RebeldeMule

Gente del Pueblo

Discos y autores.

Gente del Pueblo

Nota Jue May 22, 2008 11:32 am
Gente del Pueblo
España / Sevilla / Morón de la Frontera (1960-presente)

Portada


Introducción

    Nos hemos propuesto explicar cómo y porqué surge un grupo de sevillanas rojas en Morón. Los antecedentes de Gente del Pueblo podemos encontrarlos en los últimos años del tardofranquismo, cuando en Morón de la Frontera una pandilla de amigos (algunos de los cuales acabarán organizándose contra la dictadura franquista) gusta de cantar sevillanas por las tabernas y ventas del pueblo. Pero no será hasta 1976, al calor de las crecientes movilizaciones sociales, cuando se constituya formalmente el grupo, conscientes sus primeros componentes de que mediante la música popular podían contribuir al esperanzado cambio político.

    Espoleados además por sus propias experiencias personales de explotación (también ellos formaron parte por algún tiempo de los dos millones largos de andaluces y andaluzas emigrantes) Gente del Pueblo nace, entre otros motivos, para dar visibilidad a las injusticias que soportan los sectores de población más zarandeados por el mercado y los desequilibrios que éste provoca. Y lo hacen con una mirada que germina en la tierra, brota de abajo, de los tajos, con el lenguaje que se maneja en el mundo rural andaluz, en los campos y los barrios más castigados de nuestros pueblos y ciudades.

    Desde entonces han grabado ocho discos.

    En los propios títulos de sus trabajos se evidencia que el grupo no esconde sus intenciones. Gente del Pueblo posee unas características propias como formación musical al apostar con valentía por escribir y cantar letras que manifiestan, con la mayor claridad posible, un fuerte compromiso social. Por tanto, sólo podemos comprender la historia y significación de Gente del Pueblo atendiendo a esos rasgos específicos que no encajan en el modelo convencional de grupo de sevillanas. Y como puede comprobarse fácilmente al escuchar las canciones o leer sus letras, el grupo se ha mantenido siempre fiel, al menos en los textos, a su singular personalidad, ofreciendo mensajes incómodos para el poder y solidarios con las capas populares, sin perder por ello el gusto por la palabra. Esto es, combinando proclamas incendiarias con sugerentes versos que entroncan sin disimulo con las formas y estilos de poetas como Machado, Miguel Hernández o García Lorca. Rimas que ponen sobre la mesa, y sobre escenarios de toda Andalucía, las crudas realidades a las que había que enfrentarse a diario.

    En su larga trayectoria han actuado incontables veces recorriendo miles de kilómetros, dentro y fuera del país. Muchas de esas actuaciones han sido gratuitas (o cubriendo sólo los gastos), al considerar el grupo que el colectivo organizador del acto o la finalidad del mismo merecían su apoyo. De ahí que en innumerables ocasiones Gente del Pueblo se haya puesto a disposición de los movimientos sociales, los agentes políticos y sindicales del área de la izquierda transformadora, como es el caso del SOC-MR, con quien el grupo de sevillanas ha tenido una relación muy estrecha. Tanto es así que al estudiar las letras de sus composiciones podemos encontrar todas y cada una de las reivindicaciones principales del Sindicato a lo largo de su historia, con referencias constantes a lugares, acontecimientos, emblemáticas luchas protagonizadas por jornaleros/as y trabajadores/as del medio rural andaluz.

    En determinadas épocas llegaron a actuar semanas enteras. Pese a esta intensa actividad, los miembros del grupo han mantenido --cuando han podido-- sus empleos, buscando los huecos para componer, ensayar, grabar y actuar. Para bien o para mal, nunca se dedicaron profesionalmente a la música.

    Desde el último trabajo discográfico Gente del Pueblo ha continuado actuando intermitentemente, también fuera de Andalucía, con la incorporación de otros componentes y apuestas de renovación musical, pero tratando de mantener la misma línea que caracteriza la personalidad del grupo desde sus primeros compases.

    Aunque han atravesado más de un bache y han tenido varios parones, si en el 2001 hicieron veinticinco, en el 2006 cumplirán treinta años de existencia.

En su larga trayectoria han actuado incontables veces recorriendo miles de kilómetros, dentro y fuera del país. Muchas de esas actuaciones han sido gratuitas (o cubriendo sólo los gastos), al considerar el grupo que el colectivo organizador del acto o la finalidad del mismo merecían su apoyo. De ahí que en innumerables ocasiones Gente del Pueblo se haya puesto a disposición de los movimientos sociales, los agentes políticos y sindicales del área de la izquierda transformadora, como es el caso del SOC-MR, con quien el grupo de sevillanas ha tenido una relación muy estrecha. Tanto es así que al estudiar las letras de sus composiciones podemos encontrar todas y cada una de las reivindicaciones principales del Sindicato a lo largo de su historia, con referencias constantes a lugares, acontecimientos, emblemáticas luchas protagonizadas por jornaleros/as y trabajadores/as del medio rural andaluz. Sevillanas diferentes, no hablan del rocio ni de la feria, hablan de los problemas del pueblo, de jornaleros, de una Andalucia atrasada, Sevillanas para pensar, sevillanas populares.

En Wikipedia se escribió:Relación con el SAT

Desde sus orígenes están vinculados con las luchas sociales del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), ahora integrado desde 2007 en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). La problemática del campo como crítica del hambre y el desempleo que sufren los jornaleros y a la existencia de terrenos sin cultivar es un tema recurrente en su discografía. Así en una canción como Toma tu tierra, del disco Tierra y libertad (1979), hablan sobre la temática de las ocupaciones de campos que por esa época ya se estaban produciendo en Andalucía. En él se describe como 200 jornaleros ocupan la finca Aparicio en el término municipal de Osuna y cómo después fueron expulsados por la Guardia Civil. En la edición de la revista Triunfo del 22 de julio de 1978, un año antes de la publicación del Tierra y libertad, aparece un reportaje firmado por Antonio Ramos Espejo que se titula: Campo andaluz: donde las perdices viven mejor que los jornaleros. Toma tu tierra relata estas ocupaciones de terrenos que sólo son utilizados como cotos de caza por sus dueños.

Jose María Carrillo es, además de un reconocido sindicalista, uno de los miembros fundadores del grupo, participando como letrista y compositor. En 2012 publicó una antología de canciones del grupo con un prólogo del sindicalista y portavoz del SAT Diego Cañamero.

Sus letras comenzaron a ser el reflejo de la vida diaria de miles de familias andaluzas castigadas por el paro, la emigración, la explotación)/ la injusticia. Eran letras que rompían con el papel tradicional de un estilo musical ligado al folklore, a las ferias o alas romerías religiosas, unas circunstancias que no les facilitó el camino y les acarreó duras críticas de los sectores reaccionarios. Incluso uno de sus componentes dio con sus huesos en la cárcel. Pero Gente del Pueblo inició muy pronto un intenso recorrido por cientos de lugares dentro y fuera de Andalucía, llevando sus mensajes de denuncias y reivindicaciones a todos los rincones. Eran llamados desde cualquier parte por aquellos que luchaban por la justicia, porlaReforma Agraria y por una tierra que diera a sus hombres y mujeres: pan, trabajo y libertad. Ahora vuelven a pedir la voz y la palabra en unos momentos que nos han devuelto al peor rostro del sistema contra el que tanto hemos luchado. El paro, el abuso y la explotación se han adueñado de nuestros pueblos y ciudades, la Reforma Agraria se quedó en promesas, nuestra juventud se encuentra ante un futuro incierto y la represión continúa.


Ficha técnica

    Género: Folk, sevillanas.




Secuencias

    Portada




Discografía (1977-1986) (en un solo archivo)





Discografía (1977-1986) (cada disco por separado)





:str: Vídeos:



Nota Mar Jul 08, 2008 6:43 pm
Os habréis dado cuenta de que he metido una carátula :mrgreen: muy significativa, la Feria nunca será la misma cuando empiecen a sonar estos discos de nuevo.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.