RebeldeMule

Tijuana in Blue

Discos y autores.

Tijuana in Blue

Nota Dom Dic 20, 2009 3:45 am
Tijuana in Blue
España / Navarra / Pamplona (1985-2003)

Portada
(Musicapunk | Lafonoteca | Wikipedia | Discogs)


Introducción

    [fuente] Tijuana in Blue fue un grupo de música español surgido en 1985, en Pamplona (Navarra), con la eclosión de lo que se vino a llamar el Rock Radical Vasco. Se separararon en 1992 tras editar 7 trabajos y de dar un sin fin de conciertos.

    Tras grabar el tema “Altzairuzko Hesiak” en euskera para el recopilatorio “Hitza Dantzan” (GOR, 2001) en favor del euskera (Nafarroa Sortzen), y tocar un concierto con varios temas de su repertorio traducidos a este idioma, la banda volvió a unirse en 2002, viendo la buena sintonía que había, para dar una gira y grabar su disco en directo Antes de perder el riego.

Comentario personal:

    Llenando la lista de grupos vascos de los ochenta, aquí vienen los Tijuana. La Pamplona de los 80 tenía ya una banda mítica del Rock Radikal Vasko, Barricada, pero los Tijuana in Blue suponían algo completamente distinto. Frente al rock áspero de los Barri, o el punk de otros grupos del entorno como La Polla Records o Eskorbuto, estos pamplonicas se servían del ska para conducir sus canciones, aunque la influencia del punk era más que obvia. Para entender al grupo, nada mejor que escuchar su canción homónima.

    Durante siete años, y junto a los míticos Kortatu y Potato (con los que compartieron un disco), encabezaron la entrada de los sonidos ska en el estado, con letras llenas de denuncia, pero divertidas y frescas. No obstante, la separación en 1992 cedía paso a otros sonidos, y es que el epicentro del punk en España se alejaba de Euskal Herria.

    El cantante, Eskroto, acabaría montando otro grupo, Kojón Prieto y los Huajalotes, y los Tijuana solo volverían brevemente en 2003 con una gira y la grabación de un impresionante disco en directo. Ese mismo año moría el cantante y signo de identidad de la banda, lo cual vuelve muy difícil un regreso duradero de Tijuana in Blue.

En el anexo del libro Movimiento de resistencia. Años 80 en Euskal Herria. Contexto, crisis y punk, de Jakue Pascual (Ed. Txalaparta), se escribió:Si hay un grupo que ha combinado diversión con protesta son los navarros del grupo Tijuana in Blue. Su andadura comienza a mediados de los ochenta, pero el embrión se gestó cuando Marco Antonio Sanz de Acedo y Jimmi Errea coincidieron a principios de la década en el experimento radiofónico musical y pirata de Radio Paraíso, que fue clausurado en febrero de 1981, vuelto a poner en funcionamiento y cerrado definitivamente el 29 de marzo de 1983; aunque para entonces ya estaba funcionando la emisora libre Eguzki, organismo que se convertiría en el foco radiofónico radical en torno al cual se asociarían un sin fin de experimentos juveniles y alternativos. Precisamente, el apodo Eskroto, que acompañará a Marco Antonio Sanz parte de su vida, le viene dado de la denominación que tenía su programa “Eskroto Krótalo” en la Paraíso.

El 85 comienza con incidentes durante la celebración de los Carnavales Alternativos que habían montado los colectivos de la Eguzki, en un espacio de la calle Calderería que había sido habilitado en el 84 como plaza por los ecologistas, en el lugar donde anteriormente estaba la casa de baños, derribada en 1980 por el Ayuntamiento. En este caldo de cultivo, Katakrak impulsa la ocupación de Zapatería 40, violentamente desalojada por dos veces (31 de marzo y 21 de abril), que tiene como consecuencia la campaña juvenil paralela “Juventud Crónica: La miseria (puta) de ser joven”, que se enfrenta a la visión que las instituciones navarras pretenden dar de los jóvenes con su costosa exposición “Crónica de juventud”. Luego llegará el tapiado de la plaza de Calderería y el derribo popular de junio y el levantamiento del muro reforzado en octubre y su vuelta a derruir.

Y en esas andaban Eskroto y Jimmi, recibiendo porrazos y entrando y saliendo de comisaría; eso sí, sin perder el buen humor, a la vez que ideaban en “El Chino”, en la barra del bar Thutt, sus primeras canciones. Objetivo inicial: componer una especie de himno a Katakrak. El resultado no puede ser más satisfactorio, ya que incluyen “Bebe y olvídalo” en recopilatoria de apoyo a la ocupación “Iruña for Katakrak”, junto a los grupos asociados a la coordinadora Kokorrock: Porkeria T (“Qué importa”), Fiebre (“No sé”), Belladona (“Una noche de amor”), Malos Tratos (“Qué esperas de mí”), Ultimátum (“Patrias miserables”), Barricada (“Solamente una vez”), y que además contiene el tema de Todos Unidos interpretando el “Himno de Katakrak”.

A los Tijuana les anima la iniciativa y comienzan su periplo. Sus inicios son tormentosos, el 18 de agosto debutan en Tafalla y aparece la Guardia Civil escopeta en ristre, mientras impacta alguna botella en su vehículo; además, tienen que salir corriendo de Artajona, donde el respetable no comparte el sentido de humor de la banda. Sus “espectáculos truculentos” no dejan indiferente a los espectadores. Se ofician parodias de liturgias negras, se profieren blasfemias, se simulan sacrificios y se arrojan vísceras de animales al público, los cantantes salen disfrazados y en las actuaciones aparecen el mimo Collins y el dibujante de historietas Carlos Azagra, quien se convertirá en uno de los cronistas privilegiados del movimiento radical de los ochenta.

Caos, anarquía y juerga entre rock, rancheras, hardcore, ritmos jamaicanos y jotas, que hacen de los Tijuana in Blue una especie de colectivo con un equilibrio inestable situado entre el desenfreno y lo experimental, como puede apreciarse en directos como el grabado de manera pirata en la sala Zeleste (“Directo en Barcelona” versión K7 y posterior en CD) o en el registrado como “El festi de la A”, que, junto a Pisando Fuerte, dieron para los anarquistas en Santa Coloma.

La casa navarra Soñua se fija en ellos y les ofrece compartir un LP con Potato en 1986 (“Potato / Tijuana in Blue”), disco que graban, en condiciones penosas, tras una gaupasa. Una entrega que hace que el grupo se replantee su errática trayectoria y se rompa, forzando Jimmi y Eskroto la renovación de la banda. Una nueva formación con la que, y tras muchos conciertos, acometen su primer largo en solitario, “A bocajarro” (Oihuka, 1988), mucho más profesional y rockero que, sin olvidar los aires irreverentes ni los sones populares, contiene hits como “Maki Navaja, el último chorizo” o el futbolístico himno “Urroztarra, fuerza y garra”.

Más cambios en la formación y, al año siguiente –y con el mismo sello-, sale el mini-LP “Sopla, sopla”. Le sigue inmediatamente el popular “Sembrando el pánico” (Oihuka, 1990), en el que colabora como productor su conciudadano Alfredo Piedrafita de Barricada. También pasan por el plató de televisión del programa Plastic en el que, como no podía ser de otra manera, Jimmi y Eskroto dejaron su impronta al aparecer beodos cantando una jota.

Poco después, Eskroto sufre una accidente de tráfico, tras volver de un concierto en el gaztetxe de Laudio, que lo mantiene alejado de los escenarios una buena temporada, no volviendo ya a tocar con los Tijuana, pues se marcha a México, de donde vuelve decidido a montar una banda de Napar-Mex. Mientras tanto, sus compañeros de Tijuana salen al paso rockanroleando sonidos que cuajan en el elepé compartido con Los Insoportables, en donde versionan a Slade en “Far far away”, a Rolling Stones en “Una noche y un guion”, a Dead Boys en “Quiero ser un Dead Boy” y a Upright Citizens en “…He aquí el dilema”. Un elepé concebido como apoyo solidario al sello alternativo de Javi Destruye, Basati Diskak, de quien Jimmi es amigo. La portada de “Versioneando” (Basati Diskak, 1991) es del diseñador Manolo Gil y es un collage paródico pensado a modo del disco de The Beatles “Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band”.

Fichan por dos discos con el sello Pasión, de Madrid y, entre tanto, su antigua discográfica Oihuka edita también, en 1991, un recopilatorio de temas suyos grabados con el sello: “The best of 1986-1990 en su punto”. Y, ya sí, sale con la casa madrileña “Te apellidas fiambre”, producido de nuevo por Alfredo Piedrafita. Pero empiezan los problemas con el sello, los Tijuana no se hallan en el ambiente de Los 40 Principales, rescinden el contrato con la discográfica y se vuelven para el pueblo. Aunque la cosa no acaba ahí y los problemas se reproducen en el grupo lo que, junto a algunas malas puestas en escena, hace que los Tijuana cierren el chiringuito.

En paralelo, Eskroto seguirá haciendo sus pinitos y ya como Gavilán monta Kojón Prieto y los Huajalotes, donde se incorporan también músicos de Tijuana y Tonino Carotone. Una banda que llegará a sacar tres discos y un recopilatorio con Gor: “Agárrense que llegan los reyes del Napar-Mex” (1993), “Síganle compadres” (1994), “¡Salud cabrones!” (1995) y el compilado, que incluye tres temas inéditos, “¡Échenle guindas al pavo!” (1997). Los músicos de Tijuana acaban desparramados en otros combos como Lehendakaris e incluso Jimmi monta con Alfredo Piedrafita el grupo In Vitro, que edita un disco homónimo en Desobediencia en 1999.

Los miembros de Tijuana siguen manteniendo buenas relaciones y vuelven a juntarse en 2001 en apoyo al euskera y a la iniciativa de la asociación de bertsolaris de Nafarroa, grabando el tema “Altzairuzko hesiak” para el recopilatorio “Hitza dantzan” editado por Gor e incluso adaptan al euskera algunas de sus canciones. Los Tijuana se reúnen de nuevo a llamada de Eguzki Irratia y en febrero de 2003 tocan con Gari, Selekta Kolektiboa y Betagarri en un abarrotado Anaitasuna. Seguidamente, repiten con Barricada y Ekon en Aoiz en el marco de la oposición a la construcción del pantano de Itoiz. Y se van de gira, una de cuyas actuaciones –la de la sala Razzmatazz de Barcelona- queda registrada por Gor en un CD y en un DVD, “Antes de perder el riego”, en el que además se incluyen viejas actuaciones filmadas de la banda.

Tras una treintena de actuaciones, celebran la despedida el 29 de noviembre sobre las tablas de la sala Artsaia, acompañados por amigos como El Drogas y Alfredo Piedrafita de Barricada, Francis de Doctor Deseo, Juankar de Boicot o César de Marea. Al día siguiente, domingo 30 de noviembre, Marco Antonio Sanz de Acedo –Eskroto y Gavilán– es encontrado ahorcado en su casa de Allo, llevándose las razones con él a la tumba.


Ficha técnica

    Género: Punk, rock, ska.




Discografía



    Directo Barcelona (álbum pirata) (1985)
    :down: Descargar / reproducir: Mega
    :down: Carátula: portada

    Split con Potato (1986, Soñua)
    :down: Descargar / reproducir: Mega, Mega
    :down: Carátula: portada

    A bocajarro (1988, Oihuka)
    :down: Descargar / reproducir: Mega, Mega
    :down: Carátula: portada

    ¡Sopla, sopla! (1989, Oihuka)
    :down: Descargar / reproducir: Mega, Mega
    :down: Carátula: portada

    Sembrando el pánico (1990, Oihuka)
    :down: Descargar / reproducir: Mega, Mega
    :down: Carátula: portada

    Verssioneando (con Los Insoportables) (1991, Basati Diskak)
    :down: Descargar / reproducir: Mega, Mega
    :down: Carátula: portada

    Te apellidas fiambre (1991, Pasión)
    :down: Descargar / reproducir: Mega, Mega
    :down: Carátula: portada

    Antes de perder el riego (directo, CD y DVD) (2003, GOR Discos)
    :down: Descargar / reproducir: Mega, Mega
    :down: Carátula: portada




:str: Vídeos:


Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Re: Tijuana in blue

Nota Dom Feb 14, 2010 8:45 pm
Hay dos discos imprescindibles de esta peña, que ahora han sacao en un cd: 'A Bocajarro', y el EP '¡Sopla, sopla!'



Imagen

Nota Jue Abr 29, 2010 12:35 pm
Tijuana in Blue maqueta del 85

Portada

Temas

larala
el fuego en la rastrojera
con dinero y sin dinero
cancion corta
sudafrica
la prima de katmandu
cabron
invitanos a cerveza
con bien de ron
una de piratas
tijuana in blue
mierdas de perro
bebe y olvidalo
cancion de amor
rebelion medieval
poema

ENLACE CAÍDO

Gracias a http://punkrock77-vomito.blogspot.com/

Re: Tijuana in blue

Nota Vie Jul 23, 2010 1:56 am
Y ahora uno es el bateria de Lendakaris Muertos, los que han afirmado que antes de montar el grupo se iban a ver ensayar a Tijuana.
Muy buenos, a mi me gustan mucho. Y conozco a un sobrino de uno de cojon prieto que creo que por otra parte tambien es sobrino del alcalde de Alcalá de Henares.
Mis coincidencias y demostraciones de que el mundo es un pañuelo con este grupo son increibles...que decir del apodo del cantante...

Re: Tijuana in blue

Nota Sab Feb 10, 2018 1:08 pm
Actualizado. Enlaces a MEGA desde La conquista del Punk y Biturbo.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.