RebeldeMule

Potato

Discos y autores.

Potato

Nota Jue Oct 08, 2009 5:31 pm
Potato
España / Álava / Vitoria

Portada
(Página oficial | Wikipedia | Facebook I YouTube)



Introducción

    [fuente] Potato es una banda de reggae nacida en Vitoria (España) en 1984 e incluida dentro de la etiqueta Rock Radical Vasco. Fueron los pioneros del reggae y otros ritmos jamaicanos en España, sobre todo ska pero también rocksteady, dub, lovers rock, raggamuffin y roots. Más de cincuenta músicos y cantantes han pasado por Potato durante su historia. De todos ellos, solamente Pako Pko ha permanecido durante toda la trayectoria del grupo.

    Potato fue fundado en septiembre de 1984 por dos amantes del reggae: Juan Borikó, conocido con el seudónimo de «Johnny Brusko» y Pedro Espinosa «Aianai». En nochevieja de ese mismo año dieron su primer concierto en Vitoria y durante el año siguiente seguirían tocando junto a grupos como Kortatu. En 1986 publicaron su primer disco junto a Tijuana in Blue de la mano de la discográfica Oihuka, con la que publicarán sus siguientes trabajos hasta 1997. En abril de 2006, Juan Borikó murió a causa de un cáncer de páncreas. El grupo anunció su despedida en 2007 y dio una gira final por toda España.

    Sin embargo, en 2009 Potato regresó a los escenarios con Pako Pko como voz principal en una gira que finalizó en marzo de 2010. Pedro «Aianai», que no participó en esta gira, denunció la usurpación del nombre de la banda por parte de Pako Pko, argumentando que el grupo había acordado en 2007 disolverse y no dar más conciertos.

Septiembre 1984: se gesta la idea de Potato. En base a la idea de tres cantantes románticos amantes del reggae. Junto a una basca que hace verbenas comienzan a ensayar.
Diciembre 1984: polideportivo de Landazuri nochevieja- primera actuación del grupo.
Primavera 1985: actúan en muchos pueblos de Araba después de los grupos de verbenas. Su canción "Miguelín el cashero" se populariza. Graban una maqueta en la bajera de ensayo con cuatro canciones.
Junio 1985: actúan en el polideportivo de la Blanca en un concierto pro-euskara.
Agosto 1985: actúan en las fiestas paralelas de Gasteiz-Vitoria. Nada más acabar el concierto los miembros viajan a Jamaica. A su regreso actúan en la cárcel de Martutene..
Octubre 1985: graban un especial para E.T.B.
Diciembre 1985: Potato, Hertzainak y Kortatu organizan el primer festival tropical de Euskadi en Lekeitio.
Primavera 1986: tocan dentro de la campaña anti-Otan en Gasteiz, Donostia y lo más reseñable, en la feria de muestras de Bilbao delante de diez mil personas.
Mayo 1986: entran a grabar un disco compartido con Tijuana in Blue en los estudios de Elkar de Lasarte (Guipuzcoa). Colabora en el disco Josu Zabala (Hertzainak).
Julio 1986: sale a la calle el disco compartido, mientras el grupo no para de tocar.
Agosto 1986: sus actuaciones se multiplican por toda Euskal Herria.
Junio 1987: primer trabajo en solitario "Punki-reggae Party".
En 1988 el maxi "Rula". El primer dub del grupo.
Mayo de 1990: segundo larga duración "Erre que erre".
Octubre 1993: "Crónicas de puerto sin más".
Ahorita y machacando, "Plántala".

Desde sus comienzos, el reggae ha estado en evolución y los/las reggaenómanos/as han ido creciendo de forma inusitada. Los ritmos de por el trópico calientan y ponen de otro "pedo" a la peña con ansias de reggae.
No sólo en Euskal Herria, en el Estado Español los Potato son los iniciadores de este tipo de temas. Llevan ya unos quince años poniendo "a punto" al personal.
En este nuevo trabajo, podemos pillar un reggae ecléctico, tomando ritmos de toda la familia, que no del reagan aquel. 14 temas en el CD que van desde reggaes (son los sonidos más actuales y es de los hablados), skas (instrumentales a la antigua usanza, y no quiero mencionar grupos que tienes en mente), reggae-roots, reggae-rock, rock-steady y también con sabor poperillo (pero cuidado, reggae ante todo). A ti te toca dónde encuadras la canción y el estilo. Pero este disco se distingue por sus dub's, la esencia de la espontaneidad y de la improvisación. En el cd-single tienes dos temas extra. Un remix de un reggae (con sonido de triki, aunando el folk y el reggae, que por cierto es una concesión del trikitilari Kepa Junkera pero sampleada). Y el otro tema es una versión diferente de un club. Sencillamente fuerte. No te marees.
En el grupo ha habido unos cuantos cambios. La sección rítmica cambia al completo y se incorporan los antiguos Kannabis de Gasteiz. En la voz se deja notar la presencia de un nuevo microfonlari, Julen (antes y ahora trompeta) junto a Pako Pko. Es un grupo que ha sabido atenerse a los tiempos y la totalidad del grupo rezuma reggae, con un Okiman dando los toques pertinentes.
Grupo "nuevo" y sonido super actual. Se quería un sonido reggae y para conseguirlo se ha traído a Derek "Demondo" para la producción y mezclas. Este hombre ha currado en los trabajos de, entre otros, Soul II Soul, Ice T, Culture, Shabb Rank's, Mad Professor, Alpha Blondie, Jwinkle-Brothers, Pretenders… En solitario tiene editados dos CD's(Jungle Dubs y Chalice Dub). Y en el sonido final de esta Plántala, Demondo ha tenido que ver totalmente para dejar una viveza, calidad y profundidad reggae asombrosas. ¡Eso sí que es sonido!
Hoy son ocho los Potato, pero ganas y fuerza se doblan al ver (oír, mejor dicho) este disco. Y las letras, transparentes, directas, críticas, festivas, irónicas y profundas con gancho.
Agárrate a la Potato caliente. Planta la semilla.

"Crónicas de puerto sinmás"
La madurez musical se deja abrazar, después de estar preparándoselo dos años. Potato, la denominada "anarkika banda de reggae de Gasteiz-Vitoria" nos prepara un perfecto viaje sobre el sonido reggae.
A sus espaldas quedan dos lp "Punky reggae party" y "Erre que erre", el maxi "Rula" y el compartido con Tijuana in Blue. Las raíces, un poco de ska, calipso, temas lentos, rapidillos, conforman este "Crónicas de Puerto Sinmás". En los textos no dejan de ser los satiricones ni los vividores que eran antaño. Está grabado en digital Biko y definido en la producción por un Pedro (batería) que se amolda a este tipo de curro con frondosidad y pegada. Portada colorista y contraportada pesquera. 10 temas para el disco y 11 para el CD. Este es el disco de la mezcla, de las ganas, de la apuesta coherente del reggae. Alboroto y raciocinio. Sabor a alga marina. Olor a ola rasgada en la roca. Son crónicas de Puerto sin más.

Ohiuka


La incorporación de Gabriel, voz y guitarra y de Arturo, guitarra, ha supuesto ampliar el abanico creativo de la banda. Suyas son estas canciones. La primera "No me enteré de nada", obra de Gabriel, es un reggae de letra satírico-vacilona en la que Potato demuestra su ironía y humor arremetiendo contra el borreguismo y masificación de las tribus musicales y sus conciertos-ceremonias. Los de Vitoria son capaces de reírse de si mismos, pues ni los rastas se salvan de la crítica. "Ska 008" como su nombre indica es un ska instrumental compuesto por Arturo, que mantiene un ritmo trepidante de principio a fin y que perfectamente puede servir como sintonía para cualquier tipo de programa.
Estos dos temas son un adelanto de lo que será su próximo álbum que no verá la luz hasta finales de año. Mientras los Potato preparan las giras de verano tras sus exitosos conciertos por Alemania organizados por grupos alternativos opuestos a los fastuosos actos conmemorativos del V centenario. Esto, el directo, es lo mejor que se le da a esta banda que sobre el escenario ofrece un espectáculo aleccionador. Si te quieres enterar de que va la vaina asiste a uno de sus conciertos. Ahí descubrirás el auténtico espíritu de Potato.

Ke-pasa. Radio Euskadi Gasteiz.



POTATO SE DESPIDE EN 2007 La banda de Ska Reggae más veterana de la península anuncia su gira de despedida 2007. La formación, nacida en Vitoria en 1984 dentro de lo que se denominó Euskadi Tropical, pondrá fin a su existencia tras 23 años de actividad durante los que ha editado 9 discos, ha realizado cientos de conciertos por todo el estado y ha acogido en este periodo a cerca de 50 músicos. Para esta última gira, que se iniciará en enero del próximo año, se incorpora al grupo Aianai, el fundador de la banda y autor de temas como Miguelín el Cashero, El Águila, La clase obrera, Txop Zuei, Kuiti o Rula. Precisamente éstos y otros grandes éxitos de Potato como El Sultán, Sube, Plántala, Reggae Popular Riojano, Punki Reggae Party, Elástica Conciencia, Puro Derroche, Pegamento, Kiki , Babilonia, Jhonny Brusko , Monkey Man o Jamaica Ska serán la base del repertorio de ésta última gira en la que la banda quiere agradecer a sus miles de seguidores la fidelidad y el afecto que durante todo este tiempo le han demostrado. Así pues estamos ante la última oportunidad de disfrutar de la música bailona, cadenciosa y rítmica, del peculiar reggae y ska que practica Potato, sin estridencias pero con un claro mensaje de diversión y compromiso apto para todos los públicos.

http://www.myspace.com/potatobanda


Ficha técnica
    Género: Reggae, Ska, Dub




Discografía

    Discografía casi completa
    eLink de eMule Potato Discografia (Desde 86 hasta 03).rar  [593.94 Mb]


    Potato & Tijuana in Blue (Oihuka, 1986).

    Punky, Reggae, Party (Oihuka, 1987).

    Erre que erre (Oihuka, 1990).

    Crónicas de puerto sin más (Oihuka, 1993).

    Plántala (Oihuka, 1995).

    PKO original (Gazteizko Langabetuen Asanblada, 1997).

    Directo, directo (Soviet Records, 1999).

    Como en sueños (Maldito Records, 2003).

    Potato en Fueros (Aianai Kultur Elkartea, 2007)




:str: Reproducción:


Para quien pueda ir:

Imagen


Ohh muchas gracias!!


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.