RebeldeMule

Misa para el Tercer Mundo

Discos y autores.

Misa para el Tercer Mundo

Nota Mar Nov 20, 2007 11:29 pm
Misa para el Tercer Mundo
Argentina (1974)

Portada



Introducción

    En 1974 Carlos Mugica terminó de escribir el texto de la "Misa para el Tercer Mundo", el disco fue grabado y editado por el sello RCA, con la colaboración del Grupo Vocal Argentino, formado por Amílcar Scalisi (contratenor), Galo García (barítono), Luis María Batallé (barítono-bajo, Jorge Raúl Batallé (bajo) y Fernando Collados (contratenor), que musicalizó la obra con ritmos autóctonos, africanos y asiáticos.

    El arreglador musical de la obra fue Roberto Lar e intervinieron 50 músicos, entre ellos Oscar Alem, Domingo Cura, Luis Ferreyra, Enrique Díaz, Domingo Mancuso y Rafael Morelli. Los temas incluidos en el álbum son los típicos de la misa católica como el Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei, grabados entre el 10 de diciembre de 1973 y el 8 de enero de 1974.

    El arte de tapa original lleva la imagen del Cristo del Pan de Azúcar, Brasil, porque era sede del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, al que Mugica pertenecía.
Aquí se escribió:La "MISA PARA EL TERCER MUNDO", apareció cuatro meses después del asesinato de Carlos Mugica, con una tirada de 50.000 unidades, la impronta del sacerdote se notaba claramente en la letra, realidad que sus enemigos, insertos en las estructuras del gobierno de Isabel Perón, no pudieron soportar. Por ello, de la misma manera que habían puesto fin a su vida, se encargaron de eliminar esta creación suya; poco después de su salida a la venta, secuestraron y destruyeron todas las copias de la obra y se prohibió su presentación, que debía realizarse el 23 de septiembre de 1974 en el Instituto de Cultura Religiosa Superior. Todas las pruebas (masters, arte, duplicaciones, etc.) también fueron secuestrados y destruidos. Solo se salvaron unos pocos ejemplares.

Durante 33 años este producto no vio la luz. La discográfica multinacional actual, que posee los derechos correspondientes para su edición, no sabía de su existencia, porque no figuraba ni siquiera en su "catálogo inactivo". En SADAIC, quizás debido a sus distintas intervenciones, no constaba registro alguno del vinilo. Desde CAPIF (Cámara de Productores Fonográficos), no podían otorgar ninguna respuesta, ya que desconocían de qué se trataba, pero se ofrecieron para tramitar los aspectos legales correspondientes para recuperar ésta obra perdida.

La recuperación de la MISA PARA EL TERCER MUNDO se debió a Julio García (fallecido, profesional de la industria y amigo personal del productor ejecutivo del disco, Carlos Lascano), quien ante una petición por parte de éste, en aquella época, guardó un LP idéntico a los que iban a salir a la venta (disco de promoción). La recuperación fue llevada a cabo por la gestión del hijo de Julio García, Daniel García, cumpliendo la promesa que le hizo a su padre, antes de fallecer, a fines del año 2004.

Con la tecnología actual, el vinilo fue remasterizado digitalmente y transformado en CD, lográndose una muy buena calidad sonora. En el mes de septiembre de 2006, se logró el primer paso para concretar la reedición a través del sello SONY-BMG (antes RCA). El día 13 de mayo de 2007, en la Iglesia Santa Cruz, situada en las calles Estados Unidos y Urquiza, Capital Federal, a las 16.30 hs, se realizó un homenaje al Padre Carlos Mugica, en el que por primera vez, y después de 33 años, se escucharon las plegarias de la MISA PARA EL TERCER MUNDO.

El día 26 de junio de 2007 se realizó el lanzamiento discográfico de esta obra histórica, gracias a las gestiones de Sergio Ponfil, actual gerente de producto del sello SONY-BMG, logrando de ésta manera la posibilidad de dar a conocer a más de cuatro generaciones esta creación de incalculable valor histórico y cultural. La "MISA PARA EL TERCER MUNDO" del Padre Carlos Mugica ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.


Comentario personal

    Este disco no es un incunable, sino un nonato. Y con una historia muy complicada, que paso a relatar porque tiene muchísimo jugo todavía hoy.
    Carlos Mugica era un cura argentino que en los '70 había elegido ejercer su ministerio en una villa miseria (población, cantegril, favela) en Buenos Aires.
    Era uno de los principales miembros del llamado Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. Compuso esta misa y la RCA tenía la edición completa lista para salir cuando la derecha peronista (las Tres A de López Rega) asesinó al cura en la capilla donde trabajaba.
    Unos días después, la compañía discográfica recibió la orden de destruir la edición por parte de Rocamora, Ministro del Interior del gobierno. Por supuesto, la cumplió, porque prefería no tener problemas.
    Un ejecutivo de la empresa, lamentando la decisión, decidió salvar al menos tres discos para épocas mejores.
    Éstas no le llegaron en vida y su viuda vendió dos de los tres discos. Uno es el que hoy subo ripeado al Foro. Conservó, sin embargo, el restante, por si las épocas mejores llegaban.
    A partir del restablecimiento de la "democracia" argentina le hice llegar la música a diversos funcionarios de distintos gobiernos, ofreciéndola para que fuera finalmente editada. Pese a que tenía muy buen contacto con algunos de ellos recibí por respuesta, en definitiva, un silencio sepulcral.
    Hace unos meses apareció en escena el hijo de aquel ejecutivo, motorizado por organismos de Derechos Humanos, quien consiguió que la Sony-BMG, a quien pertenecen hoy los derechos, decidiera remasterizar el disco y lanzarlo a la venta. El anuncio se hizo en un acto realizado el 13 de mayo de este año, donde se prometió el lanzamiento para junio. Luego, la fecha pasó a julio. Y después a agosto.
    A partir de allí, no tuve más noticias. Ni encontré la buena nueva en internet. Y, pese a que mandé unos cuantos mails preguntando, nuevamente el silencio por respuesta en todos los lugares que pude llegar.
    Entonces, se me llenaron las huevas. Y pensé que nada tiene de malo publicar un "adelanto" de esa edición. Al fin y al cabo, este vinilo fue oficialmente destruido y, además, pertenece a la historia.
    Tal vez con esta publicidad se decidan y la edición, con algunos años de atraso, se distribuya masivamente.
    Pero, por si acaso, bájenselo pronto.

Ficha técnica
    Miembros: Grupo Vocal Argentino Nuevo, Carlos Mugica, Roberto Lar




Discografía


Volver a Discoteca

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.