RebeldeMule

Mallacán

Discos y autores.

Mallacán

Nota Vie Ago 31, 2007 9:54 pm
Mallacán
España / Aragón / Zaragoza (1992-presente)

Portada
(Wikipedia I Facebook)



Introducción

    [fuente] Mallacán es un grupo de rock en aragonés creado en Zaragoza en 1992, cercano ideológicamente al aragonesismo de izquierdas. Destaca por su utilización, en la mayoría de sus canciones, del idioma aragonés, lengua hablada en las comarcas del norte de Aragón y que se encuentra en grave peligro de desaparición. No obstante, también han grabado algunas de sus canciones en catalán y castellano.

    La palabra mallacán es un vocablo del aragonés que viene a significar caliche, una acumulación de carbonato de calcio fácilmente de encontrar en casi cualquier terreno árido del mundo.

    Su primera grabación fue una maqueta en cassette, "Entalto a reboluzión!" (¡Arriba la revolución!) en 1995 y desde entonces han publicado cuatro discos: "Luen d'o paradiso" (Lejos del paraiso) en 1999, "Chera chera!" (¡Hoguera hoguera!, expresión utilizada en el Pirineo aragonés para avivar el fuego del hogar) en 2002 "País zierzo" (País cierzo, refiriéndonse a Aragón) en el 2005, y "Mar de suenios" editado en 2009.

    La música de Mallacán es una fusión de rock, folk, ska y reggae.
Mallacán ye una colla de rock en aragonés. Estió creyata en 1992, a suya primera grabazión ye una maqueta en casette, Entalto a reboluzión! en 1995 y dende allora han publicato tres discos: Luen d'o paradiso en 1999, Chera chera! en 2002 y País zierzo en 2005.
A mosica de Mallacán ye una fusión de rock, folk, ska y reggae.
Destaca o emplego d'estrumentos tipicos d'Aragón como a gaita de boto y a chuflaina.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Nacidos hace más de 14 años, Mallacán se ha consolidado como una de las propuestas musicales más sólidas y consolidadas de Aragón, Mezclando todo tipo de estilos musicales (rock, reggae, ska...) con instrumentos tradicionales aragoneses, tales como la dulzaina y la gaita de boto aragonesa, con otros como percusiones, acordeón o metales, formando un cóctel potente y ecléctico único que les ha permitido ser un referente en el estado, en cuanto a música mestiza se refiere.

Desde una óptica más personal y poética, las letras abordan temas como el problema de la despoblación, los pantanos, o el maltrato a la mujer, temas que ya trataran en sus anteriores trabajos discográficos, así como otros de temática más personal, que les define como una banda que ha sabido evolucionar a través de los años de una manera natural.


Ficha técnica
    Género: Rock, Reggae, Ska, Folk, Fusión




Discografía



[ Add all 4 links to your ed2k client ]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Re: Mallacan

Nota Sab Sep 01, 2007 12:56 am
Un grupazo si señor... lastima la marxa de la voz femenina.. saludos


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.