RebeldeMule

José Afonso "Zeca"

Discos y autores.

José Afonso "Zeca"

Nota Dom Ene 21, 2007 9:26 pm
José Afonso "Zeca"

Portada
(wikipedia)


Introducción

    José Afonso Cerqueira dos Santos, Zeca, había nacido en Aveiro el 2 de agosto 1929 y era licenciado en Filosofía e Historia. Fue profesor de instituto hasta 1968, fecha en la que el fascismo lo inhabilitó para ejercer cualquier puesto docente. Hasta el año 1983 no se le reconocieron de nuevo sus derechos. Murió el 23 de febrero de 1987

    Escribió música contra la dictadura de Salazar, (el Estado Novo como se llamaba a sí misma) de carácter fascista que gobernó Portugal desde 1933 hasta 1974.

    Se manifestaba en contra de la denominación de canción protesta con una frase significativa: El músico es quien protesta, no la canción. Por eso mismo insistiría en la necesidad del claro compromiso político del artista, o trabajador del arte, como él siempre decía.

    Compuso la canción Grândola, Vila Morena que sirvió de señal para el inicio de la Revolución de los Claveles el 26 de abril de 1974.


    Biografía

    Niñez


    Zeca Afonso nació en Aveiro (Portugal) el 2 de agosto de 1929 y murió en Setúbal (Portugal) el día 23 de febrero de 1987. Hijo de José Nepomuceno Afonso y Maria das Dores.

    Se crió con sus tíos Gigé y Xico en una casa situada en el lago de Cinco Bicas en Aveiro hasta que a los tres años de edad que fue a vivir a Angola con sus padres y hermanos que ya llevaban allí dos años.

    La relación con el habitat africano y su naturaleza le causó una profunda ligazón con África. Sus canciones reflejan esa fascinación. Años más tarde descubriría el amargor de la realidad social africana de la colonización y apartheid.

    En 1937 vuelve a Aveiro doden permanecería en casa de sus tías maternas, pero al poco tiempo, ese mismo año, retorna a África, esta vez a Mozambique, donde se reencuentra con su familia en Maputo (entonces llamada Lourenço Marques) donde permanecería hasta 1939 que se trasladaría a Belmonte a casa de su tío Filomeno quien era el alcalde de la localidad.


    Juventud

    En Belmonte acabó sus estudios primarios y vivió el ambiente más profundo del Salazarismo junto a su tío que era adepto del mismo así como admirador de los regímenes fascistas de Franco y Hitler. El mismo Zeca diría años más tarde que "fue el año más desgraciado de mi vida".

    En 1940 fue a Coimbra donde comienza a cantar. Estudia en el Liceo João III. Obtiene el reconocimiento de los tradicionalistas y se inicia en serenatas cantando en estarolas de aldeia. El fado de Coimbra, lírico y tradicional, era principalmente interpretado por él.

    En 1958 graba su primer disco, Baladas de Coimbra y compone la balada Menino do Bairro Negro (Niñito del barrio Negro) inspirada en la miseria del barrio de Barredo en Oporto.

    Más tarde grabaría Os vampiros (Los vampiros) que junto con la canción Trova do Vento que Passa (trova del viento que pasa) con letra de un poema de Manuel Alegre, musicado y cantado por Adriano Correia de Oliveira) se vuelve uno de los símbolos antifascistas de la época.

    En el curso 1958 - 1959 fue profesor de francés y de historia en la Escuela Comercial e Industrial de Alcobaça.


    Lucha contra la dictadura

    Regresa a Mozanbique en 1964 y trabaja como profesor del Liceo. Desarrolla una intensa actividad anticolonialista que le causa problemas con la policía política del régimen (PIDE). Cuando regresa a Portugal se coloca como profesor en Setúbal donde participa activamente en acciones contra la dictadura y es expulsado de la enseñanza, lo que le obliga, para sobrevivir, a grabar su primer álbum: Baladas e Canções.

    Entre 1967 y 1970, Zeca radicaliza su lucha contra el régimen de Salazar y se convierte en un símbolo de la resistencia democrática. Mantiene contacto con el (PCP) Partido Comunista Portugués y el LUAR. Es detenido varias veces por la PIDE.

    En 1969 participa en Paris en el primer encuentro de la Canción portuguesa de combate y graba el LP Cantares do Andarilho, que recibe el premio al mejor disco del año y mejor interpretación otorgado por Casa da Imprensa. Zeca Afonso pasa a ser tratado en los periódicos por el anagrama Esoj Osnofa para evitar la censura.

    En 1971, edita Cantigas do Maio (Canciones de Mayo), en el que aparece "Grândola, vila morena", que será más tarde imortalizada como uno de símbolos de la Revolución de los Claveles. Zeca participa en varios festivales, publica el libro sobre él y lanza el LP Eu vou ser como a toupeira. En 1973 canta en el III Congreso de la Oposición Democrática y graba el álbum Venham mais cinco.


    Después de la revolución

    Después de la Revolución continúa cantando y graba el disco Coro dos tribunais y participa en numerosos festivales de cantos Libres. Mantiene su actividad política y se vuelve un admirador del período del PREC y en 1976 apoya a Otelo Saraiva de Carvalho en su candidatura para la presidencia de la república.

    Sus últimos espectáculos recorren los escenarios de Lisboa y Oporto en 1983 cuando Zeca Afonso ya se encontraba enfermo. Al final de ese año le es atribuida la condecoración Ordem da Liberdade que Zeca rehúsa y más tarde, en 1974, se le vuelve a atribuir a título póstumo pero su mujer la rehúsa también recordando que ya en vida el propio Afonso lo había hecho.




Discografía
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
* 1960 - Balada do Outono, Rapsódia
* 1962 - Baladas de Coimbra, Rapsódia
* 1963 - Dr. José Afonso em Baladas de Coimbra, Rapsódia
* 1964 - Ó Vila de Olhão, EMI/Valentim de Carvalho
* 1964 - Cantares de José Afonso, Columbia/Valentim de Carvalho
* 1964 - Baladas e Canções, Ofir
* 1967 - José Afonso, ?
* 1968 - Cantares do Andarilho, Orfeu
* 1969 - Menina dos Olhos Tristes, Orfeu
* 1969 - Contos Velhos Rumos Novos, Orfeu
* 1970 - Traz Outro Amigo Também, Orfeu
* 1971 - Cantigas do Maio, Orfeu
* 1972 - Eu Vou Ser Como a Toupeira, Orfeu
* 1973 - Venham Mais Cinco, Orfeu
* 1974 - Coro dos Tribunais, Orfeu
* 1974 - Viva o Poder Popular, LUAR
* 1974 - Grândola, Vila Morena, Orfeu
* 1975 - República, Lotta Continua/Il Manifesto/Vanguardia Operaria
* 1976 - Com as Minhas Tamanquinhas, Orfeu
* 1976 - José Afonso in Hamburg, Portugal Solidaritat
* 1978 - Enquanto Há Força, Orfeu
* 1979 - Fura Fura, Orfeu
* 1981 - Fados de Coimbra e Outras Canções, Orfeu
* 1983 - Como se Fora seu Filho, Orfeu
* 1983 - Ao Vivo no Coliseu, Orfeu
* 1983 - Zeca em Coimbra, Foto Sonoro
* 1985 - Galinhas do Mato, Orfeu

* 1987 - Os Vampiros, Edisco
* 1993 - Zeca Afonso no Coliseu, Strauss
* 1997 - Baladas e Canções, EMI (2nd edition)
* 2001 - José Afonso, Moviplay



[ Add all 2 links to your ed2k client ]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Sab Feb 03, 2007 5:28 pm
Para las personas que quieran conocer este fabuloso trabajador del arte, pero les parezca demasiado bajarse la discografia completa, aqui adjunto una seleccion de su musica.

eLink de eMule Jose.Afonso.-.O.melhor.de.(2001).(2cds).@.192kbs.+.CAPAS.#ripped.e.provided.by.[P...k.no-ip.org].rar  [135.37 Mb]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Vie Feb 16, 2007 2:28 pm
Interesante.

Hasta ahora solo había escuchado Grandola Vila morena...


pinchado :D

Os dejo la Discografía Completa de José Afonso, el cantautor portugués más importante e influyente.

Por si a alguien no le suena, es el autor de la canción "Grândola, Vila Morena" que sirvió de señal para que las tropas comenzasen el 25 de Abril de 1975 la Revolución de los Claveles que derrocó el régimen fascista de Salazar (para nuestra vergüenza, pues nosotros tuvimos que esperar meses para ver como nuestro dictador moría plácidamente en la cama).

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Esmolante.]

Algunas letras vienen traducidas.

Espero que la disfrutéis. Un saludo y estupenda iniciativa.

Ánimo!


Volver a Discoteca

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.