RebeldeMule

Día Sexto

Discos y autores.

Día Sexto

Nota Mié Jun 16, 2010 7:33 pm
Día Sexto
España / Valencia

Portada
(Twitter | Youtube | Facebook | Wikipedia | Eljueves | Myspace)


Introducción

    [fuente] David Saiz Moreno y nació el día 31 de octubre del año del año 1986.

    La relación de este rapero con la música comenzó a una edad bastante prematura, a los 10 años cuando comenzaba a crear ritmos y melodías con aquello que encontraba, aunque cierto es que no tenía aún ninguna relación con el HipHop. Estos ritmos con los que él empezaba a dar sus primeros pasos en la música eran de estilo electrónico, puesto que era el estilo que más controlaba David. Ya en 2006 con 20 años sacó su primera maqueta "Rap-Art" y se puede comprobar desde ahí hasta hoy la influencia en su rap de la música electrónica, heavy, rock y clásica.

    Este artista se caracteriza por sus fuertes principios e ideología comunista y anticapitalista, tanto en sus letras como en su comportamiento con el mercado musical, prioriza estos principios. Ha declarado en varias ocasiones que nunca sacará un disco editado por una discográfica y hasta ahora así ha sido, aún habiendo tenido diversas oportunidades. Él mantiene que no quiere mezclar el tema económico con el musical y por ello trabaja como impresor y por otro lado de forma altruista lanza mensajes de masas a través de sus temas musicales. Además, él se autoproduce y se graba en su habitación, aunque sí que es cierto que antaño grabó en un estudio.

    Sus principales influencias fueron (como para tantos) referentes de la vieja escuela como SFDK, Tote King, Kase.O, Los Chikos del Maíz, etc.

    Su salto a la popularidad llegó sin lugar a dudas con un tema de su 2ª maqueta que lleva como nombre el año en que se publicó "2.0.0.8" con el tema "Ven, fóllame" que salió en la radio "Ponte a prueba" lo que la lanzó a límites que sobrepasaron la escena del HipHop y no hubo adolescente en el país, escuchara o no rap, que no hubiese escuchado el tema en aquel momento. Más tarde, denunció a la cadena por usar gratis su canción y con el dinero que le dieron tras la demanda a la radio lo invirtió en crear su propio estudio, para autoproducirse y autograbarse sin depender de nadie.

Comentario personal:

    Un rapero de Valencia con unas cuantas grabaciones ya a sus espaldas. Irónico, fresco y reivindicativo, en sus letras se muestra una visión de la sociedad donde los jóvenes son apáticos, donde el capitalismo y el consumismo nos comen sin que a nadie le importe. Utilizando las cosas que le rodean (televisión, música, videojuegos...) para añadir sentido del humor a su rabiosa forma de ver el mundo, Día Sexto es uno de esos raperos que se alejan del estereotipo y que se atreven a hablar de algo más que de oros, chicas y coches, dejando también espacio para letras más sensibles y románticas (aunque también en estas deja caer alguna puya contra el sistema).

    Sus bases destacan por usar melodías suaves y potentes riffs de guitarra, muy lejos de los ritmos repetitivos del rap convencional.

Miriam Sivianes Mendía, en "Día Sexto sometido al tercer grado", en H de Humanidades, el 27 de marzo de 2015, escribió:Buenas David, H ha decidido someterte a un tercer grado, para conocer un poco más quién es Día Sexto y cómo funciona. ¿Cómo surge tu alter ego? Cuéntanos un poco tu historia.

La cosa empieza hace ya unos cuantos años… concretamente diez… Siempre he sido muy curioso con el tema musical, me encantaba trastear y componer melodías y ritmos con 10 años… En aquella época lo hacía como podía, hasta que me compraron mi primer ordenador, ahí comienza la locura. Me especialicé en la informática musical, creo que me compré todas las revistas que existieron del tema, veía tutoriales, me pasaba horas y horas (y me paso) frente a la pantalla probando sonidos nuevos, escalas, melodías… de todo.

Lo de Día Sexto comienza un poco después…Aquí quiero aclarar que el nombre me lo puso un colega…es una especia de jeroglífico raro de mi nombre real, no tiene más, fue un día de aburrimiento en clase.

Al principio era música electrónica, era lo que más al alcance tenía …luego di el salto al rap, siempre influenciado por el Rock, el Heavy y la música clásica (Dvorak fue el causante del problema). Así ha sido, hasta intentar crear mi propio estilo de música… Una especia de invento raro. Es intentar sacar mi forma de ver la música y hacerla entender a los demás…


¿Qué es para ti la música?

La música es el activador perfecto de nuestros sentimientos. Quiero decir, podemos alegrarnos el día, recordar momentos o personas, activarnos físicamente, enseñarnos algo nuevo, y lo mejor de todo…Nos deja escuchar lugares que solo caben en nuestra imaginación.

Como ya digo en alguna canción…la música la mido en capilares, o cantidad de vello que consiga levantarte…


Tus letras hablan de todo un poco, de amor, de justicia, de política, de sexo… no te limitas a lo comercial, tus seguidores, sabemos que de hecho permaneces al margen de la música comercial ¿cómo haces para ser tan versátil? ¿Te sientes comprometido con la sociedad y los problemas de nuestro mundo?

Pues seré sincero…en realidad hablo de lo que me rodea, o de lo que me gustaría que me rodeara. De hecho no hago esto para gustarle a nadie, ni pienso que vaya a ayudar a nadie a cambiar de idea. Es más sencillo. Estoy cansado de tanto egoísmo y de tanta desnaturalización del amor, por culpa del capitalismo. Tengo muy claro que mientras siga aquí, el egoísmo es la única manera de comer y seguir adelante, algo que no comparto en absoluto. De ahí que la mayoría de las veces me siento fuera, que no encajo, que no debería estar aquí.

Los problemas van a seguir ahí, diga lo que diga o componga lo que componga. Solo intento ser altruista entre tanto egoísmo. Por eso regalo mi música sin esperar nada a cambio. Comento lo que veo.


¿Es difícil hacer música al margen de los mercados?

En absoluto, solo hay que tener los conocimientos suficientes y algo de dinero para montarte tu propio estudio, el resto ya es pan comido…Lo que le falta a la gente es tiempo y ganas creo yo. Es sentir la necesidad de hacer algo diferente sin que te controle nadie, sin límites, ni horarios, ni cantidad de temas por disco ni nada. Solo hay que estudiar y echarle horas, si te gusta lo harás, si no, fracasarás.


¿Veremos alguna vez un disco de Día Sexto? Me refiero a lo que publicaste en tu web recientemente.

Editado por una discográfica nunca. Es lo que decía antes, no quiero mezclar el dinero con mi música. He sido consciente, al poner a la venta de forma voluntaria algunos discos durante un tiempo, de que hay muchísima gente deseando poder comprarlo para colaborar conmigo o por el motivo que sea. Pero la colaboración que pido es que si les gusta un tema, lo compartan. Si a la gente le gusta, perfecto. Si mi música es una forma de evadir un poco este mundo, que se lo pasen bien, no hace falta que esté en un disco oficial para eso.


Volvemos a hablar de nuevo de tus letras, no son superficiales en absoluto y si las sacáramos de contexto podrían ser perfectamente poemas ¿cómo compones y escribes tu música para obtener ese resultado único?

¿Poemas, en serio? Pues lo único que hago es quedarme solo. Me gusta quedarme pensando sin nadie, es el único requisito, no ver a nadie mientras escribo o compongo.

Me ayudo de lo que veo, de lo que dicen. Igual una conversación con alguien es el preludio de una canción luego, igual una idea absurda que alguien tiene, me hace darle vueltas a la cabeza y sacar una idea que me encanta. O simplemente llegan, hay días que llegan ideas como mensajes de wahtsapp, y te toca levantarte de la cama o apuntarlas en el móvil.


¿Cuál es tu creación predilecta, que canción es la que más te llena de todas o con la que más identificado de sientes?

En cuanto a música, la de “Tiempos de cambio”. Me encanta dejarme llevar, romper con los 4 minutos “obligatorios” y consigue levantarme unos cuantos pelos del brazo…

En cuanto a letra, la de “Ellos” y “Bailad marionetas”

No podría decidirme por una en concreto, pero si que me gusta superarme e intento que la canción predilecta esté aún por llegar.

Gracias David por tu tiempo, y esperamos poder verte por Sevilla algún día. Una cosa, no dejes de componer.




:str: Entrevista en FurorTV:




Ficha técnica

    Género: Hip Hop, Rap, Rock, Metal.




Discografía





:str: Reproducción:






Relacionado:

    Portada
    Discoteca. (España, 2015)
    Dúo musical paródico formado por el rapero Día Sexto y el humorista Masa Demócrata, en el papel de dos ultracapitalistas...


[ Add all 5 links to your ed2k client ]
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Dom Jun 20, 2010 11:41 am
Yo los he oído y tienen algunas canciones muy buenas como Mas, Marinaleda, 3100 o Virtua City con unos samplers muy pegadizos, la verdad es que están bien para escucharlos.

Nota Mar Jun 26, 2012 12:30 pm
El nuevo disco también en su web http://www.diasexto.es/
Os dejo el tema largo


Nota Jue Oct 05, 2017 10:04 pm
Música y letra: Día Sexto
Artista invitado: Diego Varea
Dedicada al valiente pueblo de Catalunya.



Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.