RebeldeMule

Hertzainak

Discos y autores.

Hertzainak

Nota Mié Dic 30, 2009 2:36 pm
Hertzainak
España / Vitoria (1981-1993)

Portada
(Blogspot | Lafonoteca | Historiasderock)


Introducción

    [fuente] Hertzainak fue un grupo musical español del País Vasco, integrantes de lo que se conoció como rock radical vasco. Comenzaron como una versión en euskera del grupo The Clash. En sus primeros discos mezclaban la provocación del punk con los ritmos bailables del reggae y el ska, manteniendo siempre como fondo de muchas de sus letras la situación política del País Vasco. Como ejemplo, Pakean utzi arte (Hasta que nos dejen en paz), fue compuesta en recuerdo de Javier San Martín Goikoetxea Piti, militante de los Comandos Autónomos Anticapitalistas y amigo de la gente cercana al grupo.

    Su primera actuación fue en la nochevieja de 1981, en Vitoria. En la primavera de 1982, Xabier Montoia Gamma dejó el grupo para formar M-ak y en su lugar entró Iñaki Garitaonaindia Gari.

    En 1993, en un concierto celebrado en el polideportivo Anoeta de San Sebastián dijeron adiós como grupo. Sin embargo, sus músicos siguieron actuando. Así, Txanpi y Kike se unieron a Doctor Deseo, Gari prosiguió su carrera en solitario y Josu Zabala en los grupos Zazpi Eskale y Gu eta Gutarrak.

Comentario personal:

    En Nochevieja de 1981, el grupo vasco Hertzainak daba su primer concierto, en Vitoria. Pronto se convertirían en uno de los principales grupos del momento, destacados por los lectores de Egin y una de las mejores formaciones del Rock Radikal Vasco.

    El disco homónimo saldría en el 84 y sería una de las grabaciones más vendidas del género, despues de que hubiera conseguido agotar su primera maketa. Los años siguientes editarian otros cinco discos, que sin emular el éxito del primero, les iban a consolidar como una de las grandes bandas del punk vasco. Su separación en 1992 coincide con el desgaste del Rock Radikal Vasco y pondría fin a una carrera de 10 años.

    Estilísticamente encajan con grupos como Tijuana in blue o Potato, muy cerca del ska, el reggae y esos sonidos, dejando el punk en un segundo plano, destacando en las letras más que en las melodías. Sin embargo, las letras son más combativas, al estilo de los Kortatu.

    Un descubrimiento para mí de hace apenas un par de meses, y que había pasado por alto. Aquí quedan.

Ficha técnica

    Género: Punk, Rock, Ska.
    Miembros: Josu Zabala, Iñaki Garitaonaindia "Gari", Enrique Sáenz de Villaverde "Kike", Tito Aldama, Luis Javier Saiz "Txanpi", Bingen Mendizábal.




Discografía





Relacionado:

Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Re: Hertzainak

Nota Vie Ago 30, 2013 1:34 pm
Concierto completo en nostálgico VHS :mrgreen:


Re: Hertzainak

Nota Vie Jun 13, 2014 12:47 pm
hola. yo hice un myspace tributo a HERTZAINAK. pero de la noche a la mañana "myspace" decidió unilateralmente cambiarlo todo y perdí mucho material: fotos, canciones, etc. Os paso el link para que veais lo que queda.

https://myspace.com/hertzainak




En mi blog he puesto también una sección para Hertzainak:

http://punkcata.blogspot.com.es/search/label/Hertzainak

Re: Hertzainak

Nota Lun Nov 06, 2017 10:19 pm
Actualizado. Descargas directas desde Biturbo y La conquista del punk.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.