RebeldeMule

Su Ta Gar

Discos y autores.

Su Ta Gar

Nota Mié Nov 18, 2009 1:22 pm
Su Ta Gar
España / Euskadi / Guipúzcoa (1987-presente)

Portada
(Página oficial | Twitter | Facebook | Youtube | Wikipedia)


Introducción

    [fuente] Su Ta Gar es un grupo euskaldún de heavy metal formado en 1987 en la ciudad de Éibar. En castellano, "Su ta Gar" podría traducirse literalmente como "fuego y llamas", pero en realidad es una locución vasca con más de un significado. El significado más importante es similar a otras locuciones como "Jo ta Ke" (una de sus canciones más conocidas) o "Buru-belarri", que vienen a usarse para decir "Dale duro", "Con ahínco" o "Sin descanso", en el sentido de conseguir un objetivo. También puede ser "A sangre y fuego" o "A tope", en el sentido de arrasar algo.

Comentario personal:

    Su ta gar es junto con Ángeles del Infierno la banda más importante de metal en Euskal Herria. Activa desde 1987, la banda cuenta con nueve discos, además de una reedición en CD de sus maketas y varios trabajos en DVD, como su último DVD, "Une iraunkorrak", que conmemora los veinte años de la banda con un brutal directo.

    Con un año de diferencia respecto a la aparición en Madrid del grupo Muro, ambas bandas comparten mucho musicalmente. A partir de un esquema más "heavy metal" de su entorno, desarrollan la velocidad, la potencia y el sonido contundente hasta llegar al speed metal, estilo en el que ambos conjuntos son pioneros en el Estado español.

    Las canciones de Su Ta Gar son un constante crescendo lleno de vibrantes solos de guitarra y con una batería omnipotente y omnipresente que envuelve las composiciones en una rítmica y constante sensación de fuerza. Las letras del grupo son todas en euskera, siendo su única grabación en castellano una versión del grupo La Polla Records. Este compromiso con su cultura y con su lengua les ha costado no pocos enemigos en el estado español, donde, como a otras bandas vascas, se les ha acusado de apología del terrorismo y la violencia. Respecto a esto, Su ta gar siempre ha mostrado solidaridad con sus compañeros de penurias (Soziedad Alkoholika, Fermín Muguruza, etc.) y ha afirmado que no hacen apología de la violencia, apuntando con acierto:

Su Ta Gar escribió:Está claro que todo ocurre por ser vascos, si fuéramos de otra zona no pasaría, este tipo de críticas no pasa con ningún grupo internacional, hay bandas punk que han dicho muchas más barbaridades que nosotros, no hacemos apología de la violencia, pero aquí hay un conflicto político que ha traído mucho rencor y dolor a la gente, se tienen las heridas abiertas y algunas personas no soportan que en Euskadi haya grupos bandera que estemos bien asentados en el estado español.

    Con la experiencia que dan 22 años dedicados a la música, la fuerza de una instrumentación extraordinaria y la potente voz de Aitor Gorosabel, Su ta gar continuan en la brecha, dando de que hablar y haciendo lo que les gusta: buena música.

Ficha técnica

    Género: Speed metal, thrash metal, heavy metal.
    Miembros: Aitor Gorosabel, Xabi Bastida, Igor Díez, Galder Arrillaga.




Discografía

    Discografía completa
    eLink de eMule Su Ta Gar - Integral - 9 Cds 4 Rare Songs 3 Videos.rar  [749.74 Mb]

    Jaiotze Basatia (Zarata, 1991)
    :down: Descargar / reproducir: Mega, YouTube

    Hortzak Estuturik (Esan Ozenki, 1992)
    :down: Descargar / reproducir: Mega, YouTube

    Munstro Hilak (Esan Ozenki, 1993)
    :down: Descargar / reproducir: Mega, YouTube

    Sentimenak Jarraituz (Esan Ozenki, 1996)
    :down: Descargar / reproducir: Mega, YouTube

    Agur Jauna Gizon Txuriari (Esan Ozenki, 1997)
    :down: Descargar / reproducir: YouTube

    Su ta Gar 1987-89 (Gaztelupeko Hotsak, 1999)

    Homo_Sapiens? (GOR, 1999)
    :down: Descargar / reproducir: YouTube

    [Directo] Jo Ta Ke (GOR, 2001)
    :down: Descargar / reproducir: Mega

    Itsasoz Beteriko Mugetan (GOR, 2003)
    :down: Descargar / reproducir: Mega, YouTube

    Jainko Hilen Uhartean (JOTAKE EKOIZPENAK, 2006)
    :down: Descargar / reproducir: Mega, YouTube

    Ametsak Pilatzen (2011)
    :down: Descargar / reproducir: Mega, YouTube

    Bizirik Gaude (2013)
    :down: Descargar / reproducir: Mega

    Maitasunari pasioa (2016)
    :down: Descargar / reproducir: YouTube

Singles (en vinilo)

    David eta Goliath / Diruaren Esklabu (Zarata, 1991)

    Eguen Bat / Noiz Arte (Esan Ozenki, 1992)

    Suak Pizturik Dirau / Itxaropena (Esan Ozenki, 1992)

    Denak Itsuak Ote? / Basajaunaren Eremuan (Esan Ozenki, 1993)

Vídeos





:str: Vídeos:




    Y unos vídeos para el que no los conozca, aunque para los vídeos eligen canciones más suaves de lo que acostumbran a tocar.


[ Add all 2 links to your ed2k client ]
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Navegando por la red de redes he descubierto reflotado cierto artículo de ese grandísimo hijo de puta que es Alfonso Ussía. Y como el asco que me da no es menor que el de hace siete años (lo que dice poco bueno sobre cómo está el patio respecto al ya lejano 2003), aprovecho y lo pego en este post. Por si alguien necesitaba un valedor para este grupo, aquí lo tiene. Cuando ladran, será porque cabalgamos. Tras el artículo, la maléfica canción Jo ta ke, de los Su ta gar.

Hijos de puta

Que en España hay mucho hijo de puta es algo que no puede sorprender. La Real Academia Española define al hijo de puta como «mala persona». Se queda corta. Un hijo de puta es mucho peor que una mala persona. Y hay muchos hijos de puta en las concejalías de cultura de un buen número de ayuntamientos. Al menos, de los diecisiete ayuntamientos de localidades cordobesas, coruñesas, castellonenses, granadinas, asturianas, valencianas, murcianas, ilerdenses o barcelonesas que han contratado para sus fiestas a dos grupos presuntamente musicales formados por otros hijos de puta batasunos que responden a los nombres de «Sociedad Alcohólica» y «Su Ta Gar». No puede extrañar que estos canallas canten y animen en las fiestas organizadas por los ayuntamientos de Batasuna en las Vascongadas. Pero sorprende que en municipios del resto de España se dilapide el dinero público financiando a estos forajidos analfabetos. Aquí nada tiene que ver la libertad de expresión. Sí la ética, la estética y la decencia social. En este caso, la amoralidad, la antiestética y la indecencia social.

Cada conjunto de hijos de puta tiene una canción preferida, que oyen con delicia los hijos de puta que los contratan y los hijos de puta que los aclaman. La pieza magistral de los primeros se titula «¡Explota, zerdo!», y la de los segundos «Síndrome del Norte». Se creen transgresores, los muy imbéciles. Lo que está claro es que actúan en el país más libre del mundo, porque en otros se les aplicarían las leyes. Apología del terrorismo y recochineo insoportable del dolor ajeno. También desacato, calumnia e injuria, pero esas bobadas en España no constituyen delito. Aquí se le llama «terrorista» al Rey o al presidente del Gobierno, y lo hace un parlamentario autonómico de la cuerda de Llamazares, y a lo más que llega la Justicia es a regañar un poquito. Lo que escribía al principio. Un alarmante exceso de hijos de puta es lo que tenemos. Y no exportamos ni uno. Nos los quedamos todos para nuestro consumo interior. Así nos va.

«Huele a esclavo de la ley, zipaio siervo del rey, lameculos del poder, carroñero coronel, ¡Explota, zerdo! dejarás de molestar, ¡Explota, zerdo! sucia rata morirás». La segunda creación es aún más sutil. «Siempre que sales de tu casa, tú vas todo acojonao, mirando por todos los laos, ese bulto en el sobaco es poco disimulao. Al llegar hasta el cotxe dejas las llaves caer, no se ke haya un bulto raro, y ke te haga volar como a Carrero, como a Carrero, ay qué jodío es ser madero, en un lugar donde me consideran extranjero, porrompompero».

Buena rima, buena gramática, buen mensaje y artística superación. Eso es lo que han interpretado los responsables municipales de los ayuntamientos contratantes. En más de uno, muy probablemente, haya sido ocupada en su cementerio alguna tumba con antelación. No sé, algún civil, algún militar, algún niño, algún «zerdo» que murió como una rata gracias a los amigos y protectores de estos insignes músicos. Resultaría interesante conocer qué ayuntamientos, qué organizaciones, qué centros culturales, qué asociaciones de vecinos, han contratado a estas pandillas de miserables. Y si mantienen los contratos en vigor, cuáles son los nombres de los hijos de puta correspondientes. Nos podemos llevar más de una sorpresa.

Insisto. En la mugre social, sin hacer renuncia de su condición de hijos de puta, hay otros grados de hijoputez que superan al de los idiotas que cantan y componen esas birrias intolerables. Y vuelvo al primer paso. Esos alcaldes que contratan o permiten, esos concejales que pagan y ovacionan, esos ciudadanos que acuden, bailan, tararean y ríen. Esos son los hijos de la gran puta en su grado de máxima excelencia. Todos esos.




Por supuesto, los otros aludidos son los populares S.A., que también tienen su espacio en nuestro foro. Estas cosas no deben caer en el olvido.
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Re: Su Ta Gar

Nota Sab Feb 10, 2018 12:50 pm
Actualizado. Enlaces a MEGA desde borRocka.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.