RebeldeMule

Hachazo

Discos y autores.

Hachazo

Nota Mar Jun 20, 2006 1:22 am
Hachazo
España / León (2001-2011)

Portada
(Bandcamp | Twitter | Facebook | Mundo Libertario)


Introducción

    Banda de punk nacida entre las piedras del viejo León. Desde un punto de vista anticomercial, y empleando medios de difusión siempre alternativos, han conseguido llegar a las más altas cotas de popularidad en el mundo del rocanrol. Discos como «Solos ante el Peligro», «La Ley del Oeste» o «Los Ricos tambien Lloran» son ya clásicos dentro del punk rock por derecho propio, pensamiento, palabra, obra y omisión…

Comentario personal:

    Bueno, ya que hay un apartado de música os dejo aquí los cuatro links del grupo en el que ando. Somos Hachazo, de León y hemos editado cuatro discos. Intentamos ser todo lo rebeldes que podemos, así que creo que esto puede encajar en este foro.

En IndyRock se escribió:Biografía:

Parte I: Los inicios siempre son duros.
Hachazo surgió como tal en León, a finales del año 2000, tras un período en el que el batería y el bajista empezaron a buscar guitarrista y cantante. Empezamos los ensayos como "Hachazo Funesto" en un sótano, donde tocamos durante octubre y noviembre, sin batería, sin continuidad y sin equipo apenas. En diciembre conseguimos un local en el que no pudimos tocar más de un día por problemas con los vecinos. Es en febrero de 2001 donde empezamos a ensayar con continuidad y con equipo, al conseguir un local compartido con otros dos grupos cercano a la localidad de Puente Castro. El estilo musical que pretendíamos tocar en principio era Trash, aunque aderezado con los matices que le daban las diferentes influencias de cada miembro. Realmente, quizá lo único que se pudiera decir de nuestro sonido es que era "música bruta", sin una fácil clasificación.

El viernes 8 de junio de 2001 tocamos nuestro primer concierto en el Abella (eliminando ya el sobrenombre de "Funesto" y dejándo simplemente "Hachazo"), dentro del certamen "La noche del nuevo Rock leónes", compartiendo escenario con el grupo leonés de Hard-Core Fuck Street Noise y con una asistencia de unas 70 personas. Seguimos ensayando y preparando temas, y para finales de verano montamos un concierto por nuestra cuenta en la Sala El Periódico, el Domingo 26 de Agosto, tocando nosotros sólos para unas 75 personas. Pronto empiezan a aparecer problemas con el local con uno de los otros grupos con los que lo compartíamos, por lo que todos tuvimos que dejarlo. Coincidiendo con ese hecho, uno de los miembros del grupo decide dejarlo por motivos personales, con lo que el grupo "pasa a la historia" después de un escaso año de actividad.

Parte II: La vuelta y tiempos más felices.
Llegamos así a Marzo del 2002, cuando tres de los miembros del grupo (Álvaro, Carlos y Juan Diego) se reúnen de nuevo para volver a tocar juntos. En ésta nueva formación no está el primer cantante, Kike.
Lo primero era encontrar un local, lo que en León no está nada fácil, no se puede decir que haya ningún tipo de facilidades desde las instituciones que supuestamente tenían que brindarlas, pero tampoco las necesitamos. Tras bastante buscar, al fin encontramos uno a finales de Marzo de 2002, retomando los ensayos.
Ensayamos nuevas versiones, cambiamos partes en la mayoría de las canciones antiguas e hicimos nuevas canciones. Después de buscar cantante, probamos con una formación de trío para el primer concierto que se nos presentó en ésta segunda etapa, un concurso organizado por la Sala Mambolero (que al final se reveló totalmente adulterado) en el que nos tocó el día 23 de abril.
Tras ese concierto, decidimos quedarnos como trío. Carlos toca la batería y hace coros; Álvaro toca el bajo, y Juan Diego toca la guitarra y es voz solista.Se puede decir que nuestro estilo a partir de aquí se suavizó un poquito pasando definitivamente a un sonido a medio camino entre el punk y el hard core. Brutal punk es como lo hemos llamado. No hemos inventado nada nuevo, claro está, pero tampoco sabemos exactamente cual es nuestro estilo o como qué grupo sonamos. Así que hacemos brutal punk y pista.
En mayo del 2002, descubrimos que estábamos nominados al premio de Grupo Revelación en los Premios Crápula, concedidos por el local "La teta enroscada", sin enterarnos finalmente siquiera si habíamos ganado o no.
A lo largo de Mayo y Junio de 2002 dimos tres conciertos, uno dentro del concuros del "Pub La Galocha", otro para el colectivo Antifa junto a Lucha de Clases y Skañamo y otro en las fiestas de Palacios de Fontecha, junto a Glitch y Temple Blocks, además de que se suspendiera otro concierto en el pub "la bella y la bestia".

Parte III: El CD... y el futuro
Todo el mes de Julio nos pusimos a ensayar y a grabar una maqueta casera con el ordenador para preparar nuestro primer CD, a grabar a partir del 5 de agosto. Preparamos 14 canciones, que finalmente comprobamos que eran demasiadas. Aún así las grabamos todas, pero en más tiempo de lo previsto, debido además de al elevado número de canciones, a nuestra inexperiencia en estudio, lo que nos hizo calcular mal inicialmente el tiempo necesario. Finalmente, grabamos los 14 temas del 5 al 10 de agosto de 2002 y el 12, y los mezclamos los días 26, 27 y 28 del mismo mes. Todo el proceso se llevó a cabo en los estudios Music Center de León. La producción corrió a cargo de Hachazo y Manolo, y la grabación, mezcla y masterización la llevó a cabo Manolo.
Colaboraron en el CD a las voces Lute, de Gandalla; Koke y Richi, de Lucha de Clases, y Tito, de Fuck Street Noise y Xtorsión Incontrolada, además de pequeñas colaboraciones de l@s niñ@s Pablo y Sara y de Elena.
Ahora estamos esperando sacarlo a la calle, cosa que aún no sabemos si haremos nosotros mismos o nos apoyaremos en una distribuidora alternativa (si es que lo conseguimos).
Además de editar el CD, lo más inminente que tenemos es un concierto el día 27 de septiembre de 2002 en Ciñera (pueblo cercano a León) junto a los grupos Fuck Street Noise y X-torsión Incontrolada.
Tenemos también pendientes conciertos junto a los grupos "Penadas por la ley", "Los reconoces" y "Síndrome de Abstinencia", además de una salida a Toledo junto a otro grupo de León.
Carlos, el batería, se marcha a estudiar fuera y eso inevitablemente frenará la marcha del grupo, pero esperamos seguir dando caña y no atascarnos ahora que los tres vemos (quizá nadie más lo ve, pero no importa :D ) que la cosa empieza a funcionar.


Ficha técnica

    Género: Punk, hardcore.




Discografía



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Mar Jun 20, 2006 2:10 am
He pinchado La ley del Oeste, a ver qué tal. Enhorabuena por la web, muy currada.

Nota Sab Jul 01, 2006 2:14 pm
pues este grupo merece la pena. Yo los conocí en León y la verdad qe stán muy bien. Además sacan los discos a precios razonables (entre 3 y 6 euros). Y por lo qe me contaron de ellos, son buena gente.

P.S.: no soy familiar ni amigo de ellos jejeje

Nota Jue Oct 08, 2009 11:41 pm
Son un muy buen grupo. Qué sorpresa encontrármelos por aquí, porque pensaba que no había nada y me los bajé por descarga directa. :)
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Sab Oct 10, 2009 12:27 am
Yo antes los escuchaba más, últimamente el RPI me consume XDD
Están bastante bien, aunque creo recordar que tenían alguna canción con regustillo anticomunista...
Ni nos doblaron, ni nos domaron, ni nos van a domesticar.

Nota Sab Oct 10, 2009 2:37 am
Tocaron en un concierto solidario con alasbarricadas que organizamos en Madrid, buena gente.

Nota Vie Nov 13, 2009 4:00 am
Leningrad escribió:Yo antes los escuchaba más, últimamente el RPI me consume XDD
Están bastante bien, aunque creo recordar que tenían alguna canción con regustillo anticomunista...


Creo que concretamente te refieres a "Mirando hacia otro lado", de su último disco.



"Mientras miles de personas se parten el pecho, luchando sin desaliento en estos momentos, perdemos el tiempo en llamar hipócrita de mierda. Y creo que no es justo, ni necesario...
Ni tú en mi barco, ni yo en el tuyo"

Más que anti-comunista la veo más como una crítica a la presunta unidad antifascista de muchos movimientos sociales, que acaba derivando en muchos problemas internos y poco trabajo en equipo. Yo de "La ley del Oeste" me quedo con "Ladran, luego cabalgamos"

Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Jue Jun 10, 2010 9:04 pm
Pues se separan los Hachazo. Un duro golpe, me queda la satisfacción de haberles visto en concierto hace un mes y la esperanza de verles alguna otra vez antes de que terminen del todo. Para despedirse han sacado un disco nuevo que se puede conseguir ya por 7€ más gastos de envio (barato, vamos) y que en Agosto sacaran para descargar en descarga directa.

Yo ya estoy haciendome con el mio :mrgreen:

http://www.hachazo.net/

PD: A ver si cuando ponga el disco nuevo por aquí, me acuerdo de arreglar este hilo, al menos ponerle unas foticos al primer post...
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Mar Sep 14, 2010 2:22 pm
Editado el post para incluir el nuevo disco, Ganas de guerra, del que les deben quedar alguna copia para el que quiera hacerse con él. A mi me parece una compra cojonuda. De paso, os dejo una entrevistilla que les hice a cuenta de este último trabajo :mrgreen: :

-Para ir iniciando materia, contad un poco que es y que ha sido Hachazo, para los que no lo conozcan…­­

Hola amigos! Hachazo es un grupo de punk con el que en total 9 personas (las que han pasado por el grupo) han expresado sus sentimientos e ideas a través de la música. Lo hemos pasado más bien que mal, hemos conocido los entresijos del punk, somos gente sencilla que lo que quiere es pasarlo bien y hacerselo pasar bien a los demás. Siempre hemos hecho hincapié en el tema de la autogestión y de no vender nuestros discos en el circuito comercial, pues nuestros discos no son comerciales. Pueden entrar mejor o peor, ser más rock, hard core o punk, pero no son discos comerciales, pues su fin no es estar en las estanterías de las tiendas y ganar dinero con esto.

-En mi cabeza siempre asocio las letras de Hachazo en la línea de grupos como Los Muertos de Cristo, Puagh, Sin Dios, Asto Pituak… Ellos lo dejaron hace pocos años, ahora vosotros…¿Os sentís dentro de esa “escuela” o son paranoias mías?

Yo creo que cada grupo tiene su espíritu. En los ochenta se llevo la movida y el Rock Radical Vasco, y muchos grupos cayeron en uno u otro saco aun no perteneciendo a ninguno. En el siglo XXI (y finales del XX) ha estado el movimiento del hard core-punk libertario y ahí han entrado unos grupos, otros los ha metido la gente y otros se han etiquetado ellos mismos. Entonces, pues si, es evidente que tenemos que ver con todos esos grupos que dices, pero a la vez con ninguno. Sin Dios a mí me gustaban mogollón, pero creo que en cuanto a letras son mucho más políticos que nosotros, y en cuanto a música mucho más rápidos.

Puagh pasa algo así como Sin Dios, aunque en cuanto a letras estemos más cercanos, y Asto Pituak creo que son con los que más parecido guardamos. Los muertos de cristo la verdad que no me interesan nada, eso para mí es más show que otra cosa.

-Ya de lleno en el disco, es bastante más contundente y rapidillo que La ley del Oeste, que tenía algunos temas un poco más calmados. ¿Hay más mala hostia que en 2006?

Yo creo que no es más rápido, contundente sí pues ha quedao mejor grabado y está mejor tocado, pero en general tiene canciones más lentas. Quizás esas sensación te la da el hecho de que no haya ninguna explícitamente lenta, como sí pasaba en La ley del Oeste.

En cuanto a la mala ostia, pues sí, creo que hay bastante mala ostia, son cuatro años más, te vas haciendo algo mayor y la mala ostia no disminuye, todo lo contrario, crece.

-Para hablar de las canciones de “Ganas de guerra”, empiezo con mi favorita: La roja primavera de las flores arrancadas no es el único tema del disco que se acerca al tema de la Guerra Civil. ¿Tiene que ver todo el revuelo que está habiendo con Garzón y la Ley de Memoria Histórica? ¿Sigue habiendo de que hablar setenta-y-muchos años después?

Nosotros no hacemos las canciones por modas, y menos por todo este tema de la memoria histórica, me parece bien que se monte revuelo pues aunque sean todos unos demócratas de pacotilla, me encanta ver a los fascistas picados y sin argumentos, pero me da mucho coraje pensar que se hace todo desde una perspectiva partidista y tan melodramatica (solo hay que ver las campañas televisivas que han ido saliendo respecto a este tema).

De todas formas, este tema no va de la guerra civil, de hecho no tenenmos ningún tema que vaya sobre la guerra. Este tema trata sobre sucesos ocurridos en los últimos años de ese fascismo tan nuestro y “Zumo de briqueta”· habla sobre la revolución de octubre del 34.

-Yo os conocí en de un foro de descarga, colgáis vuestros discos en la web, os producís, editáis y distribuís vosotros mismos…¿Es la única alternativa para no ser uno de Los de la tipo?

Es una alternativa clara que ahora utiliza todo el mundo, Internet ha cambiado la forma en la que vemos las cosas, pero nosotros cuando empezamos con el grupo ya teníamos claro que queríamos funcionar así, cuando no era tan normal funcionar así.

Y ya ves, ahora hasta El canto del potro se autoedita sus discos. Son modernos y progres, tío.

La canción “los de la tipo” es un poco en coña, nadie se lo tiene que tomar demasiado en serio, es tocar las narices un poco más si se puede, meter el dedo en la llaga pero con una sonrisa en los labios, sin malas ostias. Nosotros no hemos sido nunca de los de la tipo, ni lo seremos, no lo necesitamos, para mí ser un grupo anticomercial y vender en la tipo, en el fnac, mediamark o lo que quieras es un fraude. Total!

-Un poco hacía atrás, en “La ley del Oeste” había un tema, Mirando hacia otro lado que no es precisamente una de tantas canciones sobre la unidad anti-fascista. Una letra bastante dura, ¿qué os motiva a escribir letras como esa? ¿Tiene que ver con letras como Ecuación punk?

Son letras distintas. Ecuación punk critica el marujero punk y lanza la pregunta de qué somos realmente, porque yo paso de meterme en ninguna tribu urbana, me gusta el punk pero no soy punk ni nunca lo he sido.

Mirando hacia otro lado es más desde un punto de vista político, se supone que es mejor juntarse para combatir aquello que nos une pero una y otra vez puedes ver que estas alianzas suelen salir mal, y que con políticos es mejor no juntarse, pues te van a engañar. Y ya sabemos que determinada parte de la izquierda más a la izquierda no dejan de ser políticos después de todo.

-¿Alguna vez alguien “del rollo” os ha criticado lo que hacéis? Porque en general el disco destila mala leche, como en Más que vistos ¿Están “los punks” tan aburridos y cerrados como a mí me lo parece?

Supongo que nos han llovido hasta patadas voladoras, pero bueno, es lógico, si tu das tu opinión (que es lo que hacemos al fin y al cabo con nuestras canciones), a la gente puede no gustarle y entonces te criticará. Cuando te expones, te critican, es así.

“Más que vistos” tiene bastante mala leche, pero esta es una canción en positivo, no habla de lo que no nos gusta ni de lo que no somos, sino de lo que somos, un grupo más que llegó, tocó y se divirtió. No somos los mejores, no le gustamos a todo el mundo, pero estamos ahí e hicimos lo que quisimos.

Los punks se aburren, los curas se aburren, hasta las morsas se aburren en esta vida. Pero también lo pasamos bien (a veces)

-He oído decir bastantes veces que sois lo mejor de la escena leonesa. ¿Qué otros grupos de León os gustan? Desde fuera parece que allí hay movimiento (en el Solsticio Kazurro hay un buen montón de bandas, y no todas desconocidas)¿Cómo dejáis el panorama? (nota: cuando hice las preguntitas el Solsticio acababa de celebrarse, ahora como que queda un poco lejos.)

Ahora mismo hay bastantes grupos, hubo un momento de parón en el que esto quedó bastante desierto de grupos punk, pero ahora estamos bien servidos, desde los veteranos que vuelven (Brutos Sekos, Gandalla) o no se han ido nunca (El Palo), a los que se van haciendo veteranos ya (Esguince de Frenillo) y la nueva hornada (Alpaca, Jürgen Division, Aberrantes, K-zurros,…) hay unos cuantos grupos que merecen la pena ser vistos por aquí. El solsticio kazurro ha sido desde luego una buena muestra, creo que nunca se habían reunido tantos grupos leoneses para tocar juntos.

Pero claro, de estos grupos la mayoría tienen uno o ningún CD, nosotros hemos llegado a sacar 5 cd´s y nos hemos movido bastante tocando, tenemos un bagaje que no es fácil de conseguir, las cosas como son. Ahora, que seamos mejores o peores ya es otra historia, como decimos nosotros no hemos venido aquí para competir, así que ser mejor o peor que otros y en algunos aspectos no implica nada.

-La cojonuda presentación de “Ganas de guerra” bien se merece comentario aparte. ¿Le habéis dado esa presentación por ser el último, os apetecía hacerlo distinto al resto de discos que se venden para que la gente lo pille, es de cara a convertirlo en artículo de lujo…?

Todo un poco de lo que has dicho, ya que es el último disco queríamos ponerlo un poco “bonito” y además darle un motivo a la gente para que se anime a comprarlo, pues está claro que actualmente es difícil vender discos.

-Pues nada, ahora el sitio de rigor para que digáis lo que queráis decir. Por mi parte, gracias por contestar, daros ánimos a seguir (juntos o separados) y nos veremos en el Aupa Lumbreiras si todo sale bien.

Pues gracias por la entrevista, espero haber molestado a alguien ;) y sin más, animaros a escuchar grupetes de punk nuevos, ayudar, colaborar y disfrutad, que queda mucho!
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Re: Hachazo

Nota Vie Dic 01, 2017 4:34 pm
Actualizado. Enlaces a Mediafire desde el blog Punklasta.


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.