RebeldeMule

José de Molina

Discos y autores.

José de Molina

Nota Mar Nov 28, 2006 10:34 pm
José de Molina
México / Sonora / Hermosillo (¿?-1998)

Portada
(Wikipedia | Last)


Introducción

    [fuente] José de Molina fue el nombre artístico de José de Jesús Núñez Molina, cantautor mexicano de protesta de tendencia guerrillera. Nació en la ciudad de Hermosillo, Sonora en 1938. Fue el creador de canciones populares como "Obreros y Patrones", "Ayeres", entre otras más. Durante su trayectoria de 30 años como artista y compositor de temas sociales lanzaría por lo menos 12 álbumes. Fue un viajero incansable, y sus andanzas lo llevarían por Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y toda la República Mexicana.

    Nunca se afilió a partido político alguno, ya que no creía en la vía electoral como fuente propiciadora de los cambios radicales que el país necesitaba. Trabajó en sus inicios como campesino, obrero, periodista, actor y vendedor, entre otros oficios. Dichas experiencias se verían reflejadas posteriormente en su obra, de tendencia socialista, dotándola de una rebeldía e irreverencia características.

    José de Molina pudo sobrevivir a la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, y de El halconazo del 10 de junio de 1971. Fue víctima de amenazas, secuestro y hasta golpes, propinados por la policía política mexicana. El poder político trató de comprarlo, pero jamás cayó en la tentación, procurando llevar una vida consecuente con sus ideas. Se consideraba un socialista libertario, ya que pensaba que todo Estado-Gobierno, a la larga se corrompe y se vuelve despótico, represivo y tiránico. No creía en caudillismos, ni aceptaba dioses, mucho menos amos.

    En la década de los 90's, la marginación contra este cantautor se agudizó, razón por la cual se haría un llamado para que se organizaran eventos en barrios, sindicatos y auditorios con el fin de romper el cerco de silencio que lo rodeaba. Quizá fue el compositor popular urbano de protesta más conocido en México, solo precedido por León Chávez Teixeiro y la aguerrida cantora revolucionaria Judith Reyes.

    En los últimos años se dedicó solo a la venta de su material musical, ya que nunca cobró por cantar. Desde el levantamiento en 1994 decidió plantarse a cantar en el Zócalo todas las tardes como apoyo al movimiento zapatista.

    Fue secuestrado y torturado por la policía política en mayo de 1997, durante la visita a México de Bill Clinton, entonces presidente de los Estados Unidos. Como consecuencia de los golpes recibidos en este episodio, debió ser internado y operado meses más tarde. La muerte de este cantautor, como lo ha declarado públicamente su hijo Arturo de Molina, fue el resultado de la política represiva y criminal del ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León . Pero su voz no será callada y acompaña las luchas del pueblo mexicano en esta hora. Finalmente en el 2007 se le rindió su merecido homenaje en el que participaron familia, amigos y colaboradores del músico.

    “Su música seguirá vigente en tanto exista injusticia”, estas fueron las palabras de su esposa Araceli Abud.

Comentario personal:

    Hola, hace tiempo que estamos en la labor de hacer conocer a este gran artista (lamentablemente muerto). Pongo los discos, si alguien tiene los que faltan, favor de subirlos al emule.

Mario Ramírez Centeno, en "México: José de Molina, cantautor del pueblo", en La Guirnalda Polar, nº 153, agosto de 2009, escribió:No recuerdo si conocí primero sus canciones o a él mismo. Pero sí recuerdo su cuerpo macizo y su habla de norteño, su actitud, bien estudiada, de superestrella de la protesta. Cuando cantaba siempre había coros entre el público que lo acompañaban con sus canciones. No las tocaban en la radio ni en la tele, pero la gente las conocía porque compraba sus discos de acetato que luego se volvieron clásicos de la protesta social y eran cantados por todos lados. "A parir madres latinas", se oye en un transcurso del documental "El grito", nadie dice de quién es y el que la canta lo olvida mencionar, pero es de José de Molina, presente en los eventos del 68 mexicano. Molina siempre fue un tipazo, sonreía entre canción y canción, decía chistes contra el Estado o el presidente en turno y luego lanzaba diatribas contra el sistema. La gente le respondía siempre con entusiasmo. Participé en muchas actividades político-culturales con campesinos, colonos, obreros, damnificados, siempre en momentos de conflicto social, donde los campesinos se encontraban en una toma de tierras, durante las huelgas obreras o estudiantiles, durante un cerco militar junto a José Hernández Delgadillo en la sierra de Hidalgo, con los maestros en lucha detrás de barricadas y en muchas ocasiones ahí se encontraba José de Molina. A dónde no iban los artistas exquisitos y muchos de los que hoy lucran desde la izquierda con la cultura, ahí estaba José de Molina. No solamente en el 68, sino durante los 70's, 80's y 90's José de Molina dió una batalla desde su canto contra el sistema priísta y luego contra los tiranos de la derecha o disfrazados de izquierda. Él los llamaba los camaleones, que cambian de color como si nada.

Recuerdo que a principios de los 80's acababa de regresar de París, con su última esposa y ella lo acompañaba a muchos de sus eventos, en donde se llevaban a cabo actividades político-culturales. José de Molina siempre fue un internacionalista y solidario con muchas causas. Al igual que a las grandes estrellas de la contracultura como Jim Morrison, el sistema siempre lo quiso cooptar y jamás lo lograron pues cuando en una ocasión lo presentaron en una televisora con la condición de que no cantara sus canciones de protesta, él los engaño y logró tocar una gran parte de una canción contra el gobierno antes de que lo cortaran. Exactamente como le sucedió a Morrison cuando le pidieron que no mencionara la palabra "High", que era considerada una palabra prohibida y el Rey Lagarto cuando estuvo frente a cámaras cantó todo lo prohibido. Así pasó con José de Molina que no iba a traicionar toda una trayectoria por un eventito televisivo. Ahora que lo veo en video en Internet y el video que grabó en un evento, me hace recordar la época en que todos los domingos lo encontraba en el Foro Abierto de la Casa del Lago cantando a un lado de sus camaradas del CLETA o de los Nakos o de nosotros, Maíz Rebelde. Junto con Judith Reyes y otros cantantes más hicieron escuela de la canción popular y de protesta sin abandonar jamás su compromiso con los pobres, con el pueblo de México, con los damnificados del 85, con los maestros, estudiantes, con los obreros y campesinos y con todo aquel que luchara contra la opresión. Todavía escucho sus canciones llenas de energía y tradición libertaria que aún transmiten los deseos de conquistar un mundo mejor para todos. "No hacemos otra cosa más que trabajar y las ganancias no las vemos jamás", dice su canción de obreros y patrones que aún nos recuerda que la lucha de clases continúa y que el sistema se encuentra en una profunda recesión provocada por la ambición especulativa de los norteamericanos. Su canto sigue vigente como todavía se encuentra vigente su actitud segura, confiada, de que los cambios sociales llegarán tarde o temprano.


Ficha técnica

    Género: Cantautor, canción protesta.




Discografía





:str: Vídeos:




[ Add all 13 links to your ed2k client ]

Nota Jue Feb 01, 2007 5:00 pm
Vídeo "José de Molina (obreros y patrones)".


Nota Dom Mar 04, 2007 4:12 am
Lo podemos anunciar en portada para ayudar a su distribución. Los titulos de las canciones prometen, bajo los dos primeros.

Gracias ;)

Nota Dom Mar 04, 2007 7:04 pm
Imagen

Más discos que faltan:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero ehlibre.]

Saludos

Nota Dom Abr 22, 2007 3:03 pm
Añado también el numero 12.
A ver si se van completando todas:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero ehlibre.]

No sé si es repetido pero como viene numerado, lo cuelgo tambien.

Saludos

saludos a todos.

Nota Lun Oct 08, 2007 5:28 am
Nunca he sabido bajar los enlces del donkey o del emule tal cual ustedes los ponen.

llegué a cantar varias veces con el sonorense jose de molina alla en matamoros de la laguna coahuila por los años del 75-80.

ahora bien alguien tendra el tema en mp3 que se llama el "gallito trovador"
dejo mi mail por si se pueden comunicar conmigo, tengo varios temas de el.

grupomusicalsadday@walla.com

sadday
llegué a cantar con José de Molina en varias ocasiones.

Nota Lun Oct 08, 2007 9:30 pm
aupa sadday, ese tema lo encuentras en el 2do disco de josè de molina (Testimonios Rebeldes "kiki ri ki jejeje"), pero si quieres te la envio a tu mail(solo deja que llegue a mi casa), para bajar los discos solo tienes que instalarte el emule, y conectarte a un servidor (de la lista), y das click en el link, o usas la funcion Buscar.

Por cierto ya estaba compartiendo la discografia entera, pero debido a que no tenia peticiones y a mi falta de tiempo ya no he podido conectarme, haber si se las puedo poner en descarga directa.


Ondo pasa.

saludos y gracias

Nota Mar Oct 09, 2007 11:31 am
He estado subiendo a traves del Ares todo lo que tengo de José de Molina, ahi tambén hay expuesto de mas personas claro que me encantaría llegar a tener completa la discografía que he ido poco a poco rehaciendome de ella a través de dicho downloader, por lo demas en el Emule no he encontrado nada y eso que me he pasado años buscando.

làstima que ya murió y q.e.p.d. asi como lo decia también descansarán las "buenas conciencias" que tenemos en nuestra sociedad.

hoy soy músico profesional y me encantaría llegar a cantar otra vez esos temas, por aca en aguascalientes méxico.

recuerdo algo de la letra del gallito trovador :

el gallito trovador no les va a pedir no les va a pedir permiso
yo no soy buen cantador pero canto claro y liso
kikirikí ki ki kirikirikirikiriki
ki ki ri ki ki
ya solucionó el gobierno la reforma educativa fué como curar un cancer poniendo una lavativa.
kikirikí ki ki kirikirikirikiriki
ki ki ri ki ki . . .

es del lo que recuerdo je je je no mas espero no haberte aburrido me conecto en el chat de hotmail como :
salvadorcito_4@hotmail.com , que de ahi tambien se pueden hacer intercambios de música.

bueno para no aburrirlos les dejo un saludo respetuoso y ojalá alguien tuviera a bien pasarme la música en mi correo de walla que es :
grupomusical@walla.com lo puedo recibir o por medio del servidor :

http://www.yousendit.com

medio por el que se pueden subir archivos grandes gratis,eso si nada mas tiene uno una semana para bajarlos pero ha ayudado a que les suba archivos o programas a otras personas asi como también he bajado.

ademas sería una buena oportunidad de que todos los interesados en esta música la tuvieran mas directamente.

simplemente hay que abrir esa dirección y poner el e-mail receptor asi como el correo de uno en la siguiente ventanita despues buscar el archivo o comprimido que subira uno a la red, posteriormente enviarla y oh maravilla aparece un enlace cuando ha finalizado que puede uno copiar y enviar a todos los amigos por mail para que de ahi bajen a sus computadoras lo que se ha subido.

gracias por todo.

sadday
llegué a cantar con José de Molina en varias ocasiones.

Nota Vie Oct 12, 2007 4:26 pm
alguien que me mande el gallito trovador a mi mail please ya reintente todo con el emule y nada.
gracias

grupomusialsadday@walla.com
llegué a cantar con José de Molina en varias ocasiones.

Nota Mar Oct 23, 2007 11:03 pm
Que tal oigan no he podido conectarme al emule por una serie de problemas ytecnicos con mi conexion a internet, pero me interesa mucho tener la musica de Jose de Molina ya que el cassete que tenía de el se me ha dañado y he tratado de conseguir su musica desde hace ya mucho tiempo, asi que quisiera saber si alguno de ustedes pudiera poner a mi disposición la musica por algun otro medio ya que como lo mencione antes me es imposoble conectarme al eMule

GRACIAS

Nota Sab Oct 27, 2007 3:34 am
01 - Canticos y Testimonios
02 - Testimonios Rebeldes
03 - Se Acabo
06 - Salsa Roja
08 - Manifiesto
09 - Terremoto

ENLACES CAÍDOS

Ahora os dejo esos, despues ya agregare los demas links.

Nota Jue Nov 08, 2007 3:57 pm
hoy llegue a este foro, me dio mucho gusto encontrar los discos de josé de molina, pero el emule no me funciona ojala pudieran subir a descargas directas los que faltan. espero no les moleste si agrego los enlaces de estos discos a otro blog desde luego citando y dando credito a quien los ha subido
mil gracias y ojala pronto podamos tener completa la discografia de este gran cantor mexicano.
un saludo

¿Que estoy haciendo mal?

Nota Jue Dic 06, 2007 3:22 am
Hola estimados foristas:

Les mando un saludo. Este foro es excelente, una muestra de que la cultura están en todas partes y de que la internet puede ser muy útil si se sabe utilizar.
Les escribo para preguntarles la manera en la que se usan estos enlaces porque no me funcionan. ¿Es necesario algún requisito o programa?
La verdad me declaro ignorante en esto de la computación; ojalá puedan ayudarme.

Gracias

Nota Sab Dic 08, 2007 10:53 pm
Amigos:
He logrado bajar todo lo que pusieron, excepto "De Chiapas con amor", donde faltan fuentes.
Quiero avisarles que, salvo opinión en contrario, voy a tratar de publicar todo en mi blog (poco a poco), citando a RebeldeMule y a quienes postearon, por supuesto, porque considero que estos temas deberían tener mucha mayor difusión.
Un abrazo para todos. Jorge

Nota Sab Dic 08, 2007 11:19 pm
agrego nuevos discos, espero pronto subir todos..

04 Historia de un verdadero sex-enio Vol 1.rar
05 Historia de un verdadero sex-enio Vol 2.rar

ENLACES CAÍDOS

----
respondiendo a Héctor Barranco
te comento que para bajar links del tipo ed2k, necesitas un programa que se llama emule, y para bajar los links como los que pubique tan solo necesitas darle click al link y darle en Download, asi mismo necesitas Winrar para extraer las canciones.

Siguiente

Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.