RebeldeMule

Muro

Discos y autores.

Muro

Nota Lun Feb 22, 2010 10:31 pm
Muro
España / Madrid (1984-presente)

Portada
(Facebook)



Introducción

    [fuente] Banda que se forma en 1981 en el barrio madrileño de Vallecas con Pedro V. González “Tony” (voz), José Manuel Navarro “Largo” (guitarra), Julio Rico “Julito” (bajo) y Juan Ramón Ruiz “Lapi” (batería).

    Entre el heavy metal clásico y el speed metal, como sin decidir por cual género optar, Muro expandió este estilo en España, colindando paralelamente sin saberlo con bandas del underground estadounidense y alemán como los Agent Steel, Helloween, Rage, Savage Grace, Omen, Liege Lord, Running Wild, Exciter, Abbatoir, Tyrant, Realm, Helstar o Anthrax (puramente thrash metal estos últimos); que hacían música similar en los mediados y finales de la década de 1980.

    A diferencia de estos grupos mencionados, que ya se acercaban al thrash metal, Muro tenía un espíritu más heavy, y sus influencias musicales como base de guitarra fluctuaban entre los furiosos "riffs" de Judas Priest, Motörhead y Accept, al que agregaron una base de coros apasionados estilísticamente similares a los de Manowar y Barón Rojo.

    En 1983 registran su primera demo con tres temas, ‘Acero y sangre’, ‘Samurai’ y ‘Pacto diabólico’, a la que sigue una segunda con dos temas más en 1984, ‘Amos de la oscuridad’ y ‘Juega fuerte’.

    Sus primeros escarceos con los escenarios tienen lugar en el Festival Vallecas Rock, donde logran una notable clasificación, así como, centrar la atención de la prensa especializada. Las actuaciones se suceden hasta desembocar en la edición del Villa de Madrid de 1985, siendo Sangre Azul los triunfadores del certamen, aunque ellos hacen un papel importante. A raíz de esto comienzan los cambios en la formación, marchándose el vocalista Tony siendo sustituido por Silverio Solórzano “Silver”.

    Con esta formación comienzan a dar pequeños conciertos y a ser requeridos en varios eventos, entre los que estaba el homenaje a Enrique Tierno Galván en el Parque del Oeste, donde comparten escenario con gente como Barricada, Medina Azahara y Sobredosis, teniendo un gran éxito.

    Tras grabar una nueva demo en 1986 con los temas ‘Mirada asesina’ y ‘Traidor’, el grupo se embarca en la grabación de su primer disco. Lo que en principio se planteó como la edición de una cassette acompañada de un póster, terminó convirtiéndose, ante la favorable y masiva acogida, en la publicación de un Lp. Titulado ‘Acero y sangre’, se grabó en vivo en 1987 en la mítica Sala Barrabás, bajo la producción de Juan Luis Serrano y Fernando Sánchez de Obús, dejando constancia del arrasador directo que les caracteriza desde el inicio. Como dato anecdótico cabe reseñar que la grabación se plasmó íntegramente en el disco, excepto el tema ‘Sientes terror’, que permanece inédito en su discografía.

    Tras la edición de este disco comienzan a recoger diversos premios otorgados por la revista Heavy Rock, lo cual hace que el grupo comience a tener un prestigio. Por ello en 1988 vuelven al estudio de grabación y bajo la supervisión de Kiko y Carlos Martínez de Medina Azahara graban su siguiente disco bajo el título ‘Telón de acero’. El grupo vuelve a demostrar que el thrash metal con grandes dosis de speed también se puede hacer en España y además siendo bueno a la vez. La publicación de ‘Telón de acero’ lleva al grupo a realizar una nueva gira por casi todo el territorio español, teniendo un gran éxito, sobre todo en Barcelona donde dos noches seguidas cuelgan el cartel de no hay billetes. Con el éxito en la mano, la prensa internacional se fija en ellos y las críticas son muy buenas, aunque finalmente la gira se tuvo que suspender por la lesión en una mano del batería Lapi. Como mejores temas de este disco destacan ‘No aguanto más’ o ‘Juicio final’.

    Ante las buenas criticas extranjeras y la importación de algunos de sus discos al resto de Europa, la banda decide editar un disco en inglés, de ahí que vuelvan al estudio de grabación y en 1989 aparezca su tercer trabajo, ‘Mutante hunter’, que recogía los temas más significativos de los discos anteriores, pero versionados en inglés, aparte de contener alguna que otra versión. De nuevo vuelven a salir de gira, hasta que el batería Lapi decide marcharse del grupo, teniendo que ser sustituido por el técnico del grupo, Joaquín Arellano “El Niño”.

    Tras el cambio del batería del grupo, la banda se centra más en la composición de su próximo álbum, que en ofrecer conciertos. Por todo esto, no sería hasta 1991 cuando deciden volver a los estudios de grabación y planificar la edición de un nuevo trabajo. ‘Pacto de sangre' sería pues su cuarto Lp. Después de esta grabación comienzan a aparecer una serie de problemas en el seno del grupo que hacen plantearse la posibilidad de disolverse, de hecho ofrecen un último concierto en Jerez de la Frontera, donde finalmente se separan. Únicamente Siver sigue en activo fundado un nuevo grupo, Venganza, junto a los ex componentes de Obús, Fernando y Juan Luis, con los cuales grabaria dos discos.

    A raíz de la separación del grupo, su compañía de discos, Avispa, decide poner en circulación en 1995 un disco recopilatorio de título genérico, ‘Grandes éxitos’, que aglutina los mejores temas de la banda a lo largo de su paso por esta discográfica.

    Después de varios años sin actividad por parte del grupo, Silver decide retomar Muro y, tras volver a juntarlo, hacen su primera actuación en Alcorcón en diciembre de 1996. La banda se presentó casi con los mismos componentes: Silver a la voz, Lapi a la batería, Jose a la guitarra, Paco Gómez al bajo y Ángel a la otra guitarra. Pero, sin embargo, al poco tiempo vuelven haber cambios en la formación, volviendo Julito al bajo, y Paco Gómez coge la segunda guitarra. Con esta formación comienzan una gira por todo el territorio español acompañados de Barón Rojo, Obús, Avalanch, Easy Rider y Mago de Oz. Tras el éxito de la gira y de varios conciertos más la compañía Pies se fija de nuevo en ellos y les propone grabar su disco de regreso.

    El grupo ya tiene nueva maqueta, que graban en 1998 con cinco canciones: ‘España va bien’, ‘Aquí huele a muerto’, ‘Bendito pecado’, ‘Peligro inminente’ y ‘Ella, la más bella’.

    Así, en marzo entran en los Estudios Kirios de Madrid para dar vida a su nuevo trabajo, ‘Peligro inminente’ que se edita en 1999, considerado por muchos como el mejor disco de Muro. Fue grabado bajo la producción de Manolo Arias, productor de grupos como Bella Bestia, Niagara, Motores, etc. Además también contaron con la colaboración de varios miembros de otros grupos como: José (voz) y Txus (batería) de Mago de Oz, y Joaquín Arellano “El Niño” de Saratoga y ex compañero de Muro. ‘Peligro inminente’ recuperaba la energía de antaño con unas letras corrosivas y sobre todo actuales, donde incluso se recupera uno de los temas más emblemáticos de la banda que, en este caso, es cantado a dúo con Jose el vocalista de Mago de Oz, la canción era ‘Mirada asesina’.

    Ese mismo año aparece el recopilatorio de Avispa 'Los grandes del Heavy español' con tres temas de Muro en el mismo: 'Bébetelo todo', 'Telón de acero' y 'Lujuria'. Junto a ellos lo más granado del género: Obús, Ñú, Panzer y Barón Rojo. Del mismo modo, el sello Desobediencia edita un macro-recopilatorio con 5 Cds titulado 'Los cien de Tipo', en el que aparece el tema de Muro 'España va bien'.

    Al poco tiempo se producen más cambios en la formación, se marcha Paco Gómez dejando su puesto a Manolo Arias, el cual ya había producido varios discos de la banda, mientras que el batería Lapi deja su puesto, primero a Joaquín Arellano y después a Iván Manzano y al poco tiempo también cambian de guitarra siendo ahora Miguel Hernanz el que sustituye a Javi, quedando así configurada la mejor formación que la banda haya presentado sobre los escenarios.

    Durante el año 2000 continúan de gira, a la vez que siguen componiendo para su nuevo trabajo, además entran a formar parte del disco Tributo a Judas Priest. Fruto de todo esto vuelven al estudio de grabación en octubre del ese año y graban ‘Corazón de metal’, que aparecería en el mercado en 2001. El grupo repite productor con Manolo Arias, quien también toca la guitarra, además formar dúo compositor con Silver. En este disco convive el espíritu de los Muro más rápidos y contundentes, con la melodía jamás integrada en sus composiciones con unos estribillos tan pegadizos, que se podría hablar de himnos más que unos coros magistrales.

    En 2002, registran una nueva maqueta que aporta los temas ‘El cielo caerá’, ‘Piel roja’, ‘Tú y yo’ y ‘Buscando la suerte’.

    Durante la trayectoria musical del grupo Muro, muchas han sido las versiones que han tenido que hacer de otros grupos, muchas de estas versiones solamente se han registrado en discos tributo como por ejemplo el mencionado a Judas Priest y su ‘Electric eye’, ‘Born to be wild’ de Steppenwolf o ‘Fast as a shark’ de Accept.

    Llegados al año 2003 y después de dieciséis años de controvertida carrera, la banda decide hacer un disco en directo. Por ello ofrecen dos conciertos en la sala Caracol de Madrid que le dan forma a ‘Este muro no se cae’, un concienzudo repaso a su trayectoria musical, en el que cuentan con la colaboración de mucha gente, como: David Toledano de Crienium, Oscar Sancho de Lujuria, Ángel Arias y Armando de Castro de Barón Rojo, Juan Luis Serrano y Fernando Sánchez de Obús.

    Ese mismo año, Avispa publica un box-set con los tres primeros discos de Muro, 'Acero y sangre', 'Telón de acero' y 'Pacto de sangre'.

    A diferencia de lo que indica el título del disco 'Este muro no se cae', la banda vuelve a disolverse, siempre con la esperanza de que Silver vuelva a reunirlos otra vez, como así sucedió. Mientras tanto su compañía de discos, Pies, publica un nuevo recopilatorio, ‘Enterrados en vivo 1987-2003’, que aporta además de los éxitos de siempre, las caras B, temas inéditos y alguna que otra rareza.

    Otro recopilatorio ve la luz en 2007 que su antigua compañía de discos, Avispa, lanza en CD+DVD y que titulan ‘El Muro original. Grandes y directos. 1985-1989’, con un pequeño documental del grupo, así como varias actuaciones en directo de los tantos conciertos que dio en su momento, mientras que el CD reúne varios temas en directo, alguna que otra demo y varios de sus canciones de aquel disco en inglés.

    No volverían hasta el año 2009 reuniendo al “line up” más original, tras tantos años de inactividad, y actúan en el festival Leyendas del Rock de 2010 en San Javier (Murcia), como muestra de que su actividad nuevamente en un buen momento, hasta que en 2013 aparece su último trabajo ‘El Cuarto Jinete’ producido por Leyenda Records, álbum irregular pero que al menos tiene el sabor ochentero de los viejos Muro.

    En Diciembre de ese mismo año, Silver anuncia que abandona la banda por temas personales, siendo Valencia el lugar escogido para su último concierto. Lo sustituye Rosa Pérez “Rocksa”, vocalista de la banda de versiones de Lapi, Black Shark. Su primer concierto con cantante femenina se dio en Italia en Marzo de 2014, en el marco del festival Play It Loud en Brescia.

    En la actualidad Muro son Rosa Pérez “Rocksa” (voz), José Manuel Navarro “Largo” (guitarra), Julio Rico “Julito” (bajo) y Juan Ramón Ruiz “Lapi”.

Comentario personal

    Una de las más importantes bandas de heavy metal estatal de los 80, y pioneros del speed metal en castellano, Muro es aún el nombre más sólido para hablar de este subgénero en el estado. La potencia de sus guitarras, acompañada de la personal e irremplazable voz de Silver, vocalista del grupo, hicieron de Muro un pilar del heavy rock español, al tiempo que se convertían en un mito capaz de congregar hoy en día a multitudes como las de otros grandes metaleros de su tiempo como Barón Rojo, Obus o Ángeles del Infierno.

    La potencia de Muro reside principalmente en sus letras. El poderío vocal de Silver no se escapa a nadie, y las letras, que se deslizan entre lo más épico a lo más cotidiano, desde lo crítico y social a la reivindicación de su estilo, que supieron "castellanizar" como nadie, y hacen de cada disco un crisol de temas y fórmulas. Como todo grupo con la lengua afilada y dependiente del empresariado musical estatal, les han hecho todas las perrerías posibles. Desde un disco que no ha conseguido ver la luz (bajo el irónico título "España va bien") hasta la edición de discos recopilatorios sin su consentimiento.

    Un imprescindible del metal en castellano, una leyenda de los 80, una banda que merece mucho la pena, y si puedes aprovechar para verlos en directo, ahora que se han reunido, más aún.

Ficha técnica
    Género: Speed metal, Heavy metal




Secuencias:

    Portada Portada




Discografía

Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Re: Muro (speed metal)

Nota Dom Abr 18, 2010 9:35 pm
Gracias nuevamente,kaos,yo tambien soy de aquellos tiempos,Leño,Coz,Ñu,Asfalto,Topo :P :lol:
Descuelgo la balanza de su justicia
y muestro
sus pesas falsas.

Del poema Perseguido por buenas razones de Bertolt Brecht

Aquí se puede comprobar -sin lugar a dudas- el poderío vocal del cantante, en una versión de los Accept en directo en el '86, comentada por el propio cantante. Aquello fue realmente apoteósico:



Aquí se supone que ya sabía 'cantar'...

    VIDEO NO DISPONIBLE

Bromas aparte, y para hacer honor a mi nombre, decir que esta banda (a la que vi hace muchos años un par de veces) era muy pobre musicalmente. Intentaban acercarse a bandas con calidad -ya fuera Kreator, Sepultura o Accept-, pero tenían tantas carencias que sus conciertos eran un auténtico ladrillazo. Sobre todo para los que teníamos las orejas bien engrasadas con bandas buenas, que había -y hay- a montones en este género.

Que nadie se me enfade, pero de pilar del heavy, mito, poderío vocal, imprescindible del metal en castellano... pues la verdad, para mí dejaban mucho que desear... (Supongo que para quien no hubiera escuchado nada parecido, este grupo era la hostia de rápido y toda una novedad....)


En cuanto a este género o subgénero, voy a postear lo que decía un tal Uri en el Foro de darkchamber, que creo que puede ser de interés para el que busque música española en esta onda:


De Thrash español molan mucho los grupos de finales de los 80/principios de los 90, con ese sonido guarro que da gusto oirlo. Fuck Off y Legion imprescindibles, en el mismo saco se metía a los Muro (que en los principios no deja de ser Heavy Metal puro y duro, luego ya con el tiempo se endurecieron) y a los vallisoletanos Crom (Steel for an age y Wasteland), que eran más Speed o incluso Power, con algún ramalazo thrasher;en los carteles de conciertos o en las revistas siempre se puede ver a los dos primeros con uno de estos dos últimos siempre. Otros a los que les metían dentro eran los vascos Exodo (The new Babylon), pero de Thrash nada, Speed Metal puro y duro.

También por el País Vasco está Estigia (Insubmission), otro grupazo que duró hasta algo más de mediados de los 90 (tienen un EP del 96), Anestesia [...], H2SO4 (Reality show). Por el Sur andaban Brutal Thin' (Matanza Nacional y La cultura del miedo son los dos más Thrash), Canker (Physical y Suicidal Tenderness) o Perpetual (Everything will end); por Cataluña Acció Directa (Imagínate), Kolision Mosh (Raza humana) o Ktulu (al menos los dos primeros discos).

Ya por Castilla estarían President (Have a nice trip) o Nopresion (Visión y Sobre fosas y vampiros); por las Canarias N.D.E. (Dos palos en Gólgota); por Madrid Thrasfusion (Esperiencia suicida), y por el Norte los cántabros Mordor (grupazo, Hogar, dulce hogar y Evolución?) y los gallegos Xudef Klas (Igual de claro, Eutanasia y Espiración). Y no me puedo olvidar, aunque tengan un sonido más moderno y tiren más al Groove, los enormes Koma (los dos primeros discos son una patada en los huevos, y lo bueno es que las letras son cachondas).

Más modernos, de mediados de los 90 en adelante, están Dexidia, Réplica y Paco Jones, K-OS, Trascëndental... Ya muy curtidos en este mundo están los grandes Omenomejodas (desde 1990, pero sus dos discos son de 2006 y este año), o Víbora (desde el 98; ambos también asturianos, hay que tirar para la tierra, joder Bad Grin).

Y de los grupos más o menos nuevos, de estos que la Wikipedia se encarga de llamar la New Wave Of Spanish Thrash Metal (hay que ser flipao de cojones, oiga), hay que destacar cinco por encima de cualquiera: Legen Beltza, Angelus Apatrida [...], Killem, Rancor y Omission; creo que cualquiera está a la altura de grandes grupos internacionales. Semilla Animal, Steelgar, Keldark (estos son más suaves, Thrash "Melódico"), Innerself, Tanatossis, Kain, Asfixia, Arterial Pressure... Y por supuesto, tampoco hay que olvidarse de las viejas glorias: Barbarian (ex-Fuck Off) y Silver Fist (Speed, pero el segundo disco a mí me suena muy thrasher).


Bueno, seguro que hay, o había, muchos más grupos por ahí, pero como guía creo que está bien... aunque alguno de estos grupos -como se dice en el texto- no tocaban speed metal.

Un saludo, Kaos.

Re: Muro (speed metal)

Nota Jue Abr 29, 2010 9:37 pm
Buenas Hostil. Yo les he visto en concierto y no me parecen un ladrillazo. La comparación con Sepultura y Kreator es con mala idea, es como compararme a Barón rojo con AC/DC. Pues no, está claro que no llegan, pero no eran nada malos. :lol: Respecto a Silver, a mi me parece un cantante muy peculiar, el resto de proyectos en los que ha estado metido son facilmente identificables, y entre tanto heavy gutural o chirriante, me resulta bastante agradable escuchar algo distinto. Ojo, que no digo que sea un fuera de serie, pero si que tiene estilo.

Y no te preocupes, que yo los mitos no los tengo demasiado altos, y generalmente, cuanto más alto los tienen, más ganas de que se la peguen (cosa que suelen hacer). Vamos, que por mi parte, ningún problema, si no te gustan no te gustan. :mrgreen:
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.