RebeldeMule

A Jako Pako

Discos y autores.

A Jako Pako

Nota Mié Oct 03, 2007 7:40 pm
A Jako Pako
España / Barcelona / Palafolls (1997-presente)

Portada
(facebook | bandcamp)


Introducción

    A Jako Pako nace en Palafolls (pueblo catalán de la comarca del maresme perteneciente a la provincia de Barcelona) alrededor del año 1997. Ya, algunos años antes, los que fueron (y son) los miembros fundadores del grupo, nos comenzó a picar el gusanillo por esto de la música rock influenciados, como no, por otros grupos rockeros que llevaban tiempo a nuestro alrededor dándole caña al tema. Por aquel entonces, tanto el 'Jipi' como el 'Simba', como el 'Cordobés' comenzamos a juntarnos allá por las plazas del pueblo (allí donde uno comienza a conocer venenos impuros) y junto a nuestras guitarras españolas para intentar hacer sonar algo entre todos y con la única intención de poder sobrellevar la juerga que ya llevabamos en el cuerpo.

    Fue a partir del año 1996 cuando en nuestro pueblo comenzó a organizarse lo que se llamó durante 3 ediciones la 'Akampada Rock', un festival donde predominaba la música rock y las tiendas de campaña. (Tambien los porros, el alcohol y un sin fin de otros estupefacientes que no hace falta citar aquí). Durante los años que duró el festival, y con la idea un tanto utópica de poder algun dia subirnos a aquel escenario, nos planteamos, de alguna manera, la posibilidad de electrificar nuestros instrumentos, buscar un aporreador de tambores y poder montar nuestro propio grupo.

    La cosa comenzó por repescar todos aquellos instrumentos que pudimos. Un par de guitarras electricas (una Samick y una Celebrity), un bajo de plástico (era de la marca 'Talmus', sino recuerdo mal, y pesaba la reostia), un teclado 'Yamaha' que nos hacia la percusion, un microfono 'Pionner' y un amplificador Peavy dónde, a partir de empalmes y mas empalmes, conectábamos las 2 guitarras, el bajo, el teclado y el micro, todo a la vez. (El ampli lo aguantaba todo y hoy en dia aun sobrevive sin haber pasado todavia 'por quirófano').

    Pronto encontramos nuestro primer local de ensayo, cedido amablemente por una viejecita del pueblo, que nos tenia el amor de abuela por sufrirnos semana tras semana en la Radio local. (También en aquellos años disponiamos de nuestro programa punk radiofónico).

    Antes de componer, lo que durante tiempo fue el pilar del grupo, pasaron por él muchos amigos nuestros con el fin de tener ocupada cada una de las plazas. Primero, y aun cuando no sabiamos que instrumento ívamos a tocar cada uno, vinieron el Miñana y el Turró, unos colegas de toda la vida del pueblo. El pobre Turró le tocó la parte del bajo, mientras que a los cuatro restantes solo queriamos tocar la guitarra y fue, ante tal situación, cuando el 'Jipi' se decidió por pasarse a los palos y, con la ayuda de una bateria ajena, meterse definitivamente en el mundo de los tambores.

    Poco fue el tiempo que trancurrió entre que las dos nuevas incorporaciones nos abandonaran y que nos echaran del local de ensayo por problemas con la anciana. Por suerte, un colega del Simba, el Ayu, disponia de una casa totalmente abondonada en el pueblo de al lado (Blanes). Una casa antigua dónde años atrás vivió la abuela del chaval y que con la ayuda del 'Pitufo' y el 'Gallego' (los que ivan a ser los futuros cantante y bajista respectivamente), Javi Diaz y el Sebas (colegas tanto del Simba como del Ayu) y el propio Ayu, llegamos a acondicionar de tal forma que pareciese un autentico local de ensayo sin costarnos ni un duro.

    Tan pronto como se acabó la remodelacion del local y sin explicación alguna, tanto el 'Pitufo' como el 'Gallego' se marcharon del grupo. Fue entonces cuando un colega del pueblo, el Pety, se comenzó a interesar por el grupo y decidió venir a echarnos una mano tocando el bajo y cuando Javi Diaz, aquel colega del Ayu, se arrimó el micro y se puso a cantar con nosotros. Esta vez sí, ya teniamos el pilar montado; 'Jipi' a la bateria, 'Simba' y 'Cordobes' a las guitarras, 'Pety' al bajo y Javi a la voz.

    Con esta formación y la adquisicion de nuevos y ya decentes instrumentos musicales debutamos en un concierto de tarde bautizado como 'La fiesta del kinto' en 'La porta del Cel', una plaza de nuestro pueblo. También subimos (en nuestra segunda actuación) a nuestro queridisimo escenario de la 'Akampada rock' en su última edición en el 98 (del cual aun conservamos algunas canciones grabadas).

    Fue a finales del 2000, cuando después de realizar muchos conciertos por nuestra zona, decidimos grabar nuestro primer CD llamado 'Terrorismo es lo vuestro' (maketa) en el que se recojian todas las canciones que habiamos estado tocando en los bolos. La grabación corrió a cargo de un colega del pueblo, Marc Puig, que se habia montado un estudio años atrás y que nos estuvo aguantando durante mas de un mes y medio en su casa. El trabajo constó de 10 temas propios más una version 'remodelada' de los 'Eagles' a la que llamamos 'Cordobes en California'. El Cd, sorprendentemente, se editó y distribuyó por el sello alternativo de 'El Lokal' (Barcelona), distribuidora de grupos como 'Elektroduendes', 'Terrorismo sonoro', 'Disidencia', 'Malos vicios' y 'The Kagas'. También colaboró en la distribucion 'Kamilosetas Muskaria' (Agramunt - Lleida).

    Justo después de terminada la grabación nuestro bajista se marchó del grupo y tuvimos que fichar a otro colega del pueblo, el Monky (Isaac Navarrete), que desde que comenzamos siempre nos habia seguido a todos los conciertos y se sabia las canciones aun mas que nosotros.

    Con Isaac al bajo realizamos un monton más de conciertos de los que disponemos numerosas imagenes. Corrimos por varios locales de ensayo sin ninguna estabilidad en ninguno de ellos (ya antes de la grabación, quizas medio año antes nos habian tirado del local de ensayo de Blanes que tanto amor y empeño pusimos) y sacamos muchas versiones y un par mas de temas propios.

    A mediados de 2001, nuestro cantante Javi, decide abandonar el grupo por motivos personales y es cuando contamos durante alrededor de un año con un nuevo integrante, Xavi Blasco, con el que conseguimos realizar otros tantos conciertos y sacar algunas canciones mas entre los que destaca el tema 'Como cada noche', compuesto íntegramente por Xavi Blasco. En febrero de 2002, vuelve Javi Diaz al grupo y fue entre febrero y Junio cuando nos rulamos por la zona del vallés haciendo conciertos con dos cantantes, toda una experiencia que no acabó de fructiferar y que acabó con el abandono del barco por parte de Xavi Blasco.

    Fue entre esta fecha y finales del 2004 cuando confeccionamos lo que ivan a ser los nuevos 18 temas de 'A Jako Pako'. A inicios de 2005 es cuando Isaac Navarrete 'Monky' es sustituido por Javi de 'Rantamplan' (grupo que nos acompanó en un monton de conciertos hasta su disolución a mediados del 2005).

    En noviembre de 2006 y después del intento por parte de otros estudios por hacerse con la grabación de nuestro disco, entramos en 'Estudios Tribal Art' en Sils (Girona) y grabamos los 18 nuevos temas donde colaboran gente de 'Disidencia', 'BbBino', 'Kasparrata', 'Akto Vandaliko', 'Konsumo Respeto' e incluso nuestros excomponentes Xavi Blasco y Isaac Navarrete. La grabación corre a cargo de David Fernandez, un genio de los botones, que hace sonar el disco de manera formidable y que nos permite, de nuevo, editar el trabajo al que llamamos 'A Jako Pako' con 'El Lokal' (Barcelona) acompañado, esta vez, por el sello 'Chirona Kaos'. Acabada la grabación, Javi Diaz, decide abandonar nuevamente el grupo, esta vez, de forma definitiva.




Discografía





;)

[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Re: A Jako Pako

Nota Lun Sep 04, 2017 2:41 pm
Actualizado.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.