RebeldeMule

Aire y Humo

Discos y autores.

Aire y Humo

Nota Dom Oct 07, 2007 4:57 pm
Aire y Humo
España / Madrid (2003)

Portada
(masquepalabras | facebook | twitter)


Introducción

    Aire y Humo son tres mc's que coincidimos en el barrio de San Juan Bautista. Kirós y Pablo ya habí­an grabado una maketilla con mucho contenido social y político entre 2002 y 2003, y tras juntarse con el Koah, quien habí­a grabado también otra maketa de rap en solitario y otro proyecto más metal llamado DKDncia, se conformaron como grupo a mediados de 2003. Entre el verano de 2005 y el de 2006 grabaron su primera y única maketa, "Algo más que nosotros mismos...", con colaboraciones de Souchi y N-ko (OZM), Richi (Studionova), Óscar (MRK Producciones), Dj Cero, Arte de Liar, Javy o Puro Stilo! En el diseño gráfico estuvo Park Arts y en los bolos les acompañan dj's como Spicher (STA) o Head (A13). Desde su formación han rulado por fiestas, raves y conciertos en Madrid y otras partes de España. Próximamente, nuevos proyectos se harán realidad.

En Rimas Rebeldes se escribió:Donde haya buen rap combativo y conciente, con buenos mensajes que dar... allí estaremos interrogando a quienes lo cultiven. En este caso, en la constante búsqueda de buenos referentes de rimadores con cosas interesantes por decir nos hemos topado con los Aire y Humo, banda que ha dado que hablar por su originalidad y las temáticas abordadas en sus canciones lo que la diferencia de otros raperos "standard" (¡"del montón" digamos!). Habiendo editado su primer y único larga duracion hace algunos años y actualmente embarcados en distintos proyectos paralelos, nos cuentan acerca de su música, llena de letras que hablan de crítica social política, anarquía, drogas, los falsos artistas, simplezas de la vida y pormenores de la cotidianeidad en su ciudad. Elevense leyendo lo que nos contaron changos!


RR: Preséntate, ¿con que nombre van y el de la banda?
AyH: Aire y Humo somos Quirós (Q), Pablo Medina (P) y Koah (K).

RR: ¿Cómo llegaron al rap?
E: Por el año 95 hasta el 98 recibimos influencias de otros grupos y amigos que nos dejaban música o que directamente rapeaban.

RR: ¿Cómo se formó la banda? (breve historia)
P: Quirós y yo rapeábamos juntos desde hacía unos tres años, allá por el año 2000. Conocíamos al Koah del barrio de San Juan Bautista, donde íbamos juntos al instituto y parábamos en parques y plazas con demás colegas. El rap nos unió y empezamos a grabar algún temita suelto; una cosa llevó a la otra, sin más. Fue un proceso natural, de tres amigos que se juntan y empiezan a hacer música juntos. En un viaje a Asturias, Quirós y yo, al final de una noche de fiesta callejera y con unos licores y canutos de más, todo hay que decirlo, nos quedamos fumando y charlando hasta casi el amanecer. En ese momento nos acordamos del Koah, nos pusimos a darle vueltas a la vida, a cambiar el mundo, y surgió el nombre de Aire y Humo, como una alusión a la dualidad que caracteriza todo movimiento, toda personalidad y en definitiva, la vida. Y al Koah, por supuesto, ¡¡le flipó el nombre!!
Q: Imagino que como todas las bandas del mundo. Unos amigos que se juntaron porque tenían inquietudes musicales y de expresión personal, sobre un mismo formato. En este caso el rap. Como dice Pablo, allí por el 2000.

RR: ¿Cuentennos qué hicieron desde el comienzo en la música o la escena?
P: Un buen amigo nos presentó a DJ Spicher (Stelars, A13 Records) y congeniamos bastante bien, así que comenzamos a dar conciertos con él a los platos, desde raves en lugares inhóspitos y okupas, hasta salas y centros culturales de Madrid. Guardamos un gran recuerdo de esa época.
K: Tenemos una maqueta, Algo más que nosotros mismos... (2006) y una mixtape con DJ Spicher (2007), aparte de temas sueltos juntos y por separado.

RR: ¿Cómo definen su música/ arte?
Q: Nuestra, no te sabría especificar más.
P: Muy crítica y directa, natural.
K: Combativa.

RR: ¿Qué pretenden difundir/ transmitir en sus líricas?
Q: Lo que siento, lo que vivo y lo que pienso, no más guey, jajajajaja.
P: Mis ideas, mis inquietudes, denunciar injusticias, paranoias cualesquiera de mi interior, amor, amistad, odio, apoyo a la lucha social, Historia e historias varias...
K: Compartir mi punto de vista. Transmitir ideas grandes y complejas con pocas palabras, tratando de cuidar la estética del texto.

RR: ¿Cómo componen sus pistas?
Q: Creo que fue Neruda el que dijo que más vale que cuando venga la inspiración te pille escribiendo, ¡pues eso!
P: Depende del momento. Hay veces que de repente me encuentro mal, incómodo, como con ansiedad; y casi siempre, al escribir se me pasa. Otras veces, sobretodo cuando me junto con otros músicos, puede pasar lo mismo de antes, pero en conjunto, o hacerlo de una manera más elaborada, pensando qué queremos transmitir, el estilo de música, etc.
K: "Me siento en la silla, en frente la ventana..."

RR: ¿Cómo suelen ser sus shows?
P: Generalmente lo intentamos pasar bien con la peña que asiste a los bolos. Se trata de divertirse, expulsar lo malo y disfrutar con la gente que quieres o que te está apoyando. Eso es lo importante.
K: Tratamos de que la gente no se aburra porque la música que hacemos muchas veces hay que pensarla, tratamos de dejar un poco a un lado "el drama... y hacer una fiesta".
Q: Sí, una fiesta.

RR: ¿Qué influencias tienen en su música?
Q: Complicado...innumerable la verdad, influencias musicales todas.
P: Bufff... Muchos artistas de rap y de otros muchos géneros, música negra, rock, electrónica... No hay nada definido, realmente escribo lo que vivo y lo que siento (Topicazo, jajajajajaaaa...). Cualquier cosa que viva puede ser una influencia, mi entorno, mi gente, mi familia, el cine, un libro, un poema, un amor, un viaje y sobretodo, ¡¡¡LOS PROBLEMAS!!!
K: En el rap al final expresas de alguna forma cómo eres, tu ideología y tus influencias al final definen tu texto. Me es complicado citar un artista o una ideología...

RR: ¿Qué piensan del rap como género musical cuya característica es el mensaje?
Q: El rap nace y crece para eso, para expresar el malestar en los barrios, las angustias personales y las injusticias que se perciben. Y al fin y al cabo es eso MENSAJE con mayúsculas.
P: El rap es el género más ecléctico de la música moderna, en mi opinión. Acepta cualquier tipo de género, desde clásica hasta electrónica, y por eso es tan rico y hay tantos raps diferentes. El mensaje es el que cada uno quiera dar; eso ya es demasiado personal de cada artista. Aunque si he de elegir, prefiero un rap que me diga algo, que suene bien por supuesto, que tenga rollo, pero que me aporte cosas interesantes en las letras.

RR: ¿Puede el Rap ser una herramienta de denuncia, de conciencia, de combate? Tu visión acerca de esta música.
Q: No es que pueda, es que nace con ese objetivo en los barrios pobres de "Estates". Pero vamos, no es necesario que sea el rap, cualquier música es una herramienta perfecta para denunciar. Pero sí, en este caso el rap lo es, no cabe duda.
P: Sin duda. De hecho creo que nació como tal. Pero como el rap es tan polifacético, ha evolucionado desde los años '80 hasta la actualidad por caminos muy diversos, lo cual lo enriquece. Desde un punto de vista más personal, me llega mucho más el rap con mensaje, que me haga pensar o emocionarme, divertirme, etc.
K: Yo creo que sí, el rap no es solo eso, pero el rap social me aporta más que quien me habla de sus zapatillas o de su navaja. Me gusta más.

RR: Actualidad de la banda, proyectos, ¿qué esperan hacer en el futuro?
P: Actualmente vivimos en países diferentes y eso complica muchísimo las cosas, lógicamente. Pero yo estaré dispuesto siempre a grabar nuevos temas entre los tres; somos amigos, saldrá solo. Por mi parte, ahora me encuentro inmerso en mi nuevo proyecto, Causa Efecto, junto al compositor, productor, DJ y guitarrista polaco Max Zawada. Hemos sacado nuestro primer disco hace poco, Sound 1 (2011), y estamos dando ya algunos conciertos... Podéis escucharlo y descargarlo en la Web del netlabel que hemos fundado junto a N-ko (OZM) y Hamuda (ex-Arte de Liar), http://www.smoothnote.es/
K: Estamos bastante parados como grupo, cada uno en una ciudad, pero al mismo tiempo seguimos activos. Yo al menos siempre tengo la perspectiva de hacer un disco cuando coincidamos en Madrid. Espero que el año que viene.
Q: ¡Ahí queda!

RR: Por último un ping-pong de preguntas y respuestas rápido:

- Un disco de cabecera.
Q: Ahora mismo...Extremely Flammable de Swan
P: Dummy (1994), de Portishead.
K: Ahora llevo en el Mp3 a DJ Format

- Un rapero y banda de cabecera
Q: Kery James, y una banda, la de Gentleman
P: Un rapero, Souchi; una banda, The Roots.
K: N-ko

- Un DJ/ Productor favorito
Q: MRK, por supuesto
P: DJ Format
K: DJ Babu

- Un graffitero favorito
Q: Ars quizás.
P: R-Dick

- Bboy o Crew favoritos
Q: Alkón
P: Salah

- Un libro y una película
Q: 1984 de Orwell, y La haine (El odio) de Mathieu Kassovitz.
P: Réquiem por un campesino español, de Ramón J. Sender, y Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.
K: Las preguntas de la vida- Fernando Savater. The Wire (es una serie pero bueno ..).

- Un personaje de la historia al que admires
Q: ¿Sólo uno?... George Orwell, valga la redundancia.
P: Mahatma Gandhi.
K: Nikola Tesla.

- Otro estilo de música que escuches?
Q: Reggae.
P: Todo puede tener su hueco si me transmite algo.
K: Rock y techno...

- El mejor recital al que hayas asistido
Q: Keny Arkana en Madrid.
P: Erykah Badu en el Palacio del Conde Duque (Madrid).
K: Saian Supa Crew en Madrid.

- ¿Qué es el Hiphop en tu opinión?
Q: No todo, ¡pero mucho!
P: Una cultura urbana nacida en New York en los años '80 que se basaba en bla bla bla... Jajajajajaaaaa... Hip-hop es KRS One en el Bronx, es Kery James en Francia, es Ziontifik en Madrid... Creo que son ejemplos del hip-hop más puro que existe.
K: Motivación, para darla y recibirla.

RR: Para finalizar, un mensaje para el lector y oyente de Rimas Rebeldes de Argentina. Gracias.
AyH: Muchas gracias por contactar, es todo un honor!! Suerte y un abrazo desde España!!!


Ficha técnica

    Género: Hip hop, rap.




Discografía

    Algo más que nosotros mismos (2007)
    Imagen

    :down: Descargar / reproducir: Mediafire




:str: Vídeos:






Relacionado:


Re: Aire y Humo [Hip Hop]

Nota Sab Oct 11, 2014 7:30 pm
Con el tema Rabia incluído en el disco "Defender la alegria, organizar la rabia" tenemos publicado todo lo que hay de Aire y Humo (que yo sepa). Aprovecho para meter una entrevista y las redes de promo del grupo.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.