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Tiken Jah Fakoly

Discos y autores.

Tiken Jah Fakoly

Nota Lun Ago 04, 2008 8:42 am
Tiken Jah Fakoly
Costa de Marfil / Odienné

Portada
(Página oficial | Wikipedia | Last)


Introducción

    [fuente] Tiken Jah Fakoly (Odienné, 23 de junio de 1968) de nombre Doumbia Moussa Fakoly, es un cantante de reggae marfileño.

    En sus títulos denuncia muchas de las injusticias sociales que se cometen en el mundo, como la discriminación y la pobreza. También habla sobre las falsas promesas que hacen los políticos. Su ideología, de inclinación claramente rastafari, fue motivo de varios intentos de asesinato por parte de la comunidad oriental.

Comentario personal:

    Personalmente, llegué a conocer a este pedazo cantante de una manera un poco extraña, y tardía. Trabajando en un barco vasco por las costas cántabras coincidí con mucha gente que lleva África en sus corazones, en sus manos, en su cabeza. Gente que responde a nombres como Seny, Faback, Mambaye... me hablaron de un cantante reggae que había allá en su tierra al que echaron de su país natal, Costa de Marfil, por "decir la verdad", que se exilió en Senegal y poco después le echaron porque "seguía diciendo la verdad" y que ahora estaba exiliado en Mali, pero que "seguía diciendo la verdad, lo que roban los políticos, la explotación colonial...". En cuanto que tuve oportunidad me hice con sus discos y ahora no paro de escucharlo. Esa mezcla de reggae con sonidos africanos, esos vientos afilados, esas letras directas y la profunda voz de TJF me recordarán siempre el olor del Cantábrico y las horas pasadas con unas personas a las que sólo puedo desearles lo mejor, y que ojalá un día puedan volver a su tierra, y su tierra pueda volver a ellos.

    Lo recomiendo a todo el mundo, os guste o no el reggae, entendáis o no francés.

En LastFM se escribió:
Cantante comprometido donde los haya, Tiken Jah Fakoly, alias de Doumbia Moussa se ha erigido como la gran figura emergente del reggae africano, siguiendo la estela de su compatriota Alpha Blondy.

Tiken Jah Fakoly es ante todo un cantante comprometido con su continente. Nunca se ha cortado a la hora de denunciar los abusos de los políticos y las manipulaciones de las multinacionales en África, y particularmente en su país Costa de Marfil, que ha vivido desde la caída del Presidente Houphouët-Boigny (figura del país que no duda tampoco en criticar, erosionando la imagen de Padre de la Nación que se cuidó de dejar), caos político, segregación racial, desorden público, decadencia económica, crisis de esperanza. Este compromiso abnegado le ha valido numerosos problemas y amenazas físicas, por no decir intentos de asesinato. Cuando se le quemaron su casa, decidió exiliarse.

Dio su vida al reggae y el reggae se le salvo su vida en más de una ocasión… Por ejemplo, cuando el General Robert Gueï decidió ir a por él. Gueï que logró hacer caer la dictadura de Konan Bédié y que se había comprometido a “limpiar la casa” cayó finalmente en las manos de las multinacionales mafiosas y acabó dando la espalda a su pueblo. En su canción Le Balayeur balayé(“El barrendero barrido”), Tiken cuenta las esperanzas que había depositado en este político que acabó repitiendo los mismos errores que sus predecesores. El reggae lo salvó porque su música había creado lazos de amistad y de respeto que las manigancias maquiavélicas no pudieron erosionar. Cuando el Presidente decidió hacerle callar, Tiken recibía entonces en su casa, a muchos militares cercanos a la guardia presidencial entusiastas de su reggae, que se habían convertidos en amigos del artista. Son ellos quienes le aconsejaron varias veces no dormir en casa cuando sabían que emisarios le esperaban para pegarle, atraparlo o matarlo. Fueron ellos quienes le aconsejaron de salir del país para protegerle. Tanta suerte no tuvo su amigo, el comediante Camara H, asesinado en 2003 y cuya muerte nunca ha sido aclarada. Muchos amigos cercanos y familiares cayeron entonces.

Muy crítico con todas los movimientos politizados que intentan dividir a los africanos, Tiken Jah Fakoly nunca se ha cansado de luchar contra el absurdo concepto de “Ivoirité” (Ivuaridad, Marfilidad), en un país creado por los colonos franceses hace poco más de un siglo, concepto que los políticos del país intentan recuperar para excluir de la política y del país a los vecinos de otros países cuando la región siempre ha vivido muchos movimientos de poblaciones y mucho mestizaje. Sus orígenes Mandingue (Malinké-Bambara), tienen mucho que ver con este mensaje transfronterizo. El pueblo Mandingue reinó durante la Edad Media Europea desde el Sahara hasta las fronteras del Océano Atlántico y del Níger, ocupando los territorios del actual Mali, Senegal, Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Mauritania. Fakoli es el nombre de un antepasado de Tiken Jah (del lado de su madre) quien contribuyó en la decisiva batalla de Karina (año 1235) a la caída del Rey de los Chamanes Soumaoro Kanté, depositado por Soudjata Keita quien fundió el pacífico Imperio Mandingue. La Historia es una parte importante de los textos y del mensaje de Tiken Jah Fakoly quien afirma “creo que si el pueblo africano tiene conciencia de su historia, de sus derechos y deberes, se podría defender mejor”. En 1999, firma un disco cuyo título es Lección de Historias.

La religión es otra de las plagas actuales de África que quiere desmitificar. De religión islámica, TJF rehuye de la manipulación de las religiones para dividir. En la canción Allah, sueña con una religión pacífica y de convivencia. Recuerda en sus entrevistas que las religiones monoteístas fueron una importación de la colonización que no puede impedir la coexistencia que siempre ha marcado la historia de los pueblos africanos. En la canción Le Pays Va Mal (“El país está mal”), explica:
Antes no había ni cristiano ni musulmán
Pero ahora todo está jodido.
Los estudiantes están divididos
Los militares están divididos
Los profesores están divididos,
Hasta las madres en los mercados están divididos…


TJF nos ofrece una crónica acertada de la situación africana a través de una música reivindicativa y festiva. Sus bases de reggae, dub, soukouss, unen Jamaica con África y aciertan en un mensaje universal. Nos acerca a la realidad de un continente castigado y acorralado por las grandes multinacionales que perpetran otro modelo de esclavitud ahora económica. En Y’en A Marre (“Estamos Hartos”), canta:

Tras la abolición de la esclavitud,
Han creado la colonización
Cuando hemos encontrado la solución,
Han creado la Cooperación,
Pero como denunciamos la situación,
Han inventado la mundialización,
Y sin entrar en explicar la mundialización,
Es Babilonia que nos explota
”.

Tiken Jah Fakoly no es su verdadero nombre. Si Fakoli es un homenaje a su antepasado Manding, y Jah, un apodo que le pusieron de niño porque siempre pedía que le tradujeran las letras de Bob Marley, Tiken es la deformación del apodo “Tieni” en el idioma Manding que significa “agitado” y que le había dado su padre por las razones que todos imaginamos.

En su séptimo disco Coup de Gueule (“Grito”), colaboran Magyd Cherfi (ex-cantante de ZEBDA) quien participa a la escritura de Tonton d’Amérique (Tío de América), Mouss y Hakim (ex-cantantes de Zebda) quienes participan a la canción Où Tu Veux Que J’aille (dedicado al actual presidente Laurent MGbagbo quien estampilló TJF como “persona non-grata” en su propio país), Didier Awadi (Padre de los padres del hip-hop senegalés) y Positive Black Soul. Los músicos que participaron en sus precedentes discos siguen presentes, y en particular la magia percusionista del trío Dunbar, Shakespeare y Cheng y los teclados reggae de Tyrone Downie.

TIKEN JAH FAKOLY nos contagia su combate y nos enseña la historia de su pueblo, muy a menudo ignorada por Europa y América cuyos gobiernos cual que sea su color político y su afán “social” no han dudado sin embargo en dirigir desde hace más de un siglo y medio el destino de varios centenares de millones de personas para controlar la riqueza de su suelo, favoreciendo la corrupción, el hambre, la tortura, la dictadura, la discriminación, la explotación, las violaciones, la privación de libertades fundamentales, la negación de su cultura ancestral, la manipulación y el enrolamiento de sus juventudes,… Y sino que pregunten en África por la herencia de un llamado socialista François Mitterrand y por el papel de su hijo.

Podemos perdonar, pero no vamos a olvidar
TJF

TJF nos pregunta como uno puede saber a dónde ir, si no sabe de dónde procede. Sus textos no proponen soluciones sino buenas preguntas. La solución está en las manos de las juventudes africanas y si se lo proponen, pueden lograr la paz y la harmonía.
Si se levanta la juventud africana, pueden lograr cosas muy importantes vaticina en la última canción de su último disco TIKEN JAH FAKOLY, como señal de esperanza; “Ça va faire mal” (“Va a ser fuerte”).

Compromiso y amor puros por África

Cantante comprometido donde los haya, TIKEN JAH FAKOLI, alias Doumbia Moussa se ha erigido como la gran figura emergente del reggae africano, siguiendo la estela de su compatriota Alpha BLONDY.

TIKEN JAH FAKOLI es ante todo un cantante comprometido con su continente. Nunca se ha cortado a la hora de denunciar los abusos de los políticos y las manipulaciones de las multinacionales en África, y particularmente en su país Costa de Marfil, que ha vivido desde la caída del Presidente Houphouët Bouagny (figura del país que no duda tampoco en criticar, erosionando la imagen de Padre de la Nación que se cuidó de dejar) caos político, segregación racial, desorden público, decadencia económica, crisis de esperanza. Este compromiso abnegado le ha valido numerosos problemas y amenazas físicas, por no decir intentos de asesinato. Cuando se le quemaron su casa, decidió exiliarse.


Ficha técnica

    Género: Reggae.




Discografía

    Discografía incompleta
    eLink de eMule Tiken Jah Fakoly - Discographie.rar  [358.87 Mb]


    Les Djelys ‎(Fakoly Production 1993)

    Missiri ‎(Fakoly Production none 1994)

    Mangercratie ‎(Louma 1996)

    Cours D' Histoire ‎(Louma, Louma 2000)

    Françafrique ‎(Barclay 2002)

    Coup De Gueule ‎(Barclay 2004)

    Coup De Gueule ‎(Barclay 2004)

    L'Africain ‎(Barclay 2007)

    Live A Paris ‎(Barclay 2008)

    Le Caméléon ‎(Barclay 2008)

    Radio Libre ‎(2009)

    African Revolution ‎(Barclay 2010)

    Dernier Appel ‎(Barclay 2014)

    Racines ‎(Barclay 2015)

    Singles & EPs

    Y'en A Marre ‎(Barclay 2002)

    Le Balayeur ‎(Barclay 2002)

    Tiken Jah Fakoly, Didier Awadi - Quitte Le Pouvoir ‎(Barclay 2004)

    Plus Rien Ne M'étonne ‎(Barclay 2004)

    Africain À Paris ‎(Barclay 2007)

    Je Dis Non ‎(Barclay 2010)

    An Ka Willi ‎(Barclay 2013)

    Get up stand up ‎(Barclay, Universal Music France 2015)

Recopilatorios

    Françafrique + Cours D'Histoire ‎(Universal 2012)

    Françafrique / Coup De Gueule / L'Africain ‎(Barclay 2012)

    L'intégrale des albums originaux ‎(11xCD) ‎(Barclay 2016)

    Mangercratie / Cours D' Histoire ‎(Globe Music)

Vídeos



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Muchísimas gracias eleli por romper un poco con la tendencia de ofrecer música europea y americana y dar a conocer a este pedazo de cantante comprometido.

He escuchado poco de su música, pero lo que he escuchado y traducido me ha encantado, máxime cuando me siento identificado completamente como africano por la realidad que retrata del continente en sus letras.

;) Pinchado gracias
"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano." (Lenin)

"La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado." (Lenin)


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