RebeldeMule

30 años de punk (Recopilatorio histórico)

¡Los ritmos que acompañan la lucha!
30 años de punk
Recopilatorio histórico (1977-2007)


Introducción:

    El punk fue una respuesta marginal contra lo establecido. Fue un ataque directo de jóvenes de ambos lados del Atlántico contra un rock controlado, delimitado y dirigido por y para el capitalismo. Fue la anti-moda, amenazó al sistema donde pudo, y aquellos músicos lo atacaron cargando contra la moda, contra las etiquetas juveniles, contra la desenfadada imagen del adolescente de clase media acomodada. El punk salió de los barrios, como tiempo después haría el rap, y por eso siempre ha estado en el punto de mira de grandes empresarios, dispuestos a matarlo. Dicen que el punk ha muerto.

    No obstante, este estilo musical camaleónico y difícil de clasificar ha ido evolucionando, burlando a la muerte, germinando allí donde había personas disconformes con su vida, con su mundo. Ha crecido por y para los débiles y los obreros, ha dado a luz nuevas formas de entenderlo. De él surge el Oi!, para dar voz propia al movimiento skinhead original, antifascista, proletario. Ha mutado allá donde se introdujo para adaptarse a las necesidades. En los setenta fue provocativo y desgarbado, luego se hizo más político, comenzó a apuntar y a disparar a las bases del sistema. Se convirtió en forma de vida para muchos. Acompañó al activismo y la revuelta política, y mil veces muerto, siempre vuelve de nuevo en nuevas bandas, nuevos conceptos.

    En Rebeldemule el punk ha sido troncal en el foro musical, acoge todos los tipos de punk, Oi! y hardcore; para conocer nuevos grupos de punk rebelde que vuelvan a criticar, a denunciar, a insultar, a burlarse, a tratar una vez más de tumbar el sistema con su música.

Comentario personal:

    Esta recopilación reúne treinta temas diferentes de punk desde 1977 hasta 2007, en un recorrido año por año por los diferentes estilos del punk, desde The Sex Pistols hasta el momento actual, donde las ramificaciones son infinitas y las etiquetas aún más numerosas.
    El recopilatorio cubre grupos estadounidenses, británicos, españoles con alguna excepción, abarcando tanto el punk clásico como sus relaciones con el ska o el rap, el hardcore o el Oi!
    Tampoco me he ceñido a la cuestión ideológica, de modo que hay tanto grupos de anarco-punk como marxistas, nihilistas o incluso bandas más o menos comerciales. Sin purismos, se trata de un paseo de treinta canciones por la evolución (y tal vez degeneración) de este estilo. Punk para todos los gustos, para novatos o para expertos.
    Como en todos los recopilatorios, los criterios, por objetivos que quieran parecer, dependen de la persona. En este caso el criterio es el mío. La elección de grupos y canciones es totalmente mía. Por eso puede que haya ausencias importantes o que no estén los temas más míticos de las bandas. Lo bonito de estas cosas es que ahora mismo todo el mundo puede hacer su recopilación perfecta, de modo que Hazlo Tu Mismo.




Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Volver a Música

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.