilbao, Vitoria, Alicant, Girona...) y Baleares (Palma de Mallorca).

1º Aniversario de Rock de Luxe – Zeleste (Sala 1). 13 de mayo de 1989. «Abrieron la noche con su punk acelerado y combativo. Una actuación realmente potente y magnífica en la que hicieron un repaso a casi todos sus temas. Lo bien que se lo puede llegar a pasar un con el ritmo enfebrecido de un batería, un bajo y una guitarra. Sin duda Jorge, Manolo y Sergio pusieron marcha en la sala y calentaron los ánimos para lo que prometía ser un conciertazo.» Rock de Luxe

Esto da asco, no puedo seguir / golpea mi cabeza el tictac del reloj / mato el tiempo, un suicidio feliz / mato el tiempo con un poco de alcohol. La Paranoia


1991-94. Apaga y vámonos... Clic!

En el invierno del 91 sorprendemos por partida doble a la parroquia; por una parte la edición de un nuevo LP titulado Humillación, Tortura y Muerte y por otra la edición de dicho material por un sello discográfico barcelonés llamado Illa Records, que en coproducción con Código Neurótico, sacamos al mercado.

«En voilà une surprise qu’elle est bonne. Cet album vient juste de sortir et en vinyle, s’il vous plait! He aquí una buena sorpresa. Este álbum acaba de salir en vinilo, gracias. El sonido es bueno, la presentación también. El género punk-rock no demasiado brutal es pegadizo para el odio y se reconoce a fondo la garra ibérica para nada desagradable. Código Neurótico mantienen su naturalidad sin romperse la cabeza en los detalles demasiado técnicos, indispensable para los aficionadas al género. Pedir a Illa Records.» Goorgh!! nº 13, Anarchy & musik (France)

A partir de entonces múltiples actuaciones alrededor de la otra media Península (Valladolid, Lleida, Tarragona, Sevilla, Nafarroa, Huesca, Valencia, ...). Promoción en emisoras libres y locales, fanzines y prensa especializada... y conciertos, muchos conciertos.

Vivo dentro de una urna / respirando ilusiones / cebado de glutamato / viendo los días pasar. / Pirómanos fascistoides / industriales venenosos / gobiernos radioactivos / excrementan sobre mí. No te Duermas


1994-95. Indigestión de "fast food"

...Y llegó el verano del 94. Vacaciones en el estudio de grabación. Motivo: registrar 12 nuevos temas. Aire acondicionado: funciona. Producción: Guy Wenger. Trifásicos: Ferris. Humedad relativa: nunca se tomó nota. Mestizaje musical + punk neurótico + letras ácidas = Colores de Guerra.

«Son temas caracterizados por la variedad. "El Caimán Acorralado" mezcla la salsa y la cumbia para hablar de Cuba. “Sé tú mismo” se beneficia, a ritmo de ska, de la colaboración de The Sedanttes (Jordi Prats y Xavier Buixader). “Trova ácida” juega con sones medievales. “Trabaja y Serás Rico” empieza con ritmo funky para derivar en un rap, aunque, como los otros sabores, “siempre pasados por el filtro de nuestro estilo habitual”. Y el hard-core hace su irrupción en “Desconexión” y “Colores de Guerra”. El tema que da título al álbum resume el espíritu reivindicativo de todo los temas. Mención especial merece la portada desplegable del “compact”. En ella aparecen las viñetas que Azagra ha realizado para cada un de las frases (246), un trabajo verdaderamente arduo. La portada es de Albert Cardona, del grupo Vulgarcitos.» Santi Palos, Diario de Terrassa

Es el Nuevo Orden Mundial / -dicen las Agencias de Información- / el planeta vuelve a ser plano / y el que diga que es redondo irá a la hoguera. Trova Ácida


1996-98. El final

En el año 97, Sergio abandona Código para dedicarse completamente a su trabajo y a su familia; y entra en el grupo Paco Reina como nuevo guitarra. Con él hicimos una actuación en el Skorpion's de Terrassa.

En el año 98, Código Neurótico se disuelve definitivamente. El cansancio pudo con el entusiasmo.

Crear canciones que salen de la nada, descargar la tensión acumulada tocando un instrumento musical, expresar nuestra opinión en la letra de un tema... Libertad Total. Una de las mejores experiencias de nuestras vidas.


2010. El reencuentro

Un amigo, Gos (L'Odi Social), nos llama por teléfono y nos comenta una historia: "Este año se cumple el 100 Aniversario del nacimiento de la CNT en Barcelona. Queremos montar un festival conmemorativo y nos gustaría que Código Neurótico tocara en directo". Esa fue la chispa que encendió nuestro reencuentro. Aunque al final decidimos no tocar porque estábamos muy verdes... pero sí que continuamos ensayando.

Otro amigo, Jaume Orriols, mostró su interés en reeditar temas de Código Neurótico en su sello discográfico (Black Sheep Records) para mantener viva la memoria del grupo. Accedimos. Fruto de ello es una recopilación con 20 temas: Sin Batalla ni Bandera.

La máquina estaba en marcha.

Se recuperan las grabaciones originales de unos discos de muy difícil localización. Coincidiendo esta excelente selección de temas con el treinta aniversario de la banda y la gran noticia de que se reúnen para unos cuantos bolos por toda la península. Unos temas más ramonianos y otros menos, rapidísimos todos, eso sí. Letras rabiosas, irónicas, directas y divertidas.


2011. Gira 30 Aniversario

Queremos dar lo mejor en esta Fiesta de 30 Aniversario y dejar nuevamente un buen sabor de boca en los paladares punk-rock más exigentes. Por lo cual, decidimos no hacer más de 10 actuaciones en toda la península e intentaremos compartir los escenarios con bandas amigas para también llevarnos un buen recuerdo de esos momentos irrepetibles.

La formación será la original (como tiene que ser): Lolo a la batería, Sergio a la guitarra, y Jorge al bajo y al micrófono. Y además, en esta mini-gira nos acompañará: Ori (The Radio Clash, The Anti-Patiks) a la guitarra rítmica (todo un fichaje). También nos acompañaran: Ferris y Toni al sonido (como en los viejos tiempos), y MonsterPunk, coordinando la turné.

La familia crece y crece. Y la cuenta atrás... ¡ha comenzado ya!


Ficha técnica
    Miembros: Jorge (bajo y voz), Lolo (batería) y Sergio (guitarra)




Discografía

    Totus Tuus (dDomestic Records - 1983)

    La Maqueta Roja (1987)
    :down: Descargar / reproducir: Mediafire

    En La Barra Del Bar ‎(Estopi Records - 1988)

    Sin Pelos En La Lengua ‎(Estopi Records - 1990)

    Humillación, Tortura Y Muerte (Illa Records - 1991)

    Colores De Guerra (Illa Records - 1994)

    Código Neurótico ‎(Karatula Records - 1998)

Singles & EPs

    Codigo Neurotico ‎(7", EP) (Ddomèstic Records - 1983)

    Revolucion ‎(7", EP, Promo) (Estopi Records - 1988)

Recopilatorios


A disfrutarlo! ;)

Que grandes los Código Neurótico...a ver si alguien se saca de la manga el resto de discos y le hacemos un post por todo lo alto, que estos tipos, aunque ninguneados, son de lo mejor que tiene que ofrecer el punk estatal. Sin reservas.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Yo me voy a hacia las Malvinas, yo me voy lleno de anfetaminas...XD
Bueno kaOs, primer mensaje mio je je


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.