RebeldeMule

Las Vulpes

Discos y autores.

Las Vulpes

Nota Dom Mar 21, 2010 6:42 pm
Las Vulpes
España / Euskadi / Vizcaya (1982-1983 / 2003-2005)

Portada
(Lafonoteca | Wikipedia)


Introducción

    [fuente] Vulpes (o Vulpess, aunque está última grafía es incorrecta​) fue un grupo español de punk rock femenino de Baracaldo (Vizcaya, País Vasco) formado durante el verano de 1982.

    Se hicieron famosas a partir del 23 de abril de 1983 por aparecer interpretando la canción «Me gusta ser una zorra» en el programa de TVE Caja de ritmos, dirigido por Carlos Tena, que servía de escaparate de la actualidad musical del momento y se emitía en horario infantil. Después de la polémica se disolvieron, con el único y ya mencionado sencillo en su haber.

    En 2005 se reunieron puntualmente y volvieron al estudio para grabar el álbum Me Gusta Ser. Una vez editado éste, un año después, volvieron a separarse.

    En 2012 se publicó el álbum en directo Barbarela 83.

Comentario personal:

    Conocido grupo femenino de Barakaldo que en los ochenta llevaron la provocación del punk radikal vasco a la televisión pública tras su polémica aparición en el programa Caja de Ritmos, emitido en horario infantil, cantando su mítico tema "Me gusta ser una zorra". Las Vulpes querían elevar el nivel de provocación del punk hasta el límite, al tiempo que situaban, como grupo íntegramente femenino, a la mujer en la escena punk-rock estatal, a menudo monopolizada por rostros masculinos. Sus influencias pasaban por el espectro del rock americano y los primeros grupos punk como los Sex Pistols. Se reafirmaban en la sexualidad como bandera, tanto como símbolo de libertad como una forma de escandalizar a la puritana sociedad española de los ochenta.

    Si bien la disolución del grupo impidió que grabasen discos, su single "Me gusta ser una zorra/Inkisición", así como las grabaciones de sus actuaciones en directo, han conseguido hacer que este cuarteto no se borre de la memoria. Aquí os dejo (aunque ya andaba por Rebeldemule) el single con varias grabaciones adicionales.

En "Los diputados vieron el vídeo de la canción de Las Vulpes 'Me gusta ser una zorra'", en El País, el 26 de mayo de 1983, se escribió:"Me niego a que el problema de la emisión de la actuación de Las Vulpes sea el epicentro de todas las críticas a Televisión Española porque hay otros problemas más graves que éste", dijo ayer Gabriel Camuñas, diputado del Grupo Popular, después de que miembros de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE del Congreso de los Diputados se reunieran para ver el vídeo de la actuación del conjunto Las Vulpes en el programa de televisión La caja de los ritmos emitido el pasado 14 de abril.En dicho espacio, el conjunto punk de Bilbao interpretó la canción Me gusta ser una zorra, cuya letra, tras ser reproducida en el diario Abc varios días después de su emisión en Televisión Española, provocó la querella del Fiscal General del Estado, Luis Burón, por escándalo público. Durante la sesión en la que se puso el vídeo se escucharon algunas risas por parte de algunos miembros de la comisión, informa Europa Press.

Con anterioridad, el portavoz socialista en la comisión, Pedro Bofill, expresó su extrañeza por la ausencia del centrista José Miguel Bravo de Laguna, autor de la solicitud de comparecencia ante la comisión del director general del Ente Público, José María Calviño que tendrá lugar hoy. Bofill insistió sobre esta ausencia y añadió "Aunque entendemos el recato del señor representante del Grupo Centrista".

"Opino como el Fiscal General del Estado"

Bravo de Laguna se incorporó a la reunión cuando terminaba el programa y pidió que pasaran otra vez la cinta para él y otros diputados que se habían incorporado tarde a la reunión. "Después de ver el vídeo", dijo, "sólo me queda decir que opino como el fiscal general del Estado".

En opinión del portavoz socialista, Pedro Bofill, "hay una letra de cierto mal gusto, pero pienso que no es motivo del escándalo que se ha producido. Por otro lado, la letra es imperceptible en la actuación de Las Vulpes por televisión, y es una letra que se enmarca en lo que es el movimiento punk en el mundo".

"Lamento que, por el oportunismo del centrista Bravo de Laguna y del representante vasco", dijo el diputado socialista, "el Congreso tenga que desempeñar el papel triste de hacer comparecer al director general del Ente Público porque se trata de un tema secundario. Espero que los que se han escandalizado con esto comprendan que, con su actitud, son transmisores ellos mismos del escándalo".


Ficha técnica

    Género: Punk.
    Miembros: Loles Vázquez, Mamen Rodrigo, Begoña Astigarraga, Lupe Vázquez †.




Discografía





:str: Vídeos:

    Y el famoso vídeo que desató las iras de la derecha nacional:
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY


Re: Las Vulpes

Nota Jue Abr 29, 2010 12:56 pm
Imagen

A
deja tu sitio
nuclear no!!
sexo por la cara
yo les mando a la mierda
maria

B
me gusta ser una zorra
inkisicion
andy es un punk
anarkia en tv
punkies de plastico
pasa de mi

ENLACE CAÍDO

Re: Las Vulpes

Nota Vie Dic 08, 2017 3:11 pm
Actualizado.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.