RebeldeMule

Liliana Felipe

Discos y autores.

Liliana Felipe

Nota Mar Ene 08, 2008 8:36 pm
Liliana Felipe
Argentina / Córdoba

Portada
(facebook | twitter | wikipedia)


Introducción

    [fuente] Liliana Felipe es una compositora, pianista y cantante mexicana de origen argentino cuya obra se caracteriza por sus fuertes señalamientos contra el autoritarismo de Estado, la hipocresía de la Iglesia Católica, la cerrazón mediática, la desigualdad, el racismo y a favor de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Animales no Humanos y de las plantas.

    En 1978 la Junta Militar Argentina desaparece a su hermana y a su cuñado: Ester Felipe y Luis Mónaco. Gran parte de sus composiciones derivan de la lucha por los derechos humanos, por la descolonización, por la igualdad y la libertad, acompañando la lucha de la organización H.I.J.O.S (Hijos por la Identidad contra el Olvido y el Silencio) y otras organizaciones de derechos humanos.

    Liliana Felipe nació en Las Varillas, Córdoba en 1954 y al año de edad emigra con toda la familia a Villa María. Comenzó a tomar clases de piano la edad de 7 años en el Barrio Rivadavia de Villa María, con la maestra Cuqui. En 1964 a los 9 años, comenzó a tomar clases con Irene Timacheff. En 1966,cuando se crea el Conservatorio Provincial de Música Felipe Boero, continúa tomando clases con la maestra Timacheff y forma parte de la primera generación de egresadas. Hacia el final de esta etapa, tuvo la oportunidad también de tomar clases con Antonio De Racco en la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente ingresa a a la escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba en el año de 1972 o 73, en la carrera de Composición y Perfeccionamiento Instrumental. En la Universidad forma parte del Coro Universitario dirigido por Norma Basso. Participa en la fundación del movimiento independiente Canto Popular de Córdoba como integrante del grupo Nacimiento, el14 de julio de 1973. La junta militar cierra la Escuela de Artes en julio de 1975 y se inicia ese negro periodo en la historia Argentina. En enero del 1976 el grupo “Nacimiento” inicia una gira que comienza por Perú y que se prolongará indefinidamente debido al golpe militar en marzo de 1976. Durante casi dos años recorrieron Latinoamérica por tierra. Iniciaron en Argentina pasaron por Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. El grupo sobrevive cantando, y compartiendo el pan y la alegría con estos pueblos. Llegaron a México en diciembre del año 1977 donde forma parte del CAS (Centro Argentino de Solidaridad) y de otros grupos de artistas independientes.

    Destaca en su trabajo la colaboración con autores como Francisco Heredia, Nora y Delia, Alfredo Zitarrosa, Carlos Mejía Godoy, el director de orquesta Eduardo García Barrios, el compositor y arreglista Dmitri Dudin, Eugenia León (Otra), Regina Orozco, y directoras de teatro como [url=http://maboumines.org/productions/belén-book-hours]Ruth Maleczech[/url], Juliana Faesler, Clarissa Malheiros y Jesusa Rodríguez, su pareja desde 1980, con quien abre en 1981 el cabaret El Fracaso y posteriormente en 1990 El HABITO, un laboratorio de cabaret disfrazado de Teatro bar que hacen funcionar durante 15 años. 1990-2004 Del 2001 al 2004 fue contratada por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para realizar Talleres de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas en 15 Estados de México. Desde el 2001 participa en los encuentros bianuales del Instituto Hemisférico de Performance y Política de la NYU

    La música de Liliana Felipe es eminentemente teatral y cinematográfica. Sus canciones tienen la cualidad de ser irreverentes y profundas al mismo tiempo. Ha hecho canciones para cabaret, para movimientos de resistencia civil pacífica y para la infinita alegría de vivir y amar. Ha grabado 20 discos independientes. Ha visto florecer la hierbabuena y actualmente se dedica a reproducir palos borrachos (ceibas) y a tratar de hacer reverdecer su piano.

Shangay Lily, en Público, el 19 de marzo de 2013, escribió:Es triste que los jóvenes (y no tan jóvenes) gays, lesbianas y trans dediquen su entusiasmo a productos aprovechados como Lady GaGa, Madonna, Britney o Rihanna, gente que no ha hecho nada por la comunidad gay más que ganar dinero, apoyos y visibilidad, y desconozcan a verdaderos iconos de la lucha, no sólo LGTB sino feminista de izquierdas, como Liliana Felipe.

Hablar de Liliana Felipe es hablar del verdadero activismo, ese que en Europa desapareció hace décadas, devorado por el entretenimiento, el academicismo universitario, la maquinaria propagandística, las fórmulas y los privilegios capitalistas. Por supuesto, es ante todo hablar de una verdadera artista: pianista, compositora, intérprete singular y original como ella sola, jamás ha intentado encajar en estructuras o nichos prefabricados, a diferencia de supuestas revolucionarias que se acomodaron en el elitista mundo académico para vivir una vida de privilegios y adulaciones repitiendo una y otra vez las fórmulas establecidas. Liliana Felipe ha creado, junto a su esposa, la actriz Jesusa Rodríguez, un rico y originalísimo universo de canciones, espectáculos y espacios autogestionados, que revivieron la escena cultural mexicana y latinoamericana hasta saltar a la primera fila del activismo. Aunque siempre han permanecido en lo alternativo, creando desde su base de Coyoacan ese ejemplo de coherencia e integridad artística y política que a tantas nos ilumina. [...]

Entrevista a Liliana Felipe

Nombranos un disco (tuyo o ajeno), una película, una obra(ídem) y un libro que servirían para adentrarse, entender y disfrutar mejor tu obra.

Liliana Felipe: Depende del momento. Hay muchos libros, películas y músicas que han generado la necesidad de una canción o que han movido mi cuerpo en busca de una canción. Pero esas necesidades varían según la época y la información a la que tenemos acceso. No creo que Kandahar, la película de los mutilados de Afganistán, me hubiera gustado verla hace 10 años. Al contrario, de chica me encantaba la Novicia Rebelde y ahora le metería una bomba en el culo.
Hoy el libro que me acompaña es Iglesia y Dictadura de Don Emilio Mignone

En tu música parece como si la voz estuviese todo el tiempo en funcion de la letra, y esta se toma la libertad de ir viajando por donde quiere, mientras que detras tiene que ir la musica tratando de seguirla. ¿Es asi como funciona tu manera de componer?

LF: Yo trabajo las letras con Jesusa, mi compañera y hay muchas letras que rigen la música, pero otras no. Creo que mas bien te refieres a que mi voz no es una voz buena, de cantante, una voz preparada. Mi voz es una voz de compositora y realmente nunca le he puesto mucho énfasis. Además si quisiera, no puedo, porque no me dá el cuero.

Un compositor rosarino dijo una vez que el 90% de la música fue escrita gracias a las drogas, y que a ella le debíamos más de lo que creíamos en el plano musical. ¿Cuánta importancia tiene en el proceso creativo eso de œvivir la vida al límite ??

LF:En mi caso las drogas tuvieron un tiempo, en el que no necesariamente compuse mejor. Creo que al contrario.
Me imagino que si hubiera sido rica y no hubiera tenido nada que hacer o alguien se hubiera encargado de mí, posiblemente me hubiera dedicado a drogarme todo el día. Pero yo tuve que vivir las drogas: mariguana y cocaína, con el trabajo. Esto agota y llegó un día en que mi cuerpo no aceptó ni un nanogramo más.

Con el peyote es diferente. Uno no come un peyote y se va a tocar el piano. Uno viaja, camina, come el peyote, está con la naturaleza, comulga con ella, le pregunta al peyote, y luego regresa y a ver si puedes tocar el piano ¦

La edad va bajando la resistencia. Ahora me intoxico con aire puro.

Analizando tus letras uno se encuentra con múltiples simbologías y juegos lingüísticos. Nos llamó especialmente la atención la referencia a las ballenas que hacés varias veces en distintos temas, ¿qué nos podés contar acerca de eso?

LF: Simplemente una amante de las ballenas, de su capacidad de aguantarnos y de su inteligencia para ser felices. Insisto, de las letras es culpable mi esclava sexual.

En los últimos años quedó bien claro que la lucha contra la piratería era una lucha perdida por las discográficas. Leimos que estás a favor de ella. O por lo menos, no en contra. Sin embargo, aunque tiene el pro de que permite una mayor distribución y una œpopularización ? de las producciones artísticas, dificulta también la posibilidad de que algunos artistas puedan vivir de la música. ¿Cuál creés que puede llegar a ser una alternativa?

LF: Creo que los sellos discográficos fueron y son (lo que queda de ellos) un nido de mafiosos. Ellos provocaron estas superproducciones donde los artistas miserables pagaban a sus productores millonarios. Ellos convirtieron a la música en un producto carísimo, incomprable.
Sospecho, con todas las de ganar, que son ellos mismos quienes hacen sus discos piratas para no pagar impuestos.
Yo siempre he sido una productora independiente y en consecuencia: pobre.
Creo que seria bueno que los derechos de autor pasen a ser dominio publico a la muerte del mismo y que dejen de engordar los bolsillos de los burócratas familares y vividores para que sean devueltos a sus verdaderos creadores: toda la gente.

Como afectó tu vida el cambio de cultura al irte a vivir a México y cuanto modificó esto tu manera de componer. ¿Cómo influyen, en tu opinión, las distintas lenguas, idiomas y dialectos en las formas de pensar?

LF: Todos los días desde hace 28 años llego a México. Aquí comencé realmente a componer. No sé hablar náhuatl, ni ñahñú, ni rarámuri, ni tzeltal ni tojolabal ni alka-zeltser pero si las partes de tu cuerpo se llaman diferente, te duelen otras cosas. Aquí aprendí de otros dolores y por supuesto de otras alegrías. Sé hablar el comechingón, pero nadie me entiende.

¿Creés que es posible separar el hecho artístico del hecho social?

LF: No, pero me parece que si se lo preguntas a la mayoria de los compositores que escuchamos por la radio la respuesta será diferente. Mucho más si se lo preguntas a los programadores de radio y televisión.
lili

Es muy clara tu posición sobre la iglesia ¿Qué opiníon tenés sobre la parte de la religión en la que la iglesia desaparece como institución y en la cual la ilusión de la existencia de un ser todopoderoso sirve, en forma de fe, aunque sea como placebo?

LF: Lucrar con la fe es un delito. El negocio de la iglesia está basado precisamente en la necesidad de las personas de creer en algo y si no necesitas creer, la iglesia con unas cesiones de tortura te lo va a hacer entender. El golpe militar en Argentina tuvo un aliado: la iglesia católica. Yo pido juicio y castigo para:

Tortolo, Plaza, Aramburu, Primatesta, Medina, Grasselli, Bonamín, Plaza, Quarracino, Jorge Manuel López, arzobispo de Rosario : CADENA PERPETUA!

y para los otros medio pinchones, pero igualmente asesinos:
El P. Astiguetta, capellán de la fuerza aérea en Córdoba, confesaba a los prisioneros antes de ser fusilados clandestinamente. Nunca formuló la denuncia pública que la ley le obliga. Debió ser internado para un tratamiento psiquiátrico.
El P. Gallardo, capellán del III cuerpo de ejército, también en Córdoba, visitaba el centro clandestino de detención de La Perla. En una oportunidad dijo que sólo era pecado torturar más de 48 horas.
El P. Julio Mackinon, Regueiro, el P. Felipe Perlanda López, el capellán Francisco Priorello, , el capellán Astolfi, Biagoli, Armando Monzón, Félix Ignacio Olmedo, Pedro Fernández, Ortiz, Alejandro A.Cacabelos, Manuel Jorge Cabello, y Dusso.
capellán militar Marcial Castro Castillo (autor de Fuerzas Armadas, ética y represión), Rodobaldo Ruisánchez y Egidio Esparza, los tres son españoles y de rancia formación cavernícola y franquista.
Alfredo Battaglia, abogado de Galtieri.
Dicho por el presbítero Daniel Armando Zaffaroni: œLa democracia es el gobierno del pueblo, por lo tanto, si el pueblo no está maduro para gobernar, la democracia convierte al pueblo en autor de su propia desgracia. No olvidemos que aquí y en otros países la subersión nació en gobiernos democráticos ?. (38)
Muchos tenemos presente el ridículo de las arengas triunfalistas y antievangélicas del presbítero José Fernández, que nos transmitía la radio a propósito del conflicto en Las Malvinas.
A los militares sé que les pagamos de nuestro dinero. A estos otros todavía no sé, pero si me ayudas ¦.

Por más que haya valores que sean irrefutables como la libertad, los derechos humanos, la salud o la educación, y por más que las clases bajas y medias sean siempre las clases mayoritarias, ¿a qué creés que se deba el hecho de que en todo el mundo sigan ganando elección tras elección quienes están justamente en contra de aquellos valores como Menem, Fox, Bush o Blair?

LF: A que estamos jodidos y porque hemos perdido el sentido de comunidad. A que creemos que la política la hacen los otros. A que tenemos una pésima educación sentimental. A que le creemos a la televisión: un producto que puede anunciarse es un producto malo.

Hemos leído en una entrevista, que uno de los costados que más te gusta del tango en la atmósfera que lo rodea, la noche, los tugurios, el mito que circunda a la forma musical. ¿Cuál pensás que es la relación entre la música y las subculturas? ¿Una genera a la otra? ¿Cuál a cuál? ¿Es necesario pertenecer a la subcultura para poder disfrutar plenamente de la música correspondiente?

LF: Esta pregunta no sé responderla.

En la versión de Volver en Tangachos, decís "tengo miedo de volverme derechista" ¿Creés que la mayoría de la gente va abandonando las luchas y los ideales a medida que se va haciendo más adulta?

LF: No, esto es una idea de la derecha. Comienzo a sentir una brecha generacional, pero más que de conceptos es de falta de información.

¿Alguna vez experimentaste algún sentimiento de culpa por exiliarte?

LF: No. Hubiera querido estar allá, pero creo que no hubiera servido de mucho. Muchísima gente más valiente y valiosa que yo no pudo con eso.

Contanos que es lo que más odiás y lo que más te gusta (o gustaría) que te pregunten y, obviamente, cuáles son sus respustas.

LF: Lo que más odié anoche fue la película : Y tú que chingáos sabes?
De Mark Vicente, William Arntz y Betsy Chasse y su religión científica cuántica.

Lo que más me gusta es Jesu, ver crecer los tomates, a Lucio, el paisaje, y algún día que los nietos que tendré de mis amigos y de mis sobrinas, vean a los pios, arzobispos, vicarios, capellanes, curas y monaguillos: presos por perversos y corruptos.





Discografía básica

    Liliana 1 (1980)
    Dedicado a la Comisión de Familiares de Desaparecidos por razones políticas en Argentina.

    Liliana 2 con La Orquesta de Mujeres (1983)

    Materia de Pescado (1989)
    Liliana Felipe con la Danzonera Dimas

    Liliana Felipe (Ediciones El Hábito, 1991)

    Elotitos tiernos (Ediciones El Hábito, 1992)
    Liliana Felipe con la Sonora Reclusur

    Lilith el segundo fracaso de Dios (Ediciones El Hábito, 1994)

    La ley del Amor (1995)
    Editado con libro homónimo de Laura Esquivel

    ¡Que devuelvan! (Ediciones El Hábito)
    Eugenia León interpreta a Liliana Felipe

    ¡Oh Noche! Eugenia León y Dmitri Dúdin interpretan a Liliana Felipe (Ediciones El Hábito)

    Tabaquería (Ediciones El Hábito)
    Musicalización de un poema de Fernando Pessoa
    eLink de eMule Liliana Felipe - Tabaqueria De Fernando Pessoa (2001).zip  [51.98 Mb]

    Las Horas de Belén
    Música de obra musical homónima montada en México y Nueva York. Grabado en vivo en el claustro de Sor Juana. Ingeniero: Jorge Fratta. Mezcla y masterización: Miles Green.

    Mexican Cabaret (Ediciones El hábito, 2000)
    Canciones varias de Liliana Felipe, Eugenia León y Astrid Haddad

    Vacas Sagradas (Ediciones El Hábito, 2000)

    Trucho (Ediciones El Hábito, 2002)
    eLink de eMule Liliana Felipe-Trucho.rar  [69.11 Mb]

    El Hábito (Los Años Luz, 2002)

    Tangachos (Los Años Luz, 2005)
    eLink de eMule Liliana.Felipe-Tangachos.(2005).(Mp3.224.kbps(VBR)+Covers.Full).By.Vasconet.rar  [57.71 Mb]

    Tan Chidos (Los Años Luz, 2005)
    eLink de eMule Liliana.Felipe.Tan.Chidos.2005.rar  [67.00 Mb]

    Truchísimo (Los Años Luz, 2005)
    eLink de eMule Liliana Felipe - Truchísimo.rar  [93.79 Mb]

    Matar o no matar (Los Años Luz, 2005)

    Mil Veces Mil ‎(Los Años Luz, 2008)

    Tangos De Discépolo ‎(Los Años Luz, 2011)


[ Add all 5 links to your ed2k client ]
"El informe de derechos humanos del presidente Bush merece la misma atención que puede tener una enciclopedia moral escrita por Al Capone". Hugo Chávez Frías

Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.