RebeldeMule

Radios libres

Planta/anuncia un debate, noticias sueltas, convocatorias políticas o culturales, campañas de mecenazgo, novedades (editoriales, estrenos, próximas emisiones de tv...).

Radios libres

Nota Mié Jul 05, 2006 1:09 pm
Abro este hilo para postear Radios Libres.

LISTADO DE RADIOS LIBRES DE EUSKAL HERRIA (gaztesarea)
clic en el titulo para acceder


EGUZKI IRRATIA
Radio libre de Iruña, con mas de 20 años de existencia.

Portada

ETA AZKENIK, EGUZKIA ATERA DA!
EGUZKI IRRATIA vuelve a emitir en directo en el 107fm

Hoy, sábado 15 de Abril, mediante una gala especial, EGUZKI IRRATIA ha anunciado su vuelta a las emisiones en directo con un proyecto comunicativo renovado que aspira a dar salida a todas las realidades ocultas de Iruña/Iruñerria y que son ninguneadas en otros medios de comunicación. La radio libre de Iruñea, con más de 23 años de existencia retoma las emisiones en directo tras 3 años de programación netamente musical y que se ha visto alterada en momentos puntuales por una serie de programaciones especiales. EGUZKI IRRATIA iniciará su emisión regular a partir de mañana domingo 16 de Abril con la reemisión de dicha gala de presentación a partir de las 10:30 .

EGUZKI IRRATIA tendrá una parrilla de programación a lo largo de toda la semana que se nutrirá tanto de espacios de elaboración propia así como de productos radiofónicos de otras radios libres y populares de Euskal Herria que forman parte de la red ARROSA. Todo ello conformará una parrilla con una franja de programas de contenidos variados de lunes a viernes a partir de las seis de la tarde y desde las ocho de la tarde, se podrán escuchar programas musicales. Por las mañana, se procederá a su repetición a partir de las ocho de la mañana. Además, para el fin de semana contamos con espacios de las 13 horas a las 16:30 y de 22 a 1:30. Queremos resaltar la amplia presencia del euskara, que supera el porcentaje de euskaldunes que existe en Iruñea/Iruñerria.

Por otro lado pese a que EGUZKI IRRATIA vuelve a emitir en directo y con regularidad, los problemas económicos que nos llevaron a dejar de hacerlo no han sido solucionados todavía, por lo que seguimos necesitando de la colaboración económica de aquellas personas que desean una radio libre como EGUZKI IRRATIA en Iruñea/Iruñerria. Para ello, hacemos un llamamiento a todos y todas nuestras oyentes a que se hagan Eguzkides llamando al teléfono 20 32 58 o a través de nuestra página web http://www.eguzki.net.

Recordar que EGUZKI IRRATIA emite en el 107fm para Iruñea/Iruñerria y para todo el mundo a través de nuestra página web http://www.eguzki.net, que vuelve a estar operativa tras una serie de problemas técnicos.

Iruñea, a 15 de Abril de 2006-04-15


http://www.eguzki.net/

URL para escuchar la radio:
http://rs3.radiostreamer.com:8000/listen.pls

Nota Mié Jul 05, 2006 1:19 pm
HALA BEDI IRRATIA
Radio libre de Gasteiz

Imagen

Desde 1983, año del nacimiento de Hala Bedi Irratia, han ocurrido demasiadas cosas dentro y fuera de la radio como para poder sintetizarlas aquí brevemente.

HBI nacio en los alegres y combativos ochenta al calor de nuevas experiencias populares que por aquellos años germinaron por todo Euskal Herria, contar la evolución propia de nuestra radio sería bonito pero excesivamente largo para lo que nos ocupa, en nuestro caso hemos apostado por crear un medio de comunicación (con todas sus letras) gestionado desde la iniciativa popular y dirigido a un amplio espectro de gente que lo toma como algo propio y necesario.

Esta experiencia que transciende a la labor de un medio de comunicación ordinario queda avalada por el trabajo que se está haciendo dia a dia y por los miles de oyentes que sustentan este original proyecto.

Hemos logrado, a través de una evolucion natural, la creación de un bloque de programación propia.

Desde los primeros intentos pre-Suelta la Olla, hace ya muchos años, a golpe de iniciativas más bien individuales, poco a poco se ha ido ganando un caráctermás bien colectivo. Antes se recibían propuestas que eran seleccionadas, ahora además también se buscan en base a los propios objetivos marcados.

Llamamos natural a esta evolución, teniendo en cuenta que se ha debido a la sensibilidad de la gente de la radio y su implicación en la misma, logrando así la consolidación del colectivo como tal.

Hoy día nos sentimos como un medio de comunicación capaz de generar, gestionar y editar su propio proyecto comunicativo, frente a antiguas concepciones que entendian a HBI como mero vehiculo transmisor de propuestas e informaciones de otros grupos. Evidentemente, esta evolución natural también responde a las necesidades y objetivos propios que el colectivo se ha ido marcando.

Valoramos positivamente los frutos obtenidos de éste trabajo en continua evolución de Hala Bedi como proyecto comunicativo.

Reconocemos la responsabilidad del colectivo sobre toda la programación emitida por la radio, es decir, todo es HBI, toda la programación de la radio debe responder a los principios y fundamentos filosóficos de Hala Bedi.

Por tanto, los programas individuales deben estar en concordancia con el proyecto comunicativo de HBI y los programas de la radio (o colectivos), funcionarán y se crearán en base a las necesidades de la radio. Aunque en etapas anteriores han sido más efectivos los comienzos individuales, o sea, cuando la responsabilidad recaía sobre personas concretas y el compromiso era tomado por propia iniciativa, nuestra apuesta de futuro debe ser colectiva.


http://www.halabedi.org

URL para escuchar la radio:
http://212.48.126.146:8560/listen.pls


Nota Mié Sep 20, 2006 1:12 pm
ARRAIO IRRATIA.

Radio libre de Zarautz (Euskal Herria), emitiendo desde el gaztetxe Putzuzulo de la localidad.


http://www.arraio.net/

Nota Sab Mar 17, 2007 3:47 pm
<center>RADIO NUEVO MUNDO

[ Web ] [ En Linea ]

Imagen</center>

Radio Nuevo Mundo es la segunda emisora más antigua del país y fue fundada el 26 de mayo de 1932. Originalmente se llamó Radio Hucke.Image

PERFIL PROGRAMATICO es una emisora periodística, de difusión cultural, interactiva y de compañía. Musicalmente interpreta temas en español -de preferencia latinoamericanos- y del recuerdo, estos últimos, en cualquier idioma.

Hasta 1973 esta corporacion radial pertenecia a la cadena de radios populares del partido comunista. A partir del re-nacimiento y la nueva ley radial, que prohibe expresamente cualquier filiacion politica, esta estacion se ha declarado independiente... pero...


<center>RADIO TIERRA

[ Web ] [ En Linea MP3 ] [ En Linea OGG ]

Imagen</center>

RadioTierra como parte de la Corporacion La Morada, comparte metas, objetivos y su mision.

MISIÓN

La Morada es una corporación feminista que, desde la sociedad civil se sitúa críticamente frente a las relaciones de poder del sistema patriarcal:

› para superar discriminaciones

› para cuestionar hegemonías discursivas

› para modificar prácticas políticas y culturales sexistas

› y para mejorar la calidad de vida de las mujeres

Contribuyendo a la constitución de sujetos autónomos, críticos y protagonistas de cambios personales, sociales, políticos y culturales.

OBJETIVOS

› Contribuir a la denuncia, visibilización de las discriminaciones.

Visibilizar y denunciar los obstáculos que impiden a la mujeres el ejercicio sano de la sexualidad y la reproducción.

Contribuir a una participación social y política efectiva para los intereses de las mujeres cuestionando las formas de poder institucionales.

Formar una conciencia democrática, pluralista y no disciminatoria.

Cuestionar y transformar los modos culturales que legitiman las discriminaciones.

› Contribuir a modificar las prácticas políticas y culturales sexistas.

Mejorar y ampliar el ejercicio de la ciudadanía.

Desarrollar estrategias y prácticas comunicacionales.

Contribuir a la creación de nuevas representaciones.

› Instalar y legitimar una posición feminista en la sociedad chilena

Validar La Morada como referente.

Lograr el reconocimiento público de una interlocución válida.

Valorar las comunicaciones como estrategia de posicionamiento de las mujeres.

› Mejorar la calidad de vida de las mujeres de la Región Metropolitana

Consolidar y ampliar un centro de servicios de desarrollo integral.

Contribuir al ejercicio práctico de los derechos humanos.

Contribuir a la superación de los malestares de las mujeres desde la emergencia de experiencias subjetivas.

Nota Jue Abr 26, 2007 5:39 am
Asombrado por este hilo maravilloso

ya me pongo a escuchar radio :D

saludos

http://comunic.pcp.pt

Imagen

Comunic: rádio semanal del Partido Comunista Portugués en internet.
"A luta é o único caminho". Lénine

Nota Mié Sep 05, 2007 10:14 pm
Yo para escuchar musica utilizo a menudo radio ghettto que descubrí en la página de Skalariak.
Os lo recomiendo

http://dedicado.skalariak.com:8000/radioghetto
Harto El Yunque De Ser Yunque, Pronto Será Martillo

Nota Mié Sep 05, 2007 10:48 pm
En vista que se estan posteando en este foro una serie de enlacesde radios que no son "RADIOS LIBRES" adjunto a modo de informacion y aclaracion una serie de textos.

En el Estado español la definición de Radio Libre se toma como referencia el "Manifiesto de Villaverde": (Manifiesto acordado por las Radios Libres del Estado español que participaron en los encuentros de Villaverde 1983 en Madrid.

En una sociedad cuya realidad está altamente centralizada e informatizada, donde los medios privados y públicos de comunicación son poder y están al servicio del poder, las RADIOS LIBRES surgen ante la necesidad y el derecho de toda persona individual o colectiva a expresar libremente sus opiniones y criticar y ofrecer alternativas en todo aquello que le afecta directa e indirectamente. Las radios libres nos caracterizamos por:

* Un carácter no profesional, entendiendo que la comunicación no debe ser un medio de lucro.
* Un funcionamiento autogestionario basado en la toma de decisiones de forma directa por todos aquellos que participan activamente en la vida de la radio.
* Somos autónomos. La radio libre se constituye al margen de todo grupo de presión político o económico que pueda o quiera alterar en su provecho el mensaje a difundir y, obviamente, rechazamos cualquier tipo de publicidad directa o indirecta.
* La radio libre es participativa. Está al servicio de la comunidad donde se integra, potenciando la unificación de los conceptos emisor/receptor.
* Las radios libres surgen como necesidad de llevar la comunicación al marco cotidiano y como lucha contra el monopolio y la centralización de la comunicación.
* Finalmente nos definimos como radios libres de todo compromiso que no sea el de difundir la realidad sin cortapisas y las opiniones sin limitación.

Las radios libres pretendemos potenciar toda una práctica de comunicación basada en un enfrentamiento radical contra todo tipo de relación social de dominación y, por tanto, apostamos por una forma de vida alternativa a la actual.

COORDINADORA DE RADIOS LIBRES Villaverde, 21-22 de mayo de 1983
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Mié Sep 05, 2007 11:45 pm
¿RADIOS ALTERNATIVAS O RADIOS LIBRES?

- Las verdaderas radios alternativas se pueden considerar como medios artesanales (algunas) y políticamente críticas del sistema capitalista y la sociedad burguesa.

- Las radios libres se pueden considerar como radios alternativas y también como medios clandestinos o subterráneos (ya que están fuera de la ley: son alegales, es decir, su situación no está regulada).

Fijándonos en la organización interna podemos hacer otra distinción:

- Las alternativas, por regla general, tienen una organización dirigente-combativa- revolucionaria, que dan unos medios conductores-agitadores-subversivos. En este tipo de radios podemos incluir las de un partido, las de opciones políticas claras, algunas radios legalizadas...

- Las libres tienen una organización asamblearia-autónoma-pluridireccional que dan radios colectivizadas-independientes-poliemitentes. Este tipo de medios son los que no identificándose con una opción ideológica clara, abarcan los campos y luchas sociales que sus componentes desean.

Centrándonos ya en el caso de emisoras libres podemos destacar una serie de características fundamentales y casi definitorias:

- Control y propiedad colectivos de la emisora.
- Participación/elaboración de los temas y mensajes a emitir por parte de las personas que pertenecen a la radio.
- Contenido abierto y antiautoritario en la emisión (cada cual rige su espacio).

Así pues radios alternativas es una definición en la que tienen cabida todas las que están fuera del discurso oficial. No sucede así con las libres ya que tienen unas peculiaridades organizativas y de funcionamiento que las hacen diferentes, como acabamos de ver. Pero las definiciones son sólo eso, palabras. Lo verdaderamente importante es la práctica. Ahí es donde se demuestra si una radio está sujeta a grupos de poder, mantiene jerarquías, tiene temas tabú, las informaciones/mensajes ya vienen redactados... o si por el contrario es totalmente libre y depende exclusivamente de las personas que pertenecen al colectivo

PAPEL DE LAS RADIOS LIBRES: CONTRAINFORMAR Y MOVILIZAR.

Si con la contrainformación se pretende mostrar a la luz pública LA MENTIRA, dando otra versión de los acontecimientos o aportando datos que la información original/oficial había silenciado, ésta debe ir tan lejos como pueda, para lograr cada vez índices más comunicativos y menos informativos.

La contrainformación no consiste únicamente en el hecho de ofrecer un contenido distinto al que han ofrecido los medios oficiales. También tiene importancia la forma como ese mensaje o contenido es transmitido: si contextualizamos las noticias o no, si las espectacularizamos o no, si cuidamos el lenguaje y las formas, si dejamos que la fuente que genera la noticia emita su mensaje sin modificarlo/manipularlo, si damos o no opción a la oyente a expresarse con libertad o sólo dejamos que escuche...

Por lo tanto contrainformar es dar una alternativa global a la comunicación actual. Donde todas (o casi todas) las noticias son consecuencia y alimentan la opresión, la injusticia social y el capitalismo teniendo a amplios sectores de la población estigmatizados, a otros sectores sin voz y a la gran mayoría de ellos manipulados. Así pues, por un lado, son los sectores estigmatizados y sin voz , los que nos deben transmitir directamente la información para que ésta no sea manipulada y por otro debemos tener presente que la forma de informar también tiene su importancia. De ésta forma se consigue la horizontalidad informativa (las personas que generan la noticia, la transmiten) tan necesaria en esta época donde la mayoría de las informaciones que consumimos provienen de agencias (Associated Press, United Press, Reuter y France Press controlan el 80% de las noticias que circulan a nivel mundial). No olvidemos que estas agencias son empresas capitalistas, cuyo único objetivo es lucrarse, no dar un servicio a la sociedad y mucho menos tratar de cambiarla.

Otro papel que pueden desarrollar las RRLL es movilizar a personas y movimientos sociales en campañas o reivindicaciones concretas. Aunque la radio como colectivo no se implique directamente en todas las campañas siempre debe apoyar y cuando menos ser vehículo de transmisión de los movimientos sociales de base . La razón está en aglutinar/concienciar al mayor número de personas para que iniciativas que son esquivadas o directamente boicoteadas por los diferentes medios de masas no se vean anuladas. Por supuesto avisar de las distintas convocatorias, movilizaciones, huelgas... es imprescindible.

Las radios libres como cualquier otro colectivo autogestionado y autoorganizado, desarrollan aspectos importantes de manera inconsciente.

- Los directamente relacionados con la forma organizativa (asamblearia), que podrían ser: Aprender a vivir/relacionarse sin jerarquías, con libertad responsable, a compartir ideas, a pensar colectivamente y por ti mism@, a expresarte públicamente, a solucionar problemas, a valorarte y valorar más a los compañeros y compañeras, a crear estructuras antiautoritarias...

- Los que sin estar directamente relacionados con la radio “pululan” por el ambiente. La mayoría de las personas que se acercan a las radios libres lo hacen para efectuar un programa (el mayor atractivo del colectivo). En el momento en que entran en contacto con la emisora, también lo hacen con un mundo lleno de movimientos sociales, con dinámicas diferentes a las que nos inculcan en los centros de formación, en los trabajos, ... De esta manera, de forma natural y no dogmática, se aprende a convivir con otros valores a los que propugna la sociedad capitalista. Se ven día a día los resultados, los fracasos, las verdades, las mentiras... de forma más personal, ya que lo que les sucede a estos movimientos sociales de base se ve plasmado en personas y no en publicaciones u otros medios de comunicación. Así, lo que podrían ser unas siglas más o menos ajenas pasa a ser una entidad física y más cercana. Por lo tanto, sin imposiciones, sin grandes estudios teóricos de los problemas que aquejan a esta sociedad, una persona con escaso/nulo conocimiento del movimiento anticapitalista (por llamarlo de alguna forma) puede llegar a involucrarse o cuando menos a comprender ciertos aspectos que de otra manera quizás nunca hubiese llegado ni tan siquiera a conocer. Esto, se mire por donde se mire, siempre es positivo.
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987


Nota Dom Ene 20, 2008 6:09 pm
Radio Enlace (Hortalerza, Madrid)

http://radioenlace.urcm.net/


Re: RADIOS LIBRES

Nota Sab Sep 27, 2008 11:44 am
Buenas pasaba por aquí y veo que el hilo está sin actualizar en un punto.

Comentar que Radio ELO (Emisora Libre de Orcasitas) ya no existe, y se ha tenido que mudar y refundar en Radio ELA (Emisora Libre Autogestionada), emitiendo ahora desde el corazón de Madrid en el 100.0 FM.

Os dejo el texto que se sacó en su día:

Aspiramos hondo, expiramos en el 100.0 FM!!
Radio ELA, 4 de julio

Hace más de dos meses, el 1º de Mayo, conectábamos el emisor de Radio ELA. Nacía un proyecto de comunicación.

Abrimos un nuevo espacio para la difusión disidente. Para practicar la contrainformación y la contracultura. O lo que es lo mismo, practicar la respuesta a las empresas informativas y culturales hegémonicas y sus formas de contar.

Abrimos espacios para todas.

Lo hacemos con un nombre, Emisora, pues no renunciamos a las ondas, y dos apellidos, Libre y Autogestionada, que heredamos de aquellos que han apostado durante años por una información construida desde los movimientos, crítica y útil, que sirva para cambiar un mundo mal contado y peor vivido.

Tras dos meses de trabajo os ofrecemos una radio, en el 100 de la FM y en internet, y os pedimos compromiso, confianza, participación... aquellos valores denostados ahora que todo se vende o compra. Probad a mover el dial de vuestras radios y dad una oportunidad a la ELA, somos voces distintas, pero sobre todo somos ideas distintas:

Radio ELA se construye colectivamente, funcionamos en asamblea, todo aquel que se acerca al micro es gestor de nuestra radio. Renunciamos a la subvención, publicidad o cualquier modelo de sostenibilidad tutelado, nos procuramos nuestros recursos, trabajamos para nosotros.

Somos una radio autogestionada. Lo somos para ser libres: de emitir donde queremos, en el aire que nos han arrebatado, entre las ondas comerciales; para ser libres para decir lo que debemos, por difícil que sea. Nos movemos a gusto a la contra, en estos tiempos que para ser hombre de bien conviene callar y obedecer, asimilar la barbarie.

En breve más información. Mientras tanto permaneced a la escucha!!

http://www.radioela.org/

Para escuchar por Internet: http://www.radioela.org/radioela.m3u
ImagenImagen

Re: RADIOS LIBRES

Nota Lun Sep 29, 2008 5:46 pm
Gracias Luisky, actualizo yo que el compa Maese Cámara debe estar zumbando baudios por ahí :D

Esto de las Radios Libres es otras de las cosas que podían ir destacadas en la principal, además de este hilo caótico claro.

Siguiente

Volver a Dazibao

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.