RebeldeMule

Paco Ibáñez

Discos y autores.

Paco Ibáñez

Nota Sab Nov 15, 2008 2:17 pm
Paco Ibáñez
España / Valencia (1956-presente)

Portada
(Página oficial | Wikipedia | La cuerda I Cancioneros)


Introducción

    [fuente] (Valencia, 1934) Cantautor español, de nombre completo Francisco Ibáñez Gorostidi. Hijo de un ebanista valenciano y de madre vasca, pasó parte de la Guerra Civil en Barcelona hasta que, por causa de las ideas anarquistas del padre, tuvieron que exiliarse en Francia. En 1952 comenzó a estudiar guitarra. En París, asistió a los cursos de la Scola Cantorum, estudios que continuó con el guitarrista clásico Andrés Segovia.

    Empezó a sentir atracción por la poesía y leyó a Brassens, a quien considera su maestro, Góngora, García Lorca y Quevedo. Desde entonces se dedicó a poner música a la poesía en lengua española. En su primer álbum, Lorca y Góngora, editado en 1964 e ilustrado por Salvador Dalí, recopiló poemas de Luis de Góngora y Federico García Lorca. El disco constituyó todo un golpe en el contexto de la canción española.

    En 1967 vino a España a cantar por primera vez, dando recitales en Madrid y Barcelona. En TVE cantó su versión del poema Andaluces de Jaén, de Miguel Hernández. En 1969, su interpretación del poema A galopar de Rafael Alberti hizo de él un símbolo de la lucha contra la dictadura franquista. Ese mismo año tuvo una excelente acogida en el Olympia, y, un año después, en varios países de América Latina.

    Permaneció en España hasta 1971, pero luego volvió a Francia, en parte por la presión del franquismo, ya que estaba considerado como uno de los cantautores más críticos del régimen. En 1973 la Dirección General de la Seguridad le prohibió cantar en todo el territorio nacional. Tras la muerte del general Franco y el inicio de la democracia, volvió a los escenarios españoles.

    En 1978 grabó un disco en el que la mitad de los temas estaban dedicados a Neruda. Intervino en diversos festivales, entre ellos, el Festival por la libertad, celebrado en Ordizia, con motivo del aniversario de la disidente de ETA asesinada "Yoyes" y en el festival Contra el miedo, organizado en San Sebastián, por su amigo y cantautor Imanol. Adaptó versos de otros autores como Gabriel Celaya, Blas de Otero o León Felipe. Entre todos los álbumes de Ibáñez cabe destacar España de hoy y siempre (1992) y el que dedicó integramente en 1979 a la adaptación española de las canciones de Georges Brassens.

    En su repertorio se encuentran temas como A galopar (Alberti), La más bella niña (Góngora), Consejos para un galán, Romance del desterrado, Aristóteles dijo, El testamento, Me llamarán, nos llamarán (Otero), Canción para un maño (Brassens), La balada del que nunca fue a Granada, Nocturnos o Triste historia. En 2002, tres años después de la muerte de Goytisolo, Paco Ibáñez presentó un nuevo disco dedicado por completo al poeta catalán, en el que recuperaba los temas que popularizó en los años sesenta y setenta, como El lobito bueno, Me lo decía mi abuelito o Palabras para Julia.

Comentario personal:

    Gran intérprete español que ha musicalizado algunas de las mejores poesías de la lucha antifascista española como "Andaluces de Jaen". Quizás los compañeros españoles puedan contarnos más de este autor.

En Wikipedia se escribió:Problemas con el franquismo

Con motivo del primer aniversario de la toma estudiantil, el 12 de mayo de 1969, realiza un concierto en La Sorbona. Un pequeño cartel amarillo realizado por los estudiantes y pegado en los árboles, en los cristales de los cafés, en los pasillos de las aulas, anuncian un concierto de “Paco Ibáñez, la voz libre de España”, en la sala Richelieu. Los universitarios franceses se identifican con él y le toman como uno de sus símbolos. En este mismo año edita su tercer disco con poemas de Rafael Alberti, Luis Cernuda, León Felipe, Gloria Fuertes, Antonio Machado, José Agustín Goytisolo. El autor de la pintura que ilustrará el disco es Antonio Saura. En diciembre, realiza su recordada aparición en el Olympia de París. Un doble álbum recoge esta velada. En el Olympia canta por primera vez una canción de Georges Brassens traducida al castellano.

En 1970, conoce a Pablo Neruda en París, que oye por primera vez sus poemas cantados. "Tú tienes que cantar mis poemas, tu voz está hecha para cantar mi poesía..." le dice el poeta.

Un año después, el gobierno español incluye a Paco Ibáñez en su larga lista de censurados, se le prohíbe cualquier actuación en el territorio español. Las dificultades para seguir viviendo en Barcelona le aconsejan regresar a París, desde donde viaja por todo el mundo, especialmente por los países de América Latina. En todos estos años entra en contacto con numerosos personajes del mundo de la cultura, como el escritor vallisoletano Blas Pajarero.

En el año 1975, tras la muerte de Francisco Franco se levanta la censura sobre su música, pero se queda todavía en París. Durante esos años, en España se celebran conciertos multitudinarios y es invitado a participar, aunque generalmente rehúsa. Colabora también en algunos actos anarcosindicalistas de la recién legalizada CNT.

En la campaña electoral de 1982 realiza un concierto en Madrid ante miles de personas, en el cierre de campaña electoral del PSOE, que ganaría por primera vez las elecciones generales.


Ficha técnica

    Género: Cantautor, canción protesta.




Discografía

En Estudio

    Paco Ibáñez 1 (Polydor, 1964)
    eLink de eMule Paco Ibañez.zip  [34.51 Mb]

    Paco Ibáñez 2 (Polydor, 1967)

    Paco Ibáñez 3 (Polydor, 1969)

    A flor de tiempo (Ariola, 1978)
    :down: Descargar / reproducir: YouTube

    Canta a Brassens (Ariola, 1979)

    Por una canción (PDI, 1990)
    :down: Descargar / reproducir: YouTube

    Oroitzen (PDI, 1998)
    :down: Descargar / reproducir: YouTube

    Canta a José Agustín Goytisolo (Universal, 2002)

    Fue ayer (Universal, 2003)
    :down: Descargar / reproducir: YouTube

En Directo


Recopilatorio


Vídeos



[ Add all 6 links to your ed2k client ]

Re: Paco Ibañez

Nota Dom Nov 16, 2008 12:46 am
Pues este compañero No español no puede contar mucho, pues no es que haya seguido la carrera de este cantautor. La verdad es que los cantautores no son mi fuerte aunque a alguna cosa suelta sí que tengo por ahí.
Decía que no puedo contar mucho porque no sé gran cosa, pero puedo hacer un pequeño aporte, como poner el enlace a su página web oficial:

http://www.aflordetiempo.com/webNova.htm

O subir el enlace de la grabación hecha en el Olympia, Paris, allá por el año 1969. De cuando se iba a cantar a París lo que no te dejaban cantar en Madrid:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero NV77.]

Es el único disco que yo tengo de Paco Ibañez, y me parece un auténtico tesoro. Yo lo heredé en vinilo de mis padres, y a día de hoy aun me sigo emocionando con sus canciones. Por lo que significan, que es como una nostalgia utópica de cuando muchos creían que era posible cambiar el mundo, de cuando muchos estaban dispuestos a exponerse para cambiarlo; la mayoría de los cuales ahora se conforman con Sabina y Zapatero después de pasar su juventud con Víctor Jara y el Che Guevara. Cuantas veces he llorado de pequeño escuchando "Érase una vez...", la preciosa fábula al revés de José Agustín Goytisolo.

Y desde luego, compañero Dzejinskii, "Andaluces de Jaen" es primero una letra y después una canción absolutamente conmovedora.


ACEITUNEROS

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna a luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

Miguel Hernández, 1937


Nocturno

Rafael Alberti
Madrid, 1937


Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,
las palabras entonces no sirven: son palabras.

Balas. Balas.

Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas.
¡qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,
qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!

Balas. Balas.

Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta
cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar lo que no puede por imposible, y calla.

Balas. Balas.

Siento esta noche heridas de muerte las palabras.


LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Gabriel Celaya


Balada del que nunca fue a Granada

¡Qué lejos por mares, campos y montañas!
Ya otros soles miran mi cabeza cana. Nunca fui a Granada.
Mi cabeza cana, los años perdidos.
Quiero hallar los viejos, borrados caminos.
Nunca vi Granada.

Dadle un ramo verde de luz a mi mano.
Una rienda corta y un galope largo.
Nunca entré en Granada.
¿Qué gente enemiga puebla sus adarves?
¿Quién los claros ecos libres de sus aires?
Nunca fui a Granada.

¿Quién hoy sus jardines aprisiona y pone
cadenas al habla de sus surtidores?
Nunca vi Granada.

Venid los que nunca fuisteis a Granada.
Hay sangre caída, sangre que me llama.
Nunca entré en Granada.

Hay sangre caída del mejor hermano.
Sangre por los mirtos y aguas de los patios.
Nunca fui a Granada.

Del mejor amigo, por los arrayanes.
Sangre por el Darro, por el Genil sangre.
Nunca vi Granada.

Si altas son las torres, el valor es alto.
Venid por montañas, por mares y campos.
Entraré en Granada.

Rafael Alberti


Con estos mimbres es difícil no hacer un buen cesto!!!
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!

Re: Paco Ibañez

Nota Dom Nov 30, 2008 4:30 am
Conseguí las primeras canciones de casualidad en la mula y no pense que pudiera conseguir algo más, menos imagine que existiera una página oficial... gracias nv77

Re: Paco Ibañez

Nota Mié Dic 31, 2008 1:48 am
paco ibañez tiene un dvd (al menos) grabado en el palau, en el youtube hay varios videos de ese concierto, supongo que en el emule habra alguna copia.

a mi esque los cantautores me atraen mucho, y aunque algunas cosas de este no me gusten en exceso (no me refiero a canciones exactamente) la verdad es que es un grande. tiene canciones muy intensas y con mucha fuerza, de estas que te dan ganas de tirar adelante, como cuando en nicaragua gritaban eso de "luchamos para vencer!"

siempre he pensado que aunque luego se desvien (por ejemplo imanol) siempre quedaran con nosotros las gloriosas canciones que nos dieron fuerzas (aunque bajadas de internet)
luchamos para vencer!
no pasaran!


Re: Paco Ibañez

Nota Mié Dic 31, 2008 10:35 am
Tienes razon lasartearrosa siempre quedaran las canciones pero igual para evitar decepciones he optado por no esperar de los artistas que sean consecuentes y tengan una disciplina de acero como si fueran dirigentes de partido. Eso hay que exigírselo a los militantes. Tampoco hay que buscar tesis certeras en sus obras, por más que se quiera la métrica no permite meter El Capital en una canción. Ademas yo los pienzo como trabajadores y de algo tienen que vivir, el tema es cuando se forran en guita cantando las miserias del pueblo.
Hay honrosas excepciones claro y recuerdo en este momento a Miguel Hernández, a Siqueiros ó a Neruda por ejemplo, pero muchos otros flaquean ó son atrapados entre la propaganda burguesa y la revisionista, como Howard Fast que luego de obras hermosas como Espartaco ó la pasión de Sacco y Vanzetti el pobre terminó conmocionado ante el falaz informe secreto de Kruchev y opto por conformarse y defender "la libertad" de la sociedad estadounidense. Y esto en pleno Macartismo.
Además a muchos los traiciona el limite tan difuso que suele tener el arte con el idealismo y se convierten en defensores de una libertad, una moral y un pacifismo eterno, inmutable y del cual los trabajadores parecemos ser responsables de que se cumpla y cuando las cosas se ponen feas y hay que tomar decisiones aquí en la vida real los tipos sales despavoridos cuando se enteran que hubo que cargarse a alguno ó ampliar la jornada de trabajo para fabricar más tanques ante la amenaza nazi. Son gente muy especial, muy sensible y de una gran importancia, pero no se les puede pedir todo. Menos cuando vienen de origen burgués, que son bienvenidos igual claro, pero a no entusiasmarse. Cada cual a lo suyo es mejor y que marchen con el pueblo hasta donde puedan. Igual todo se les agradecerá.
No puedo dar una opinión sobre Paco Ibáñez ya que solo conozco sus canciones y principalmente las que interpreta a poetas consagrados. Pero por ejemplo lo de los hermanos Mejia Godoy quizás si deje gusto a decepción.


Saludos

Re: Paco Ibañez

Nota Sab Ene 03, 2009 7:53 am
paco ibañez tiene un dvd (al menos) grabado en el palau, en el youtube hay varios videos de ese concierto, supongo que en el emule habra alguna copia.


[Editado por el comité de RBM para incluir el avi en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Roig i Negre.]

Ya vuelve a tener fuentes. Es un archivo bastante pesado porque el original no tiene excesiva calidad y comprimirlo más suponía una importante perdida.

Por otra parte, aquí os dejo también una pequeña rareza, el concierto en el Teatro de la Opera en Buenos Aires:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Roig i Negre.]

Re: Paco Ibañez

Nota Mar Mar 31, 2009 5:57 am
En mi blog pueden encontrar algunas "rarezas" de Paco Ibáñez y, consultando allí (para no poner aquí más direcciones de otros sitios), puedo orientarlos para conseguir su discografía completa, en Descarga Directa.

Re: Paco Ibañez

Nota Mar Mar 31, 2009 9:57 pm
jseditar escribió:En mi blog pueden encontrar algunas "rarezas" de Paco Ibáñez y, consultando allí (para no poner aquí más direcciones de otros sitios), puedo orientarlos para conseguir su discografía completa, en Descarga Directa.

Orienta orienta :D libre y públicamente. Aquí los únicos derechos que nos reservamos son los humanos. ;)

Re: Paco Ibañez

Nota Vie Abr 03, 2009 3:29 pm
Un foro donde todavía están vigentes unos cuantos de los links de la discografía de Paco es el de las Juventudes Comunistas de Quilicura (Chile). Buscar en la sección Discografías, pero sugiero recorrerse todo el foro. La dirección es: http://jotaquilicura.creatuforo.com/portal.php

Otro foro donde suelen encontrarse cosas buenas es: http://www.exvagos.es/
En este caso, la discografía de Paco está casi muerta en este momento, por denuncias, pero las cosas suelen resubirse.
Y están vigentes en el hilo "Música - Folklore. Música de autor" los links a los últimos trabajos de Paco, que están muy poco subidos a la web.

Re: Paco Ibañez

Nota Mié Mar 03, 2010 1:02 pm
NV77 escribió:Pues este compañero No español no puede contar mucho, pues no es que haya seguido la carrera de este cantautor. La verdad es que los cantautores no son mi fuerte aunque a alguna cosa suelta sí que tengo por ahí.
Decía que no puedo contar mucho porque no sé gran cosa, pero puedo hacer un pequeño aporte, como poner el enlace a su página web oficial:

http://www.aflordetiempo.com/webNova.htm

O subir el enlace de la grabación hecha en el Olympia, Paris, allá por el año 1969. De cuando se iba a cantar a París lo que no te dejaban cantar en Madrid:

eLink de eMule Paco Ibañez en el Olympia.rar  [108.88 Mb]

Es el único disco que yo tengo de Paco Ibañez, y me parece un auténtico tesoro. Yo lo heredé en vinilo de mis padres, y a día de hoy aun me sigo emocionando con sus canciones. Por lo que significan, que es como una nostalgia utópica de cuando muchos creían que era posible cambiar el mundo, de cuando muchos estaban dispuestos a exponerse para cambiarlo; la mayoría de los cuales ahora se conforman con Sabina y Zapatero después de pasar su juventud con Víctor Jara y el Che Guevara. Cuantas veces he llorado de pequeño escuchando "Érase una vez...", la preciosa fábula al revés de José Agustín Goytisolo.


estimado compañero el enlace esta roto se me quedo al 91,4% si lo consigues solucionar avisame
e el correo lcancel@terra.es
gracias
Con estos mimbres es difícil no hacer un buen cesto!!!

Re: Paco Ibañez

Nota Mié Mar 03, 2010 1:06 pm
Roig i Negre escribió:
paco ibañez tiene un dvd (al menos) grabado en el palau, en el youtube hay varios videos de ese concierto, supongo que en el emule habra alguna copia.


eLink de eMule Concierto de Paco Ibañez en el Palau de la Música de Barcelona en 2002-DVDRip-(...oig i Negre).avi  [1.19 Gb]

Ya vuelve a tener fuentes. Es un archivo bastante pesado porque el original no tiene excesiva calidad y comprimirlo más suponía una importante perdida.

Por otra parte, aquí os dejo también una pequeña rareza:

eLink de eMule El concierto memorable de Paco Ibañez en el Teatro Opera de Buenos Aires en 1971...oig i Negre).rar  [106.46 Mb]

estimado compañero el enlace de paco ibañez en buenos aires esta roto y no baja nada, si consigues arregrarlo avísame en el correo lcancela@terra.es
gracas

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Dom Abr 18, 2010 9:25 pm
Amigos,aqui teneis a Paco Ibañez cantando la cancion El Ciruelo segun el poema de Bertolt Brecht.Yo hasta hace poco no sabia ni que existia esta cancion,asi que a disfrutarla.Salus,camaradas.
eLink de eMule CuartetoCedronPacoIbanez1975ElCiruelo.rar  [6.95 Mb]
Descuelgo la balanza de su justicia
y muestro
sus pesas falsas.

Del poema Perseguido por buenas razones de Bertolt Brecht

Re: Paco Ibáñez

Nota Mié Ene 10, 2018 1:35 pm
Actualizado.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.