RebeldeMule

Dixebra

Discos y autores.

Dixebra

Nota Mié Sep 06, 2006 11:59 am
Dixebra
España / Asturias / Avilés (1987-presente)

Portada
(Myspace | Facebook | Wikipedia)


Introducción

    Se funda en Avilés en 1987 y desde entonces vienen trabajando por lo mismo: lograr afianzar un verdadero rock asturiano. Desde el principio sus componentes tienen como objetivo hacer una música comprometida con Asturies y su realidad social, así lo demuestran en las letras de sus canciones y en las actitudes personales.

    En sus textos reflejan como nadie la variada y compleja realidad de la sociedad asturiana, inspirándose en sucesos o hechos de la historia reciente de aquel país, por ello no es de extrañar que en ellos ha­ya constantes referencias a la vida política, cultural o laboral de sturies, pero al mismo tiempo sin olvidar el compromiso internacionalista y solidario. Otra de las principales senas de identidad de DIXEBRA es el empleo exclusivo de la lengua asturiana, siendo éste uno de los factores que les imprime más carácter; contando además como colaboradores en las letras con importantes escritores de la literatura asturiana como Boni Pérez, Pablo A. Marín Estrada y so­bre manera Xandru Fernández. En su último trabajo se incorpora un nuevo letrista: Quique Faes. La tercera premisa que define a esta banda es la incorporación en su instrumentación de la gaita y la inclusión de melodías tradicionales en su música, todo ello envuelto en un rock potente con múltiples influencias: ska, punk, folk, reggae, rap... Resumiendo podemos describir el estilo de DIXEBRA como un sonido fuerte, con un amplio mestizaje musical, influen­ciado por la música tradicional y con textos comprometidos en lengua asturiana.

    En estos años DIXEBRA dio infinidad de conciertos por toda Asturias y también en otros países (Galiza, Euskal Herría, Cantabria, Castilla, Aragón, Paisos Catalans, Bretaña...). Merece la pena destacar que en el año 97 actuaron como representantes asturianos en el afamado Festival Intercéltico de Lorient en Bretaña, donde cosecharon muy buenas críticas por parte de los medios especializados, siendo la primera vez que un grupo de rock asturiano parti­cipaba en tan importante encuentro musical celta.

    Ese mismo ano celebraron sus 10 años de vida con un espectáculo en el que la tradición y la modernidad se daban la mano. Contaron con la participación de la Banda de Gaitas Tabladar, diversos colaboradores musicales, la compañía de animación teatral Tres Ruedas, el colectivo de creación videográfica Bebés Furiosos y los personajes tradicionales del Concejo de Siero Los Sidros. Este espectáculo tuvo una repercusión importante en el mundo musical asturiano.

    La mayoría de los aficionados y críticos coinciden en que DIXEBRA es un grupo de directo, en ese contacto con el público es donde mejor se desenvuelven.

    Sus actuaciones se caracterizan por la participación espontánea de todos, buscando la mayor comunicación posible entre músicos y espectadores.

    En cuanto a las grabaciones, aparte de aparecer en varias casetes y discos compartidos, su primer lp llegó en 1990 y llevaba el título de "Grie-ska" (FonoAstur) a continuación vinieron "¿Asturies o trabayes?" (L'Aguanaz 1993), "Apúntate a la llista" (L' Aguanaz 1995), "Dieron en duru" (L'Aguanaz 1997) , "Glaya un país" (L'Aguañaz 2000) y su último trabajo: “Sube la marea” (L’Aguañaz 2002) En el año 2004 editan un recopilatorio con versiones y remezclas de una colección de su repertorio "Croniques d'un pueblu" acompañado de un libro que resume sus 17 años de vida El último trabajo discográfico hasta el momento es "Ensín novedá" ( L'Aguañaz 2005) donde siguen evolucionando musicalmente, aportando nuevos matices a su particular propuesta, logrando con el muy buenas críticas.

    Con algunos cambios en su historia actualmente la formación de DIXEBRA esta compuesta por: Primi Abella (guitarra), Jorge Cambareli (batería), Fernando Rubio (gaita), Xune Elipe (voz) y Javi Rodríguez (bajo) Eladio Díaz (saxo) , Agustín Lara (trompeta) y Sergio Rodríguez (programaciones y sonido directo)

Ficha técnica

    Género: Folk, rock, fusión.
    Miembros: Xune Elipe, Javi Rodríguez, Primi Abella, Agus Lara, Eladio Díaz, Sergio Rodríguez, Jorge Cambareli, Rubén Bada, Llorián García.




Discografía

Portada Portada

Discogafía hasta 2004:

Álbumes de estudio

    Grieska - FonoAstur, 1990

    ¿Asturies o trabayes? - L'Aguañaz, 1993

    Apúntate a la llista - L'Aguañaz, 1995

    Dieron en duru - L'Aguañaz, 1997

    Glaya un país - L'Aguañaz, 2000

    Sube la marea - L'Aguañaz, 2002

    Ensin novedá - L'Aguañaz, 2005
    eLink de eMule Dixebra-Ensin Novedá.rar  [40.09 Mb]

    Amor incendiariu - L'Aguañaz, 2009

    Tiempos modernos - L'Aguañaz, 2013

Otros álbumes


Participaciones en recopilatorios

    Las palabras nos separan, los hechos nos unen - Xunca Records, 1994 (LP compartido con Intolerance y Eskandalo Publiko)

    L'asturianu muévese - L'Aguañaz, 1997
    3. Nun llores (primera versión)

    L'asturianu vive, la llucha sigue - L'Aguañaz, 2001
    Discu mariellu
    13. Asturalia (nueva versión)

    120 capadores - Falcatruada, 2007
    Disco 2
    2. Gaiteru (versión de Os Diplomáticos de Monte-Alto)[/b]

Disco Homenaje

    Salú ya Dixebra. ¡Perversiones! - L'Aguañaz, 2007




:str: Vídeos:




[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Jue Ene 11, 2007 10:55 pm
N'acción es el noveno álbum del grupo de rock asturiano Dixebra. Fue grabado en directo el sábado 3 de junio de 2006 en la Plaza del Parche de Avilés, en un concierto especialmente preparado y gestionado por el grupo para la grabación y en conmemoración de su vigésimo aniversario, con la asistencia de más de 3000 espectadores.

El trabajo consiste en un CD con 20 temas y un DVD con 22, seleccionados de los 28 que compusieron el repertorio de Dixebra en el concierto. La lista de canciones escogida es uno de los principales temas de conversación alrededor del disco, y Xune Elipe reconoce que les fue imposible incluir todos los clásicos de la banda, aunque ellos quedaron satisfechos con el resultado. El DVD, con montaje del realizador luarqués Guillermo Fernandi, incluye también como extras un documental de 45 minutos sobre la historia y el funcionamiento del grupo, algunas tomas falsas y los tres videoclips lanzados por Dixebra.

La formación de Dixebra en el concierto fue la compuesta por Xune (voz), Primi (guitarra), Javi bajo, Jorge (batería), Fernando (gaita, Agus (trompeta), Eladio (saxo) y Sergio en los controles de sonido; pero además participaron como músicos colaboradores durante todo el concierto Toño Gómez (trombón), Dani Antistylo (DJ) y Mario Fueyo "Dark la eMe" (teclados), y en la canción La danza participó como vocalista el reconocido Xosé Ambás. Además, en los controles de grabación estuvo el músico y productor vasco Kaki Arkarazo, quien produjo tres de los álbumes de Dixebra.

A raíz de la colaboración en el concierto, Mario Fueyo pasó a integrar la formación oficial de Dixebra, convirtiéndose en el noveno componente del grupo.


[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañera eleli.]

Aquí dejo el CD, por ahora el DVD lo vi (y está muy chulo), pero no lo encuentro aún en la mula.

Nota Mar Nov 20, 2007 1:02 am
Se me había olvidado este post que estaba a medias. Pues nada, aquí dejo el enlace al DVD del directo de Dixebra "N'acción", grabado en Avilés en junio de 2006. Es sólo el concierto, faltarían los extras.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañera eleli.]

Nota Mar Nov 20, 2007 11:46 pm
alguien tiene el recopilatorio: 40 años, la memoria persiste, aki colabora dixebra y otro grupos, es un homenaje al che guervara!

un saludo!


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.