RebeldeMule

Ska Cubano

Discos y autores.

Ska Cubano

Nota Lun Sep 03, 2007 11:07 pm
Ska Cubano
Reino Unido / Inglaterra / Londres (2001-presente)

Portada
(Página oficial | Facebook | Instagram | Twitter)


Introducción

    [fuente] La idea de crear una banda de ska cubano surgió a partir de Peter A. Scott, un empresario británico y amante de la música quien comenzó a frecuentar Jamaica y Cuba en viajes de negocios. Así, Scott invitó a Natty Bo, un reconocido cantante londinense de ska y devoto de todo lo retro, a grabar con algunos de los mejores músicos cubanos en Santiago de Cuba, conocida como "la cuna de la música cubana" por el indiscutible papel que desempeñó en el desarrollo de la música popular cubana. Natty Bo, además de ser un famoso DJ de Londres, era un ávido coleccionista de viejos discos cubanos de 78 rpm, y fue él quien sugirió adicionarle a la grabación ritmos tales como cumbia colombiana, mento jamaiquino y calipso trinitario.

    Cuando estaban en Santiago, Natty Bo escuchó en un bar al baladista cubano Benny Billy, viva reencarnación del legendario Beny Moré, y entonces supo que había dado con su homólogo vocal para el proyecto. De regreso en Londres, Natty Bo formó una banda con los maestros más destacados de la música cubana y jamaiquina, que desde entonces llevó a los escenarios el sonido irresistible de Ska Cubano.

    El resto, como se dice, es historia, o por lo menos, revisionismo histórico, ya que Ska Cubano propone un mundo donde la música de los hermanos caribeños de Jamaica, Cuba e incluso más allá reforzó su vínculo sanguíneo mucho antes de que el reggae y la salsa trascendieran fronteras para hacer bailar al mundo.

F-MHop, en La Factoría del Ritmo, el 25 de marzo de 2004, escribió:Peter Scott, del sello Casinosound, y Natty Bo, de la banda londinense Top Cats, han impulsado un curioso proyecto del que ha salido como resultado este disco, llamado “Ska Cubano”.

Ambos parten de la idea de que el ska jamaicano, que se desarrolló en los años 60, nunca logró penetrar en Cuba debido al corte del intercambio cultural entre ambas islas que se produjo tras el triunfo de la revolución castrista.

Así, lo que han hecho ha sido involucrar a un equipo de músicos cubanos para proponerles interpretar temas clásicos de Cuba y algún famoso estandar del jazz en clave de ska, más alguna composición nueva creada para el evento.

Y el resultado es realmente apetitoso… Temas como “Babalú”, “Bárbaro del Ritmo”, “Coqueteando” o “Relax and mambo” suenan creíbles en la nueva tesitura. Los temas nuevos compuestos para la ocasión tampoco desentonan… sumando lo mejor de ambos mundos musicales. Y las incursiones en los estándar del jazz tienen su mejor, y más divertido exponente, en “Who’s afraid of the big bad wolf?” (“Quién teme al lobo feróz”).

Los músicos que han participado en el proyecto son Juan Manuel Villy (voces), Meguni Mesaky y René Hernández (saxos), Dógenes Manferrol (marimba) y Leonardo Alexander (piano).

El disco tiene una bonita presentación llena de sabor, que de hecho se podría pensar que el disco es una reedición de un disco de los años 50 o 60, y cuenta con unos buenos créditos, con información y explicaciones sobre cada uno de los temas.

Desde luego la idea inicial que originó este disco era original y el resultado ha sido más que interesante. ¿Qué habría sido de la música cubana, y la jamaicana, si ese intercambio cultural no se hubiera cortado?… “Ska Cubano” nos propone una posible respuesta.


Ficha técnica

    Género: Ska, mambo.




Discografía

"El informe de derechos humanos del presidente Bush merece la misma atención que puede tener una enciclopedia moral escrita por Al Capone". Hugo Chávez Frías

Nota Lun Sep 03, 2007 11:13 pm
Parece muy interesante, bajándolo para mis orejas.

Muchas gracias.
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Re: Ska Cubano

Nota Sab Feb 10, 2018 12:38 pm
Actualizado. Enlace a MEGA desde Ska Club 63.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.