Public Enemy
East Coast rap, Hardcore rap, Rap político, Rap Rock (EE.UU. / NY, 1982-presente)
(Página oficial | Wikipedia | Twitter | Facebook | Youtube)
East Coast rap, Hardcore rap, Rap político, Rap Rock (EE.UU. / NY, 1982-presente)
(Página oficial | Wikipedia | Twitter | Facebook | Youtube)
Introducción
- [Fuente] «¿Que por qué hemos elegido este nombre? Pero tío, mira el color de nuestra piel. Somos negros, amigo, y los blancos, desde hace años, nos veis como a los enemigos públicos de mayor peligro. ¿Entiendes? Este nombre, prácticamente, nos lo habéis puesto vosotros. Si queréis un enemigo público, contad con nosotros, ya que nosotros somos vuestro “enemigo público” número uno». Una declaración revolucionaria de Chuck D., pseudónimo artístico del señor Carlton Ridenhour, uno de los miembros fundadores de Public Enemy, el grupo más duro y radical de toda la escena del rap americano. Palabras claras que convierten en cenizas todos los mecanismos comerciales que rodean hoy el rap y que lo devuelven a su idea originaria: la de voz de protesta de la población negra. Esto no significa que los Public Enemy no conozcan el éxito. De las 300 copias vendidas de su single de 1986 han pasado a discos millonarios, aunque sin erradicar el sentido de revuelta mental y política que es la base de su actividad.
Ellos utilizan el rap como expresión ideológica: mezclan conceptos marxistas y tensión religiosa. Los Public Enemy se han construido una imagen de grupo radical que no quiere saber nada de los rappers más comerciales (MC Hammer o Vanilla Ice) y con las letras de sus canciones han desatado numerosas polémicas (una de las más famosas es el conflicto que tuvieron con la comunidad judía americana). Por otro lado, los Public Enemy han participado en las bandas sonoras de importantes películas del nuevo «black cinema» americano (por ejemplo, 'Do the right thing' de Spike Lee), han agitado al público en sus conciertos, y, por último, no han dudado en atacar la mismísima mitología del rock. Magníficos elementos los Public Enemy: Chuck D, William Drayton (aka Flavor Flav), Norman Rodgers (aka Terminator-X), y Roderick Chillous, Mike Williams, James Norman y James Alien. Los últimos cuatro siempre se presentan con la divisa de combate «SlWs», que son las siglas del «Security of First World», un ejército fundado para defender al «primer mundo» (que es el negro, evidentemente) de los ataques del sistema blanco. El fundador de esta organización de finales de los sesenta fue Richard Griffin, el ideólogo de los Public Enemy durante la primera época del grupo y que es más conocido por el pseudónimo de Professor Griff. Éste cree en la necesidad de la población negra de organizarse, de adoptar una estructura paramilitar, de profundizar en el estudio de la religión y, naturalmente, de encontrar nuevas formas de expresión y comunicación. De las mismas ideas era Chuck D., quien en los primeros ochenta descubrió tener un notable talento de rapper: durante sus años de instituto, sus reuniones de los viernes por la noche eran las más frecuentadas por los muchachos del Bronx. Pronto, su popularidad se extendió por todo Manhattan. Poco a poco, Public Enemy crecieron en número y en fuerza. Fue importante el ingreso de Flavor Flav, un extraño personaje que siempre va con un enorme reloj colgado del cuello «para recordar a todos que puede estallar la hora de la revolución en cualquier momento», explica con una sonrisa sardónica. En 1984 los Public Enemy empezaron a trabajar en serio: sus espectáculos eran los más violentos. Empleando sonidos mezclados, sofisticados samplers, baterías electrónicas y el scratching de los discos, el grupo lograba una gran violencia sonora en la que ambientar sus proclamas de intención social.
En breve, el grupo llamó la atención de los directivos de la Def Jam, la principal compañía de rap (que ya tenía a Run DMC y los Beastie Boys en su nómina). Así, en 1987 se publicó su primer álbum, 'Yo! Burn rush the show', que obtuvo un gran éxito de ventas. Pero fue con el segundo, 'It takes a nation of millions to hold us back' (1988), cuando el grupo se consagró definitivamente entre el público y la crítica. Para el crítico Glen Boyd «al igual que 'What’s going on' de Marvin Gaye, este disco supera todas las barreras y abre las puertas a algo nuevo. Es la señal de que ya ha llegado el momento de tomar seriamente al rap como a una nueva forma de arte».
Comentario personal:
- El activista Chuck D en 1982 buscando utilizar el rap para comunicar sus ideas, especialmente para transmitir mensajes de orgullo, autodefensa y afirmación cultural a la comunidad afroamericana. Conoció a Flavor Flav y a un equipo de DJs de la Universidad Adelphi y grabaron una cinta que se tituló "Public Enemy #1". Chuck D rapeaba largas cadenas de versos cortos, con aliteraciones y rimas internas, y con contenidos frecuentemente políticos. Instaba a sus oyentes a alejarse de la delincuencia común y de las drogas, y a desconfiar y combatir el poder. Chuck D ha contribuido al desarrollo del hip hop político. Chuck D apoya el intercambio de archivos musicales por Internet, y ha testificado sobre redes P2P ante el congreso de Estados Unidos.
DJ Sick y Terra, en "La historia de Public Enemy", en La Haine, escribió:(Parte I): Miedo a un planeta negro
Conocidos con el sobrenombre de "The Black Sex Pistols", Public Enemy redefinieron a finales de la década de los 80 las reglas del sonido del ghetto, y con sus rimas combativas, su activismo social y una actitud revolucionaria convirtieron el hip hop en el vehículo perfecto para la autoconcienciación de la comunidad afroamericana en los USA.
Corría el año 1982 cuando Carlton Ridenhour aka Chuck D, estudiante de diseño gráfico en la universidad de Long Island, conoció a Hank Shocklee y Bill Stepheny mientras desempeñaba sus labores de DJ en la estación de radio universitaria WBAU. El profundo interés que los tres sentían por el hip hop y la política fructificó en la grabación casera de la demo "Public Enemy nº 1", así como en la creación de un servicio móvil de DJ's y del primer club de rap de Long Island, The Entourage.
Cuando Rick Rubin, co-fundador del legendario sello Def Jam Records, oyó la cinta rápidamente le propuso a Chuck D fichar por su discográfica, y éste desarrolló para la ocasión un concepto de grupo de hip hop que iba a convulsionar los cimientos de la escena del rap norteamericano.
Con Shocklee como jefe de producción y Stephany como publicista del grupo, Chuck D reclutó al DJ Terminator X, al rapper William Drayton aka Flavor Flav, y al Professor Griff como coreógrafo de la crew de bailarines The Security Of The First World, dando forma al embrión de lo que sería Public Enemy.
Def Jam publicó en 1987 el álbum de debut del grupo "Yo! Bum Rush the Show", que fue recibido con los brazos abiertos por la crítica y aficionados del género, y cuyo potentísimo sonido conformado por samples de deep funk, los scratches terroristas de Terminator X y el poderoso timbre de voz de Chuck D, sentó las bases de una verdadera revolución política y musical en la escena hip hop.
La retórica combativa de Chuck D tuvo su segundo episodio en el siguiente álbum del grupo "It Takes a Nation of Millions To Hold Us Back", que se convirtió en todo un clásico del hip hop desde el mismo momento de su publicación.
Su caótico sonido, sus eclécticos e irreconocibles samples y las proclamas cada vez más sólidas de su líder y vocalista, consolidaron al grupo como una inquietante fuerza social, situándole en el punto de mira de los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana.
El apoyo al líder de la comunidad negra Louis Farrakhan, implícito en el tema "Bring the Noise", no hizo sino contribuir a convertir al grupo en el objetivo de los críticos de raza blanca más reaccionarios. Y por si ello fuera poco, el Pofessor Griff se destapó en una entrevista concedida al Washington Times con una declaraciones de corte antisemita, en las que aseguraba que "los judíos eran los responsables de la mayoría de los males que asolaban al mundo", lo que termino valiéndole su expulsión del grupo.
(Parte II): "Fight the Power"
En 1990, Public Enemy explotaron el temor que había provocado su actitud combativa con el título de su tercer álbum "Fear of a Black Planet", que daba continuidad a los postulados concienciados del grupo.
Unos postulados que se ponen de manifiesto en temas como "Fight the Power" y su ataque a iconos culturales de la mayoría blanca como Elvis Presley y John Wayne, o "911 Is a Joke", que atacaba al excesivo tiempo de respuesta de los servicios de emergencia en el ghetto.
En septiembre de ese mismo año se hizo público que el grupo aparecía en un informe del FBI para el Congreso titulado "Rap Music And Its Effects On National Security", lo que les valió el rechazo de ciertos sectores de la industria discográfica.
Tras su álbum de 1991 "Apocalypse 91... The Enemy Strikes Black", Flavor Flav tuvo varios encontronazos con la ley por posesión de cocaína y armas, y el grupo decidió tomarse un descanso mientras aquél intentaba desengancharse de la droga.
El año 1994 presenció el retorno de Public Enemy con su quinto trabajo ""Musse Sick-N-Hour Mess Age", un álbum publicado el 4 de julio (Día de la Independencia de los USA), que fue saludado con críticas divididas pero se mostró incapaz de generar ningún single de éxito.
Además, la gira de promoción al año siguiente acabó como el rosario de la aurora, al tener que ser suspendida cuando Terminator X se rompió las dos piernas en un accidente de moto.
Tras la suspensión del tour Chuck D funda su propio sello discográfico y publica su primer álbum en solitario titulado "The Autobiography of Mista Chuck" (1996).
Nuevamente hubo que esperar hasta 1998 para ver un nuevo trabajo de Public Enemy en las tiendas. Este no fue otro que la banda sonora para la película de Spike Lee "He Got Game", que precedió a "There's a Poison Goin On..." publicado el pasado año y último capítulo hasta la fecha de una banda que ha trascendido mucho más allá de lo puramente musical, convirtiéndose en la conciencia y uno de los santo y seña culturales de la comunidad afroamericana a lo largo de la década de los 90.
Discografía
- Yo! Bum Rush The Show (1987)
Pe.Yo!.Bum.Rush.the.Show.rar [64.11 Mb]
It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988)
PE.It.Take.a.Nation.of.Millions.to.Hold.us.Back.zip [67.59 Mb]
Fear of a Black Planet (1990)
PE.Fear.of.a.Black.Planet.zip [75.86 Mb]
Apocalypse 91: The Enemy Strikes Black (1991)
PE.Apocalypse.91.zip [65.77 Mb]
Greatest Misses (1992)
PE.Greatest.Misses.zip [68.59 Mb]
Muse Sick-n-Hour Mess Age (1994)
PE.Muse.Sick-n-Hour.Mess.Age.zip [97.26 Mb]
Autobiography Of Mistachuck (1996)
He Got Game (1998)
PE.He.Got.Game.zip [60.72 Mb]
There's A Poison Goin On (1999)
PE.There's.a.Poison.Going.on.zip [67.96 Mb]
Revolverlution (2002)
New Whirl Odor (2005)
"Rebirth of a nation" (2006)
Beats And Places (2006)
How You Sell Soul to a Souless People who Sold their Soul (2007)
Vídeos:
Relacionados:
Discoteca. (EEUU de América, 2016) Grupo estadounidense formado en 2016 por el bajista y vocalista Tim Commerford, el guitarrista Tom Morello y el baterista Brad Wilk de la banda Rage Against the Machine, con los integrantes de Public Enemy, Chuck D y DJ Lord y de Cypress Hill B-Real... |
[ Add all 8 links to your ed2k client ]