RebeldeMule

Sham 69

Discos y autores.

Sham 69

Nota Mar Abr 20, 2010 1:23 am
Sham 69
Reino Unido / Inglaterra (1977-presente)

Portada
(Página oficial | Wikipedia | Facebook)



Introducción

    Reconozco no saber mucho de estos chicos a partir de los primeros ochenta, y que solo me gusta realmente su primera etapa, y especialmente los dos albumes pertenecientes a 1978, Tell us the Truth y That´s life. En los escasos años que median entre 1976 y el final de la década, Sham 69 construyó las bases que, junto a la influencia de los Cock Sparrer, daría luz a la música y movimiento Oi! Los principios morales que sostuvieron la banda desde su primer momento, de hecho, tienen mucho que ver con él y con el movimiento skinhead posterior: Clase obrera, unidad, orgullo... Una reivindicación frente al punk "de universidad" formado por jóvenes de las clases medias británicas y atraidos por el New Wave y la moda.

    Si bien desde el principio su carrera quedó marcada por los conflictos y los escándalos, y su base instrumental era más sólida que la de muchos de los grupos de punkrock del momento, Sham 69 fué un grupo casi ignorado por los medios en los setenta, y especialmente reivindicado en los ochenta (hasta el punto de que muchos lo asocian con la segunda ola punk más que con la primera). Probablemente ese merecido reconocimiento hacia la banda fué la que impulsó a Jim Pursey a volver a juntar la banda a finales de los 80, después de varios trabajos dentro del punkrock pero sin ejercer como cantante. Los setenta, no obstante, eran para The Sex Pistols y The Clash, y el cuarteto apenas pudo crecer a su sombra.

    Tristemente populares por lo conflictivo de sus actuaciones, su escasa militancia hacia una política concreta permitia que skins del National Front confrontaran a jóvenes skinheads negros o de izquierdas que también acudian a sus conciertos. Las ideas de unidad, solidaridad y respeto que destilaban las letras no llegaron a calar en un movimiento, el skink, que vivía el momento más desagradable de su corta historia, la división provocada por las ideas nacionalistas, xenófobas o incluso fascistas de algunos de ellos.

    Con el tiempo la banda ha cosechado no solo el reconocimiento general por su labor, sino también cierta notoriedad e incluso éxito de ventas. También se han visto más de una vez obligados a salir a defender sus letras frente a la manipulación. Su canción "If the kids are united", himno skinhead que grabaran en 1978, ha sido utilizada tanto por McDonalls como por el partido laborista de Tony Blair. En ambos casos el grupo ha sabido dar buena réplica en contra de este uso.

    Probablemente me dejo cosas en el tintero, especialmente de las ocurridas en los noventa y en adelante.

    PD: Como ocurre muchas veces en este tipo de grupos con temas más o menos apolíticos, de caracter obrero y filosofia skinhead, en ocasiones los Sham 69 han sido reivindicados por calaña racista, habitualmente empeñada en dar una imagen del movimiento skin como algo de "raices blancas". Hasta donde yo conozco, solo se trata de oportunismo del malo y falta de conocimiento, me parece que los actos del grupo hablan de algo bastante distinto a lo que pretende esa gente.
En Historias de rock se escribió:EI de Jimmy Pursey fue un sueño interrumpido, quizás una pesadilla que acompañó todo el período punk. Durante una brevísima temporada Pursey se ilusionó con sus Sham 69, con su papel de portavoz de la generación punk: dirigió con energía y pasión la rebelión rock, pero al final se encontró solo, él, que predicaba la igualdad y la hermandad, él que gritaba en los conciertos: "Si todos los jóvenes permanecemos unidos, jamás seremos vencidos". Pero las cosas fueron de otra manera: cuanto más combatía Pursey en nombre de un ideal de hermandad, más se transformaban los conciertos de The Sham 69 en injustificadas batallas campales, como sucedió en 1978, en el festival de Reading; Pursey escapó lloroso del escenario mientras salían a relucir puños y cuchillos. No obstante, Pursey era sincero. Nacido y crecido en Hersham, Surrey, a los dieciséis años ya se había escapado muchas veces de casa. Para ganar sus primeras libras hizo un poco de todo: descargó bultos en los mercados, repartió periódicos y fregó graderíos. En 1976 empezó a frecuentar el mundo de la música que bullía en los pubs y discotecas: allí respiró la vitriólica atmósfera de la punk revolution y decidió formar un grupo. Así nacieron Sham 69, con una primera formación que, artísticamente, no era gran cosa: los conciertos resultaban un desastre, y, a mediados de 1977, la formación se disolvió. Pero Pursey no desistió; en otoño del mismo año lo volvió a intentar con otros músicos: el bajista Albie Maskil, el batería Mark "Doidie" Cain y el guitarrista Dave Parsons. Miles Copeland, futuro manager de The Police, lo convenció para que grabase con su sello, Step Forward, y así fue como Sham 69 publicaron su primer single. El público punk apreció la energía de Pursey y los espectáculos de Sham 69 se convirtieron en una cita excitante. El cantante era uno de los preferidos por los kids, pero no se le subió a la cabeza. Coherente con sus propias ideas, declaraba: "No quiero que la gente que me vea vaya por ahí diciendo que voy de rockstar. Quiero que piensen de mí que soy como uno de ellos. Porque yo soy como ellos. A veces pienso que quisiera transformarme en un portavoz de los deseos del público, reaccionar ante las reacciones del público. Él es quien me da la inspiración". A fines de 1977 Sham 69 firmaron un contrato con Polydor y cambiaron una vez más de formación. Maskell fue sustituido por el bajista Dave "Kermit" Treganna. En enero de 1978 se publicó el single 'Borstal breakout', uno de los clásicos del grupo; la otra cara se titula 'Hey little rich boy'. Pocas semanas después apareció el primer álbum del grupo, 'Tell us the truth', cargado de energía aunque no tanto de ideas. Pero resultó satisfactorio para un público que Pursey describió así: "El punk es un muchacho de Glasgow, de Londres o de Liverpool, poco importa, que vive en edificios destartalados, viste como puede, tejanos sucios, le gusta el fútbol, y a veces rompe algún cristal". Integrados en el mundo discográfico, Shann 69 grabaron 'That's life' (octubre 1978), que ganó un disco de platino por sus ventas. Durante la fiesta Pursey tiró el trofeo al suelo y lo pisoteó, en señal de protesta por el comportamiento de Polydor con 'Angelic Upstairs', una banda que él estimaba mucho. 'That's life' y el siguiente 'Hersham boys' (1979) son los dos discos que mejor representan el sueño de Pursey y de sus Sham 69. Canciones picantes como la sal sobre las heridas. Sin embargo, también asoman momentos de con insospechada ternura. La voz del cantante es sufrida, rasgada y jadeante. En 1979 la carrera de Sham 69 prácticamente llegó a su fin, aunque al año siguiente todavía salió otro álbum, 'The game'. Sin embargo, el juego se había interrumpido desde hacía meses, y Jimmy Pursey se encontró caminando solo por una senda salpicada de escombros punk. El nuevo decenio de los años ochenta tenía ya nuevos héroes y la revolución punk había pasado a la historia. Se habló de un proyecto de grupo con los ex Sex Pistols Steve Jones y Paul Cook, pero Pursey decidió iniciar una carrera en solitario. Publicó dos álbumes, 'Imagination camouflage' (1980) y 'Alien orphan' (1981), que demostraron que su energía se había perdido, y Pursey, el chico que había querido cambiar el mundo, se zambulló de nuevo en el anonimato.

En la entrevista a James Parson en efeeme se escribió:[...] En el 78 repartíais consignas de unión y sublevación. ¿Ahora qué proponéis?
El clima de división y luchas entre países que está a la orden del día en todo el mundo invita a pensar que esos ideales siguen vigentes. Tierras, religión, guerras… La gente se ha acostumbrado a vivir rodeada de conflictos. Necesitamos recapacitar y reflexionar sobre nosotros mismos. Ser todos uno.

Sorprende que en aquella época os acusaran de violentos.
Fue una gilipollez. La música puede empujar a las personas a hacer determinadas cosas, pero está supeditada al individuo. Depende de cada cual cometer la estupidez de ignorar el verdadero mensaje de las canciones.

La política inglesa vive en una paradoja: recortan de forma brusca el gasto social mientras miden la felicidad de los ciudadanos.
Increíble. Siempre habrá injusticias. Pero mientras la gente viva tranquila en su casa en una sociedad donde los poderosos se comen a los débiles, no acabaremos con esta lacra. El sistema nos trata como mercancía. Es una cuestión de supervivencia.

Después de ver a los Sex Pistols vendiendo su propia colonia, ¿me puedes explicar de qué va el punk?
¡El punk sigue vivo! Los chavales todavía sienten angustia y rabia. El punk sigue aquí porque tenemos demasiada mierda encima y estamos hartos de aguantar sandeces. ¡Por supuesto que corren tiempos propicios para el punk! [...]





Ficha técnica
    Género: Punk, Oi!




Secuencias:





Discografía


Álbumes

    Tell Us The Truth (1978)

    That's Life (1978)

    The Adventures of the Hersham Boys (1979)

    The Game (1980)

    Volunteer (1988)

    Information Libre (1991)

    Soapy Water and Mister Marmalade (1995)

    The A Files (1997)

    Direct Action: Day 21 (2001)

    Hollywood Hero (USA) (2007)

    Western Culture (UK / EUROPE) (2007)

    Who Killed Joe Public? (2010)

Compilaciones

    The First, the Best and the Last (1980)

    Kings & Queens (1993)

    Lords Of Oi! (1997)

    The Punk Singles Collection: 1977-1980 (1998)

    Laced Up Boots And Corduroys (2000)

    Teenage Kicks (2005)

    The Original Punk Album (2007)

    Punk 77/2007 30TH Anniversary (2007)

En Vivo

    Live and loud!! (1987)

    The complete Sham 69 live (1989)

    Live at the Roxy Club (1990)

    Live in Italia (1996)

    Live at CBGB's (1998)
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.